Fueron los juegos de futbol injugables/muy dificiles hasta la llegada de los 32 bits?

He estado rejugando juegos de futbol de la epoca 8 y 16 bits y virgen santa, no es que sean injugables, es que algunos de ellos son dificilisimos, marcar un gol (ya no digo ganar un partido) se torna una autentica mision imposible.

Por ejemplo en Snes, el Capcom Soccer Shoothout lo jugué en la epoca 10min en casa de un amigo y me pareció la reostia, pero jugandolo ahora a fondo me he dado cuenta de que es chunguisimo marcar, me tiro todo el tiempo persiguiendo a los contrarios y casi ni piso area rival. Lo mismo me pasa con el ISS Deluxe, no se igual es que soy manco pero por mucho que me pillo rivales faciles no puedo hilar jugada alguna. Algo similar aunque no tan exagerado me pasa con el World Cup Italia 90 de Mega Drive, si no haces 200 "segadas" por partido olvidate de ganar, y se torna un tanto tedioso.

Luego en Master System tenemos el Kick Off, donde lteralmente es imposible conducir el balon, ya que este no va pegado al pie, si no flotando, es desquiciante y el juego al final acaba siendo un patapun palante a lo Clemente. El World Soccer, siendo el mas arcaico de todos me parece hasta jugable al lado de este. Luego esta el Tecmo World Cup 93 que para ser 8 bits esta bastante bien, lastima que no lo trincara en la epoca.

En Gameboy salvo la honrosa excepcion del Soccer, el resto son ponzoña tambien, con el Fifa recuerdo que me hacia ampollas en los dedos de forzar la cruceta persiguiendo contrarios y que la posesion me durara un suspiro. El ISS de Game Boy me lo compré pensando que seria como sus hermanos mayores y menudo desproposito, no habia por donde cogerlo.

En la mayoria de estos titulos o abusabas de rutinas o no marcabas ni a la de tres. Como en el Super Soccer Champion de Taito, donde el centro desde la linea de fondo era sinonimo de gol al 99%.

Por eso planteo, pensais como yo que el genero de futbol en consolas fue generalmente una bazofia hasta la llegada de los 32bits y la gloriosa saga ISS Pro? En mi opinion tanto ISS Pro 98 como sobre todo ISS Pro Evolution marcaron un punto de inflexión en cuanto a jugabilidad y dificultad. Ya no es que fueran juegos menos arcade, si no que eran mucho mas asequibles y disfrutables en mi opinion.

En fin, opinad. :)
No, en 16 bits hubo juegazos como el Tecmo World Soccer, Super Sidekicks o International Superstar Soccer.

Y en NES el Nintendo World Cup no tenía nada de realista pero era muy divertido.
Se nota que no has tenido un CPC :o
Baek escribió:No, en 16 bits hubo juegazos como el Tecmo World Soccer, Super Sidekicks o International Superstar Soccer.

Y en NES el Nintendo World Cup no tenía nada de realista pero era muy divertido.


En Neo Geo no entro, por que ahi si que hay cosas chulas como los que citas. Me referia a los juegos al alcance del resto de los mortales en la epoca.

FFantasy6 escribió: Se nota que no has tenido un CPC


Peor aun, tuve una clonica de Atari 2600 con un cartucho multijuegos en el que habia un juego de futbol donde directamente no habia ni portero. [carcajad]
No eran una mierda, eran muy dificiles, que en la epoca de la que hablamos era la tonica general de los videojuegos para alargarlos lo maximo posible.

Y tambien es verdad, que las fisicas eran muy complicadas de hacerlas realistas y por ende, la dificultad sube.

Aunque casi todos los que comentas tenian algun truco/jugada/fallito o lo que fuera que una vez descubierto podias meter autenticas goleadas.
Hombre una mierda no. Cuando algo explota a tope una tecnología no puede ser malo, era simplemente lo que se podía hacer. Los ordenadores con los que los yankis fueron a la luna son peores que un móvil actual, y no por eso fuimos a la luna con una mierda jejeje.

Si te refieres a ser juegos donde podías jugar a algo parecido a fútbol de verdad y no a juegos de meter una pelota en una portería, eso no pasó hasta la séptima generación (ps3 y 360).
Manveru Ainu escribió:Hombre una mierda no. Cuando algo explota a tope una tecnología no puede ser malo, era simplemente lo que se podía hacer. Los ordenadores con los que los yankis fueron a la luna son peores que un móvil actual, y no por eso fuimos a la luna con una mierda jejeje.

Si te refieres a ser juegos donde podías jugar a algo parecido a fútbol de verdad y no a juegos de meter una pelota en una portería, eso no pasó hasta la séptima generación (ps3 y 360).


Discrepo totalmente. No hablo en ningun momento de simulacion, si no de la relacion jugabilidad/dificultad e diversion si me apuras. Y eso se consiguio muchisimo antes de lo que comentas.
Pero..si el ISS Deluxe es puro amor. Un juego que no solo supero a los FIFAs de la epoca (que salian año tras año mejorandose -o no-) si no que a día de hoy se mantiene mejor que muchos de los de 32 bits. Sensible Soccer tambien era bueno, Striker era bueno, Super Soccer era muy distinto, pero no era mal juego en absoluto...

En Game Boy era bastante aceptable el Ronaldo, yo lo tuve en su día y me dio muchas horas de diversion.

Seguramente lo que te pasa es que tu has jugado a juegos concretos y pretendes que todos sean similares en control o si no automaticamente te parecen malos al no saber adaptarte, es lo que yo llamaria "el sindrome de Street Fighter II". XD
Lo de que era difícil marcar un gol sería en según que juegos, no en todos. De hecho, uno de los handicaps negativos gordos para mí era que en muchos juegos había sencillos patrones determinados que daban gol seguro, y los podías aplicar continuamente.

Al no haber mucha aleatoriedad en las jugadas, y tener IA's bastante limitadas, pasaba eso. Si sabes eso, basta con buscar la jugada y a partir de ahí marcar siempre o con un alto nivel de probabilidad.
@Skullomartin

Quien ha hablado aqui que sean malos juegos?
Tecnicamente muchos de los que cito eran juegazos para su sistema. Yo me estoy refiriendo a otros aspectos. Te recomiendo releeas bien el post inicial.
Caminero69 escribió:@Skullomartin

Quien ha hablado aqui que sean malos juegos?
Tecnicamente muchos de los que cito eran juegazos para su sistema. Yo me estoy refiriendo a otros aspectos. Te recomiendo releeas bien el post inicial.


Quizas la palabra "mierda" en el título del hilo me llevo a pensar que te parecieron malos, si.... [carcajad]
Solo digo:

Sensible Soccer es la polla

Y me voy antes de que un youtuber diga que es el peor del catálogo por debajo del Altered Beast [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]
@Caminero69

Parece ser que eres malo en los juegos de fútbol, sin acritud. Toda la vida ha habido juegos de fútbol y se han podido marcar goles, el iss de snes es un puto juegazo, como lo es el super soccer o el sensible soccer, por poner 3 ejemplos de juegos que salieron en snes.
Caminero69 escribió:Discrepo totalmente. No hablo en ningun momento de simulacion, si mo de la relacion jugabilidad/dificultad e diversion si me apuras. Y eso se consiguio muchisimo antes de lo que comentas.
Bueno si es simplemente diversión entonces sí. Lo que pasa es que un juego basado en un deporte, si no es simulador no es de ese deporte. Sería como llamar tenis de mesa al Pong por ejemplo jeje.

Es decir, cualquiera que haya jugado a fútbol sabe que en videojuegos no había nada parecido a fútbol hasta hace muy poquito. Eso no quita que todos nos lo pasásemos teta con los juegos de fútbol desde los 80s por supuesto.

En el segundo caso seguramente te daría la razón. Yo disfruté jugando en todas las épocas, pero hasta los PES de PSX no hubo un nivel de frikismo y vicio con un videojuego de fútbol como el de esa época. Hasta entonces los juegos de fútbol eran de echar un par de partidas, echarte unas risas y otra cosa, pero en PSX ya empezó a ponerse seria la cosa xD
Skullomartin escribió:
Caminero69 escribió:@Skullomartin

Quien ha hablado aqui que sean malos juegos?
Tecnicamente muchos de los que cito eran juegazos para su sistema. Yo me estoy refiriendo a otros aspectos. Te recomiendo releeas bien el post inicial.


Quizas la palabra "mierda" en el título del hilo me llevo a pensar que te parecieron malos, si.... [carcajad]


Solo es un recurso llamado exageración, luego con mi primer post pensé que quedaba claro que me referia exclusivamente al aspecto jugable. Ya veo que mejor voy editando el titulo para no herir sensibilidades y porque tampoco se ciñe a lo que quiero reflejar, dando pie a equívocos como el tuyo.
Manveru Ainu escribió:pero hasta los PES de PSX no hubo un nivel de frikismo y vicio con un videojuego de fútbol como el de esa época.


Discrepo, hubo mucho frikismo, pero de los jugones de toda la vida, no de los que el único deporte que conocen es el fútbol y que empezaron justamente a jugar con la pley.
docobo escribió:@Caminero69

Parece ser que eres malo en los juegos de fútbol, sin acritud. Toda la vida ha habido juegos de fútbol y se han podido marcar goles, el iss de snes es un puto juegazo, como lo es el super soccer o el sensible soccer, por poner 3 ejemplos de juegos que salieron en snes.


Malo dices? Jejeje estas hablando con alguien que ha jugado ligas online de ISS Pro Evolution hasta hace poco, quedando en el top 5 mas de una vez, ganando a gente como el forero @ZIDEVS que es otro grande de esto.

Si tan bueno eres te insto a que subas un videogameplay ganando un partido en el ISS deluxe sin rutinas o al Soccer Shotoout. Obviamente no va a haber huevos.
docobo escribió:Discrepo, hubo mucho frikismo, pero de los jugones de toda la vida, no de los que el único deporte que conocen es el fútbol y que empezaron justamente a jugar con la pley.
Los juegos de fútbol antes de la psx eran anecdóticos, otra cosa es que aquí se va a mirar siempre lo más antiguo. Los jugones de toda la vida (de fútbol, no de cualquier cosa) no disfrutaban demasiado con los juegos anteriores porque no sentían que jugasen al fútbol, sino solo a un videojuego divertido. Cuando no sabes jugar al fútbol, con espamear botones para meter un pixel en la portería te sobra jeje.

Manda eggs que tenga yo que defender a la psx xD, pero lo de juntarse en una casa 20 o 30 personas para hacer un torneo de un videojuego de fútbol no pasaba ni de lejos antes de la play.
En SNES teníamos Sensible Soccer, IIS Deluxe, Super Soccer, FIFA, World Cup USA 94 y un puñado más, desde algunos brillantes hasta otros no tanto pero divertidos. Y más atrás también había juegos como Kick Off o Match Day II
@Caminero69

No has ganado un puto partido en el Iss??? xDDD Entonces el Scenario que hay que remontar un 4 a 1 con los jugadores medio lesionados, ya ni te cuento xDDD

Si es lo que se comenta, cada vez los juegos mas fáciles y después pasa lo que pasa.

@Manveru Ainu

Vuelvo a discrepar, en snes/megadrive había un porrón de juegos de fútbol y lo que pasaba era que los que los jugabamos al igual que al resto de videojuegos éramos bichos raros, pero yo si había estado en casa con 5 o 6 amigos jugando y era pierde sale. Y con la n64 y el Iss, ya la jodida locura. El que ahora estén tan de moda y se reunan 20??? (veo muchos pero bueno) es por la entrada de muchos jugadores de tipo "casual" que buscan únicamente ese estilo de juegos.
gynion escribió:
Al no haber mucha aleatoriedad en las jugadas, y tener IA's bastante limitadas, pasaba eso.


THIS.

Es tan simple como esto, las 8 y 16 bits no daban para IAs complejas que hicieran que sintieras que estabas jugando a futbol. La unica manera de anular al jugador y hacer que el juego durara era metiendo una dificultad insana. Vamos, igual que en los arcades pero en version domestica.

@docobo

Claro que he ganado partidos al ISS de snes (y de Mega Drive). Joder, es que entiendes lo que quieres. Me refiero a que al rejugarlos hoy dia, en frio y sin tener el "touch" que teniamos en la epoca tras haberlos machacado durante horas y sabernos los patrones al dedillo, pues resulta algo mucho mas dificil que echarte un ISS Pro de PSX en nivel dificil tras años sin tocarlo.

Una dificultad muy alta no va a hacer el juego mas disfrutable a la larga (exceptuando casos aislados como la gesta que supone superar el scenario ese del ISS, ese orgasmo es algo muy puntual) al reves, la frustracion hara que te alejes poco a poco del juego, al menos en este genero, donde en la mayoria de veces lo que buscas son partidas rapidas.
El ISS y el ISSD son dos juegos de fútbol sencillos de jugar, con una curva de aprendizaje bien nivelada para ir afrontando reto en dificultades mayores a poco que se vayan dominando las mecánicas y tácticas y tremendamente divertidos.

El Soccer Shootout era algo más complicado porque la consola iba a machete, pero a poco que le dedicaras unas horas, era asequible de jugar, aunque siempre lo pondré un peldaño por debajo de los juegos de Konami.

Sensible Soccer y Kick Off no los he jugado porque nunca me han atraído, siempre me tiraba atrás el aspecto gráfico de ambos juegos, así que ni me he molestado en jugarlos, mal por mi parte, pero es que ni siquiera me gustan realmente los juegos de fútbol xD

Uno que siempre me ha gustado y al que sigo jugando hoy día, emulado, es el Soccer Brawl, el cual sí que puede llegar a ser jodido, pero es normal por el espíritu arcade del juego. Pasa igual que en los Super Sidekicks, aunque a éstos poco he jugado al haber ciertos errores en la emulación, o al menos en el emulador de Neo Geo que utilizo.

Los FIFA ni me los he planteado, no me llaman en absoluto. Así que en mi muy limitada experiencia con los juegos de fútbol de antaño, diría que no eran todos injugables o muy difíciles, sino que había que dedicarles horas porque no regalaban nada al jugador.
docobo escribió: @Manveru Ainu

Vuelvo a discrepar, en snes/megadrive había un porrón de juegos de fútbol y lo que pasaba era que los que los jugabamos al igual que al resto de videojuegos éramos bichos raros, pero yo si había estado en casa con 5 o 6 amigos jugando y era pierde sale. Y con la n64 y el Iss, ya la jodida locura. El que ahora estén tan de moda y se reunan 20??? (veo muchos pero bueno) es por la entrada de muchos jugadores de tipo "casual" que buscan únicamente ese estilo de juegos.
No digo que no hubiera muchos juegos, lo que pasa es que antes no motivaban para hacer torneos ni demasiados piques porque eran pillar un par de patrones y repetirlos hasta ganar.

Y no hablo de que estén de moda ahora, hablo de la psx en los 90s. Y para nada atraían a jugadores casuals (más casuals que eran los juegos de futbol en 8 y 16 bits...), es que cuando los juegos subieron de nivel empezaron a atraer a futboleros de verdad y se juntaron ambos mundos.

Ahora no es que se reunan 20, yo he moderado foros con 2000 personas solo de España, y eso que era de un modo de juego muy muy muy minoritario jejeje.
Estoy bastante de acuerdo con el hilo. De hecho, hacía una reflexión parecida hace poco rejugando a algunos de ellos y siempre ha sido un tema que me ha gustado mucho, ya que a lo largo de mi vida fui muy futbolero y siempre quería juegos de futbol. Debo tener una barbaridad entre todos los sistemas. Empecé con Atari, Spectrum, NES, SNES, PC .

Si tuviera que listar todos los que jugué, no acabaría, pero algunos de mis favoritos eran Nintendo World Cup, Goal 1 y 2, Tecmo World Cup Soccer de NES, ISS, ISS Deluxe, Virtual Soccer y Soccer Shootout de SNES, Italy 90, Sensible Soccer de PC, Fifas de Mega y PC, Super Side Kicks 2 y Soccer Super Stars arcades... pero debo decir que el PRIMER juego que me hizo sentir que estaba jugando a un SIMULADOR de futbol de VERDAD fue un Winning Eleven de PSX. Ahí cambió todo.

Porque ese juego añade muchos, pero muchos factores aleatorios, y elimina el hecho de que hubiese "trucos" para marcar goles. Una misma jugada con la misma pulsación de botones podía derivar en resultados muy diferentes, y eso lo hacía mucho más real y divertido.

De todos los anteriores precisamente sólo tiene ese mismo factor el Soccer Shooutout, y es de mis favoritos y de los pocos que aún disfruto. Jugar al ISS Deluxe e intentar meter goles al nivel más difícil es buscar trucos concretos o rebotes, y eso es demasiado falso y repetitivo. Acabamos poniendo el nivel 4 de porteros para darle el realismo que el 5 no tiene.

Y claro, todos los juegos anteriores eran de lo mejor del momento, y en ese instante nos ofrecían lo mejor que había... pero si juegas hoy día eso no es futbol, es algo que se hace pasar por futbol. Sensible Soccer, que me encantaba y está ultra valorado, es una especie de pinball con skin de jugadores de futbol. Muy logrado, muy divertido pero... no es futbol.
Pero es que es lógico que las IA fuesen inferiores y hubiesen errores (conscientes o no) para poder marcar goles. Evidentemente a medida que ha pasado el tiempo se han ido corrigiendo esos errores, mejorando las IAS, y haciendo que los videojuegos de fútbol se parezcan mas a la realidad (con lo bueno y malo que eso conlleva).

Yo lo que digo, es que no eran juegos imposibles o muy difíciles, almenos a mí nunca me lo parecieron. Y en lo que yo conozco (y a esa casualización me refiero) si que he visto muchos compañeros míos de EGB que ni puta idea de videojuegos cuando íbamos al cole y que ahora si juegan sus Fifas o jugaban sus pros de Ps2.

@Caminero69

Coñe, te malinterpreté, mis disculpas, es que no me cuadraba la historia [beer] Y si, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Antaño, tu estabas de espaldas a la portería y el chute salía de narices para la escuadra, creo que fué con los pro de ps2 que ya se iba la pelota a las nubes.
NiceKen escribió:Estoy bastante de acuerdo con el hilo. De hecho, hacía una reflexión parecida hace poco rejugando a algunos de ellos y siempre ha sido un tema que me ha gustado mucho, ya que a lo largo de mi vida fui muy futbolero y siempre quería juegos de futbol. Debo tener una barbaridad entre todos los sistemas. Empecé con Atari, Spectrum, NES, SNES, PC .

Si tuviera que listar todos los que jugué, no acabaría, pero algunos de mis favoritos eran Nintendo World Cup, Goal 1 y 2, Tecmo World Cup Soccer de NES, ISS, ISS Deluxe, Virtual Soccer y Soccer Shootout de SNES, Italy 90, Sensible Soccer de PC, Fifas de Mega y PC, Super Side Kicks 2 y Soccer Super Stars arcades... pero debo decir que el PRIMER juego que me hizo sentir que estaba jugando a un SIMULADOR de futbol de VERDAD fue un Winning Eleven de PSX. Ahí cambió todo.

Porque ese juego añade muchos, pero muchos factores aleatorios, y elimina el hecho de que hubiese "trucos" para marcar goles. Una misma jugada con la misma pulsación de botones podía derivar en resultados muy diferentes, y eso lo hacía mucho más real y divertido.

De todos los anteriores precisamente sólo tiene ese mismo factor el Soccer Shooutout, y es de mis favoritos y de los pocos que aún disfruto. Jugar al ISS Deluxe e intentar meter goles al nivel más difícil es buscar trucos concretos o rebotes, y eso es demasiado falso y repetitivo. Acabamos poniendo el nivel 4 de porteros para darle el realismo que el 5 no tiene.

Y claro, todos los juegos anteriores eran de lo mejor del momento, y en ese instante nos ofrecían lo mejor que había... pero si juegas hoy día eso no es futbol, es algo que se hace pasar por futbol. Sensible Soccer, que me encantaba y está ultra valorado, es una especie de pinball con skin de jugadores de futbol. Muy logrado, muy divertido pero... no es futbol.


Amén.

Suscribo todo al 100%.

@docobo

Nada, tranquilo.

No fue en Ps2, es lo que comenta @NiceKen, Winning Eleven de PSX, ese fue EL MOMENTO, el cambio de paradigma.
Y lo de las músicas. Es que nadie habla de ellas?

Juegos de futbol con música. Y con puntos! Seguro que hubo alguno de los primeros juegos de futbol que tenía puntuación, aparte de ganar o perder los partidos.

Lo de las músicas es muy gracioso. Menos mal que se perdió, aunque tenía su qué. Los engloba en esa época.

La peor con diferencia es la música del soccer de NES. Era todo tan lento y tan raro... marcabas un gol, y los jugadores esperaban a que terminara la musica de gol para celebrarlo. Sólo les faltaba decir 'perdón por el retraso' a juego con la música de los partidos.

Y todo porque hubo algun primer juego de futbol con música. Bueno, y de muchos deportes. Os imagináis un juego de tennis con musica? No, ahí no que se necesita silencio [+risas]
docobo escribió:Pero es que es lógico que las IA fuesen inferiores y hubiesen errores (conscientes o no) para poder marcar goles. Evidentemente a medida que ha pasado el tiempo se han ido corrigiendo esos errores, mejorando las IAS, y haciendo que los videojuegos de fútbol se parezcan mas a la realidad (con lo bueno y malo que eso conlleva).

Yo lo que digo, es que no eran juegos imposibles o muy difíciles, almenos a mí nunca me lo parecieron. Y en lo que yo conozco (y a esa casualización me refiero) si que he visto muchos compañeros míos de EGB que ni puta idea de videojuegos cuando íbamos al cole y que ahora si juegan sus Fifas o jugaban sus pros de Ps2.
Es que ese es el problema. Un juego deportivo requiere de una buena IA, aleatoriedad, complejidad de patrones, variedad de movimientos y jugadas, etc. Hasta que la tecnología no avanzó no se pudieron hacer. Por eso reconozco el mérito de hacer algo tan chungo en 8 y 16 bits, pero eso no quita que estuviesen limitados para una experiencia en ese deporte. Eso es independiente de que fuera divertido, como ya dije.

Eso que dices de la EGB es la clave. Los juegos pre psx sólo gustaban a los jugadores de videojuegos porque no reflejaban el deporte que presentaban. Con la psx, los juegos de fútbol empezaron a ser tan buenos que incluso atrajeron a gente que les gustaba el deporte a pesar de no gustarles los videojuegos.
@Caminero69

Me has citado y puesto de ejemplo pero ni idea de quien eres. ¿Quien eres? ¿Nos conocemos? :-? Yo hace años que no juego más que amistosos sueltos, habremos echado una pachanga imagino, pero nada serio

De todas formas lo mismo ahora hacemos unos pocos un torneo, si te quieres unir ya sabes [beer]
De hecho en mi caso, jugaba siempre al ISS 64 porque graficamente le pegaba una paliza al de PSX, hasta que un día jugué pensando "menuda mierda de gráficos" y... oh dios... creo que lo podría comparar a cuando tenía unos 10 años y descubrí lo que era el sexo.
NiceKen escribió:De hecho en mi caso, jugaba siempre al ISS 64 porque graficamente le pegaba una paliza al de PSX, hasta que un día jugué pensando "menuda mierda de gráficos" y... oh dios... creo que lo podría comparar a cuando tenía unos 10 años y descubrí lo que era el sexo.


Yo tenía amigos como tu. Ellos hablaban maravillas de su ISS 64 y afirmanban que el ISS Pro Evolution de PSX tampoco sería pa tanto, y yo les decía que lo probaran primero y luego opinaran.

Se acabaron pillando una PSX solo por el juego [poraki]


No cabe duda que el ISS Pro Evolution fue (y para mi sigue siendo) el JUEGO DE FUTBOL
Pues a mí los FIFA, desde el primer FIFA International Soccer me siguen pareciendo impresionantes.
Uff, pues a mí los de Mega me parecen injugables. Quien dice los de Mega dice cualquiera de esos de vista isométrica.
@NiceKen Lo bueno de los de mega era activar los cheats y partirte la caja con tus colegas jejeje.

Fifa tuvo una época buena no sé si fue sobre el 2000, pero no la rompió de verdad hasta el 08 por ahí. Claro que costó la de dios que los que llevábamos como 10 años jugando al PES se convencieran de que había que actualizarse, y eso no pasó hasta el 11-12 creo recordar
NiceKen escribió:Uff, pues a mí los de Mega me parecen injugables. Quien dice los de Mega dice cualquiera de esos de vista isométrica.


Pues vaya ligas nos hacíamos con el FIFA 95 en la mega! Y yo llevando al Lleida! :-P
Primero tuve el Fifa International Soccer en Snes. Aún recuerdo cuando llegó el juego cómo mi vecino y yo fuimos corriendo a probarlo.

El Fifa 96 fue en mi opinión el primer gran juego de fútbol. Lo tengo completito con su caja y cd, en la versión alemana.

Al International Superstar Soccer jugábamos mucho en Nintendo 64, a los 3 que sacaron, pero parecía que era imposible marcar un gol de tiro, el portero paraba todo, por lo que la dificultad no estaba escalada.

Luego los mejores quizás fueran los de Playstation 2. Aquí sí echamos buenas ligas y torneos (y los seguimos echando).

Después en Playstation 3 y 4 no me gustan demasiado, no tienen muy conseguida la jugabilidad. No he llegado a probarlo, pero dicen que el Fifa ha superado al Pes.
@Manveru Ainu coño no recordaba lo de los trucos, había miles!

Se podían jugar, pero tenía mucha más sensación de control con el ISS por ejemplo.
NiceKen escribió:@Manveru Ainu coño no recordaba lo de los trucos, había miles!

Se podían jugar, pero tenía mucha más sensación de control con el ISS por ejemplo.
Yo es que de esa época no miraba la jugabilidad nada, era echar el rato sin más. Al único que de verdad me metí a fondo fue el PC Fútbol jeje
Respondiendo a la pregunta del hilo: no, en absoluto. Ejemplos como International Soccer (C64), Match Day (Spectrum), Kick Off o Sensible Soccer (ambos de Amiga) definen a la perfección el género de aquella: divertidos hasta rabiar y directos al grano.

Un saludo.
O´Neill escribió:Sensible soccer.


Di hora y lugar, yo llevo las birras XD

Le di muchisima caña en el Amiga500, y es el unico juego al que sigo jugando con mis hermanos mayores cuando nos reunimos, que piques...es grandioso.
NiceKen escribió:Y lo de las músicas. Es que nadie habla de ellas?

Juegos de futbol con música. Y con puntos! Seguro que hubo alguno de los primeros juegos de futbol que tenía puntuación, aparte de ganar o perder los partidos.

Lo de las músicas es muy gracioso. Menos mal que se perdió, aunque tenía su qué. Los engloba en esa época.

La peor con diferencia es la música del soccer de NES. Era todo tan lento y tan raro... marcabas un gol, y los jugadores esperaban a que terminara la musica de gol para celebrarlo. Sólo les faltaba decir 'perdón por el retraso' a juego con la música de los partidos.

Y todo porque hubo algun primer juego de futbol con música. Bueno, y de muchos deportes. Os imagináis un juego de tennis con musica? No, ahí no que se necesita silencio [+risas]


No hay que imaginarlo, Virtua Tennis, por poner un ejemplo medianamente reciente, tiene música.

Respecto al hilo, creo que en la época 8/16 bits, Sensible Soccer conseguía trasmitir bastante bien la sensación de jugar un partido.

Luego considero que la saga ISS jugablemente sentó unas bases que nos han llevado a los juegos de hoy.

Aun así, el verdadero salto en la representación del deporte rey vino con ISS Pro e ISS64 y sus secuelas, donde empezaron a incluirse rutinas de IA mas complejas y una mejora importante en las físicas.

Creo que ya en la generación PS2 fue donde se empezó a lograr una mayor sensación de aleatoriedad.

A día de hoy sigo disfrutando mas de los Winning Eleven de PS2 que los juegos de la generacion PS360 y la actual.

Y antes de que me siga desviando del tema y respondiendo a la pregunta del hilo. No, no creo que fuesen muy difíciles (al final acababan todos teniendo alguna rutina que te hacia marcar con facilidad). No creo que fuesen injugables pero si me parecen, salvo un par de excepciones, poco disfrutables a la hora de encadenar jugadas debido a sus limitaciones.
Coño.... pues es verdad, y además anda que no le eché horas [+risas]
NiceKen escribió:Uff, pues a mí los de Mega me parecen injugables. Quien dice los de Mega dice cualquiera de esos de vista isométrica.


Para mí el Fifa'95 de Megadrive es canela en rama, aunque supongo que también pesan mucho las horas de juego en la adolescencia.

Cuanto sufría los golazos de Cirinski que me metía un amigo que controlaba al Barcelona.
@ZIDEVS

He tenido varios nicks, pero cuando jugamos creo que mi user era Zlatan. Claro que me interesa, si eso abre un post a ver si se anima mas gente.
Caminero69 escribió:@ZIDEVS

He tenido varios nicks, pero cuando jugamos creo que mi user era Zlatan. Claro que me interesa, si eso abre un post a ver si se anima mas gente.


ostia pues no me suena de nada, debe de hacer años de eso. En q foro coincidimos?

Tienes telegram? Nos reunimos alli para jugar, pasame tu alias de telegram o create una cuenta si no la tienes, y te cuento
Para mi no. Es mas, de los juegos de futbol que mas he disfrutado en mi vida fueron el Matchday 2 y Emlyn Hughes International Soccer de spectrum. Los dos superadictivos, sencillos de manejar y revolucionarios en su momento. El segundo sin ir mas lejos creo que fue el primero en poder asignar velocidad, fuerza...etc a los jugadores aparte de que tenias que reservar a los jugadores porque se cansaban y tenia ranking de maximos goleadores.
Vaya vicio que me di al Emilio Butragueño y a la recreativa México 86. A los primeros Fifa Soccer, en la Megadrive, también; eran chungos al principio, pero cuando te hacías a ellos no los soltabas. Yo jugaba hasta a los de basquet (Bulls vs Lakers y todos esos); cambiaba a los jugadores durante los partidos, veía las estadísticas, etc. Hace no mucho probé uno de ellos y... costaba cogerle el truco.
No, ni de coña. Los mejores juegos de fútbol que más he disfrutado estaban en las recreativas y en las máquinas de 8 y 16 bit. Por citar algunos:

World Championship Soccer (conversión del Italia 90 de Megadrive, Pc), Sensible Soccer (Pc), Super Sidekicks (Neo Geo), Soccer Brawl (Neo Geo), ISS Deluxe (SNES, MD), Tecmo World Cup 90 (arcade), Tehkan/Tecmo World Cup (arcade, NES) , Tengen World Cup Soccer (Game Gear), Cup finals/ Super Cup Finals (arcade).

Caminero69 escribió:Peor aun, tuve una clonica de Atari 2600 con un cartucho multijuegos en el que habia un juego de futbol donde directamente no habia ni portero. [carcajad]


¿Éste?
https://www.youtube.com/watch?v=9y2tC8-7aw4
Una vez lo vi en Hipercor y estuve a punto de comprarlo. Me alegro de no haberlo hecho.

Yo en las clónicas solo había visto el Pelé Soccer y ese si tenía portero.
https://www.youtube.com/watch?v=7FGf_a3KzmI
General Blue está baneado por "troll"
Solo me faltó que el Fifa de Megadrive ardiera espontaneamente en una bola de fuego incandescente de tanto que jugaba con los compañeros de clase. A mi me parece que había juegos bastante majos de futbol, que por cierto hoy en día no toco ni con un palo.

A la pregunta del hilo yo respondo: ¡NOOOOOOOOO!
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