funcionarios, limpieza dental gratuita anual

Buenas, sabéis qué hay que hacer para usar la limpieza dental al año que te entra por el seguro de la mutua de funcionarios? Simplemente con pedir cita en el dentista de tu cuadro médico ya te la hacen gratis? o hay que obtener de tu aseguradora algun tipo de autorización llamando o lo que sea?

estoy intentando contactar con adeslas pero no hay manera
Sin ser funcionario, simplemente llamas a la clínica indicando tu seguro y te lo hacen gratis.
No tienes que pedir autorización, ve a cualquier clínica de la mutualidad que tengas, pide cita y cuando te pregunten si tienes seguro saca la tarjeta de Muface. Te darán la cita y ya está, no tienes que hacer nada más.
que yo sepa no "hay una limpieza gratuita anual por ser funcionario"

lo que si hay, por parte de muchos gabinetes dentistas, es que te ofrecen una limpieza anual gratuita (basica, por irrigacion) en la cual te evaluan lo que tienes (viene a ser como una "ITV") y de esa te encuentran cosas y te pasan presupuesto.

pero no tienes que ser funcionario. basta con que tengas cualquier seguro dental o que aceptes un compromiso de "aceptacion de presupuesto" (de que sí que te vas a hacer algun arreglo).

si vas sin respaldo de seguro y no con idea de hacer ningun arreglo entonces si te cobran la limpieza en cuestion.

lo que si tienen los funcionarios es la accion social en sus respectivos organismos, que les devuelve parte de lo pagado (a año vencido) por arreglos dentales (entre otras cosas, depende del organismo las coberturas cambian).

se suele cubrir arreglos dentales, temas oculares (gafas, etc), protesis auditivas y algunas otras cosillas. tambien suele haber una cobertura de transportes publicos.
GXY escribió:que yo sepa no "hay una limpieza gratuita anual por ser funcionario"

lo que si hay, por parte de muchos gabinetes dentistas, es que te ofrecen una limpieza anual gratuita (basica, por irrigacion) en la cual te evaluan lo que tienes (viene a ser como una "ITV") y de esa te encuentran cosas y te pasan presupuesto.

pero no tienes que ser funcionario. basta con que tengas cualquier seguro dental o que aceptes un compromiso de "aceptacion de presupuesto" (de que sí que te vas a hacer algun arreglo).

si vas sin respaldo de seguro y no con idea de hacer ningun arreglo entonces si te cobran la limpieza en cuestion.

lo que si tienen los funcionarios es la accion social en sus respectivos organismos, que les devuelve parte de lo pagado (a año vencido) por arreglos dentales (entre otras cosas, depende del organismo las coberturas cambian).

se suele cubrir arreglos dentales, temas oculares (gafas, etc), protesis auditivas y algunas otras cosillas. tambien suele haber una cobertura de transportes publicos.

“que te entra por el seguro de la mutua de funcionarios?”

¬_¬
muface de dental no incluye practicamente nada. una revision (que no limpieza) anual y poco mas.

por eso lo de la "accion social" pero eso no lo paga muface, lo pagan los organismos.

pero lo de la "accion social" es que tu en mayo de 2026 pagas algo, en marzo de 2027 pasas factura de ese algo, y en.... mas o menos octubre o noviembre de 2027, te devuelven el rondando 30% del algo que te hiciste un año y medio antes. con lo cual a efectos de gasto estas pagando "a cara perro" igual, pero con una devolucion parcial mas adelante, que contabilizaras como un ingreso extra, no como una compensacion de un gasto que ya pagaste.

supongo que las extracciones (no quirurgicas) si que las cubren.
GXY escribió:muface de dental no incluye practicamente nada. una revision (que no limpieza) anual y poco mas.

por eso lo de la "accion social" pero eso no lo paga muface, lo pagan los organismos.

pero lo de la "accion social" es que tu en mayo de 2026 pagas algo, en marzo de 2027 pasas factura de ese algo, y en.... mas o menos octubre o noviembre de 2027, te devuelven el rondando 30% del algo que te hiciste un año y medio antes. con lo cual a efectos de gasto estas pagando "a cara perro" igual, pero con una devolucion parcial mas adelante, que contabilizaras como un ingreso extra, no como una compensacion de un gasto que ya pagaste.

supongo que las extracciones (no quirurgicas) si que las cubren.

En una clínica en la que trabajo sí aceptan muface, pero como el tema dinero no lo llevo, ni idea de como va.

En búsqueda rápida de Google veo que muface subcontrata empresas de seguros si eliges sanidad privada, por lo que imagino que misterio resuelto.
Sabéis a quien tengo que denunciar para que siendo funcionario me paguen la limpieza dental?
cstrife escribió:Sabéis a quien tengo que denunciar para que siendo funcionario me paguen la limpieza dental?

Al estado.
Que yo sepa lo que incluye MUFACE son las siguientes ayudas/cuantías para determinados tratamientos. Os pongo la imagen en el spoiler:

Imagen

Claro que yo soy de MUFACE, pero elegí sanidad pública, así que no sé si es distinto.
@ffvsdq

Al ser funcionario puedes elegir SS o aseguradora privada. Los seguros privados suelen incluir una limpieza dental gratuita en centros que trabajen con dichos seguros, así que si el funcionario opta por aseguradora privada podrá beneficiarse de ello como cualquier particular que hubiese contratado ese seguro.

Lo que tú adjuntas es una devolución que hace MUFACE de los gastos en odontología. Como este tipo de cosas no están cubiertas por la SS ni por seguros privados, solo tienes la opción de costearlo tú. Tras pagarlo puedes entregar las facturas y MUFACE te devuelve el importe que ahí aparece, independientemente de si tu modalidad es SS o aseguradora privada.
@Ilunumaid Pues no tenía ni idea de eso, pues como digo yo tengo SS, que por "coherencia" considero que como funcionario público, debo estar también en el sistema público de salud, pero ese ya es otro debate.

Ya he aprendido algo nuevo hoy [+risas]
ffvsdq escribió:@Ilunumaid Pues no tenía ni idea de eso, pues como digo yo tengo SS, que por "coherencia" considero que como funcionario público, debo estar también en el sistema público de salud, pero ese ya es otro debate.

Ya he aprendido algo nuevo hoy [+risas]

Sí, es curioso que solo los funcionarios puedan disfrutar de ese privilegio.

Lo de la coherencia, mientras sea el mismo gasto, no lo veo un problema. Sin empresas privadas de donde sacar impuestos no se puede mantener un estado del bienestar.
Schwefelgelb escribió:Sí, es curioso que solo los funcionarios puedan disfrutar de ese privilegio.

no es ningun privilegio. es una negociacion libre entre empresas.

lo que pasa es que una de esas empresas la ha constituido el estado

pero por lo demas, es exactamente igual que cualquier convenio entre empresa y mutua aseguradora.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Sí, es curioso que solo los funcionarios puedan disfrutar de ese privilegio.

no es ningun privilegio. es una negociacion libre entre empresas.

lo que pasa es que una de esas empresas la ha constituido el estado

pero por lo demas, es exactamente igual que cualquier convenio entre empresa y mutua aseguradora.

Nope, si no eres funcionario no puedes elegir que tus impuestos se destinen a la sanidad privada. Tienes que financiar la pública y luego además si quieres te pagas la privada por tu cuenta.
de hecho siendo funcionario "tampoco puedes elegir". tu cotizacion (que no impuestos) va a muface si o si. y luego ya eliges quien quieres que te proporcione la cobertura medica/sanitaria.

en supuestamente igualdad de condiciones (que por los cojones, pero ese es otro tema).

decirte que tienes capacidad de elegir para que en todas las puertas que puedes elegir te atraquen, no es realmente ninguna eleccion. :o

que por cierto. nada impide a un funcionario contratar seguro sanitario privado, de hecho muchos lo hacen. incluso adeslas, cuando hicieron la espantá de salirse del convenio de muface, ofertaban un "precio especial funcionarios" a los mismos funcionarios a los que negaban la asistencia a traves de muface ¬_¬ (menudos piratas, btw)... al final el convenio se recondujo (a base de pasta, claro) y ahi quedo el asunto en anecdota... de momento.
GXY escribió:de hecho siendo funcionario "tampoco puedes elegir". tu cotizacion (que no impuestos) va a muface si o si. y luego ya eliges quien quieres que te proporcione la cobertura medica/sanitaria.

en supuestamente igualdad de condiciones (que por los cojones, pero ese es otro tema).

decirte que tienes capacidad de elegir para que en todas las puertas que puedes elegir te atraquen, no es realmente ninguna eleccion. :o

Como si pasan por la cuenta de Epstein, el resultado es el mismo, no van al sistema nacional de salud, acaban en la sanidad privada, cosa que el resto no puede elegir, sino que tiene que rascar más el bolsillo.
acaban en la sanidad privada pero al menos dan al interesado la posibilidad real de elegir.

pero como ya digo no es un privilegio sino un convenio.

si una empresa acuerda con una mutua lo llamas privilegio? no verdad?

pues entonces. :o

lo que si es criticable es que por esta via hay una cantidad de dinero publico que va a bolsillo/cuenta privada... pero eso tambien ocurre con cualquier otra externalizacion, y esas no las criticas. :o
GXY escribió:acaban en la sanidad privada pero al menos dan al interesado la posibilidad real de elegir.

pero como ya digo no es un privilegio sino un convenio.

si una empresa acuerda con una mutua lo llamas privilegio? no verdad?

pues entonces. :o

lo que si es criticable es que por esta via hay una cantidad de dinero publico que va a bolsillo/cuenta privada... pero eso tambien ocurre con cualquier otra externalizacion, y esas no las criticas. :o

Una empresa acuerda con tu salario, no con tus impuestos.

Las externalizaciones sí las critico en el sentido que se quedan cortas.
cotizaciones no son impuestos. :o

al menos se correcto hablando, leñe.
GXI escribió:cotizaciones no son impuestos. :o

al menos se correcto hablando, leñe.

Vas más de treinta años tarde, el sistema nacional de salud hace treinta años que no recibe un euro de cotizaciones. Cuando la SS quebró, se sacó la sanidad de la seguridad social, y se empezó a financiar mediante impuestos, primero de forma mixta, y ya en 1999, financiada al 100% mediante impuestos.

Y en España, las cotizaciones en la práctica sí se comportan como impuestos, pero es otro debate.
20 respuestas