Futuro laboral incierto

Sinceramente, no espero aclarar mi futuro laboral abriendo un hilo aquí. Pero al menos si desahogarme un poco y quizás quitarle hierro al asunto.

Desde hace nueve años (entiéndase años como temporadas de verano) que trabajo de agente de rampa, vulgarmente conocido como "maletero", complementado con algún trabajo temporal en los meses de invierno cuando surge. Aeropuerto de Palma de Mallorca. Contrato fijo discontinuo. Prefiero no decir el nombre de la empresa, pero vamos, es de esas que todo el mundo conoce y con un 99% de probabilidad alguna vez habréis sido viajeros suyos. No estoy del todo disgustado con el puesto. El sueldo es bueno, el ambiente es agradable, y el trabajo se hace moderadamente ameno. Es estresante de narices en según que momentos, y los horarios son infernales (medio agosto he entrado a trabajar a las 3:30 de la mañana), pero bueno, gajes del oficio. El problema gordo viene en el ser un trabajo estacional. El año pasado trabajé 7 meses (de abril a octubre completos). Este año he empezado a finales de marzo, e igual se alarga la temporada un par de semanas más. Pero en principio cuento con acabar el mismo día 31 de octubre. A eso, añadidle que salvo los meses más heavys (julio - agosto - septiembre) no estoy a jornada completa.

Haciendo cuentas, y suponiendo que no alarguen más la temporada, a lo largo del año habré ganado unos 12000€, que oye, para 7 meses está fenomenal. Pero todo esto se resume en... ¿Cómo cojones uno va a costearse una vivienda de esta forma, que no sea un zulo infecto?

¿Estudios? Tengo dos FPs. Una de programación, sacada en el 2008, justo antes de explotar la crisis, la cual fue una verdadera bomba en el sector. Jamás he trabajado de esto, pese a los incontables CV que repartí en su día, y es una rama que hace ya años que he abandonado. Me "reciclé" sacándome otra de agencias de viajes y organización de eventos, terminada en el 2016. Estudios que he ido complementando con el tiempo perfeccionando idiomas y sacándome un certificado oficial de Amadeus (software de reserva de vuelos que usan el 90 y pico % de aerolíneas del mundo)… Dando como resultado el acabar siendo el maletero mejor formado de todo mi aeropuerto. Porque lamentablemente esto no son Los Sims, donde con solo mirar el móvil consigues trabajo de cualquier sector. En la vida real, si no tienes enchufe o experiencia laboral previa, no te cogen en ninguna parte. Y ya a estas alturas de la vida como que empiezo a perder la esperanza.

Puesto que no me apetece seguir en esta situación... ¿Alternativas que se me ocurren? Veamos...

- Traslado de puesto. Mi empresa tiene departamento de reservas (normal, tratándose de una aerolínea [qmparto] ). Lugar ideal donde hacer valer mis competencias. Es más, esa era la idea inicial desde que entré aquí en el 2021. Pero claro, primero han de surgir vacantes, y desde que estoy aquí no ha salido ninguna. Y está el inconveniente de que tampoco se cuan estable o estacional será el puesto. A corto plazo parece inviable, pero estoy constantemente atento a las vacantes que van saliendo.

- Pluriempleo. Cosa bastante habitual en entornos aeroportuarios. Estar los meses de verano que prácticamente vives en el aeropuerto, pero sacas para todo el año. Quizás de más joven lo aguantaría, y que de hecho ya hice un año. Hoy en día no creo. Un día de trabajo intenso en esta empresa, como precisamente el de ayer, me deja bastante tocado. Aparte de lo extremadamente coñazo que es cuadrar turnos. Salvo que estos meses de invierno me pase medio día en el gym y me ponga como un mulo, o me meta unas perculaes a diario como el señor de mi avatar; veo esta opción poco recomendable. Aunque no la descarto (lo de las perculaes si que lo descarto [carcajad] ).

- Emigrar. Opción que cada vez toma más fuerza, aunque la idea de dejarlo todo atrás no me gusta un pelo. La opción ideal a priori sería irse a Madrid, donde mi empresa también presta servicios, y hay trabajo todo el año. Aunque claro, ponte a buscar vivienda allí. Emigrar al extranjero es también una opción. Muchos aeropuertos europeos tienen un flujo estable de pasajeros todo el año, y no tan estacional como el de Palma. Aunque eso ya sería seguramente en otra empresa.

Y en esas estamos. He valorado más opciones. Como la de sacarme un dinero extra con trabajos desde casa (ninguna opción encaja con mis habilidades, y no tengo espacio en casa para dedicarme al dropshipping). O "reciclarme" de nuevo, a ver si a la tercera suena la flauta (tengo cero ganas de ponerme a estudiar otra vez). Pero actualmente me veo en la indecisión entre aguantar hasta que salga algo mejor, pluriemplearme, o largarme de aquí.
"Pero si eres programador, todo el mundo sabe que de programador hay trabajo y pagan bien"
Ese chiste por mucho que lo escuche nunca dejará de hacerme gracia. Yo siendo programador es cierto que nunca me ha faltado trabajo... de las otras cosas que estudié. De programador prácticamente no he currado nunca.
Anda, pensaba que los maleteros y demás trabajadores eran empresas externas a la aerolínea y que solo azafatas y pilotos eran trabajadores de ella.

Sí quieres estudiar hazlo, pero no parece que quieras así que descartaría esa opción. Prueba a buscar trabajo de programador, aunque el sueldo va a ser bajo, pero si con eso tiras ni tan mal.
Yaripon escribió:"Pero si eres programador, todo el mundo sabe que de programador hay trabajo y pagan bien"
Ese chiste por mucho que lo escuche nunca dejará de hacerme gracia. Yo siendo programador es cierto que nunca me ha faltado trabajo... de las otras cosas que estudié. De programador prácticamente no he currado nunca.


Know that feeling, bro

Xelxer escribió:Anda, pensaba que los maleteros y demás trabajadores eran empresas externas a la aerolínea y que solo azafatas y pilotos eran trabajadores de ella.


Años atrás era así. Actualmente, todas las low cost de importancia y las principales compañías "tradicionales" tienen su propio departamento de handling. O una empresa diferente pero integrada dentro del mismo grupo empresarial, como el caso de Air Europa, que a la práctica es casi lo mismo. Empresas 100% externas solo prestan servicios a aerolíneas con vuelos muy estacionales, o que tienen dos o tres a la semana.

Xelxer escribió:Prueba a buscar trabajo de programador, aunque el sueldo va a ser bajo, pero si con eso tiras ni tan mal.


Con lo oxidado que estoy en la materia, veo más probable que me toque la lotería [qmparto]
Yaripon escribió:"Pero si eres programador, todo el mundo sabe que de programador hay trabajo y pagan bien"
Ese chiste por mucho que lo escuche nunca dejará de hacerme gracia. Yo siendo programador es cierto que nunca me ha faltado trabajo... de las otras cosas que estudié. De programador prácticamente no he currado nunca.


Lo has dicho en varios hilos, y simplemente te digo que porque sea tu experiencia personal, no tiene por qué ser real...

En mi oficina antes de la pandemia eramos 8, y a día de hoy, 40 y subiendo... Y eso en mi oficina. Somos una empresa con sedes en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, así que calcula.

Ah, si te haces el ciclo y piensas que sabiendo el poco que te dan de java y php ya tienes para ser senior y ganar 35k, pues chico... Eso no en programacion, ni en ningún gremio... Hay que empezar desde abajo y "comer mierda", como dicen vulgarmente...

Yo como única recomendación, huiria de las grandes consultoras porque sí son un nido de pirañas y hay mucha competitividad, por lo que subir es complicado: antes te quemas y te piras.
bascu escribió:
Yaripon escribió:"Pero si eres programador, todo el mundo sabe que de programador hay trabajo y pagan bien"
Ese chiste por mucho que lo escuche nunca dejará de hacerme gracia. Yo siendo programador es cierto que nunca me ha faltado trabajo... de las otras cosas que estudié. De programador prácticamente no he currado nunca.


Lo has dicho en varios hilos, y simplemente te digo que porque sea tu experiencia personal, no tiene por qué ser real...

En mi oficina antes de la pandemia eramos 8, y a día de hoy, 40 y subiendo... Y eso en mi oficina. Somos una empresa con sedes en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, así que calcula.

Ah, si te haces el ciclo y piensas que sabiendo el poco que te dan de java y php ya tienes para ser senior y ganar 35k, pues chico... Eso no en programacion, ni en ningún gremio... Hay que empezar desde abajo y "comer mierda", como dicen vulgarmente...

Yo como única recomendación, huiria de las grandes consultoras porque sí son un nido de pirañas y hay mucha competitividad, por lo que subir es complicado: antes te quemas y te piras.


Te digo lo mismo que me dices tu "Porque sea tu experiencia no tiene porqué ser real". De mi ciclo a los que mejor les va es a los que huyeron de la programación. A los únicos que conozco que les fue bien es a los que tenían minusvalía (o puedes andar o puedes ser programador, pero todo en esta vida no se puede). No sé cómo estarán las cosas por Madrid o Barcelona, pero aquí en Galicia es mierda.
Y si, como junior hay que empezar por abajo, pero yo no comulgo con hacer más de 8 horas diarias, 7 días a la semana, sin vacaciones, festivos ni ostias por menos de mil euros (que es lo que me ofrecieron algunas veces). Todo por la promesa de "algún día subirás de categoría, y algún día podrás comer todos los días de la semana". Y siendo junior lo de teletrabajo para grandes empresas extranjeras olvídate. Yo me saco bastante más y tengo una vida bastante mejor destornillador en mano que con las mierdas que me ofrecen en programación. Además en esas empresas que te ofrecen el oro y el moro a futuro ya me pasó, que les haces el programa que quieren por un sueldo mísero ilegal, y cuando lo acabas te despiden y vuelta a empezar, porque 2 o 3 meses en programacion no es experiencia.
@Perculaes Es que creo que es lo más viable, sinceramente... Porque si descartas estudiar, y quieres quedarte en Palma. Si te pones un día por tu cuenta y ves que 0 y demás, entonces te podrías plantear salir de la isla, que quizá tengas más ventajas. Intenta hablar con los de tu compañía para el posible traslado (no tiene por qué ser Madrid o Barcelona por narices) y si no te planteas otras opciones, como lo de agente de viajes que comentabas y tal
Yo te recomiendo que, puestos a emigrar, te informes BIEN de adonde vas. El "aquí hay dinero" no sirve, y te lo dice un expatriado.

No digo que no te vayas (de hecho, creo que es la mejor opción), pero no te vayas a un lugar solo porque se puede llegar a cobrar más. Yo por ejemplo ya he comentado que estoy en Canadá, y a nivel económico muy bien (no mi caso porque estoy empezando y los estudios son caros), pero a nivel social es muy jodido por los grupos étnicos cerrados. También hay gente que emigró a los países nórdicos, y han vuelto por razones ambientales (ya no hablo del frío, sino por la época sin noche, y la que no tienen horas de sol).

Y esto se puede aplicar a España
Yaripon escribió:
bascu escribió:
Yaripon escribió:"Pero si eres programador, todo el mundo sabe que de programador hay trabajo y pagan bien"
Ese chiste por mucho que lo escuche nunca dejará de hacerme gracia. Yo siendo programador es cierto que nunca me ha faltado trabajo... de las otras cosas que estudié. De programador prácticamente no he currado nunca.


Lo has dicho en varios hilos, y simplemente te digo que porque sea tu experiencia personal, no tiene por qué ser real...

En mi oficina antes de la pandemia eramos 8, y a día de hoy, 40 y subiendo... Y eso en mi oficina. Somos una empresa con sedes en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, así que calcula.

Ah, si te haces el ciclo y piensas que sabiendo el poco que te dan de java y php ya tienes para ser senior y ganar 35k, pues chico... Eso no en programacion, ni en ningún gremio... Hay que empezar desde abajo y "comer mierda", como dicen vulgarmente...

Yo como única recomendación, huiria de las grandes consultoras porque sí son un nido de pirañas y hay mucha competitividad, por lo que subir es complicado: antes te quemas y te piras.


Te digo lo mismo que me dices tu "Porque sea tu experiencia no tiene porqué ser real". De mi ciclo a los que mejor les va es a los que huyeron de la programación. A los únicos que conozco que les fue bien es a los que tenían minusvalía (o puedes andar o puedes ser programador, pero todo en esta vida no se puede). No sé cómo estarán las cosas por Madrid o Barcelona, pero aquí en Galicia es mierda.
Y si, como junior hay que empezar por abajo, pero yo no comulgo con hacer más de 8 horas diarias, 7 días a la semana, sin vacaciones, festivos ni ostias por menos de mil euros (que es lo que me ofrecieron algunas veces). Todo por la promesa de "algún día subirás de categoría, y algún día podrás comer todos los días de la semana". Y siendo junior lo de teletrabajo para grandes empresas extranjeras olvídate. Yo me saco bastante más y tengo una vida bastante mejor destornillador en mano que con las mierdas que me ofrecen en programación. Además en esas empresas que te ofrecen el oro y el moro a futuro ya me pasó, que les haces el programa que quieren por un sueldo mísero ilegal, y cuando lo acabas te despiden y vuelta a empezar, porque 2 o 3 meses en programacion no es experiencia.


No se te daría bien programar y ya está.
No todo el mundo vale para ello.
Hola shur, si te interesa Madrid que no sea el centro, podemos hablar de un piso compartido. Yo estoy buscando un piso que en un principio iba a ser para mi y mi ex, pero como ya es ex, ahora busco algún alquiler para mi y 'alguien'.


Un saludo.
Shiny-estro escribió:Hola shur, si te interesa Madrid que no sea el centro, podemos hablar de un piso compartido. Yo estoy buscando un piso que en un principio iba a ser para mi y mi ex, pero como ya es ex, ahora busco algún alquiler para mi y 'alguien'.


Un saludo.

mira que ya me llamaron los de la corbata verde....
y ya se lo dije, vais a sufrir

55 viviendas en el broxn
con 207.095 habitantes
ahora buscazme el chollo
que yo lo vea [looco]
https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/mostoles-madrid/
Y trabajando en aeropuertos no te ha dado por ser auxiliar en tierra? En teoría las low cost ahora están haciendo campaña para formar y meterte ya a trabajar. No sería tan diferente al de agente de rampa que tú haces, sería más de cara a los pasajeros y las condiciones un pelin mejor, horarios los mismos.

También… podrías plantearte ser piloto. Mallorca tiene la base de pilotos de Vueling de la formación, no es mala opción y tú ya has trabajado en aeropuertos. Yo estoy en Sabadell y en este septiembre Ryanair me quiso para trabajar como auxiliar de tierra.
Básicamente tienes 3 opciones:

Una es cambiar de trabajo. Buscar otro e intentar ganar estabilidad por ahí.

Otra es cambiar de ubicación. Buscar otra e intentar ganar estabilidad por ahí.

La tercera da estabilidad pero puede que te haga cambiar de hábitos y tal vez de ubicación. Consiste en preparar y sacar una oposición.

Es el único trabajo que mantenerlo no depende únicamente de la voluntad del jefe/empleador.

Te puedo dar algunas indicaciones ya que yo he estado preparando oposiciones recientemente.

Saludos y suerte.
12 respuestas