Con tardanza, pero vengo a compartir mis análisis de los dos últimos encuentros de Cuartos de Final:
Suecia vs BélgicaPartido completa, total y absolutamente dominado por las nórdicas. Bélgica no sólo es que no tirara una sola vez entre los tres palos, es que ni siquiera tuvo acercamiento ni peligro alguno en todo el partido. Lo más cercano al término "peligro", fue un disparo lejano desviado y un centro desde la banda que despejó con el puño Lindhal. Ese fue todo el repertorio ofensivo de Bélgica...
Aunque en los primeros 10 minutos parecía que Bélgica quería tener la iniciativa, fue un mero espejismo. Ese ímpetu inicial se transformó en un sometimiento brutal por parte de las nórdicas, que tuvieron la posesión, el juego y las ocasiones. Si algo se evidenció respecto a España, es que Suecia no dudaba un sólo instante en disparar, en cuanto veían posibilidad de hacerlo, ejecutaban un tiro. Nada de pasarla hacia atrás y empezar de nuevo, no, a la mínima opción de efectuar un disparo, lo acometían. Obviamente no todos cogían puerta, pero la diferencia respecto a España fue abismal, porque la sensación de peligro era continua.
Eso no quita que Suecia tuviera problemas en varias fases del partido para combinar y triangular en medio campo, en parte porque Bélgica se cerraba mucho y por otra porque quitando a Asllani, la selección sueca carece de jugadoras de corte técnico en medio campo. Prueba de ello es que las pocas ocasiones donde se rompió la línea defensiva belga, fue con Asllani como protagonista, como en el gol anulado por fuera de juego (muy justo, por apenas un centímetro) a Blackstenius (gran definición, por cierto), donde Asllani controló muy bien el esférico, recortó, aguantó y puso un pase al hueco que rompió la línea defensiva de Bélgica.
Nuevamente Blackstenius tendría otra ocasión para abrir el marcador con un remate de cabeza al larguero que fue anulado también por fuera de juego, ya que en el momento del centro desde la banda izquierda, estaba adelantada. En un córner dispondrían de una más que detuvo la meta belga con el pie, pudiendo posteriormente blocarla gracias a que sus compañeras hicieron un círculo alrededor de la misma para evitar el rechace. Una de las más claras, fue un remate de cabeza a bocajarro de Blackstenius que sacó la portera belga exhibiendo grandes reflejos. Sería en un último córner donde Suecia por fin encontraría su premio ante tamaña insistencia en el minuto 92, ya que esta vez Sembrant si podría recoger el rechace después de la intervención de la cancerbera belga, logrando la victoria y el pase a semifinales para su selección.
Cualquier cosa que no hubiera sido la victoria de Suecia, hubiera sido tremendamente injusto a nivel futbolístico. Las mejores del partido fueron Asllani y Blackstenius, que mereció marcar al menos un tanto. Extraño que el seleccionador no cuente con Jakobsson en punta, en el pasado mundial ambas formaron una pareja letal que se compenetraba muy bien.
Francia vs HolandaSi antes exponía que Suecia dominó completa, total y absolutamente el encuentro, el caso fue más agudo aún si cabe con Francia. No es que las galas dominaran el partido, es que solamente se presentó un equipo al terreno de juego y de no ser por numerosos milagros, lo normal es que el encuentro al término de los 90 minutos hubiera finalizado con goleada escandalosa.
Al menos de Bélgica se puede decir que en los primeros 10 minutos intentó tener la iniciativa... Pero Holanda directamente salió con la idea de no hacer nada y aguantar hasta los penaltis, fue sumamente descarado.
Sin llegar al extremo de Suecia (que a la mínima de cambio, disparaban a puerta), Francia también fue proclive a intentar disparar cuando el momento fuera propicio, no mareando en exceso el esférico. La diferencia respecto a las suecas, es que el planteamiento futbolístico de Francia fue mucho mejor, primero porque sus jugadoras gozan de mayor físico y segundo, de más talento. Cascarino y Diani aportaban desborde en sus respectivas bandas, siendo un incordio para sus rivales, quienes apenas podían contenerlas. A dichas jugadoras hay que sumar la incorporación en la segunda mitad de Bacha, cuya actuación fue simple y llanamente estratosférica, magistral y colosal: potencia, velocidad, desborde, regate, lo tiene todo. Dispone de un potencial claro para ser top mundial. Lástima que con su incorporación por banda izquierda, desplazaran a Cascarino por la derecha, lo que implicó que luciera menos en el segundo tiempo que en el primero.
Francia tuvo oportunidades y ocasiones de todos los colores, incluyendo varios palos, como una volea fuera del área ejecutada por Cascarino después del rechace de la zaga holandesa en un córner. Por su parte Holanda sólo dispuso de dos ocasiones en todo el encuentro: un tiro alto y un remate de cabeza fruto de un corner que fue centrado y manso, no teniendo problema alguno en blocarlo Chavas.
Que los 90 minutos reglamentarios terminaran con 0-0 es una anomalía que sólo se produce una de cada 1000 veces. Sin embargo, por fin se obró un poco de justicia cuando se produjo un penalti claro en la primera parte de la prórroga que se encargó de ejecutar Perisset, aunque por poco no la detiene la cancerbera holandesa.
Lejos de contentarse con el gol, la entrenadora Diacre introdujo tres cambios al comienzo de la segunda parte de la prórroga para buscar el segundo tanto y sentenciar el encuentro, no buscando especular. Los nuevos refuerzos sumados a la gran fortaleza física francesa, se tradujeron un asedio continuo de las galas que no se convirtió en un nuevo gol de puro milagro. Las holandesas, que habían demostrado ser incapaces de detenerlas en plenitud física, menos pudieron hacer durante una instancia donde demostraron estar completamente agotadas y extenuadas.
Finalmente el pitido final obró justicia dando un pase total y absolutamente merecido a Francia, que pudo superar la barrera mental y psicológica de los Cuartos de Final. Algo que por otro lado necesitaba Diacre, ya que después de la polémica al no convocar a Le Sommer y Henry, una eliminación en Cuartos de Final seguramente hubiera socavado su autoridad e implicado su cese (por mucho que le apoyara el presidente de la federación francesa, ya sabemos como es el fútbol, un fracaso sonoro precedido de una polémica previa, suele derivar en despido).
Nadie que viera ambos encuentros, puede decir que Suecia y Francia no merecieron claramente el pase a semifinales, ya que se trataron de partidos donde sólo hubo un contendiente en el terreno de juego, siendo en ese sentido muy desigual, ya que un equipo lo hacía todo mientras el otro se quedaba a verlas venir. También sirvió para destapar al fin la mentira que es Holanda en fútbol femenino. Aún no deben saber ni como llegaron a la final de un mundial...
Las semifinales se han configurado de la manera más previsible, llegando a dicha instancia las selecciones más fuertes. Eso a su vez debería garantizar también partidos mucho más disputados y competitivos que los apreciados en cuartos de final, donde la diferencia de nivel entre unos conjuntos y otros, fue palpable.
En lo relativo a los duelos de semifinales, estas son mis predicciones:
Inglaterra vs SueciaLas anfitrionas disponen de un gran poderío físico, superior al de las suecas, pero las nórdicas si por algo se caracterizan, es por tener un espíritu competitivo descomunal, lo cual conlleva que siempre estén en primera fila y puedan vencer a rivales en teoría superiores (como hicieron en su momento contra Estados Unidos).
Mentalmente veo más preparadas y capacitadas a las suecas, lo que unido a que el juego practicado por las inglesas es bastante rácano (marca de la casa de Sarina Wiegman, sus equipos no suelen practicar buen fútbol), me hace decantarme por las suecas.
30% vs 70%.
Alemania vs FranciaConjuntos poderosos y talentosos, aunque veo en el segundo aspecto por encima a Francia, considerando que dispone de jugadoras de más talento que las germanas. Aún así Alemania es la bestia negra de Francia, habiéndola derrotado incluso siendo muy inferior (como sucedió en el mundial de 2015, donde Francia fue superior, pero acabó perdiendo en penaltis).
Sobre el papel, diría que Alemania pasará a la final porque dispone de un gen competitivo que les hace tener siempre hambre y aspirar a todo (y Alexandra Popp está en modo Dios), pero tengo el pálpito de que es la hora de la vendetta francesa, pegando al fin el puñetazo encima de la mesa que se les presupone como selección top mundial.
En resumen: eliminatoria igualada donde le doy un poco más de ventaja a Francia: 45% vs 55%.
Hereze escribió:Francia-Holanda, a ver si se cargan a la selección de la mercenaria esa.
No capto la referencia, ¿a quién te refieres
@Hereze ?