gafas con demasiado aumento

Buenas a ver si hay alguien que entienda sobre eso.

Se han hecho un par nuevo de gafas para mi madre (las de ver de cerca y de lejos) y dice que le molesta la vista y da dolor de cabeza por que al parecer le han puesto una cantidad sin sentido de aumento. Hizo las pruebas en una optica para ajustarlas.

Mi pregunta es: Por que ponen aumento? No se trata de ver claro y ya? Para que quieres ver de mas cerca de lo normal? debe ser un mareo. Yo en su dia antes de operarme lleve gafas durante un tiempo, y no llevaban aumento. Como digo, lo que quieres es ver bien, no tener un modo zoom permanente.

Me gustaria saber cual es la mejor opcion. Dioptrias le salio 3.3 de lejos y 5.5 de cerca creo, a ver si mañana miro el papel.

Mi duda tambien es saber cual es la mejor lente disponible. Lo ideal seria que tuviera unas gafas solo y no hagan falta 2, pero las bifocales de mirar por encima para lejos y por debajo para cerca (o al reves?) no le gustan. Aun estamos tan atrasados en este tema que hacen falta 2 gafas o una gafa con una lente partida por la mitad?

Bueno a ver si alguien sabe.
Asumo que tu madre usará lentes de transiscion. Es decir bifocales que no lo parecen (no tiene marcas que las diferencias).
El problema quizás es que las usa con las gafas tradicionales y así no me sorprende que le pase eso.
Verás para que funcionen (si son como los que te expliqué) hay que mover la cabeza. La parte superior del lente es para ver de lejos, la parte del medio para ver a media distancia y la parte inferior es para leer. Es decir es una combinación de cabeza y ojos.
Por ejemplo para leer debe subir la cabeza y desplazar os ojos a la parte inferior.
Tiene que adaptarse y no debería tener problemas si las gafas están bien graduadas.
@rolex2

Se supone que tienes que ver claro cuando solo tienes que corregir dioptrías. El problema es que con la edad el "cristal" del ojo pierde la flexibilidad y capacidad de curvatura y con ello va perdiendo la capacidad de enfocar y, por lo tanto, no puedes ver cosas de cerca porque las ves muy pequeñitas, el ojo no enfoca. También lo llaman vista cansada.

La gente que no tiene problemas previos de visión se compra unas "gafas del cerca" las lleva todo el dia colgadas y solo se las pone para leer, coser o manipular cosas pequeñas. La gente que ya necesita gafas de por sí necesita unas bifocales que son un jaleo importante y a muchos les cuesta un mundo acostumbrarse.

Llevo gafas normales y temo muchísimo el día que necesite bifocales.
Seguramente habrá pedido al óptico que sirvan para leer y entonces no le van bien para "día a día"

Probablemente lo que han dicho los compis de que sean bifocales
Si las bifocales no le van bien necesitará seguramente Al menos dos gafas, unas para ir por la calle y otras de cerca. A partir de cierta edad a mucha gente ya no le vale con una sola graduación normal para todas las distancias.
las bifocales son lo mejor que hay, pero tendra que acostumbrarese como quien dice a las malas, me paso a mi que con las primeras que tuvo no habia manera es mas no las utilize por un año, de lejos vea medianamente bien y de cerca gafas de lectura
al año volvi a la optica para otra revision y me mandaraon otra vez la bifocales, mi mente no se dapataba me dolia un poco la cabeza y para cambiar de cerca a lejos mi cerebro no se aclaraba hasta movia la cabeza de arriba a bajo
con el tiempo eso ya se vuelve mecanico y mejora
Yo hace mil años que dejé las bifocales y me pasé a las progresivas... Son más estéticas, y una vez te acostumbras a cómo mover la cabeza, es más natural el cambio de visión cerca/lejos. De hecho, pensaba que ya ni se fabricaban... 😅
Creo que os confundís todos con las bifocales...si eso ya no se prescribe salvo casos aislados de gente que las ha usado toda la vida (mayores de 80 años). Esas son las que se veían en las pelis de los 60-70s-80s, que tenían una raya física en la lente diferenciando solo entre lejos y cerca. La última que puse fue hace dos años o más, con eso lo digo todo XD

Hoy en día es una locura prescribir eso y más si usamos ordenadores y media distancia....lo que se usa son lentes multifocales o progresivas, en las que por cada punto hay una graduación diferente calculada para enfocar a diferentes distancias. Y como todo, depende de la calidad y tecnología de las mismas y de la persona que las usa para una adaptación idónea.

Al op, no sé qué pretende averigüar en un foro, sin datos en gabinete, sin saber qué lente es...en fin. Las cosas se solucionan yendo al lugar, preguntando, haciendo una nueva revisión, no aquí que poco se te puede ayudar.

Las gafas de cerca, si son monofocales, que la gente confunde mucho los términos cerca-ocupacional-progresivo-lejos etc, están echas para una distancia determinada. Cuanta más graduación positiva tengan pues más efecto lupa y más si se graduan a 40cm...así que si ve bien las letras a esa distancia no hay más que adaptarse...porque si le ponen menos aumento ya no va a verlas bien. Lo mejor para casos así, ocupacional o regresivo, que tienen una profundidad de campo mucho mayor para que en la zona de visión según donde se mire no se note tanto aumento.

Vaya, que vayan a la óptica en caso de no adaptación.
7 respuestas