Game Porting Toolkit - Juega juegos de PC en Apple Silicon

Buenas! No se si alguno lo ha mirado ya, yo me entere ayer aunque veo que es de este verano. El caso es que me entró la curiosidad de si habría habido algún avance y si se podía jugar al Lords of the rings online en Apple Silicon y di con esto:

https://www.reddit.com/r/lotro/comments ... n_has_new/

Estuve leyendo y parecía interesante y con la salida ayer de Sonoma pues me he animado a probar.

Enlace a la presentación

Game Porting Toolkit Wiki

Released 6th June, 2023 at WWDC23.
Released 6th June, 2023 at WWDC23.
Game Porting Toolkit is Apple's new translation layer released on 6th June, 2023. Game Porting Toolkit (GPTK) combines Wine with Apple's own D3DMetal which supports DirectX 11 and 12[1]. This is a less user-friendly method of installing Windows games on Apple Silicon Macs compared to CrossOver or Parallels, however it unlocks the ability to play many DirectX 12 games. A lot more games work using GPTK, however, games that use anti-cheat or aggressive DRMs generally don't work, along with games that require AVX/AVX 2,[2] e.g. The Last of Us Part I.


Resumen, una capa que va a permitir portar juegos a Apple Silicon de una manera más sencilla, ahora mismo se puede instalar y utilizar para desarrolladores y el que tenga la curiosidad para probar juegos.

De momento tras un par de horas liado he conseguido llegar al punto de instalar Steam pero me ha dado el siguiente error:

teamwebhelper.exe crashes
This is caused by Steam being run through macOS Ventura or below, most users should upgrade to macOS Sonoma. You can use the CrossOver workaround to login to Steam but you'll experience constant crashing.


Y tampoco he querido continuar más allá.

Ahora estoy instalando Guild Wars 2 y por ahora sin problemas, se está instalando, a ver que tal va y si no hay ningún problema. Este juego lo probé virtualizando Windows 10 con Parallels y era injugable.

Por ahora como curiosidad y para ir viendo está bien, pero lo prometedor es si esto se consolida y nos llegan más juegos a apple.
Yo doy por hecho de que la comunidad lo convertirá en algo automatizado, para no depender tanto de ser desarrollador ni nada de eso. Las herramientas de XCode las puedes instalar aún sin ser desarrollador, tan sólo que no puedes publicar en al Store sin serlo.

Al mismo tiempo va a permitir hacer ports mucho más fácilmente, por lo que también deberíamos tener más ports nativos para no perder rendimiento.
@darksch Ya han sacado algo más automatizado pero me dió un error.

https://github.com/installaware/AGPT

Al final he conseguido instalar y probar sin problemas Guild Wars 2 y Lord of the rings online, en gw2 hay un glitch visual que me ha aparecido un par de veces pero sin problemas, el juego va bastante bien teniendo en cuenta que gw2 está optimizado de aquella manera.

Aporto un par de capturas para que la gente se haga una idea de lo que hace esto.

Imagen

Te crea esta carpeta en usuarios/tucuenta, ahí es donde pones el .exe para instalar el juego y con comandos haces todo.

Imagen

Creo que hay un forma de crear un acceso directo para evitar el paso de andar en la terminal pero de momento no lo voy a mirar.

El caso es que ojalá esto vaya a más y no se quede en nada y tengamos más juegos en macos. De todas formas yo llevo poco tiempo con este OS pero creo que había más formas parecidas antaño de ejectutar juegos así pero no un paso tan grande como este, si alguien sabe más que me corriga.

De todas formas hace unos meses probé con parallels una version de windows arm e instalé gw2 e iba mucho peor que de esta forma.
darksch escribió:Yo doy por hecho de que la comunidad lo convertirá en algo automatizado, para no depender tanto de ser desarrollador ni nada de eso. Las herramientas de XCode las puedes instalar aún sin ser desarrollador, tan sólo que no puedes publicar en al Store sin serlo.

Al mismo tiempo va a permitir hacer ports mucho más fácilmente, por lo que también deberíamos tener más ports nativos para no perder rendimiento.

Entiendo que con el paso del tiempo, veremos una forma mucho más sencilla de poder disfrutar de todos estos ports de juegos de PC para macOS.

Lo que no tengo muy claro si ocurrirá sería ver una versión de Steam nativa para macOS con todos los juegos de la plataforma (que hayan sido porteados) y poder ejecutarlos desde allí.

No soy mucho de jugar en macOS, ni siquiera emulando con Parallels o una máquina virtual, pero si llega el día de que en Steam también estén casi todos los juegos para macOS, no dejaré de jugar a la consola, pero seguro que podré jugar a muchos juegos que me quedo con las ganas.

Veremos hacia donde va todo esto.
Es que el optar por una consola para jugar es una liberación en tanto para elegir ordenador, ya no eres esclavo de necesitar un PC capaz para juegos. El ordenador como complemento.
darksch escribió:Es que el optar por una consola para jugar es una liberación en tanto para elegir ordenador, ya no eres esclavo de necesitar un PC capaz para juegos. El ordenador como complemento.

Precisamente un pc te hace libre de actualizar como y cuando quieras además de libre de comprartus juegos en diferentes plataformas o tiendas de terceros con grandísimos descuentos mientras que una consola te hace esclavo de la compañía de turno, sus políticas, precios y actualizaciones de hardware (retoco.patible si les da la gana) y de los precios de los juegos
JohnLeeHooker escribió:
darksch escribió:Es que el optar por una consola para jugar es una liberación en tanto para elegir ordenador, ya no eres esclavo de necesitar un PC capaz para juegos. El ordenador como complemento.

Precisamente un pc te hace libre de actualizar como y cuando quieras además de libre de comprartus juegos en diferentes plataformas o tiendas de terceros con grandísimos descuentos mientras que una consola te hace esclavo de la compañía de turno, sus políticas, precios y actualizaciones de hardware (retoco.patible si les da la gana) y de los precios de los juegos

No lo has entendido. Te hace libre de elegir la herramienta que quieres para trabajar y hacer tus cosas. Si tengo una máquina dedicada a los juegos como una consola, pues puedo elegir macOS con Apple Silicon si se ajusta bien a mis necesidades y me siento a gusto usándolo para mis tareas.
darksch escribió:
JohnLeeHooker escribió:
darksch escribió:Es que el optar por una consola para jugar es una liberación en tanto para elegir ordenador, ya no eres esclavo de necesitar un PC capaz para juegos. El ordenador como complemento.

Precisamente un pc te hace libre de actualizar como y cuando quieras además de libre de comprartus juegos en diferentes plataformas o tiendas de terceros con grandísimos descuentos mientras que una consola te hace esclavo de la compañía de turno, sus políticas, precios y actualizaciones de hardware (retoco.patible si les da la gana) y de los precios de los juegos

No lo has entendido. Te hace libre de elegir la herramienta que quieres para trabajar y hacer tus cosas. Si tengo una máquina dedicada a los juegos como una consola, pues puedo elegir macOS con Apple Silicon si se ajusta bien a mis necesidades y me siento a gusto usándolo para mis tareas.


Creo que no lo has entendido tú. ¿Qué te impide tener un Mac para trabajar y un pc para jugar? Nada te lo impide. Yo mismo tengo un Mac para trabajar y un pc para jugar y mucha otra gente tiene su portátil Windows para el trabajo y su torre para jugar. Si hablas de libertad pues las consolas mejor no mencionarlas en la misma frase, que tienen sus cosas buenas pero en la misma frase que libertad, pues no pegan mucho.

Otra cosa es que te guste jugar con consolas, ahí todo correcto y cada uno con lo que le guste, pero no aportan ninguna libertad.
Pues como que es mucho más caro, y peor para configurarlo donde quieras por su factor de forma y gestión de la interfaz.
@darksch Para volver al tema en cuestión y que este hilo no sea un debate entre que es mejor o no para jugar a juegos, dejo el link del Mario Wonder en el M1 que has puesto en el hilo de macOS.



Menuda barbaridad.

A ver si hacen todo el el tool kit mucho más fácil y podemos jugar a diferentes juegos en macOS.
Tyler Durden escribió:@darksch Para volver al tema en cuestión y que este hilo no sea un debate entre que es mejor o no para jugar a juegos, dejo el link del Mario Wonder en el M1 que has puesto en el hilo de macOS.



Menuda barbaridad.

A ver si hacen todo el el tool kit mucho más fácil y podemos jugar a diferentes juegos en macOS.



Le he estado echando un vistazo y he probado con un mac m2 max 14", el mario oddisey y bueno...da lagazos. No se si habra que configurar algo pero en principio muy poco jugable.
Lo del RES Village es una gozada, que bien se ve :-)
Parece que empieza a dar frutos el combo que han ido acumulando con Metal 3 y MetalFX, GPTK y Sonoma.



Incluso en el modelo base corre muy bien a 1080p, ideal para bloquearlo a 30 fps o usar pantalla VRR si es compatible.

Y parecerá una tontería, pero una ventaja en Mac comprando por la Apple Store es el "en familia", por el cual se puede compartir con 6 personas, cosa que no puedes hacer comprando en Steam.
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