GameBoy: la verdad acerca de una gran mentiraHola. Mirad está url:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_be ... e_consolesConcretamente mirad la tercera linea de la tabla, la cual dice:
Nintendo Game Boy and Game Boy Color 1989 and 1998 118.69 millionLa cifra de ventas mundiales de esa consola son según se dice ahí de 118.69 millones de máquinas.
Pero esto es una gran gran mentira ya que no se pueden juntar máquinas con hardware diferente ni de diferente generación como son Game Boy y Game Boy Color.
Obviamente eso lo ha editado un fanboy de nintendo al cual le importa bien poco la verdad. Yo digo esto por que hace ya un par de años llegó a mis manos un pdf de nintendo relacionado con sus ventas a nivel mundial en la que se detallaba muchas cosas. Y a pesar de que nintendo siempre ha convivido durante toda su historia con este tipo de mentiras y más bien parece que incluso las ha apoyado, pues en dicho pdf si se miraba con atención se podían sacar los números reales de las dos máquinas.
Daros cuenta de que si miráis ambas consolas en la wikipedia, y en todo internet en realidad, siempre veréis la famosa frase de
"Units sold: Worldwide: 118.69 million, including Game Boy Pocket and Color units", o sea, "Unidades vendidas: 118.69 millones, incluyendo las unidades Game Boy Pocket y Game Boy Color". No me extrañaría que incluso se hubiesen sumado las cifras de ventas de Game Boy Micro al total para engordar más aún la cifra final y que la mentira sea aún mas maravillosa.
Según los datos de aquel pdf de nintendo, el cual lamentablemente ya no conservo y que no he conseguido localizar, los datos de ventas reales de las consolas son:
- Game Boy + Game Boy Pocket: 87,66
- Game Boy Color: 31,03
- Game Boy Micro: 2,42Game Boy y Game Boy Color no son la misma máquina. Tienen hardware diferente y por supuesto existieron cartuchos que usaban las habilidades del hardware the Game Boy Color. A parte de ese hecho irrefutable está que son consolas de diferentes generaciones que compitieron con diferentes máquinas en su segmento.
No se pueden sumar sus cifras de ventas ya que imaginaros que un fanboy de Sony por ejemplo, hiciera lo mismo: PlayStation + PlayStation 2 + Playstation 3. Eso sería totalmente irreal. Y recordemos que consolas que sean retro-compatibles hay muchas, más de las que os imagináis.
Curiosamente este mismo engaño se comete con las consolas de Atari. Bien sea porque al ser tan antiguas existe una falta de información y se da por válido el hecho de que la consola
Atari VCS vendió más de 30 millones de unidades en todo el mundo. Yo pondría la mano en el fuego a que ese dato engloba a todas las consolas de Atari juntas, vcs, 2600, 5200, 7800, XE, y que de nuevo estamos ante un dato que se puede definir en este caso como incierto por falta de información.
Pero en el caso de Game Boy es una mentira en toda regla ya que existe información suficiente para ver la realidad.
Y esto se lleva aceptando durante años por todos como "la verdad". Pero no lo es y
quiero pediros ayuda para modificar el artículo de la wikipedia con los datos reales y sobre todo localizando fuentes para indicar y evitar así que los fanboys la alteren sin razón. Lo de las fuentes es muy importante ya que se ha de modificar citando dichas fuentes. Lamentablemente no encuentro el pdf de Nintendo de hace dos años que lo demostraba, pero seguro que en alguna parte de internet existen fuentes que hablan de ello y que son a su vez fuentes fiables.
Que opináis ?
PD: por favor fanboys abstenerse a postear en este hilo.