Vamos a ver, comercialmente GameCube ha sido una consola que ha tenido la misma aceptación por parte del público que Nintendo ha querido que tuviera.
Desde la presentación de la consola Nintendo ya le dió muy poca fuerza, simplemente presentaron una nueva consola, no intentaron venderlo cómo algo revolucionario. Y no me refiero a la revolución de la Wii, sino a la que fueron las otras generaciones. Acordaros de la Super Nintendo con aquellos anuncios sobre El Cerebro de la Bestia, la super consola, la vendían cómo lo más de lo más. Lo mismo la N64, con gráficos 3D, joystick en el mando, etc... Pero la GameCube no, la presentaron y punto. Apenas se pudo ver demos gráficas de Metroid y de Link (no de ningún Zelda, simplemente demo gráfica).
Luego cuando salió, lo mismo, apenas tuvo publicidad ni quisieron que las tiendas la vendiesen.
En España esto se ve más acentuado aún si cabe, y ahora están tratando de esconder la consola, enterrandola cuanto antes, cómo si no hubiera existido. Me parece una vergüenza por parte de Nintendo España distribuir el Zelda TP en un par de establecimientos nada más, en el que lo compré yo llegó 6 días después de la fecha oficial, NO LO PUSIERON EN LA ESTANTERÍA AL PÚBLICO, había que pedirselo en secreto al dependiente, y se agotó en 24 horas. Una auténtica vergüenza.
Desde meses antes de que saliera la consola, yo la traté cómo una "consola de transición". Nintendo tenía que mantener su posición en el mercado desde la N64 a la Wii. Y yo tenía claro que la sucesora de la N64 no era la GameCube. No la presentaron cómo sucesora, estaba convencido de que mientras tanto prepararían la verdadera sucesora con la que consiguiesen vender más consolas que la competencia. Y creo que ahora se puede ver que así era.
No obstante, creo que no era necesario que Nintendo tratara tan mal a sus usuarios y destrozara tanto la comercialidad de la GameCube.
Por dios, que los juegos y accesorios son compatibles con Wii, podían haber seguido vendiendo unos meses por lo menos. Podrían haber hecho el Zelda de GC compatible con el mando de Wii, pero no vendería cómo juego 100% wii, así que se les ocurrió la chapuza que todos conocemos.
Así que comercialmente creo que ha tenido muy mala vida, pero no la considero un fracaso, porque un fracaso es no cumplir las expectativas, y Nintendo no tenía expectativas en GC. El público podría haber reaccionado muchísimo mejor, podría haber vendido mucho mejor, pero si ha vendido lo mal que ha vendido es porque Nintendo se ha encargado de que así fuera.
En cuanto a todo lo que no es la comercialidad de la consola creo que ya sabeis lo cojonuda que ha sido la consola.
Yo tengo más de 100 juegos (sí 100 juegos y originales) para la consola y creo que son bastante buenos y de todos los géneros. Tienen periféricos graciosos y los juegos multijugador abundan. Es una consola cojonuda. De las que más tiempo les he dedicado y que mejor me lo he pasado. Y todavía me quedan muchísimos juegos y horas con ella