¿Funciona el dts connect con todos los juegos?

No sé muy bien donde plantear esta pregunta. Si no es aquí decirlo y lo pongo donde corresponda. Al lío...

Recientemente he comprado una placa asrock z87 extreme4 y elegí precisamente ésta porque entre sus características traía la opción dts connect para poder jugar a los juegos en 5.1. Pues bien, tengo conectado el pc al receptor con el cable óptico para conseguir el 5.1. Las películas perfecto, no he tenido ningún problema. Sin embargo, en juegos funciona en unos sí y en otros no: me funciona el 5.1 con Remember Me y Splinter Cell Conviction y, en cambio, sólo estéreo con Grid 2 y Metro Last Light (aunque en el receptor se pone en dts 5.1). Dudo ya que tenga algo mal configurado ya que de ser así me ocurriría en todos así que tengo la extraña teoría de si será que algunos juegos ya no vienen preparados para ofrecer el 5.1 si se conecta por el óptico aunque se tenga una placa/tarjeta de sonido con dolby digital live o dts connect.

¿Sabéis algo del tema o alguna sugerencia de por qué en algunos sí funciona el 5.1 y en otros no?

Gracias por la ayuda...ando ya desesperado porque por más que toco no veo ninguna solución posible.
Ningun juego viene con audio en DTS o en DD, porque deberia pagar licencias para el software de recodificacion a tales formatos de audio. En si y a estos dias ya casi cualquier juego vendra con audio real 5.1, si quieres usarlo por salida SPDIF coaxial y uptica es cuando debes de recodificar a DTS o a DD, pero si tu aparato AVR Home Theater tiene entrada HDMI podras enviar directamente el audio del juego que viene en PCM 5.1.

Neo:6 es el nombre del proceso de pasar cualquier fuente de audio a formato DTS y llenar los 6 canales, DTS siempre lleva 6 canales a diferencia del dolby digital que puede tener desde un solo canal {audio monoaural}. cuando un audio ya este en DTS, y que sera solo en los videos, es cuando Neo:6 no entrara en funcion, de otra manera, el audio este en estereo o en 5.1 real pero no en DTS es cuando entrara la codificacion del Neo:6.

Aqui sera ver si el decodificador del juego esta usando la API de sonido directsound o esta usando la API de sonido OpenAL, y ahi es donde puede estar el problema de que recodifique o no el sistema de encodeo neo:6 ya que los datos de la decodificacion no estan llegando a este proceso. Sera revisar tambien la configuracion de la salida de audio desde windows para indicar que la primaria o principal salida de audio digital es por el optico e indicarle que el receptor que esta en esa salida puede decodificar DTS y Dolby Digital.

Yo uso el sistema DDLive -codificacion a Dolby Digital- del Chipset Realtek integrado en la tarjeta madre y hasta el momento videos en AAC [2.0 o 5.1] o en Ogg [2.0 o 5.1] o MP3 es recodificado a DD sin problemas y lo mismo en juegos, esten en estereo o en 5.1 real [PCM 2.0 o PCM 5.1]
Yo creo que he mirado todas las opciones existentes y no hay forma. A Windows le tengo puesto que la salida de audio es la óptica -y conecto el óptico de la placa al receptor- y en el administrador de sonido de realtek hd le indico que se ponga en dts connect y así me lo marca (dts interactive: 5.1 surround). Con algunos juegos ningún problema pero los dos últimos a los que he jugado emite en estéreo (el receptor sí marca dts 5.1 pero no hay audio en los traseros, sólo estéreo).


TRASTARO escribió:Aqui sera ver si el decodificador del juego esta usando la API de sonido directsound o esta usando la API de sonido OpenAL, y ahi es donde puede estar el problema de que recodifique o no el sistema de encodeo neo:6 ya que los datos de la decodificacion no estan llegando a este proceso.


Esta parte es la única que no he entendido y no sé muy bien qué debería mirar para ver si ese es el problema.

Por otro lado, he encontrado páginas extranjeras que se quejan de lo mismo que yo, que ciertos juegos no pueden ser jugados en 5.1 a través de salida óptica aunque tengas la función dts connect o ddlive. Estos juegos son el ya anotado grid 2 o bioshock infinite. No he visto solución al problema si es que lo hay.
vinotinto escribió:Yo creo que he mirado todas las opciones existentes y no hay forma. A Windows le tengo puesto que la salida de audio es la óptica -y conecto el óptico de la placa al receptor- y en el administrador de sonido de realtek hd le indico que se ponga en dts connect y así me lo marca (dts interactive: 5.1 surround). Con algunos juegos ningún problema pero los dos últimos a los que he jugado emite en estéreo (el receptor sí marca dts 5.1 pero no hay audio en los traseros, sólo estéreo).


TRASTARO escribió:Aqui sera ver si el decodificador del juego esta usando la API de sonido directsound o esta usando la API de sonido OpenAL, y ahi es donde puede estar el problema de que recodifique o no el sistema de encodeo neo:6 ya que los datos de la decodificacion no estan llegando a este proceso.


Esta parte es la única que no he entendido y no sé muy bien qué debería mirar para ver si ese es el problema.

Por otro lado, he encontrado páginas extranjeras que se quejan de lo mismo que yo, que ciertos juegos no pueden ser jugados en 5.1 a través de salida óptica aunque tengas la función dts connect o ddlive. Estos juegos son el ya anotado grid 2 o bioshock infinite. No he visto solución al problema si es que lo hay.


Hasta donde yo sé, DTS Connect y DD Live recodifican una fuente analógica en digital. Con la función DTS Interactive, si la fuente analógica es 2.0, será digital 2.0. Si la fuente analógica es 5.1, la fuente digital resultante será 5.1.

Con la función Neo:PC, se recodifica audio analógico 2.0 en digital 7.1.

Asegúrate primero que en analógico el juego se oye en 5.1, y después compara con la salida digital. Porque si es 2.0, ni DTS Interactive ni Neo:PC van a hacer maravillas.

Saludos.
3 respuestas