A ver como se desarrolla el partido de vuelta de la final de la Nations League... Porque el de la ida, fue simple y llanamente calamitoso.
En la primera media hora, Alemania jugó a placer ante una España nefastamente organizada y distribuida a lo largo del campo. Las alemanas presionaban con insistencia e intensidad, provocando numerosas pérdidas de balón que aprovechaban para mediante un juego directo, buscar la espalda de la defensa con balones filtrados y al espacio. Hasta las comentaristas reconocieron que las líneas españolas eran un caos. Carmona perdía constantemente la marca, referencia y posición en la banda, dejando un túnel colosal. Aleixandri como mediapunta debe ser de las peores maniobras que he visto en el fútbol femenino, vale que sustituir a Patri Guijarro es muy complicado, pero fue la nada más absoluta, incapaz de dirigir el mediocampo y distribuir el esférico. Alexia y Aitana desaparecidas en combate (es lo que tiene no tener a Patri como ancla) y la pobre Esther, ni olió la pelota (normal, apenas superaban la línea de medio campo...).
Y finalmente, he de destacar en el aspecto negativo a una Irene Paredes que sintiéndolo mucho, porque la consideraba de las mejores centrales del mundo... Creo que ya no está para jugar al máximo nivel. En la primera parte su repertorio de pérdidas y pases concedidos a las rivales fue grosero y obsceno, además de mostrarse lenta de reacción. Y todo ello no se opaca con el balón bajo palos que sacó en la segunda parte. Su decadencia para mí, ya es manifiesta desde los juegos olímpicos.
En el cuarto de hora restante Alemania bajó un poco el ritmo y España resistió como pudo hasta el descanso. Los primeros 20 minutos de la segunda parte fueron los mejores de España, saliendo al terreno de juego con una mejor organización y disposición en el campo, conservando más la posesión y aproximándose con acierto al área rival, logrando Esther estrellar un balón en el palo. Pero superado ese lapso de tiempo, se repitió el guión de la primera parte, con Alemania recuperando la iniciativa, presionando sin cesar y desplegando un físico portentoso, con varias ocasiones a su favor que no entraron de milagro.
Al final lo más lógico en base a lo visto, hubiera sido una goleada de escándalo, pero España tuvo suerte y salió con vida. Personalmente me agrada y convence más la propuesta de juego alemán y es evidente que disponen de una gran preparación física. Parece que siguen dando pasos hacia adelante en su recuperación como combinado nacional, con una idea clara de juego (y continuista, porque es la misma línea de trabajo planteada por el entrenador interino, Horst Hrubesch) buena organización y disciplina. Lástima que hayan perdido figuras valiosas en el proceso, esta selección con Marozsán y Popp en su plenitud, sería temible.
Por lo que veo, hoy Sonia alinea a Vicky fruto de la lesión de Aitana. Creo que le vendrá mejor al equipo, porque mucho balón de oro, pero lleva meses que quitando cuatro jugadas aisladas, aporta entre poco y nada, como Alexia. Vicky dispone a priori de calidad y desparpajo para garantir una mínima solidez y capacidad combinativa en medio campo.