Fue 1998 el mejor año de la industria del Videojuego?

En retrospectiva los lanzamientos de ese año son una burrada (no listo todos que sería muy largo :P)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Tekken 3, Half-Life, Metal Gear Solid, Grim Fandango, Starcraft, Resident Evil 2, Banjo-Kazooie, Baldur's Gate... Si la industría hubiera sido la misma que hoy en día me pregunto como se iba a justificar el GOTY de ese año [qmparto] Hubiera dado para páginas y páginas de discusión.

Y si nos ponemos en plan abuelete pues la verdad es que uno ve ese año y cuando lee que si el 201x fue buenísimo porque salieron "x juegos" no se puede evitar esbozar una sonrisa.

También se habla mucho de 2001: Animal Crossing, Gothic, Black & White, Devil May Cry, Halo: Combat Evolved, Max Payne, Pikmin etc pero no se. En mi opinión 1998 tiene demasiados "pesos pesados" que cambiaron la perspectiva de los juegos para mejor.
trandeira escribió:NO.
saludos


Buenas compañero,

La idea era crear algo de debate y ver diferentes puntos de vista, me temo que con un "NO" que no desarrolla argumento ninguno ni expone ejemplos de porque otros años pudieran haber sido mejores en cuanto a juegos (aunque sean subjetivvos) pues no es algo que aporte mucho al hilo.
pues yo te diría que es el 1997 [+risas] ...ahí tenemos el Age of Empires o Theme Hospital, Myst, Riven ,Castlevania: Symphony of the Night, dungeon keeper, fallout, ff7, y muchos más que me dejaré.

El tema está, en comparación de ahora, que antes.. 20-25 años atrás lo que primaba era ser original..se inventaron muchos géneros, hay juegos que han sentado cátedra..etc, ahora tenemos demasiados juegos y pocos novedosos, es dificil encontrar juegos que rompan como antes.
1998 no solo fue asombroso, fue un año inusualmente influyente para los videojuegos que han definido géneros que surgieron después en todas las plataformas.

El periodo de 1997-2001 son la edad de oro del videojuego (de las mas prestigiosas al menos).

Alundra [amor] , Spyro the Dragon y Fallout 2 merecen un podio en mi memoria... [fies]

  • El género de sigilo se popularizó ese año con Metal Gear Solid 1 y Thief 1.
  • Ocarina of Time solidificó la base de los juegos de aventuras de acción en tercera persona para consolas, popularizando elementos de la interfaz como el marcaje de objetivos y botones sensibles al contexto.
  • Resident Evil 2, un paso importante en la popularización del survival horror.
  • El motor Unreal tomando forma ese año.
  • Rainbow Six, el primer shooter táctico popular.
  • Half-Life fue un punto de inflexión importante en los juegos de disparos en primera persona para PC.

Y si nos retrotraemos también hay joyitas [carcajad]



Bastante difícil de superar.
@KLaiN Seguramente sí, pero más que el 1998 en concreto yo lo veo pivotando entre 1997 y 1999 ya que los proyectos se alargan y se acortan y pueden caer algún mes despues o antes del 98, en esos 3 años tenemos el cenit de la playstation con resident evil 2, final fantasy 7, metal gear solid, castlevania, etc... y el renacimiento del pc gracias a el estandard de las gráficas dedicadas acelerando 3D que dieron paso a no solo juegos como el quake 2, half life o unreal tournament si no a generos enteros como los MMO3D's con el Everquest que sento las bases para el resto de MMO's y de los que no se cambio apenas nada en esas bases hasta el día de hoy, ya ni hablamos de joyas atemporales de pc como el baldur's gate, planescape torment o the curse of monkey island.

No creo que se haya llegado a igualar esos años
Buenos años aquellos para el mundo del videojuego.
2000 tampoco estuvo mal ehhh...

*RE Code Verónica, Deus Ex, Zelda Majoras Mask, Diablo 2, Perfect Dark, Baldurs2, Vagrant Story, Final Fantasy IX, Icewind Dale, Thief2, Banjo Tooie, Skies of Arcadia, Grandia 2, The Sims, Jet Set Radio, Crazy Taxi, Rayman2, WarioLand3, Chrono Cross, Red Alert 2, Shenmue, Virtua Tennis, Street Fighter 3rd Strike...
Lo vivido con el Zelda Ocarina Of Time en el 98, siendo una enana, con mis hermanos.... Es de esas cosas que al recordarlas, recuerdas, valga la redundancia, como adoras tanto el hobby.

Cuadró en época de notas navideñas en el colegio, y mis hermanos y yo con los dedos cruzados de no tener muchos suspensos para no quedar sin jugar toda la festividad, y por suerte, aprobamos todas, salvo yo que me quedó matemáticas, y hubo vicios hantolójicos esas semanas.

Ciñéndome al título del Hilo, es muy complicado aseverar eso. Tendría que ir año por año, y hay muchos años con cosas muy gordas. [fumando]
Para mi 2004 fue uno de los mejores:
Half-Life 2
GTA: San Andreas
World of Warcraft
Halo 2
Far Cry
Fable
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Need for Speed: Underground 2
Prince of Persia: Warrior Within
Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords
Vampire: The Masquerade – Bloodlines
Spider-Man 2
Dragon Quest VIII

Muchos juegos influyentes salieron ese año, yo recuerdo que no sabía que comprar por mi cumple y navidades... XD
@eRiKaXPiReNCe Yo tenia PC por aquellas y un primo con el que pasaba el verano tenia la 64 con el OOT. La verdad es que es difícil encontrar en años recientes experiencias jugables que me marcaran tanto como el Half Life (al OOT no jugaba sino que veia jugar y era la bomba igualmente [qmparto]). A nivel personal solo el STALKER y ahora el Red Dead Redemption 2 están dejando una marca de ese nivel.

1998 Fue una locura porque supuso marcar un nuevo rumbo en muchos planos jugables como denota @JyL. Los FPS se reinventaban, el concepto de mundo abierto en 3D se abría como un género gracias a Zelda, el sigilo empezaba a ser un género en si mismo y el plataformas 3D estaba llegando a niveles que la gente dejaba de ver solamente a Nintendo como a alguien capaz de ofrecer una experiencia decente en este nuevo entorno emergente y lo mismo para aventuras gráficas y Grim Fandango.

Fue una época donde muchos devs dieron un golpe sobre la mesa y dijeron "Esta es la dirección que hay que seguir" y la innovación y originalidad era la mayor pasión de muchos (obviamente era mas fácil innovar y ser original en esa época que hoy en día, no es una puya al juego moderno).
Respondiendo a la pregunta inicial. Yo creo que no, pero no pq haya "otro año mejor" sino pq este depende en buena parte de la memoria vital de cada uno.

Pq no 1991. Mario World, Street Fighter, Sonic, Another World, Monkey Island, Lemmings xD, Civilization y los juegos de Molineux, Zelda link to the past, Street of Rage, Eye of the Beholder, el FF de turno... etc, etc, etc casi nada...

Y alguien con razón podría venir y decir 1992, aparece el CD y blablabla...

Y con razón alguien vendrá con el año siguiente...

Sí estoy de acuerdo en que en esa época y posteriores el panorama mainstream era más diverso que ahora. No diré nada de Sony al respecto para no abrir paraguas. xD
kjavi escribió:Yo creo que no, pero no pq haya "otro año mejor" sino pq este depende en buena parte de la memoria vital de cada uno.

Pq no 1991.


Es el año que tiene mayor consenso, sale ganador entre las diferentes comunidades entre las que se abre este topic y también encontrarás muchos artículos sobre el 1998.

Dicho esto el motivo de abrir el hilo fue precisamente el que tu comentas, juntar perspectivas, experiencias y títulos jugables que para otros usuarios pueden plantarle cara a ese 1998. Mirando de nuevo 1991 la verdad es que hay títulazos (A link to the past, Lemmings, Monkey Island, Battletoads..) Yo supongo que si se le da mas peso al 1998 es porque ademas de haber títulazos fue un momento de innovación y reinvención para muchos géneros, cosa que el 1991 es más continuista.

Es difícil mirar un año conjunto porque no solo es valorar los títulos sino el impacto que dichos títulos tuvieron en posteriores años y por ejemplo en la lista de @spartan2788 se aprecian al menos 3 títulos que son secuela de aquella primera hornada de genialidad de 1998.
Entre 1998 y hasta 2003 salieron muchos muchos juegazos, probablemente sean de las mejores épocas (a mi parecer), pero ojo que el 96 y 97 tampoco se quedan cortos:

En el 96: Resident Evil 1, Tomb Raider, Command & Conquer: Red Alert, Quake, Duke Nukem 3D, Tekken 2, Metal Slug, Crash Bandicoot , Mario Kart 64 , Diablo...

Y en el 97: Castlevania: Symphony of the Night, Fallout, GoldenEye 007, Gran Turismo, Grand Theft Auto, Oddworld: Abe's Oddysee, Quake II, Tomb Raider II, Ultima Online, Final Fantasy VII....

Fue el comienzo de muchas sagas que algunas a día de hoy siguen siendo muy bien recordadas o siguen vivas siendo Top.
Estoy de acuerdo con @kjavi no es que haya un "año mejor", es más "que año nos marco más". De lo que si estoy seguro es que desde 1990 hasta principios del 2010 hemos tenido un no parar de juegazos. Desde mi punto de vista hoy en día salen más juegos que antes, pero menos rompedores u originales.

Yo por eso me quedo con 2004 porque tengo muy buen recuerdo de esas navidades jugando a NFU2. O en marzo dándole a MGS3. Si es cierto que algunos de ellos son segundas partes o terceras, pero si tengo que elegir las prefiero a sus originales XD
Un hilo como éste se hizo hace no mucho en multiplataforma (donde es más adecuado).

Creo que fue este: hilo_es-2020-el-mejor-ano-en-la-historia-de-los-videojuegos_2378930
Wenas compis,

Pues como un compañero puso por ahi, me decanto por 1991...

Esas mañanas de sabado y domingo estrenando juegos en el amiga como monkey island, los ISHAR, los de la compañia psignosys (se escribe así?) shadow of the beast, turricans... maaaama mia, que recuerdos..
Coincido en los años 1998-2003 en mi "época dorada" de videojuegos particular (PC).

Tengo la colección completa de GameLive PC, que empezó a principios del 2000 (recién lanzado el BG2), a menudo las sigo ojeando y hay una burrada de lanzamientos y de títulos de muchísima calidad y de todos los géneros, shooters, aventuras gráficas, estrategia, deportes, simulación... Coincidió también con el auge del online (con el mítico portal hastajuego.com), los mods (Counter, day of defeat,etc.)

Personalmente, tengo un recuerdo imborrable del Operation Flashpoint, un juego que marcó para mí un antes y un después en cuanto a sensaciones transmitidas jugando delante de una pantalla.

S2
alien trilogy, expediente x (pelicula interactiva), blade runner, los sw kedi knight, los primeros command and conquer, diablo , theme hospital, age of empires, witchaven, blood, congo descent into zinj, riven, aventuras graficas muy buenas, los pc futbol, fallout, half life, duke nukem 3d, tomb raider, grim fandango, the house of the dead (que me viciaba en las recreativas), Drakan: Order of Flame (juegazo)

Ojala pudiese volver a esa epoca donde me inicie con esos juegos, es que no salia de casa y ponia excusas a los colegas para no ir ni a jugar un partido de futbol XD
Yo recientemente he jugado a 3 títulos del 98: Fallout 2, Myth II: Soulblighter y Heroes of Might & Magic III, suma esos 3 clásicos al añazo que fué.
Ese año con el Zelda OOT... uff. En esa epoca todavia me terminaba todos los juegos varias veces y del tirón siempre que podía. Y menudo catálogo que salió. También le daba mucho a los juegos de estrategia en PC. El heroes 3 que es de esa época o por ahí cerca, el extreme g2 también del 98 (juegazo, nada que envidiar a los wipeout). Pero creo que el 97 tambien fué un año grandioso al igual que el 99 y 2000. Juegazo tras juegazo y que poco dinero tenia para tanto juego [+risas]
KLaiN escribió:En retrospectiva los lanzamientos de ese año son una burrada (no listo todos que sería muy largo :P)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Tekken 3, Half-Life, Metal Gear Solid, Grim Fandango, Starcraft, Resident Evil 2, Banjo-Kazooie, Baldur's Gate... Si la industría hubiera sido la misma que hoy en día me pregunto como se iba a justificar el GOTY de ese año [qmparto] Hubiera dado para páginas y páginas de discusión.

Y si nos ponemos en plan abuelete pues la verdad es que uno ve ese año y cuando lee que si el 201x fue buenísimo porque salieron "x juegos" no se puede evitar esbozar una sonrisa.

También se habla mucho de 2001: Animal Crossing, Gothic, Black & White, Devil May Cry, Halo: Combat Evolved, Max Payne, Pikmin etc pero no se. En mi opinión 1998 tiene demasiados "pesos pesados" que cambiaron la perspectiva de los juegos para mejor.



Probablemente si.

Ya mas adelante con juegos mas modernos,en 2011 ojito a lo que salió...

Dark souls,skirym,the binding of isaac, Battlefield 3,Portal 2,Dead Space 2,Gears of War 3, Bastión,Killzone 3,Uncharted 3,Batman Arkham city,Deus ex Human Revolution....

Para mi el mejor año en juegos "actuales".
Pues no recuerdo muy bien, sucede que yo tenía 1 año de edad en el 98 [carcajad]
RumbelBoss escribió:Pues no recuerdo muy bien, sucede que yo tenía 1 año de edad en el 98 [carcajad]


Gracias por hacernos sentir tan viejunos :(

pd. :p
Vais a tope de nocilla.
KLaiN escribió:En retrospectiva los lanzamientos de ese año son una burrada (no listo todos que sería muy largo :P)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Tekken 3, Half-Life, Metal Gear Solid, Grim Fandango, Starcraft, Resident Evil 2, Banjo-Kazooie, Baldur's Gate... Si la industría hubiera sido la misma que hoy en día me pregunto como se iba a justificar el GOTY de ese año [qmparto] Hubiera dado para páginas y páginas de discusión.

Y si nos ponemos en plan abuelete pues la verdad es que uno ve ese año y cuando lee que si el 201x fue buenísimo porque salieron "x juegos" no se puede evitar esbozar una sonrisa.

También se habla mucho de 2001: Animal Crossing, Gothic, Black & White, Devil May Cry, Halo: Combat Evolved, Max Payne, Pikmin etc pero no se. En mi opinión 1998 tiene demasiados "pesos pesados" que cambiaron la perspectiva de los juegos para mejor.


Habla la nostalgia.
Yo empecé con el mundillo del PC poco despues de ese 98 y lo que jugué al principio fueron juegos del 97 al 2000 y, si, esa fué una época brutal, claro que la mezclas con que practicamente todo te impresionaba y te dejaba huella...

Yo tuve unos años, entre el 2007 y 2011 o asi, que no disfrutaba con casi nada, pero llevo ya casi una década gozando una "segunda juventud", hay tantisimo titulo bueno.... Si, objetivamente hay mucha morralla, pero todos los años salen juegos acojonantes.

Que se junten las constelaciones y salga una colección de juegazos unicos como en el 98 pues es practicamente irrepetible, pero estamos en un gran momento (eso pienso yo al menos). Vamos, me he pasado 2020 sin jugar novedades de todo lo que tengo atrasado...
Yo creo que más que un año es la mejor época para los que somos 35+ años, objetivamente puede que el 98 fuese un gran año o el mejor. Pero es que de aquellas yo me compraba el multisports y me viciaba hasta el Speed Haste xD, que bien se vivía cuando se tenían pocas responsabilidades, tenemos idealizada esa etapa y con razón
Aportas argumentos de peso, aunque yo preferiría usar el término Edad de oro para el periodo que sí, podría empezar en el 97 o 98 y terminar en 2001 o 2002. Fueron años de revitalización e impulso innovador. Y aunque los dinosaurios podríamos remontarnos a los primeros 90, época marcada por el duelo Super Nintendo - Sega, e incluso mucho antes, a la de los Spectrum, Amstrad y Commodore con gran aportación española, sí, tal vez esos últimos años del pasado siglo alumbraron algunos de los títulos y tendencias que marcarían la industria para siempre.
Sin lugar a dudas. En aquella época yo aún tenía un Pentium 120, pero disfruté de la mayoría de títulos con mi S3 [sonrisa]

Yo englobaria 97 al 99, mas que nada porque salieron titulos que marcarían tendencia en ese rango... después hubo años buenos, pero a los que nos pilló en esa época, el factor nostalgia es poderoso jejeje
@KKnot Yo también tenia un Pentium 120 con sus 16 mb de RAM jaja, en 1998 también salió Civilization 2, menudas viciadas más largas me echaba, ahora tengo una maquina virtual con el windows 98 y otra con el windows XP y a veces juego a juegos de aquella época, algunos juegos siguen manteniendo el tipo perfectamente.
que digo yo que ¿qué tendrá que ver la nostalgia con la enorme cantidad de videojuegos influyentes que coincidieron en salir en un determinado año?

El 98 fue enorme sin duda alguna.
Shiverson escribió:@KKnot Yo también tenia un Pentium 120 con sus 16 mb de RAM jaja, en 1998 también salió Civilization 2, menudas viciadas más largas me echaba, ahora tengo una maquina virtual con el windows 98 y otra con el windows XP y a veces juego a juegos de aquella época, algunos juegos siguen manteniendo el tipo perfectamente.


Tiene gracia, Civilization 2 y Caesar 3 (tb de ese año) son los últimos juegos de estrategia que he jugado en serio. Creo que ando un poco desfasado en el género [+risas]

@Naitguolf
mucho
Naitguolf escribió:que digo yo que ¿qué tendrá que ver la nostalgia con la enorme cantidad de videojuegos influyentes que coincidieron en salir en un determinado año?

El 98 fue enorme sin duda alguna.


Lo que quiero decir es que objetivamente puede ser considerado uno de los mejores años, sino el mejor, pero también suma la nostalgia, prácticamente todo lo que pasaba por mi PC en aquellos años lo tengo idealizado y muchas veces busco juegos de la época y los vuelvo a jugar aunque sea un rato, pero que si saliesen ahora de nuevas pues probablemente nunca los jugaria.
Yo no creo que sea cosa de nostalgia, si no en mi caso tiraria por el año que salio el gauntlet xD que ojito ese 85 fue la leche tambien con ghost and goblins, bards tale, tetris o super mario [fumando]
Yo de los años mas gordos que recuerdo fue el 2011, así a bote pronto

Skyrim, Deus Ex Human Revolution, Uncharted 3, Gears Of War 3, Batman Arkham City, Battlefield 3, Skyward Sword, Minecraft, Dark Souls, Bastion, The Witcher 2, Portal 2, Mass Effect 2, Dead Space 2, Mortal Kombat Reboot, Bulletstorm, Chaos Theory, Terraria

No recuerdo un año posterior donde se lanzaran tantos juegazos en un solo año, y los que me dejo en el tintero
35 respuestas