Matareutico escribió:Sí, me refiero a la frecuencia de refresco de la pantalla.
En un LCD a 100 Hz las películas se ven como si fuesen un videojuego, se mueven de manera muy fluida; mientras que en un plasma a 600 Hz se ve como en un LCD de 50 Hz, esto es lo que no entiendo.
Hablar de frecuencia de refresco en un panel progresivo... es como hablar de modelos de pasarela premios nobel... algo contradictorio, pero asumamos por un momento que lo que nos cuentan es verdad.
Para empezar ningún panel "refrescaría" a 100, 200 o 600 Hz, sino que haría double scan del muestreo base o el múltiplo que le corresponda (600 Hz serían x12 ó x10, generalmente lo primero) básicamente es repetir la misma imagen x veces por cada "ciclo" de refresco. Esto funciona estupendamente para señales DVB por lo general (29.97 fps) que es para lo que originalmente se pensó.
Ahora bien, luego tenemos la OTRA coña, que es la interpolación de imágenes, de poco me sirve repetir el mismo frame 2, 6 ó 12 veces si la distancia entre un grupo de frames y otro es media pantalla, por mucho refresco que tenga el panel lo veré con tirones porque el material grabado no tiene el sampleo necesario para verse fluído, y por más que nos vendan la moto de que con 24 frames es suficiente.... no lo es.
Para "solucionar" este problema los fabricantes deciden dotar a sus teles del interpolado, lo que hacemos es, en lugar de repetir x veces la misma imagen... nos inventamos todas las imágenes intermedias "suponiendo" qué va a existir entre medias del fotograma inicial y final, el resultado es una imagen más "fluida" (porque ahora hay información intermedia) y mucho más falsa (puesto que es mentira el 80% de lo que estás viendo), esto hace que en muchos casos uno no se de cuenta pero a nada que entienda un poco del tema o busque un efecto cine.... el tema del interpolado le ponga los pelos como escarpias.
Y tras explicar en qué consiste ahora llegamos al tema tiendas. Dado que el margen de beneficio de venta de un panel LCD convencional ... y ya no digamos LED, es MUY superior al de plasma al vendedor, cuyo único objetivo es llenar sus bolsillos (tu satisfacción y bienestar se la pelan) activará dicho efecto en las televisiones que a EL le interese vender... ¿adivinamos cuáles?.
Para comprobar la VERDADERA capacidad de una televisión hay que partir de dos premisas:
1.- Usar material grabado en 30 fps o 60 fps (hay varios Bluray de demo con dicho refresco)
2.- Desactivar el modo de interpolación de imágenes.
Os puedo garantizar que si ponéis el Bluray de Pioneer "The Kuro Experience" (grabado a 30 fps por lo general, pero podéis conseguir una versión especial a 60) cualquier panel de plasma se mea literalmente en el mejor de los LED del mercado en lo que a refresco y fluidez se refiere (no voy a entrar a analizar el resto de aspectos).
Como todo en la vida no es suficiente con un buen televisor, es necesario también buen contenido... y dado que aún no nos lo dan, quien quiera activar semejante aberración en sus televisores, pues que la ponga... a mi me parece que para jugar a la consola... ya tengo la consola y si quiero vídeos domésticos desempolvo el VHS...
Un saludo.