Freezes aleatorios

Muy buenas!
Tengo un problema con mi pc, espero que me puedan ayudar :$
Al PC le cuesta arrancar, si no arranca, la grafica se pone al maximo de velocidad y no se oye el primer pitido. El problema no es de la grafica porque quitandola puede que tampoco encienda.
Si arranca, puede tener el pc un freeze en cualquier momento (Incluso en la POST) o darme un pantallazo azul. Me han dado varios, entre ellos irql_not_less_or_equal (Los demas no los recuerdo). Si pasan varios segundos sin que freezee o de ningun pantallazo desde que inicio sesion en Win7 es muy probable que no pase nada y el pc funcione perfectamente.
Que podria ser?
Muchas gracias
Hola buenas, como sabes estos sintomas pueden venir por diferentes causas, las que pienso más habituales son por ejemplo,

un dispositivo externo o interno (una tarjeta PCI) está provocando un conflicto, y eso hace que se el PC se congele en cualquier momento, y los pantallazos irql_not_less_or_equal en el s.o.

El disco duro o la memoria están deteriorados, o un módulo de memoria se a desplazado dentro del zócalo por la dilatación de los cambios de temperatura, influyendo en el funcionamiento normal de equipo.

La placa base tiene un grupo de condensadores sulfatados (hinchados) o un problema interno mayor. (buses)

La Bios de la placa base necesita ser actualizada.

La pila de la Bios se a gastado y provoca errores falsos en el inicio.

El PC trabaja a una temperatura muy elevada...

Creo que las primeras pruebas podrían consistir, en desconectar todos los periféricos internos y externos conectados al ordenador, (tambien tarjetas PCI, por ejemplo una capturadora de video, y la tarjeta de sonido.), quitar la pila de botón de la placa (resetea la cmos) durante unos segundos y volver a colocarla, comprobar la temperatura desde la Bios, (dentro del menú, en el apartado "PC Health status"), abriendo la caja si fuera elevada (80º pej) y esperar a ver como se comporta.

Puedes quitar todos los módulos de memoria o el único, y colocar sólo uno.

Para comprobar el estado del disco duro una opción es hacer un simulacro repetido de instalación de un sistema operativo, (requiere tener una partición en S.O en el disco), si el disco duro está fallando la instalación dará fallos absursos en algún momento. Tambien es útil algún programa como Testdisk. Arracar repetidas veces con el disco desconectado es otra comprobación.

Saludos
Yay escribió:Hola buenas, como sabes estos sintomas pueden venir por diferentes causas, las que pienso más habituales son por ejemplo,

un dispositivo externo o interno (una tarjeta PCI) está provocando un conflicto, y eso hace que se el PC se congele en cualquier momento, y los pantallazos irql_not_less_or_equal en el s.o.

El disco duro o la memoria están deteriorados, o un módulo de memoria se a desplazado dentro del zócalo por la dilatación de los cambios de temperatura, influyendo en el funcionamiento normal de equipo.

La placa base tiene un grupo de condensadores sulfatados (hinchados) o un problema interno mayor. (buses)

La Bios de la placa base necesita ser actualizada.

La pila de la Bios se a gastado y provoca errores falsos en el inicio.

El PC trabaja a una temperatura muy elevada...

Creo que las primeras pruebas podrían consistir, en desconectar todos los periféricos internos y externos conectados al ordenador, (tambien tarjetas PCI, por ejemplo una capturadora de video, y la tarjeta de sonido.), quitar la pila de botón de la placa (resetea la cmos) durante unos segundos y volver a colocarla, comprobar la temperatura desde la Bios, (dentro del menú, en el apartado "PC Health status"), abriendo la caja si fuera elevada (80º pej) y esperar a ver como se comporta.

Puedes quitar todos los módulos de memoria o el único, y colocar sólo uno.

Para comprobar el estado del disco duro una opción es hacer un simulacro repetido de instalación de un sistema operativo, (requiere tener una partición en S.O en el disco), si el disco duro está fallando la instalación dará fallos absursos en algún momento. Tambien es útil algún programa como Testdisk. Arracar repetidas veces con el disco desconectado es otra comprobación.

Saludos

Buen diagnostico...
Si sube mucho la temperatura puede ser por los ventiladores limipalos, y el disipador del procesador, con una brocha y soplando un poco, o con un compresor de un coche, y con un poco de pasta termica puede que resuelvas lo de la temperatura.

Tambien el problema puede estar en que la fuente este muy sucia, el ventilador poco lubricado y no gire bien, o no este distribuyendo bien la corrientem y ahi puede ser un problema por que lo primero que tocara sera las tarjetas pci que suelen ser las que mas energia consumen y de ahi a las rams y HDD, y por ultimo el procesador.

Yo los que he visto mas que nada es por que se ensucian los ventiladores o pierden el lubricante y no refrigeran bien.
Muchas gracias a todos.
Al final, despues de mucha vagancia lo limpie bien y de momento no me ha vuelto a pasar. No pense que fuese suciedad porque era algo tan raro...
De nuevo, muchas gracias
4 respuestas