Fuente para 4080+14600KF, ¿prevenir? Ahora curar.

Buenas,

Tengo una RM750i de Corsair con un funcionamiento impecable. No recuerdo el año que la compré, pero lo compré para mi primer equipo y le puse un Intel i5-6500, así que puede que sea de ese año (2015).

Ahora mismo está dando potencia a una 4080 + 14600KF + Placa Z790, no tengo ningún tipo de crasheo ni nada, en plena sesión gaming está entregando casi 500W, pero tiene coilwhine en condiciones de mucha carga, no es mucho pero ahí está.

La cuestión es me preocupa que esté flaqueando y luego empiecen los problemas, además ahora están las fuentes con ATX3.0 con el conector 12VHPWR nativo, entonces no es urgente pero tendría que ver de cambiarla o ¿es totalmente injustificado?

De cambiarla, estaba mirando las Vertex GX de 850W o hay alguna ofertilla de la HX1000i, que la potencia es overkill, pero me mola que la "i" permite ver consumos y potencias.

Me interesa que los cables sean buenos, luego hay cables muy pochos que son duros y no te permiten bien doblar cables, peinarlos etc etc

Gracias.
Para mí es un cambio totalmente injustificado. Tu plataforma sigue siendo de la parte alta de la tabla en cuanto a regulación de voltaje con criterios actuales, y realmente lo único que aporta la especificación ATX3.0 es relativo al conector 12VHPWR y a las power excursions (cómo de largos e intensos pueden ser los picos de consumo que la fuente debe poder proporcionar sin que salte la OCP).

El hecho de que en carga tenga más coil whine que antes me parece más achacable a la 4080 que a la propia fuente. Es más, pienso que hay posibilidades de que cambies a la HX1000i y siga igual. E incluso si fuera cosa de la fuente no es para nada un indicativo de que esté flaqueando, simplemente que el adhesivo que fija bobinas y demás componentes para que no "vibren" ya va acusando la edad. Es molesto pero no peligroso ni negativo para los componentes.

Sobre los cables, algunas marcas traen cables decentes, pero mi consejo es que si valoras esto realmente busques un kit de cables de calidad con sleeving individual (la mayor razón es estética pero también deslizan mejor, se doblan mejor, y permiten mejor caudal de aire). Claro que un kit de este estilo de cablemod o similar puede costar como la fuente entera. Si no te quieres gastar tanto, los originales cumplen.

Saludos
@Pollonidas

Muy buena argumentación.

Si es cierto que cuándo cambié a la 4080 (venía de una 3070) empezó el problema, no será el consumo la 2
3070 se acercaba a los 280W si no recuerdo mal.
Buenas, rescato el hilo donde preguntaba por el cambio de fuente, pues bien, está empezando a hacer cosas extrañas.

Ahora mismo no estoy dedicándole mucho tiempo al juego en PC, pero tengo el Doom Dark Ages entre manos. Al principio con los nuevos modelos neuronales, se me colgaba mucho, me tiraba al escritorio, pero durante el ultimo mes o así, el ordenador directamente se reinicia, es aleatorio, puede ser a los 5 minutos de jugar, puedo jugar 1 hora y al final se reinicia...

No es por temperatura.

La cosa es que con Cyberpunk no pasa. Asumamos que la fuente está empezando a dar signos de flaqueza, después de +10 años. Pero estoy muy verde en PSU.

¿850W o 1000W? ¿platino o Gold? ¿merece la pena ir al ATX3.1?

El equipo es el de mi firma:
14600K + RTX4080 OC + 32 gb de ram + 8 ventiladores + 2nvme
Yo a un amigo le puse una RMX 850 de Corsair con una 5070ti, 9800X3D y sin problemas.
10 años de PSU.... no pierdes nada por cambiarla y probar, que además ya le iba tocando
Si si está claro, pero ¿ En qué modelo invierto? Me voy ya al kW y me aseguro potencia de sobra o me mantengo en los 850W pero algo estilo platino (como la antec hcg850 pro platinum)
ale210 escribió:Si si está claro, pero ¿ En qué modelo invierto? Me voy ya al kW y me aseguro potencia de sobra o me mantengo en los 850W pero algo estilo platino (como la antec hcg850 pro platinum)

Yo pondría esta Enermax Platinum de 1000w por 100 euros vendida por Enermax Europa a través de Pccomponentes https://www.pccomponentes.com/fuente-alimentacion-fuente-de-alimentacion-enermax-revolution-iii-s-1000w-bl-80-plus-platinum-atx-3-1-12v-2x6-dc-dc-modular
Y ya si quieres algo más tocho de 1200w esta Enermax Platimax II con 10 años de garantía por 139.90 euros en 1 día puesta en casa.
https://www.pccomponentes.com/fuente-alimentacion-fuente-de-alimentacion-enermax-platimaxii-1200w-80-plus-platinum-atx3-1-pcie-5-1-12v-2x6-dc-dc-modular

He estado mirando por otros lares y ha pegado todo un subidón muy tocho en el mes de Septiembre. Las Corsair están intocables y los modelos Rme no te los recomiendo.
Yo no compraba a los precios que está esa Antec ni loco pese a tener corazón Seasonic. Ahora mismo RSY,CWT y algún otro ya han superado a Seasonic. Esta por desgracia ya no es lo que era.

Un saludo
@jopasaps

Me parece buena esa Enermax como opción económica.

Tampoco me importaría gastar un poco más.
ale210 escribió:@jopasaps

A veces gastar más no es comprar mejor.
De la Platimax II me equivoqué con la garantía. No dan 10 años. Dan solo 13 años de garantía. Imagina lo que la marca confía en esa plataforma para darte 13 años. Y de la de 1000W Revolution III que te puse también dan 13 años. Es el Modelo ERV1000P-AHP.
Modelos EPS1200P-NPX - ERV1000P-AHP

Si encuentro algo mejor te lo pongo por aquí.

Un saludo !
jopasaps escribió:

A veces gastar más no es comprar mejor.
De la Platimax II me equivoqué con la garantía. No dan 10 años. Dan solo 13 años de garantía. Imagina lo que la marca confía en esa plataforma para darte 13 años. Y de la de 1000W Revolution III que te puse también dan 13 años. Es el Modelo ERV1000P-AHP.
Modelos EPS1200P-NPX - ERV1000P-AHP

Si encuentro algo mejor te lo pongo por aquí.

Un saludo !

Yo con Enermax tuve 3 ventiladores que se estropearon en 2 años (todavía no había garantía de 3 años), así que en principio no me interesa esa marca. Sin embargo, Corsair y BeQuiet me han dado muy buenos resultados, y no tengo nada de Antec, pero si va con la plataforma de la Seasonic PX, estará bien hecho supongo.

Yo creo que me gustan más la Antec HCG1000 y la RM1000x, si me voy a los 1000 W.
Me decidiera por 850 W, creo que me gusta la Dark Power 14.
@ale210 me parece perfecto. A mi me falló una RMx 1000W a los 3 meses de comprarla el año pasado. Debo dejar de comprar por ello Corsair?
Dentro del proceso de fabricación de estas grandes empresas hay lotes o unidades que pueden salir defectuosos, y más siendo ventiladores que es que ni los fabrican ellos, suelen ser hechos en China.
Pero bueno, que te gusta la Antec, pues adelante con ella. Te vas a gastar el doble que la que te puse, y las probabilidades de que te falle son iguales que comprando la Enermax porque Antec tampoco fabrica, al igual que Corsair, a todos estos les fabrican otros.

Un saludo
jopasaps escribió:@ale210 me parece perfecto. A mi me falló una RMx 1000W a los 3 meses de comprarla el año pasado. Debo dejar de comprar por ello Corsair?
Dentro del proceso de fabricación de estas grandes empresas hay lotes o unidades que pueden salir defectuosos, y más siendo ventiladores que es que ni los fabrican ellos, suelen ser hechos en China.
Pero bueno, que te gusta la Antec, pues adelante con ella. Te vas a gastar el doble que la que te puse, y las probabilidades de que te falle son iguales que comprando la Enermax porque Antec tampoco fabrica, al igual que Corsair, a todos estos les fabrican otros.

Un saludo

Compañero no te lo tomes a mal. Te falló y te la cambiarían.

Ahora la Enermax está a 150 euros. Según SPL's PSU Tier List está fabricada por RSY y tiene calificación A-.

La Antec la fabrica Seasonic y tiene calificación A.

Es que ahora mismo está la HX1000i por +60 euros.
https://www.pccomponentes.com/corsair-h ... um-modular
@ale210 no hombre, si no me lo tomo a mal. No me llevo comisión con Enermax.

Quería explicarte que al final da igual la marca (siendo puntera). Cualquiera te puede fallar.
Si, la fuente me la cambiaron los de Corsair porque fue comprada en su store, pero como tardaron más de la cuenta mientras pillé una MSI MPG A1000GS que la tengo montada ahora, y la Corsair la tengo guardada en la caja para otro montaje que estoy haciendo donde la colocaré.

Ha subido la Enermax a 150 euros si, pero suele oscilar de precio. Puntualmente la bajan de precio cada 2 ó 3 meses.

La CORSAIR HX1000i si tienes componentes con Icue-Link es la mejor, y si te vas a mover por los 200 euros es para no pensarlo y pillarla por la comodidad del montaje sobre todo si tu caja admite la versión Shift.

Un saludo
@jopasaps

He pillado al final la HX1000i, iCue, Platino y estaba a un precio bueno en Amazon. Ademas que reutilizo el cable 12VHPWR que ya estoy usando que es Type 4.

ya veremos a ver...

He pillado al final la HX1000i, iCue, Platino y estaba a un precio bueno en Amazon. Ademas que reutilizo el cable 12VHPWR que ya estoy usando que es Type 4.

ya veremos a ver...

Es muy buena fuente. Pagas ese plus del Icue, pero te costaba igual que la Antec, así que has hecho bien.

A disfrutarla. Con suerte tienes fuente para muchos años !
16 respuestas