Por otro lado, según tengo entendido, FreeBSD tiene un sistema de paquetes al estilo Debian + un sistema de ports al estilo Gentoo, aunque algo más dificilillo pero más o menos igual... Alguien sabe si se podría instalar un FBSD "from scratch" al estilo gentoo (roolz) pero sobretodo, compilando para tu arquitectura? Otra cosa que me pareció leer por ahí, es que toda la serie 4.x de FBSD está basada en gcc 2.9x, mientras que en la 5.x ya se han pasado a gcc 3.x. Sabéis si una FBSD 4.7 STABLE se podría compilar sin problemas con gcc 3.2.1, por ejemplo? Ya no digo optimizando, simplemente si está probado que funcione con CFLAGS poco agresivos. Lo digo porque la 5.x dicen que no la considerarán STABLE del todo hasta la 5.1 o 5.2, al menos es lo que leí hace tiempo.
Pues si, digamos que es como el APT de Debian, pero desde las fuentes, es algo tan sencillo como ir a la carpeta del programa en cuestion (ej. /usr/ports/net/bitchx ) y hacer "make install" y el sólito te baja las fuentes, las dependencias y te lo instala muy bien, y si haces "make install clean" además te limpia el directorio de fuentes. La ventaja es que utiliza los CFLAGS, como en gentoo, asi que se compila para tu plataforma.
En principio no se puede hace un "from scratch", que yo sepa se instala la base desde los binarios, lo que puedes hacer es actualizar el sistema, te baja las fuentes del kernel y de librerias y demás y se compila, pero claro es un esfuerzo extra.
Y si, FBSD 5.0 utiliza gcc 3.x, en principio podrias usarlo en FBSD 4.7 si actualizas el arbol de ports, aunque eso no estoy nada seguro.