¿Fue el FIFA de 16 bits, en cuanto a lo jugable, peor juego de fútbol que muchos de su generación?

Encuesta
¿Fueron los FIFAs de 16 bits, jugablemente, peores juegos de fútbol que bastantes de su generación?
36%
22
64%
39
Hay 61 votos.
Hola.

En su momento tuve los dos primeros FIFAs para Super Nintendo. También jugué mucho a los de Megadrive. Pero a día de hoy, probando muchos juegos de la época en diferentes consolas y volviendo a jugar a aquellos FIFAs, me he dado cuenta de que su jugabilidad no me gusta nada, que son bastante toscos e incontrolables. La mayoría de otros juegos de fútbol de la época me parecen ahora más jugables. Con mejores controles, más dinámicos y directos y en definitiva, más divertidos.

Me refiero exclusivamente a la jugabilidad, sin tener en cuenta lo técnico.

¿Qué opináis?
sin pensar mucho el world cup usa 94 del dream team de la mugre (tiertex + us gold) me parece mucho peor que cualquier fifa de aquellos años

y de los que no he probado el pelé tiene fama de ser una ponzoña tremenda

yo tuve (y lo conservo) el fifa 96 de megadrive, y no me parecía malo para nada
Opino que no deberíamos valorar estos juegos desde un prisma actual. En su día fueron juegazos que junto a los Super Soccer, ISS Deluxe y demás arcades deportivos hicieron las delicias de los chavales de la época [tadoramo]

Personalmente en su momento solo pude tener el FIFA de Gameboy cuya perspectiva isométrica era bastante similar a la de sus hermanas mayores de 16 bits, que pude disfrutar en casa de los colegas, y a día de hoy todavía soy capaz de echarme alguna partida que otra en cualquiera de las diferentes versiones.

Evidentemente no hablamos de un SuperSide Kicks a nivel gráfico ni de un Sensible Soccer en lo jugable, pero no por ello son peor juego, simplemente distintos XD
Ojo, que me quería referir exclusivamente a la jugabilidad. Dejando de lado todo lo técnico.

Tampoco tendría que haber puesto "el peor", sino más bien, "inferior a muchos". Lo voy a cambiar, con vuestro permiso. ;)
Los mejores no eran, pero tampoco los peores.
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Pues yo recuerdo pasármelo en grande con el primer Fifa tanto en Megadrive como en Amiga y PC. Se veían más "sofisticados" que el resto de juegos con otro tipo de perspectiva. El usar la perspectiva isométrica le sentaba muy bien al juego. Y no lo veo tan injugable. Podías hacer jugadas chulas, con pases precisos y buenos remates.

Para mí el primero de Megadrive se merece todo el reconocimiento que tiene. Y las buenas notas que se llevó en la época. Nada que criticarle a EA por estos juegos. Diría que incluso tenían mejor jugabilidad que el FIFA 96 que fue el primero en usar 3D de verdad... pero era inevitable que se diera el salto a las tres dimensiones.

Aún así me gustó aún más el NHL Hockey 93 de Megadrive. Otro juegazo al que pegué fuego en su día y aún lo juego a menudo en la actualidad.

Saludos.
b0rt escribió:Los mejores no eran, pero tampoco los peores.

Totalmente. Yo creo que estaban mejor los Fifa que un Super Soccer (lo de mover a todo el equipo a la vez era una mecánica un poco pocha). Pero los Fifa eran a su vez inferiores a los ISS.
Yo cuando vi el "Fifa 94" en un Toys "R" Us en Navidades del 93 corriendo en una Mega Drive me quedé alucinado por el realismo. Jugablemente no lo podía valorar pero en ese momento no había visto nada igual. Ni siquiera el Super Soccer de SNES me parecía tan alucinante. Y para entonces ya había jugado en las recreativas a Super Sidekicks, Tehkan World Cup, Soccer Brawl, Tecmo World Cup 90, Football Champ, etc.

Tuve muchos años después el primer Fifa pero en Game Gear y me gustaba. Casi tanto como el Tengen World Cup Soccer (que en realidad era el Tecmo World Cup de Master System) o el Sensible Soccer. En Pc recuerdo que quise el World Cup USA 94 y el Sensible Soccer pero no los pude tener y me conformaba con el Italy 1990 (también de Tiertex) y el World Championship Soccer (el Italia 90 de Mega Drive versionado por Elite).
El Iss y Iss deluxe estaban a años luz de los otros.
magrosomohoso escribió:sin pensar mucho el world cup usa 94 del dream team de la mugre (tiertex + us gold) me parece mucho peor que cualquier fifa de aquellos años

y de los que no he probado el pelé tiene fama de ser una ponzoña tremenda

yo tuve (y lo conservo) el fifa 96 de megadrive, y no me parecía malo para nada

Pues, en mi opinión, el World Cup USA 94 es un juegazo, a nivel jugable. Es un clon del Sensible Soccer, sí, pero bien hecho.Tiertex y US Gold habitualmente eran un desastre, sí, pero en esta ocasión se lucieron para bien.

Otra cuestión es que el Sensible Soccer en consolas (especialmente en Mega Drive) me parece un juegazo atemporal, divertido y adictivo. Sin embargo no he conseguido pillar el gusto a las versiones de ordenador, ni en Amiga ni en PC, no es lo mismo, el balón no se queda pegado, y se queda como un Kick Off, injugable.

Respecto del tema, los FIFA de 16 bits eran la mejor combinación técnico-jugable de la época (los Super Sidekicks de Neo Geo jugaban en otra liga). El Sensible o World Cup USA me parecen ligeramente más jugables, el ISS mejor en gráficos, pero el equilibrio jugabilidad correcta + gráficos espectaculares lo tenía y lo mantiene, la saga FIFA.

Además, fueron la primera franquicia en consolas que incorporó competiciones y nombres reales.

Sea como fuere, la riqueza y variedad de los juegos de fútbol en esa generación era enorme, FIFA, Sensible, ISS, PC Fútbol, Super Sidekicks, Striker, Super Formation Soccer. En el salto a las 3D todavía se mejoró más en ese género, pero en cuanto se quedó el duopolio EA-Konami, que acabó ganando EA, el género futbolero se ha ido al traste.
Pues para mí, todo lo contrario. Los Fifa's son los mejores juegos de futbol de los 16bits, incluyendo su jugabilidad. Solo superados y solo en ese mismo apartado, por el Sensible Soccer.
@JKL-2 De un fan del Sensible Soccer desde que salió la primera versión para Amiga allá por el 92... mi Sensible Soccer favorito es el Sensible World of Soccer 96/97 en su versión PC. Le pegué fuego infinito. Es la versión más avanzada del engine del juego. El que más opciones tiene para desenvolverse en el campo. Los mejores tiros con efecto, los mejores pases bombeados, los mejores controles, etc

Está a años luz en mi humilde opinión al Sensible Soccer original que salió en Amiga, PC y consolas. Una vez te acostumbras, no puedes volver a jugar a los anteriores.

Así que mi recomendación es que te bajes el 96/97, que fue el último bueno que sacaron (los posteriores para mi ni existen). A ser posible la versión de Pc que es la más cómoda de jugar a día de hoy.

Saludos.
El mejor, el vs net soccer de konami.

Lástima que no le dedicaran un port a snes dadas sus capacidades, y el hecho de que no les pasó inadvertida la posibilidad viendo el nba give'n go.
Los FIFA de Super Nintendo eran una basura, con un framerate horrendo y hasta gráficamente mucho peores que los de Mega Drive.

Yo tuve el de Mega CD y lo disfruté un huevo, y después el FIFA 96 en Mega Drive.

Este último, siendo peor, tenía clubes y competiciones con jugadores reales, que no era tan frecuente en esos tiempos.

Tampoco eran los mejores juegos, ese título se lo disputan ISS Deluxe y Sensible Soccer... pero los FIFA en MD/MCD se podían disfrutar.
No recuerdo que fuera de los peores, de memoria diría que era de calidad intermedia. Los mejores de
SNES y MD para mi fueron ISS y Sensible. En PCE Formation soccer y en NeoGeo mi favorito es Tecmo World Cup 96 junto los Side Sidekicks

Bueno concretamente el Tecmo 96 para mi es el mejor en jugabilidad de todo lo 16bits que caté, pero estoy condicionado a que ese juego me enganchó desde los primeros 5 duros y me obsesionó un poquito, al punto de que lo volví a viciar una burrada ya a inicios de los 2000 en emulador, recuerdo rendirme decepcionado al ver que era imposible de ganar ni con continues (si alguien logró pasarselo que me avise a ver si esto es un recuerdo de adolescente enfadado o si raealmente la IA estaba diseñada para golearte en las ultimas rondas).
magrosomohoso escribió:sin pensar mucho el world cup usa 94 del dream team de la mugre (tiertex + us gold) me parece mucho peor que cualquier fifa de aquellos años

El World Cup USA 94, ese lo compró mi hermano. Nunca me ha gustado el futbol pero alguna partidilla le metia. Me hacian gracia ver los mini muñequillos vistos desde arriba.

Del resto no opino porque no juego este tipo de juegos y eso que tengo el Fifa 98 y el ISS pero muertos del asco.
A los FIFA International Soccer, 95, 96, 97 y 98 de 16 bits les pasaba lo mismo que los que sacaron después. Respecto a licencias y equipos no les ganaba ningún juego de fútbol. Y mira que sacaron en los 32 y 128 bits.

Jugablemente y gráficamente eran justitos. Bastante repetitivos en manera de meter goles y los gráficos cumplían simplemente.

Ya en la época de PS360 dieron un subidón. Diría incluso que desde FIFA 2003 son mucho más realistas.
Del FIFA recuerdo uno de los vs más sangrientos entre los que defendíamos el de Mega Drive contra los que preferían el de SNES. Qué tiempos esos en los que éramos unos capullines XD

La saga ha pasado a ser un meme, pero joder como lo petó el primero en las consolas de 16 bits...

Yo me gasté los ahorros en ese juego en una escapada a Andorra, al volver a casa, el juego no funcionaba, pero tuve la tremenda potra de que un amigo fue con sus padres a la semana siguiente y me lo cambiaron.

La otra entrega que recuerdo con cariño es la del Rumbo al Mundial 98 [amor]
Eleven escribió:Los FIFA de Super Nintendo eran una basura, con un framerate horrendo y hasta gráficamente mucho peores que los de Mega Drive.

Hubo una cosa rara entre sega y ea, y de repente todos los fifas pasaron a rendir mal.

El primer fifa de snes funciona a 60fps.

Luego se habla de nintendo y sus tacticas, pero poco se habla de toda la industria.
Señor Ventura escribió:
Eleven escribió:Los FIFA de Super Nintendo eran una basura, con un framerate horrendo y hasta gráficamente mucho peores que los de Mega Drive.

Hubo una cosa rara entre sega y ea, y de repente todos los fifas pasaron a rendir mal.

El primer fifa de snes funciona a 60fps.

Luego se habla de nintendo y sus tacticas, pero poco se habla de toda la industria.

No pasó nada raro, EA hizo ingeniería inversa a la MD y desarrolló sus propios kits de desarrollo y le dijo a SEGA que o le dejaba fabricar y distribuir sus propios juegos con roytalties más bajos o empezaba a vender los kits a otros más baratos que el oficial de SEGA. SEGA tuvo tragar o entrar en una batalla jurídica que para cuando terminase ya estaríamos como muy pronto en los últimos años de Dreamcast.

RARE hizo ingeniería inversa a NES en su día, pero por ser un pez más pequeño o por inteligencia de Nintendo, los compraron y fin.

Evidentemente entre que hicieron ingeniería inversa al sistema y que sacaban más beneficio por juego vendido en esta consola la calidad de los desarrollos tendía a ser mejor. No creo que hicieran aposta peores juegos para SNES, simplemente tenían menos conocimiento de la máquina que además era más compleja, probablemente peores herramientas y menores presupuestos para esas versiones ya que sacaban menos beneficio ahí.
Basta con ver un par de videos entre el FIFA 95 y FIFA 96 de la Snes oara darse cuenta que no es el mismo juego y ralentizado apropósito sino que hay una gran salto técnico entre ambas versiones e igual hay un tema de memorias lowrom o simplemente que este juego tiene pinta que tiran bastante de CPU. No se existe algún parche que aplique el SA1 o habilite el fastrom para comparar rendimiento
celgadis_84 escribió:Basta con ver un par de videos entre el FIFA 95 y FIFA 96 de la Snes oara darse cuenta que no es el mismo juego y ralentizado apropósito sino que hay una gran salto técnico entre ambas versiones e igual hay un tema de memorias lowrom o simplemente que este juego tiene pinta que tiran bastante de CPU. No se existe algún parche que aplique el SA1 o habilite el fastrom para comparar rendimiento

Lo del slowrom es bastante probable sí, la verdad no sé como Nintendo permitió semejante mierda o como mínimo no licenciar nada que se relantizase con slowrom.
celgadis_84 escribió:Basta con ver un par de videos entre el FIFA 95 y FIFA 96 de la Snes oara darse cuenta que no es el mismo juego y ralentizado apropósito sino que hay una gran salto técnico entre ambas versiones e igual hay un tema de memorias lowrom o simplemente que este juego tiene pinta que tiran bastante de CPU. No se existe algún parche que aplique el SA1 o habilite el fastrom para comparar rendimiento

Tiene que ser muy muy muy evidente para que se note con solo ver dos videos, y que no haga falta analizar código, ni nada mas.

Cuenta a que se debe.
Señor Ventura escribió:

Tiene que ser muy muy muy evidente para que se note con solo ver dos videos, y que no haga falta analizar código, ni nada mas.

Cuenta a que se debe.

Es que hay casi una generación grafica de diferencia. El fifa original tiene unos diseños y gestión de color muy básico, parece en eso paletas de 8bits. El 96 tiene degradados, el cesped tiene tonos y no solo un color plano, los futbolistas tienen mayor detalle. Que igual son cosas de detalle que no afectarían a lo técnico pero a simple vista hay mucha diferencia
Yo diría que en las últimas versiones de Megadrive sí que la jugabilidad estaba algo más pulida. Pero es que, sobre todo en el primero me resulta infumable a día de hoy. Me parece que es un sistema bastante incontrolable y sobre todo, aburrido. La forma de desplazar a los jugadores es lenta y torpe. Los pases no son precisos. Y ajustar los disparos, más allá de a la zona donde casi siempre es gol, resulta imposible. Y otra cosa, el balón parado lo tildaría prácticamente de aleatorio. ¿Conocéis alguna forma de ejecutar jugadas, por ejemplo en un córner, donde tengáis la sensación de que, si acaba en gol, es por méritos propios?
En 16 bits sacaron hasta el 98.

Imagen

Imagen

Mítica la portada de Raúl. XD
Yo tuve el 95 en Mega Drive y me gustaba mucho. Aunque es verdad que en cuando descubrias cuatro cosas y el lugar exacto desde donde disparar, ganabas todos los partidos por paliza.

Pero si hay un juego malo que recuerdo ese es el World Cup Italia 90. Creo que años después lo llamaron Sega Soccer o algo así en un recopilatorio. Todavía tengo pesadillas con ese intento de "GOAL!!" digitalizado y esa pantalla de celebración pocha.

Y eso que el sonido no era el peor apartado del juego, imagínate cómo eran los demás.
DBSZ escribió:En 16 bits sacaron hasta el 98.

Imagen

Imagen

Mítica la portada de Raúl. XD

Pobrecito, qué le han hecho en la pierna?
Yo recuerdo que me encantaba FIFA, lo solíamos jugar mucho en la tienda de videojuegos a la que iba pero... luego salió ISS y ya no vi con los mismos ojos a FIFA. Le ganaba por goleada. De hecho a día de hoy sigo jugando partidos sueltos a ISS y FIFA lo probé una vez y no duré ni medio partido xD
Pues yo acabo de pasar un rato de pm jugando :p

Imagen
Pues a mí estéticamente me gustan más los primeros de Mega Drive. A partir del 97 no sé que le hicieron al apartado gráfico que me parecían más feos. En cuanto a la jugabilidad supongo que mejoraría hasta llegar a la última entrega del 98. Lo que pasa que en el 98 las versiones que estaban en el foco eran las de 32 bits, sobre todo la de PSX. Los de SNES no los valoro porque EA siempre hacía mejores juegos deportivos en Mega Drive.

Los de Megadrive no estaban mal cuando jugaba en casa de amigos...pero la version de SNES, que tuve la desgracia de poseer, era infumable. Fue una version un poco distinta graficamente (los sprites y los colores del campo eran horribles) y sobretodo jugablemente, totalmente a peor. Lo compre con todas las ganas y ya de pequeño que te comias cualquier truño porque no habia mas, ya me parecia una basura y mira que le meti horas. El control sobretodo era una mierda pura, totalmente impreciso. Las posibilidades de variar jugadas era minimo y los goles que te entraban de diferentes maneras eran pocos y terminabas por hacer (creo recordar) el gol tipico cruzado desde la esquina del area.

Lo recuerdo como digo el de SNES, con nada de cariño.
Creo que el Fifa 95 de Megadrive estaba muy por encima del anterior y mil veces por encima del de SNES del año pasado.

De SNES, de los que probe, me quedo mil veces con Sensible Soccer (que joyita) y con un olvidado como Striker, que lo cambie con una amigo del cole y que me dio muchas mas horas de diversion. Muy suave en el control y el framerate, agradable de jugar, variadito en jugadas y tiros a gol y con un editor de equipos para que montaras ligas a tu antojo.

Pero es que mejor que ese FIFA de SNES, hasta el Euro Football Champ, que me dio mas tardes divertidas
En esa epoca creo recordar en un Corte Ingles jugar al World Cup USA y no estaba mal.

Se que el top fueron los ISS pero jugue bien poco a ellos, solo emulando.
Y bueno Super Soccer, ya no lo menciono, pero todos hemos tenido tardes de gloria con el.
No tengo mucha experiencia en juegos de fútbol pero los primeros de megadrive los recuerdo muy divertidos, también los ISS les dimos mucho, pero comparando, creo que cada uno tenía su punto de disfrute.

Luego el Superside Kicks era espectacular pero jugando no hace mucho tiempo los vi jugablemente una mierda, vamos tragaperras total.

Me quedo con el fifita.
VEGASFII escribió:Pues a mí estéticamente me gustan más los primeros de Mega Drive. A partir del 97 no sé que le hicieron al apartado gráfico que me parecían más feos.

los intentaron hacer mas realistas gráficamente, lo que hace que se vean mas oscuros y feos, cosa que ha pasado con muchas sagas

por ejemplo en psx me gusta mil veces mas como se ve el primer tekken o el ridge racer revolution, con sus colores chillones, que los tekken 3 y RR type 4, que son mejores jugablemente y gráficamente también, pero al intentar ser mas realistas se ven mucho mas oscuros y feos
Seideraco escribió:@JKL-2 De un fan del Sensible Soccer desde que salió la primera versión para Amiga allá por el 92... mi Sensible Soccer favorito es el Sensible World of Soccer 96/97 en su versión PC. Le pegué fuego infinito. Es la versión más avanzada del engine del juego. El que más opciones tiene para desenvolverse en el campo. Los mejores tiros con efecto, los mejores pases bombeados, los mejores controles, etc

Está a años luz en mi humilde opinión al Sensible Soccer original que salió en Amiga, PC y consolas. Una vez te acostumbras, no puedes volver a jugar a los anteriores.

Así que mi recomendación es que te bajes el 96/97, que fue el último bueno que sacaron (los posteriores para mi ni existen). A ser posible la versión de Pc que es la más cómoda de jugar a día de hoy.

Saludos.

Tengo el Sensible World of Soccer 96/97 de PC, y aunque está genial en opciones, competiciones y equipos, no tengo claro el tema de la jugabilidad. ¿Cómo configuro los controles? Me da la impresión que el balón no se queda pegado al pie, y me resulta difícil jugarlo.

Saludos.

Noob_Saibot escribió:Pero si hay un juego malo que recuerdo ese es el World Cup Italia 90. Creo que años después lo llamaron Sega Soccer o algo así en un recopilatorio. Todavía tengo pesadillas con ese intento de "GOAL!!" digitalizado y esa pantalla de celebración pocha.

Y eso que el sonido no era el peor apartado del juego, imagínate cómo eran los demás.

Lo curioso de la nostalgia, el World Cup Italia 90 o Sega Soccer era un juego pésimo aun con los estándares de la época, pero como mucha gente lo tuvo porque iba incluido en varios de los packs más populares de Mega Drive (Mega Games I), todavía tiene sus fans. El siguiente juego de mundial World Cup USA 94 era muchísimo mejor en comparación, pero tuvo una distribución y ventas más limitadas (tuvo que competir con FIFA y Sensible Soccer).

VEGASFII escribió:Pues a mí estéticamente me gustan más los primeros de Mega Drive. A partir del 97 no sé que le hicieron al apartado gráfico que me parecían más feos.

Me suena que, entonces, cambiaron el estilo gráfico de 2D y pixel art a un intento de "gráficos renderizados" o algo así, era la influencia de la época, después del DKC de SNES y con Saturn y PSX en el mercado, muchos de los lanzamientos que todavía había para 16 bits, tenían que llevar algún intento de pseudo-3D para no parecer obsoletos, aunque empeorasen el resultado artístico.
El primer FIFA fue un espectáculo (te hablo de la versión MEgadrive, que fue la que pillé en su momento). Comparado a otros juegos de fútbol como Sensible Soccer o Kick Off, era maravilloso poder jugar con vista isométrica y hacer auténticas virguerías como regates, pases cortos (y al pie), remates, etc

Si, ya había salido Super Soccer pero el control del balon, regates y cositas que hacías con el FIFA no lo tenía éste. La verdad que fue un puntazo y dio bastantes vicios en verano con los amigos y familiares.

Ahora bien, no fue el peor en lo jugable, ni mucho menos. Hay cantidad de juegos de futbol peores, desde el Kick Off hasta el Super Footbal Champ o los World Cup USA 94 que sacaron para promocionar el Mundial. Había muchísima moralla.

¿El mejor? Para mi, es sin duda el International SuperStar Soccer de Konami. Ese juego era la repera, jugable y gráficamente mejor que FIFA y además hacías unas cabriolas, regates, faltas y mil movimientos más que eran impensables en su momento.
JKL-2 escribió:Tengo el Sensible World of Soccer 96/97 de PC, y aunque está genial en opciones, competiciones y equipos, no tengo claro el tema de la jugabilidad. ¿Cómo configuro los controles? Me da la impresión que el balón no se queda pegado al pie, y me resulta difícil jugarlo.

Saludos.

Se podían configurar los controles aunque me parece que era desde MSDOS mediante un setup.exe o algo así que iba con el juego. Yo jugaba con teclas y se jugaba estupendamente.

Sobre el balón, no lo debiste jugar mucho porque no tiene nada que ver con el Kick Off sino que depuraron aún más el control original del primer Sensible Soccer. Puedes hacer muchas más cosas y con más fluidez en lo que se refiere a modificar la trayectoria del balón una vez hacías un pase largo. Tambien recuerdo que mejoraron los saltos.

Para que te hagas una idea, para mí la impresión de volver a jugar al primer Sensible Soccer tras acostumbarme al SWOS 96/97 es como intentar jugar ahora al Kick Off. Eso no hay por donde cogerlo xD

Swos 96/97 es perfección pura. La prueba es que es el juego que siguen actualizando los fans de la saga hoy día con las plantillas actuales.

Saludos.
Piro25 escribió:Luego el Superside Kicks era espectacular pero jugando no hace mucho tiempo los vi jugablemente una mierda, vamos tragaperras total.

Ostia, yo recuerdo jugar en mame con un colega a un SSK, creo recordar que era el 2...y era la caña. Quiza era el primero mas flojo, eso no lo recuerdo
Con mi equipo de baloncesto del colegio acabamos a *stias entre nosotros por culpa de la máquina del Supersidekicks después de un partido ya que uno tenía un bar de sus padres y le habían traído la máquina. Qué recuerdos. [+risas] El dos y el tres eran más espectaculares en gráficos pero la jugabilidad del primero era una bomba.
celgadis_84 escribió:Es que hay casi una generación grafica de diferencia. El fifa original tiene unos diseños y gestión de color muy básico, parece en eso paletas de 8bits. El 96 tiene degradados, el cesped tiene tonos y no solo un color plano, los futbolistas tienen mayor detalle. Que igual son cosas de detalle que no afectarían a lo técnico pero a simple vista hay mucha diferencia

Siguen siendo tiles de 4BPP, que es lo único que el sistema ve. Tampoco hay un aumento considerable de las animaciones, y el aumento del número de ellas no es algo que deba ser tenido en cuenta "computacionalmente" de forma simultánea como para que afecte.

¿Que podría afectar?, pues lo que no se ve. Rutinas de IA mas complejas, tal vez físicas mas consistentes... pero no descartaría un desarrollo centrado ante todo en megadrive porque no veo que el fifa contenga nada especial que cualquier otro juego.

Mi opinión subjetiva es que coincide con cierto litigio que tuvieron ea y sega, y que acabó en un acuerdo comercial a cambio de prioridades de ea para sega. Coincide demasiado bien en el tiempo, y dió tiempo a que el primer fifa demostrase que puede correr a 60fps en snes... no se, me parece raro.

Yo no veo que exista una complejidad general tan mayor como para que el rendimiento sea reducido de esa manera.
@Señor Ventura gráficamente no sé si justifica o no nada, pero del primer Fifa al 98 si se nota mejores gráficos que puede ser un mero cambio de arte más que algo que sobrecargue. Los jugadores en Youtube no me queda claro, pero pueden tener más sprites y animaciones?

Pero más importante es slowrom o fastrom? Porque antes de empezar a señalar a EA y la conspiraloles igual habría que descartar que Nintendo muchas veces recogía lo que ella misma sembraba.
Señor Ventura escribió:
celgadis_84 escribió:Es que hay casi una generación grafica de diferencia. El fifa original tiene unos diseños y gestión de color muy básico, parece en eso paletas de 8bits. El 96 tiene degradados, el cesped tiene tonos y no solo un color plano, los futbolistas tienen mayor detalle. Que igual son cosas de detalle que no afectarían a lo técnico pero a simple vista hay mucha diferencia

Siguen siendo tiles de 4BPP, que es lo único que el sistema ve. Tampoco hay un aumento considerable de las animaciones, y el aumento del número de ellas no es algo que deba ser tenido en cuenta "computacionalmente" de forma simultánea como para que afecte.

¿Que podría afectar?, pues lo que no se ve. Rutinas de IA mas complejas, tal vez físicas mas consistentes... pero no descartaría un desarrollo centrado ante todo en megadrive porque no veo que el fifa contenga nada especial que cualquier otro juego.

Mi opinión subjetiva es que coincide con cierto litigio que tuvieron ea y sega, y que acabó en un acuerdo comercial a cambio de prioridades de ea para sega. Coincide demasiado bien en el tiempo, y dió tiempo a que el primer fifa demostrase que puede correr a 60fps en snes... no se, me parece raro.

Yo no veo que exista una complejidad general tan mayor como para que el rendimiento sea reducido de esa manera.

Preguntando a la IA, aunque igual se lo está inventando, parece que coincide con la salida de las versiones 3D y que llevaron parte de esta filosofía a las 16bits con un nuevo motor llamado Virtual Stadium, el cual tiene graficos prerrenderizados y más animaciones porque hicieron algo de captura de movimiento. No se si es algo factible esto.
@celgadis_84 pidele las fuentes a la IA y puedes consultar de donde lo saca
SuperPadLand escribió:@celgadis_84 pidele las fuentes a la IA y puedes consultar de donde lo saca

La diferencia entre el primer FIFA International Soccer (94) y el FIFA 96 en SNES es el ejemplo perfecto de cómo intentar "innovar" puede arruinar el rendimiento de un juego si el hardware no acompaña. Aunque ambos son juegos de 16 bits, el enfoque visual cambió radicalmente.
Aquí tienes las diferencias clave:
1. El Sistema de Cámaras y Perspectiva
FIFA 94: Utilizaba una perspectiva isométrica clásica muy limpia. Los jugadores tenían un tamaño proporcional al campo que permitía ver mucha área de juego. La cámara era suave y seguía el balón sin saltos.
FIFA 96: Introdujo lo que intentaron llamar "Virtual Stadium" (aunque en SNES era una versión limitada). La cámara está mucho más cerca de la acción, es más baja y trata de simular una profundidad 3D más agresiva. Esto hace que los jugadores se vean más grandes, pero pierdes visión de campo.
2. Animaciones y Sprites
FIFA 94: Los jugadores son sprites pequeños pero con animaciones muy fluidas y rápidas. El juego priorizaba la respuesta inmediata al mando.
FIFA 96: EA utilizó la tecnología "Motion Design" (captura de movimiento real digitalizada en sprites). Los jugadores tienen movimientos más realistas y "humanos" (en teoría), pero esto aumentó el peso de los datos. Hay más cuadros de animación, lo que irónicamente hace que el juego se sienta más lento porque el procesador de la SNES tiene que cargar y dibujar más información por cada movimiento.
3. Detalle del Entorno
FIFA 94: El césped es plano y sencillo. El público es un patrón repetitivo muy básico. Todo estaba diseñado para no consumir ciclos de reloj innecesarios.
FIFA 96: Se añadieron más detalles al campo, como sombras más complejas bajo los jugadores y un público con mayor variedad de colores. También se incluyeron retratos digitalizados de los jugadores y menús mucho más pesados gráficamente.

Fuentes

Créditos de Desarrollo y Tecnología de EA Sports
EA Sports "Virtual Stadium": Esta fue la marca comercial de EA para su motor de mediados de los 90. Las notas de prensa de 1995 detallan cómo intentaron portar la experiencia de 32 bits (3DO/PS1) a las consolas de 16 bits usando sprites pre-renderizados, lo que causó el cuello de botella.
Entrevistas con desarrolladores de Extended Play Productions: (La rama de EA que hacía los FIFA). En diversos retrospectivos de la industria, se menciona cómo el código de los últimos juegos de SNES no estaba optimizado porque el equipo principal ya estaba centrado en la siguiente generación.

Análisis de la Comunidad "Retro" y Romhacking
SNES Central: Es la base de datos más grande sobre el hardware interno de los cartuchos de SNES. Aquí se puede verificar que la mayoría de los FIFA son LoROM y que no utilizaron chips de apoyo (como el SA-1) para mitigar la lentitud del motor gráfico del 96/97.
Digital Foundry (Retro): Aunque se centran más en 32 bits, sus análisis técnicos sobre cómo los juegos de 16 bits manejan el scrolling y el sprite-count son la base para entender por qué la cámara más baja del FIFA 96 (que requiere mover más datos de fondo) es más pesada que la cámara isométrica del FIFA 94.
Ains, podría hablar horas de juegos de fútbol.

De los FIFA de 16 bits el mejor es el 95 de Mega Drive. El más jugable, con clubs (aunque con jugadores falsos) y el de mejor aspecto gráfico. Del 96 para delante les dio por hacer un juego más "realista" en aspecto y pasaron de un muy buen pixel art a unos gurruños prerenderizados que afeaban mucho el juego. Los de SNES eran directamente atroces.

De todas formas, jugar hoy día a cualquier FIFA de aquellos se hace muy duro. Los jugadores van como patinando, no hay ningún control sobre el juego aéreo y es más fácil marcar desde fuera del área que desde dentro.

El que yo tuve fue el 95 de Mega Drive. El primero que conocí fue el de SNES, me alucinó con sus gráficos y sonido ambiente me emperré con que quería el juego. Lo disfruté bastante, pero me fue más útil por los intercambios de préstamo que me proporcionó en el cole que como juego.

El ISS Deluxe está muy bien, aunque es inferior al de SNES. El que es muy bueno y divertido de jugar aún hoy es el Sensible Soccer. Para mi gusto, mejor que los de PC y Amiga, se controla mejor con tres botones que con uno. Pena que no tenga el modo manager de las versiones de ordenador.

Luego ya hay bastante clase media (Striker, Champions World Class Soccer..) y mierda sin paliativos (European Club Soccer). Pero con el Italia 90 no os metáis, por favor. :)

Y por descubrir, todos los juegos que no salieron de Japón, publicados al calor de la creación de la J-League.
Anda que dudar de la IA. La IA es la puta caña. [tadoramo]

Antes se quejaban de los datos de la Wikipedia y ahora de la IA.

No, hay que fiarse más de lo que diga un random de un foro. [+risas]
El lanzamiento de FIFA International Soccer en Mega Drive fue un bombazo. La semilla de la saga futbolística más exitosa.

Cierto que en jugabilidad dejaba muchas cosas a medias: saltos de cabeza, pases cortos, unos lanzamientos utilizando el cuadradito para seleccionar la zona donde colocar el balón... pero, ¿qué más se podía pedir?

Pero es que esto no fue FIFA International Soccer. Fue trasladar el ambiente de un campo de fútbol a tu salón.
Ron Barr contándote la batallita antes del partido, el lanzamiento de moneda, escuchar a las aficiones animando y volverse locas al marcar un gol, las celebraciones en la banda con el video marcador, la perspectiva, las entradas con los jugadores retorciéndose... a ojos de hoy no se puede entender si no viviste en su lanzamiento.

Los mundiales que jugaba con mis primos el verano del 94 tras volver de la playa antes de salir a cenar con mi madre y mis tías intentando que apagáramos la consola, nos importaba un pimiento si la jugabilidad era mejor o peor que otra cosa que hubiéramos jugado y menos aún que estuviese por venir.

Marcar con Stankov, Batiste, Vinielli, De Beers o Zarrasta era un festival.

Y otra cosa. A los que digan que si el Italia ´90 tal o cual, tomad un GGGGAAAAAAAAAAAA! [+risas]

Imagen

[bye]
celgadis_84 escribió:Preguntando a la IA, aunque igual se lo está inventando, parece que coincide con la salida de las versiones 3D y que llevaron parte de esta filosofía a las 16bits con un nuevo motor llamado Virtual Stadium, el cual tiene graficos prerrenderizados y más animaciones porque hicieron algo de captura de movimiento. No se si es algo factible esto.

Teniendo en cuenta que las prerenderizaciones resultan en el hardware final como animaciones típicas normales, dudablemente sea eso. Además los sprites son siempre 4BPP, así que siempre cuesta el mismo "esfuerzo".

Si la IA y las físicas no son extremadamente mas complejas, la razón tiene que ser otra.
De toda la vida se sabe que Electronic Arts se sentía más cómoda con el hardware de Megadrive que con el de Snes. Ellos llevaban años programando para Atari ST y Amiga que llevaban el mismo procesador que la Megadrive así que hacer juegos para esta consola no fue complicado para ellos.

Pero ponerse con el hardware extraño y marciano de Snes que requería del profundo conocimiento de la máquina para sacarle partido hizo que muchos ports de Megadrive de la época se viesen inferiores en la consola de Nintendo.

Además, no es que los de Electronic Arts fuesen precisamente Treasure programando. Eran bastante chapuceros como solía ser habitual en estudios de desarrollo americanos donde la fluidez y framerate no eran precisamente su seña de identidad. Recuerdo el primer juego que Naughty Dog lanzó para Megadrive por esas fechas y parecía más un juego de ATARI ST que de Megadrive xD Pues con Electroni Arts igual.

Saludos.
Luceid escribió:Pues para mí, todo lo contrario. Los Fifa's son los mejores juegos de futbol de los 16bits, incluyendo su jugabilidad. Solo superados y solo en ese mismo apartado, por el Sensible Soccer.

Me parece que no probaste el fighting eleven (international soccer deluxe en occidente recortado).

Se lo pasaba por la piedra en diversion, animaciones, graficos..
80 respuestas
1, 2