FP Grado medio de Farmacia, dudas

No quiero contar la historia larga (porque han pasado cosas complicadas y hasta ahora no he podido iniciar un grado; aunque empecé uno que por salud tuve que dejar 'en la pandemia'), así que el resumen más resumido es que quiero empezar en septiembre el grado medio de farmacia y parafarmacia y tengo algunas dudas, a ver si podéis ayudarme.

De no conseguir trabajo de éste FP medio, o de conseguirlo igualmente, mi idea era también subir después de éste al FP superior de Administración Hospitalaria, que ya me comentó una chica que estaba haciendo la carrera de química y tiene amigas en ese FP que tiene mucho empleo (en teoría según vi en algunas webs tiene 100% de empleabilidad aquí en Valencia, pero me gusta que la gente que lo estudie y lo conozca me lo diga de primera mano).

Ahora sí, las preguntas. Si creéis que me podéis contar más cosas para que las tenga en cuenta o más posibilidades (por ejemplo, otro tipo de fp superior a hacer después), dadle caña.

1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?

Quiero decir, ¿tiene buena viabilidad de conseguir un empleo tras las prácticas del grado? ¿O se suelen hacer bastantes contratos? ¿En teoría sirve también para trabajar en herboristerías?

¿Qué otras salidas laborales tiene? ¿Qué podría estudiar después relacionado para seguir? Aunque no sea el FP Superior que tenía en mente.

2.-¿Es difícil?

Sí, es algo que me carcome un poquitín, aunque que conste que me suele gustar estudiar. El grado que empecé y dejé de hecho era la que más nota tenía en clase (aunque no me pareció un grado complicado, que era el de actividades comerciales). No se me dan muy bien las mates, pero con lo demás me apaño bien y en general la farmacia me llama la atención, al final también busco estudiar algo que me guste.

3.-¿Es caro?

La vida está muy cara, el trabajo sale a cuenta gotas (JA, si es que sale) y me da un poco de apuro que me salga caro el FP. Por ejemplo, mi prima en su momento se apuntó a uno de peluquería y entre materiales y demás le costó 450€ la gracia. Obviamente yo no puedo optar a eso.

En el anterior, me denegaron la beca varias veces, y en el tema de los libros, ya lo hice en el otro: de no poder pillarlos, haré fotos a las páginas de los temas del libro que corresponda y los subiré a la tablet para estudiar desde la misma. A grandes males, grandes remedios oye, hay que ser creativa.
Me dijeron que como mucho debes comprarte una bata de farmacéutico, pero no son muy caras y el resto serían los libros o los desplazamientos.

Y por ahora esas serían mis dudas, muchísimas gracias por adelantado a las respuestas.

PD: Alguno puede que me recuerde de hilos con dudas existenciales sobre estudios y futuro, pues bien, más o menos ya tengo decidido parte de mi futuro y plan de acción, aunque se me han ido truncando un poco (sobre todo por salud), pero al menos ya sé que camino seguir.
McFadyen escribió:No quiero contar la historia larga (porque han pasado cosas complicadas y hasta ahora no he podido iniciar un grado; aunque empecé uno que por salud tuve que dejar 'en la pandemia'), así que el resumen más resumido es que quiero empezar en septiembre el grado medio de farmacia y parafarmacia y tengo algunas dudas, a ver si podéis ayudarme.

De no conseguir trabajo de éste FP medio, o de conseguirlo igualmente, mi idea era también subir después de éste al FP superior de Administración Hospitalaria, que ya me comentó una chica que estaba haciendo la carrera de química y tiene amigas en ese FP que tiene mucho empleo (en teoría según vi en algunas webs tiene 100% de empleabilidad aquí en Valencia, pero me gusta que la gente que lo estudie y lo conozca me lo diga de primera mano).

Ahora sí, las preguntas. Si creéis que me podéis contar más cosas para que las tenga en cuenta o más posibilidades (por ejemplo, otro tipo de fp superior a hacer después), dadle caña.

1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?

Quiero decir, ¿tiene buena viabilidad de conseguir un empleo tras las prácticas del grado? ¿O se suelen hacer bastantes contratos? ¿En teoría sirve también para trabajar en herboristerías?

¿Qué otras salidas laborales tiene? ¿Qué podría estudiar después relacionado para seguir? Aunque no sea el FP Superior que tenía en mente.

2.-¿Es difícil?

Sí, es algo que me carcome un poquitín, aunque que conste que me suele gustar estudiar. El grado que empecé y dejé de hecho era la que más nota tenía en clase (aunque no me pareció un grado complicado, que era el de actividades comerciales). No se me dan muy bien las mates, pero con lo demás me apaño bien y en general la farmacia me llama la atención, al final también busco estudiar algo que me guste.

3.-¿Es caro?

La vida está muy cara, el trabajo sale a cuenta gotas (JA, si es que sale) y me da un poco de apuro que me salga caro el FP. Por ejemplo, mi prima en su momento se apuntó a uno de peluquería y entre materiales y demás le costó 450€ la gracia. Obviamente yo no puedo optar a eso.

En el anterior, me denegaron la beca varias veces, y en el tema de los libros, ya lo hice en el otro: de no poder pillarlos, haré fotos a las páginas de los temas del libro que corresponda y los subiré a la tablet para estudiar desde la misma. A grandes males, grandes remedios oye, hay que ser creativa.
Me dijeron que como mucho debes comprarte una bata de farmacéutico, pero no son muy caras y el resto serían los libros o los desplazamientos.

Y por ahora esas serían mis dudas, muchísimas gracias por adelantado a las respuestas.

PD: Alguno puede que me recuerde de hilos con dudas existenciales sobre estudios y futuro, pues bien, más o menos ya tengo decidido parte de mi futuro y plan de acción, aunque se me han ido truncando un poco (sobre todo por salud), pero al menos ya sé que camino seguir.

Trabajo vas a tener ya que todos los fp se convirtieron a duales,eso sí la paga es una mierda pero por lo menos tendrás experiencia y algo de dinero
Digo en presencial,en semipresencial y a distancia ni idea si también serán duales
Lo que no se cuanto porcentaje del SMI cobras
tioguay_68 escribió:
McFadyen escribió:No quiero contar la historia larga (porque han pasado cosas complicadas y hasta ahora no he podido iniciar un grado; aunque empecé uno que por salud tuve que dejar 'en la pandemia'), así que el resumen más resumido es que quiero empezar en septiembre el grado medio de farmacia y parafarmacia y tengo algunas dudas, a ver si podéis ayudarme.

De no conseguir trabajo de éste FP medio, o de conseguirlo igualmente, mi idea era también subir después de éste al FP superior de Administración Hospitalaria, que ya me comentó una chica que estaba haciendo la carrera de química y tiene amigas en ese FP que tiene mucho empleo (en teoría según vi en algunas webs tiene 100% de empleabilidad aquí en Valencia, pero me gusta que la gente que lo estudie y lo conozca me lo diga de primera mano).

Ahora sí, las preguntas. Si creéis que me podéis contar más cosas para que las tenga en cuenta o más posibilidades (por ejemplo, otro tipo de fp superior a hacer después), dadle caña.

1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?

Quiero decir, ¿tiene buena viabilidad de conseguir un empleo tras las prácticas del grado? ¿O se suelen hacer bastantes contratos? ¿En teoría sirve también para trabajar en herboristerías?

¿Qué otras salidas laborales tiene? ¿Qué podría estudiar después relacionado para seguir? Aunque no sea el FP Superior que tenía en mente.

2.-¿Es difícil?

Sí, es algo que me carcome un poquitín, aunque que conste que me suele gustar estudiar. El grado que empecé y dejé de hecho era la que más nota tenía en clase (aunque no me pareció un grado complicado, que era el de actividades comerciales). No se me dan muy bien las mates, pero con lo demás me apaño bien y en general la farmacia me llama la atención, al final también busco estudiar algo que me guste.

3.-¿Es caro?

La vida está muy cara, el trabajo sale a cuenta gotas (JA, si es que sale) y me da un poco de apuro que me salga caro el FP. Por ejemplo, mi prima en su momento se apuntó a uno de peluquería y entre materiales y demás le costó 450€ la gracia. Obviamente yo no puedo optar a eso.

En el anterior, me denegaron la beca varias veces, y en el tema de los libros, ya lo hice en el otro: de no poder pillarlos, haré fotos a las páginas de los temas del libro que corresponda y los subiré a la tablet para estudiar desde la misma. A grandes males, grandes remedios oye, hay que ser creativa.
Me dijeron que como mucho debes comprarte una bata de farmacéutico, pero no son muy caras y el resto serían los libros o los desplazamientos.

Y por ahora esas serían mis dudas, muchísimas gracias por adelantado a las respuestas.

PD: Alguno puede que me recuerde de hilos con dudas existenciales sobre estudios y futuro, pues bien, más o menos ya tengo decidido parte de mi futuro y plan de acción, aunque se me han ido truncando un poco (sobre todo por salud), pero al menos ya sé que camino seguir.

Trabajo vas a tener ya que todos los fp se convirtieron a duales,eso si la paga es una mierda pero por lo menos si lo haces tendrás experiencia y algo de dinero


A ver, actualmente tengo 0 ingresos y me han explotado por miserias por un montón de horas en trabajos que no me gustaban nada, aunque este al comienzo sea una miseria mientras sea un trabajo que me guste eso lo sufriré un poco menos y al menos empezaré a tener unos ingresos 🤣🤣 Eso no me asusta, vaya, no es lo que me preocupa realmente ahora mismo mientras al final cobre y si tenga alguna salida.
@McFadyen los FP superiores están en auge.
Ahora si vas a trabajar tanto en pública como privada, vas a cobrar una miseria.
Vas a cobrar tan poco que independizarte sola actualmente tal y como está el mercado es casi imposible.
Y pronto, gracias a nuestros queridos gobiernos, cobrará una persona NO cualificada realizando trabajos sin cualificación por ejemplo en un ayuntamiento, más que un técnico superior sanitario, que tiene bastante responsabilidad en determinados momentos.

Yo voy a intentar salir de ahí, y OJO, no porque no me guste mi trabajo, que me encanta, sino porque ahora mismo, en Andalucía estamos cobrando una miseria y en cualquier ciudad un alquiler ya va por 600€. En Barcelona más de lo mismo, incluso hay una huelga activa ahora mismo. En Aragón en un principio se cobra algo más, te hablo siempre de técnicos superiores, pero no llega a 100€ más.

Lo que no entiendo muy bien es, un@ TCAE cobra unos 1100€ netos mensuales en un contrato fijo de mañana, le van a subir el salario porque es inferior al SMI? O el SMI es en bruto?

Por cierto, que ahora mismo tengas 0 ingresos no significa que cuando trabajes de técnico superior vayas a ser rica, vas a tener más ingresos, pero como digo, independizarte sola, complicado, aunque si podrás compartiendo piso.
Y por cierto, en la privada un técnico superior cobra 1000€ netos. ¿También le subirán al SMI?

Yo estoy súper enfadado con el gobierno, suben el SMI en la privada, pero la pública no tocan nada. Yo desde 2020 hasta ahora gano aproximadamente 50€ mensuales más y eso que tengo un trienio (27€ mensuales más). Y desde 2020 han subido 300€ el SMI...

Es una pena, porque es una profesión bonita, pero no da para vivir bien a no ser que hagas turnos que sí que cobras algo más.

Saludos!!
Los que me habéis contestado ninguno ha contestado a las preguntas que había puesto en el primer post xDD En ningún momento he preguntado cosas del sueldo, más que nada porque ya me imagino que todo estará mal, se cobrará mal y que ni me podré independizar salvo que busque gente con la que irme a compartir piso o hasta nos hagamos una mini comuna (?)

Que ya lo sé chicos, que yo también estoy enfadada con todo ese tema (porque encima los pocos trabajos donde me han explotado he recibido una miseria) y probablemente mientras estudie y trabaje de lo mío, mientras, haga también oposiciones viendo como esta el patio o me pague otros cursos para poder irme a vivir fuera, pero de momento me quiero centrar en el ahora y a lo que tengo mas cerca y a mis dudas actuales con lo de ese grado, porque quiero estudiar algo que me guste 🤣
McFadyen escribió:1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?

Quiero decir, ¿tiene buena viabilidad de conseguir un empleo tras las prácticas del grado? ¿O se suelen hacer bastantes contratos? ¿En teoría sirve también para trabajar en herboristerías?

¿Qué otras salidas laborales tiene? ¿Qué podría estudiar después relacionado para seguir? Aunque no sea el FP Superior que tenía en mente.

2.-¿Es difícil?

Sí, es algo que me carcome un poquitín, aunque que conste que me suele gustar estudiar. El grado que empecé y dejé de hecho era la que más nota tenía en clase (aunque no me pareció un grado complicado, que era el de actividades comerciales). No se me dan muy bien las mates, pero con lo demás me apaño bien y en general la farmacia me llama la atención, al final también busco estudiar algo que me guste.

3.-¿Es caro?

La vida está muy cara, el trabajo sale a cuenta gotas (JA, si es que sale) y me da un poco de apuro que me salga caro el FP. Por ejemplo, mi prima en su momento se apuntó a uno de peluquería y entre materiales y demás le costó 450€ la gracia. Obviamente yo no puedo optar a eso.

En el anterior, me denegaron la beca varias veces, y en el tema de los libros, ya lo hice en el otro: de no poder pillarlos, haré fotos a las páginas de los temas del libro que corresponda y los subiré a la tablet para estudiar desde la misma. A grandes males, grandes remedios oye, hay que ser creativa.
Me dijeron que como mucho debes comprarte una bata de farmacéutico, pero no son muy caras y el resto serían los libros o los desplazamientos.

Y por ahora esas serían mis dudas, muchísimas gracias por adelantado a las respuestas.

PD: Alguno puede que me recuerde de hilos con dudas existenciales sobre estudios y futuro, pues bien, más o menos ya tengo decidido parte de mi futuro y plan de acción, aunque se me han ido truncando un poco (sobre todo por salud), pero al menos ya sé que camino seguir.


1. Es viable? Depende de lo que busques. Podrías trabajar en muchas empresas químicas, por ejemplo en Huelva suele haber trabajillo de eso porque tiene un polo químico. En cuanto al trabajo en la pública, no tengo ni idea.
Eso lo mejor que te puede informar es un sindicato asociado a la función pública.
Preguntas por si hay mucho trabajo, como podemos nosotros saber eso? De laboratorio hay mucho trabajo, pero te tienes que mover. Si moverte no es un problema y compartir tampoco, seguro que hay trabajo.
Yo me tuve que ir a otra comunidad, es lo que me tocó.

2. Es difícil? Esa pregunta es muy relativa. Si se te dan mal las matemáticas pues te va a costar bastante. A mi por ejemplo documentación sanitaria le costó bastante, no porque fuera difícil sino porque no le gustaba nada, sobre todo el tema leyes. La dificultad es relativa. Para mi derecho sería la carrera más difícil del mundo, básicamente porque no me gusta nada.

3. Para las prácticas una bata blanca y listo. En cuanto a demás materiales, pues debería de proporcionartelo el centro. Tienes que mirar si tienes prioridad al entrar. Pero según cuentas no te podrías permitir estudiar en el privado, así que no te queda otra que rezar para ver si te cogen.
La verdad es que los libros hoy en día son menos necesarios. Apuntes/tablet/folios y listo.

Suerte.
@ajbeas Creo que estás confundiendo la FP de farmacia con la de laboratorio (por lo que dices de las empresas químicas)

De hecho la FP de farmacia solo tiene dos asignaturas en total de temas de química, así que no veo que pueda tener ninguna salida en empresas químicas, la verdad.
https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/ ... macia.html

Este profesional desarrolla su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros; en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.


Desde la barra del bar, no le veo muchas salidas profesionales, la verdad...
McFadyen escribió:
Alguno puede que me recuerde de hilos con dudas existenciales sobre estudios y futuro, pues bien, más o menos ya tengo decidido parte de mi futuro y plan de acción, aunque se me han ido truncando un poco (sobre todo por salud), pero al menos ya sé que camino seguir.



Siento no poder ayudar con este tema, pero soy uno de esos "algunos" y me suena haberte comentado en algún tema en septiembre, así que desear SUERTE!!! para que todo salga muy, muy bien. A mí, en tu caso, lo único que se me ocurriría sería acercarme un día a tu farmacia de tu calle o de tu barrio, donde más o menos ya les suenes de coger cosas otras veces, y con calma comentarle tus dudas y ver qué experiencia y qué consejos pueden compartir contigo. A lo mejor son personas que pueden plantearte cosas de primera mano... Lo dicho, suerte!!
Xelxer escribió:@ajbeas Creo que estás confundiendo la FP de farmacia con la de laboratorio (por lo que dices de las empresas químicas)

De hecho la FP de farmacia solo tiene dos asignaturas en total de temas de química, así que no veo que pueda tener ninguna salida en empresas químicas, la verdad.


Verdad!!
Pues un grado medio de farmacia dudo que tenga mucha salida más allá de trabajar en alguna farmacia.
En cuanto al hospital y la pública, poca salida a no ser que te muevas mucho por toda España, porque son muy poquita gente de formación profesional en la farmacia.

Siendo también de parafarmacia igual puedes trabajar también en algún primor, etc.
De todas formas eso puede mirarlo en las ofertas que se publican en portales de empleo y valorar si es interesante o no…
Yo no me fiaría de lo que pone en las webs de 100% de empleabilidad, siempre lo ponen todo muy bonito y luego la realidad es otra. Miras oposiciones y lo mismo, hasta diciendo “en 1 año se aprueba” cuando son unas que llevan 3 años sin convocarlas XD. Igual hacen con los sueldos, en algunas salen unos importes que ya les gustaría a ellos cobrarlo.

Como han dicho quizás es buena opción preguntar en unas cuantas farmacias si contratan a muchos de FP, porque si tiran más a graduados no creo que sea muy útil estudiar eso.
Hola, mi ex estudió ese fp y encontró trabajo de técnico de farmacia, eso sí, horarios y sueldos de mierda en todos los sitios en los que estuvo.
-En la primera farmacia en la que trabajó (cuando empezamos a salir), recuerdo que trabajaba TODOS los fines de semana y por lo que él me contó, su jefe era un negrero que le tenía contratado con la categoría de auxiliar, no de técnico, por lo que su sueldo acababa siendo el de un auxiliar (no sé si eran 1100 o algo así, una mierda)
-Cuando se le acabó el contrato y empezó en otra farmacia, el horario era un poco menos mierda que yo recuerde, ya que solo entraba de tardes y los fines de semana libres, pero le seguían pagando una mierda. Él siempre se quejaba de esto, de que le pagaban poco para todo lo que hacía y tal, yo le sugerí que estudiara otra cosa o que incluso opositara ya que estaba tan amargado, pero no me hizo caso. A día de hoy ya no estoy con él, pero creo que sigue de técnico de farmacia

En conclusión, como ya puedes imaginarte, mi consejo es que oposites a algo serio. Si tienes carrera, mirate oposiciones A1 o A2, que exigen más dedicación pero son las que están mejor pagadas. Las C1 y C2 no las recomiendo, porque aunque exigen menos titulación, ahí va todo dios y eso hace que estén masificadas y las notas de corte por las nubes, encima luego vas a ganar como mucho 1300-1500 € en la mayoría. Y ese sueldo, evidentemente, no compensa el esfuerzo de sacarse una opo
No tengo carrera ni puedo optar a otras cosas (por eso dije en el primer post que era resumir mucho, pero hay foreros que ya conocen mi situación vital de hilos anteriores de años atrás).

Mi opción realmente era sacarme un grado que me gustara e intentar trabajar de eso (a ver, 1100€ cuando a lo mucho que he cobrado por 25/30 horas a la semana en algunos de mis trabajos han sido 450€ ya es un mundo a parte, ¿eh? Total, necesito ingresos y sobrevivir XD), y después escalar a un FP Superior de la rama de sanidad, y de entre los medios (y ya no solo de esta rama) el único que me gusta y me llama la atención es el de farmacia y parafarmacia.

He intentado hacer el acceso al grado superior pero por cosas que no vienen a cuento porque sería largo y complicado de explicar, ya ha quedado claro que no se puede, así que tengo que hacer el transcurso normal: grado medio y luego subir al superior. Pero si puedo sacar trabajo con mi medio hasta que me pueda sacar el superior, eso que me llevaré, si es de algo que me guste, mejor. ❤️
Omnia90 escribió:
En conclusión, como ya puedes imaginarte, mi consejo es que oposites a algo serio. Si tienes carrera, mirate oposiciones A1 o A2, que exigen más dedicación pero son las que están mejor pagadas. Las C1 y C2 no las recomiendo, porque aunque exigen menos titulación, ahí va todo dios y eso hace que estén masificadas y las notas de corte por las nubes, encima luego vas a ganar como mucho 1300-1500 € en la mayoría. Y ese sueldo, evidentemente, no compensa el esfuerzo de sacarse una opo


Yo voy a ir a por una de las bajas pese a tener carrera. Las de auxiliar administrativo del estado las he mirado por encima y parecen bastante asequibles. Temario sencillo y corto, examen tipo test y un montón de plazas cada año (especialmente en Madrid). La gente que conozco que ha optado a ellas no ha tenido demasiado problema y eso es lo que me atrae del tema. No descarto cambiar de opinión, pero ahora mismo me interesa algo rápido aunque no cobre gran cosa :p
Bueno, también puedes subir de categoría por promoción interna una vez dentro. Lo importante de todos modos, es estar dentro Si necesitas pasta, no son una gran opción, pero si lo que buscas es estabilidad, pues si.
En mi caso oposite a los cuerpos generales de la Administración de Justicia y de momento estoy de interina, y eso sí que es una carnicería. Cada año sube el nivel y temarios desproporcionados para lo que es luego el trabajo en si, sobretodo en auxilio judicial.
@Omnia90

He mirado el temario de auxiliar administrativo y pienso que para desempeñar ese trabajo no necesitas saber la mitad de lo que viene. Supongo que es una manera de hacer una criba. Imagino que en tu caso será similar.

Yo me he decantado por opositar porque necesito estabilidad y poder reducirme jornada sin presiones.

A todo esto, perdón por el offtopic [+risas]
Siento ser pesado...! Pero yo sí que haría lo de ir a una farmacia donde más o menos te conozcan a preguntar. Estoy seguro de que allí sabrán enfocar tus dudas sobre salidas laborales, expectativas... e incluso desde su experiencia te podrán dar alguna orientación que ahora mismo no se te ocurra. Puedes aprovechar cualquier día que tengas que ir a por algo y de paso preguntar. Al menos, en la farmacia a la que voy yo son muy majas y siempre se paran con cada persona que entra, aclaran cosas de los prospectos si hace falta... Vamos, que si das con gente maja, seguro que te puede merecer la pena.
Ilunumaid escribió:@Omnia90

He mirado el temario de auxiliar administrativo y pienso que para desempeñar ese trabajo no necesitas saber la mitad de lo que viene. Supongo que es una manera de hacer una criba. Imagino que en tu caso será similar.

Yo me he decantado por opositar porque necesito estabilidad y poder reducirme jornada sin presiones.

A todo esto, perdón por el offtopic [+risas]


Perdón no porque también es una opción y también estoy haciendo esas oposiciones precisamente [carcajad] [carcajad] Pero sinceramente, como no es seguro aprobar el examen (aunque opté a este por lo mismo, me pareció asequible y busco estabilidad, no mucho dinero), pues igualmente tengo que optar a formarme profesionalmente si es en algo que me guste mejor, y ya también es sacarme un título por autorrealización personal.
@McFadyen Si es una FP que te gusta o te llama la atención, sinceramente yo te recomiendo que la hagas; porque además eso te podrá abrir puertas a varios FP superiores, y aunque solo sea para que te sirva de "puente" para ello, creo que te merecerá la pena cursarla.

Si da la casualidad de que la terminas y encuentras trabajo o lo que sea, no importa, siempre podrás seguir haciendo a distancia la superior, a tu ritmo y eso que te llevarás el trabajo y el poder seguir estudiando.

Sobre la dificultad... Ahí ya no puedo decirte, por lo que miré por alto parece que solo hay dos asignaturas de química (y una realmente engloba bastante cosa, vamos que no sería química al 100%) imagino que echándole tiempo y pidiendo ayuda a una mala, no tengas mayor problema en sacarlas, la verdad.

Y el tema de pasta... Pues al margen de una posible bata como comentas, no se me ocurra otra cosa que puedan pedirte que compres. Tema libros, pues dependerá del centro/profesores, desde que te pidan que te compres absolutamente todos los libros, al que te digan que os compréis nada que os darán ellos los apuntes, así que puedes irte al extremo de 6 asignaturas por curso (o las que sea) a 40€ el libro, más material (bolis, libretas...) ponte que igual se te va a 250/300€ por año como máximo; ya temas de fotocopias o como consiguieses los libros ya sería otra cosa, pero para que te pudieras hacer una idea.
No tengo ni idea de esta FP en concreto. Pero a nivel general, sobre el tema de empleabilidad:

Es una cosa binaria: sí o no. No trabajas, o sí trabajas. Es decir, en ese 100% de empleabilidad, quizás hay un 20% de personas que trabajan en algo no relacionado con esa FP. Lo digo para que no te pienses que automáticamente tendrás trabajo de esto y te vendrán a buscar a la puerta de la uni. Tendrás que luchar por ello y moverte, tirar CV, ser pesada, etc.

Y sí o sí te recomendaría hacer luego una superior. Por desgracia, en España hay mucha titulitis y si quieres avanzar laboralmente, con una FP media siempre tendrás un handicap a ojos de quien te quiera contratar. Lo he vivido, en un sitio donde trabajé había una chica con FP de laboratorio que les daba mil vueltas a personas con grados y másters en química. Pero nunca la promocionaron (en sueldo, en responsabilidades sí, claro...) "porque no tenía carrera". Cada vez pasa menos y hay más meritocracia... pero sigue pasando.
@McFadyen @ajbeas

Formulación magistral es la única asignatura que te puede dar problemas si las matemáticas no son lo tuyo.

Y es un coñazo... Porque luego en las farmacias normalmente estas para las dispensaciones y para reponer, hacer pedidos...
Omnia90 escribió:En conclusión, como ya puedes imaginarte, mi consejo es que oposites a algo serio. Si tienes carrera, mirate oposiciones A1 o A2, que exigen más dedicación pero son las que están mejor pagadas. Las C1 y C2 no las recomiendo, porque aunque exigen menos titulación, ahí va todo dios y eso hace que estén masificadas y las notas de corte por las nubes, encima luego vas a ganar como mucho 1300-1500 € en la mayoría. Y ese sueldo, evidentemente, no compensa el esfuerzo de sacarse una opo


la op esta mirando de estudiar un FP. no tiene dinero y me parece que tampoco tiene ninguna titulacion universitaria. con lo cual un Ax no es viable.

un C1/C2 si lo seria, pero opositar es dedicarle al tema 1 año minimo (es raro el caso de exito con menos tiempo) y dedicar tiempo sin tener ingresos y teniendo obligaciones, es un problema.

pd. en españa no creo que haya nada con un 100% de empleabilidad. eso son estadisticas interesadas para vender moto.
McFadyen escribió:No quiero contar la historia larga (porque han pasado cosas complicadas y hasta ahora no he podido iniciar un grado; aunque empecé uno que por salud tuve que dejar 'en la pandemia'), así que el resumen más resumido es que quiero empezar en septiembre el grado medio de farmacia y parafarmacia y tengo algunas dudas, a ver si podéis ayudarme.

De no conseguir trabajo de éste FP medio, o de conseguirlo igualmente, mi idea era también subir después de éste al FP superior de Administración Hospitalaria, que ya me comentó una chica que estaba haciendo la carrera de química y tiene amigas en ese FP que tiene mucho empleo (en teoría según vi en algunas webs tiene 100% de empleabilidad aquí en Valencia, pero me gusta que la gente que lo estudie y lo conozca me lo diga de primera mano).

Ahora sí, las preguntas. Si creéis que me podéis contar más cosas para que las tenga en cuenta o más posibilidades (por ejemplo, otro tipo de fp superior a hacer después), dadle caña.

1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?

Quiero decir, ¿tiene buena viabilidad de conseguir un empleo tras las prácticas del grado? ¿O se suelen hacer bastantes contratos? ¿En teoría sirve también para trabajar en herboristerías?

¿Qué otras salidas laborales tiene? ¿Qué podría estudiar después relacionado para seguir? Aunque no sea el FP Superior que tenía en mente.

2.-¿Es difícil?

Sí, es algo que me carcome un poquitín, aunque que conste que me suele gustar estudiar. El grado que empecé y dejé de hecho era la que más nota tenía en clase (aunque no me pareció un grado complicado, que era el de actividades comerciales). No se me dan muy bien las mates, pero con lo demás me apaño bien y en general la farmacia me llama la atención, al final también busco estudiar algo que me guste.

3.-¿Es caro?

La vida está muy cara, el trabajo sale a cuenta gotas (JA, si es que sale) y me da un poco de apuro que me salga caro el FP. Por ejemplo, mi prima en su momento se apuntó a uno de peluquería y entre materiales y demás le costó 450€ la gracia. Obviamente yo no puedo optar a eso.

En el anterior, me denegaron la beca varias veces, y en el tema de los libros, ya lo hice en el otro: de no poder pillarlos, haré fotos a las páginas de los temas del libro que corresponda y los subiré a la tablet para estudiar desde la misma. A grandes males, grandes remedios oye, hay que ser creativa.
Me dijeron que como mucho debes comprarte una bata de farmacéutico, pero no son muy caras y el resto serían los libros o los desplazamientos.

Y por ahora esas serían mis dudas, muchísimas gracias por adelantado a las respuestas.

PD: Alguno puede que me recuerde de hilos con dudas existenciales sobre estudios y futuro, pues bien, más o menos ya tengo decidido parte de mi futuro y plan de acción, aunque se me han ido truncando un poco (sobre todo por salud), pero al menos ya sé que camino seguir.


1) Trabajo hay a patadas, eso sí, si buscas en farmacia obviamente hay más trabajo en zonas menos atractivas como el rural, y si quieres currrar en Hospital te vas a meter en la rueda de bolsas de trabajo y oposiciones. Pero si puedes empezar a currar de inmediato, desde luego
2)LO de la dificultad es relativo, pero te podría decir que no lo es.
3) Sobre el precio ni idea. Dependerá si la haces en la pública o en la privada

En cuanto al salario, como todo en farmacia está regulado por convenio.
Mi ex es técnica de Farmacia y pilló curro de esto. Se tuvo que ir de la ciudad para encontrar trabajo, eso sí y además tardó un año y pico hasta que consiguió el contrato después de haber acabado, pero bueno, por lo menos lo consiguió. En cuanto a la dificultad, recuerdo echarle una mano con alguna asignatura y no era muy difícil. Las mates que veía con ella en sus ejercicios eran supersimples, nivel tercero de la ESO con reglas de 3 y tal. Lo más difícil que recuerdo haberle explicado fue a despejar sistemas de ecuaciones con dos incógnitas. La química no llegaba a nivel bachillerato, es asequible para cualquiera que le eche ganas. El resto ni idea porque sólo ayudaba con las que tenían que ver con mates o química, pero no pinta a que sea difícil por lo que comentaba ella.
Planteate si con el se puede entrar en el Sistema de Salud publica y hacerte funcionario.
JesucristoShinobi escribió:Planteate si con el se puede entrar en el Sistema de Salud publica y hacerte funcionario.


Que yo sepa los que trabajamos en el sistema de salud público no somos funcionarios.
Corrígeme si me equivoco, pero somos personal laboral.
ajbeas escribió:
JesucristoShinobi escribió:Planteate si con el se puede entrar en el Sistema de Salud publica y hacerte funcionario.


Que yo sepa los que trabajamos en el sistema de salud público no somos funcionarios.
Corrígeme si me equivoco, pero somos personal laboral.



"Funcionario" se suele aplicar como sinónimo de cualquier empleado público, ahora bien, los empleados de la sanidad pública se denominan estatutarios porque se rigen por el "Estatuto" de la Sanidad.

JesucristoShinobi escribió:Planteate si con el se puede entrar en el Sistema de Salud publica y hacerte funcionario.


Sí puede

https://www.euroinnova.edu.es/profesion/tecnico-en-farmacia-hospitalaria
Sybillus_Grass escribió:
ajbeas escribió:
JesucristoShinobi escribió:Planteate si con el se puede entrar en el Sistema de Salud publica y hacerte funcionario.


Que yo sepa los que trabajamos en el sistema de salud público no somos funcionarios.
Corrígeme si me equivoco, pero somos personal laboral.



"Funcionario" se suele aplicar como sinónimo de cualquier empleado público, ahora bien, los empleados de la sanidad pública se denominan estatutarios porque se rigen por el "Estatuto" de la Sanidad.

JesucristoShinobi escribió:Planteate si con el se puede entrar en el Sistema de Salud publica y hacerte funcionario.


Sí puede

https://www.euroinnova.edu.es/profesion/tecnico-en-farmacia-hospitalaria


efectivamente los de la sanidad se suelen denominar "estatutarios"

y los hay tanto personal laboral, como empleados publicos bajo distintas formulas eventuales que no son funcionarios, como funcionarios de carrera.

todo eso depende de como lo gestione el servicio de salud autonomico e incluso en ocasiones el propio centro/hospital.

en el caso que conozco (canarias), el personal Sanitario en una proporcion mas o menos rondando el 60/40 siendo el primer grupo y mayoritario el eventual y el segundo grupo con una proporcion menor, el personal con plaza (serian los funcionarios de carrera).

y el personal laboral serian los trabajadores de empresas externas (mantenimiento, informatica, limpieza, seguridad, etc) aunque creo que en areas administrativas tambien hay una cantidad de estos trabajadores.

en el caso concreto de farmacia hospitalaria la verdad es que no se si caen a un lado o al otro.

por otra parte, como dice el compañero @Sybillus_Grass para acceder al funcionariado no se suele pedir titulacion exacta, sino nivel de titulacion en funcion del nivel de la plaza que se convoca.

en otras palabras, que si hay una plaza de funcionario de auxiliar de farmacia y es un nivel C1, a esa convocatoria nivel C1 va a poder acceder cualquier titulado de nivel intermedio (bachillerato o equivalente) y creo que tambien los ciclos formativos medios, aunque esto no estoy 100% seguro.

pero vamos, que eso se detalla en la convocatoria.
Gracias por las respuestas.

Sí me tengo que mudar eso tampoco me importa mucho. Aunque a ver cómo va surgiendo todo, claro. Las posibles salidas después de ese medio no las tengo del todo claro, pero algo es algo 🤣
@Sybillus_Grass Muchas gracias porque me has dejado algo claro de lo cual tenia dudas.
No he leído mucho el hilo pero mi chica se sacó el grado medio de Farmacia (auxiliar de farmacia vaya) hace un año y pese a tener contenido de un grado superior es considerado grado medio y el salario es más bajo. Está cualificada para trabajar también en laboratorios (no sé si farmacéuticos) pero le metieron mucha caña con las composiciones y como hacer casi de todo (formulas magistrales etc. (no entiendo mucho yo)).

Pero vaya, ella trabaja donde hizo las prácticas y casi todos sus compañeros igual. Contrato indefinido a los 6 meses aunque el horario es partido y alguna semana esporádica echa más horas de las que tiene aunque las acaba recuperando en vacaciones o días de descanso. En cuanto pasen unos meses si nos mudamos cambiará de farmacia que no cree que le cueste mucho. Fue por lo privado y 6000 palos o por ahí, presencial. Pero ahí tiene su digno oficio.
cBS escribió:No he leído mucho el hilo pero mi chica se sacó el grado medio de Farmacia (auxiliar de farmacia vaya) hace un año y pese a tener contenido de un grado superior es considerado grado medio y el salario es más bajo. Está cualificada para trabajar también en laboratorios (no sé si farmacéuticos) pero le metieron mucha caña con las composiciones y como hacer casi de todo (formulas magistrales etc. (no entiendo mucho yo)).

Pero vaya, ella trabaja donde hizo las prácticas y casi todos sus compañeros igual. Contrato indefinido a los 6 meses aunque el horario es partido y alguna semana esporádica echa más horas de las que tiene aunque las acaba recuperando en vacaciones o días de descanso. En cuanto pasen unos meses si nos mudamos cambiará de farmacia que no cree que le cueste mucho. Fue por lo privado y 6000 palos o por ahí, presencial. Pero ahí tiene su digno oficio.


Ostias, por lo privado es una barbaridad 😅😅
Lo de tener el horario partido, pues bueno, si me toca así me apañaré, es lo que hay con tal de tener un trabajo decente, espero tener trabajo después de las prácticas.
Eso me costo a mi estudiar Sonido y despues Realización de TV con la salvedad de que en Farmacia pues tienes mas salidas laborales.
100% de empleabilidad no tiene nada, sólo si toman que los estudiantes hayan encontrado trabajo aunque no sea de esa rama profesional. Sí que tiene muchas salidas. Ya te han compartido el enlace a la web del gobierno que te muestra las salidas: https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/ ... macia.html

Un FP medio puede ser una buena forma de conseguir formación y un trabajo si te gusta currar y escoges bien el centro en el que haces las prácticas. La mayoría de las veces cogen a quienes hacen las prácticas si les gusta como trabajas. Lo mismo con el superior.

En cuanto al precio, ¿400€ entre materiales y demás te parece caro? La formación es una inversión, ya sea para ganar más dinero con un trabajo mejor o para ir a un puesto con mejores condiciones o proyección. Si el dinero es un problema siempre puedes probar a optar por una beca. Las que ofrece el Ministerio de Empleo y Formación, si optas al máximo, no sólo cubren el total de los materiales, sino bastante más. Siempre y cuando no hayas recibido una beca antes por un FP Medio o de mayor nivel de estudios. Si estás perdida con ese tema puedes encontrar información en https://algrano.info/becas/

Además, ahora con la modalidad dual que han impuesto pagan algo por las prácticas. Es una 'miseria', pero oye, antes no se pagaba nada así que...
Si tienes ESO o Bachiller o algo equivalente (la antigua EGB, el antiguo BUP sirven) podrías apuntarte a bolsas de trabajo de todo tipo: conserjes de colegios/institutos; auxiliares administrativos; auxilio judicial (Justicia) etc.

Si entras a trabajar el tiempo que estés te pagarán bien y las condiciones laborales serán buenas. Si tienes que hacer guardias (en el caso de Justicia) te las pagan.

Este es el camino más corto que se me ocurre para lograr un trabajo digno sin pasar por una FP o un Grado universitario.

Si estás dispuesta a salir de tu entorno tendrás más opciones.

Hay bolsas de trabajo porque existen administraciones necesitadas de funcionarios y no les llegan con los que entran de las oposiciones, hacen falta muchos más. Entonces para cubrir esos puestos que no consiguen cubrir con las oposiciones, ni con concursos internos, tiran de las bolsas.

Busca bolsas de trabajo en ayuntamientos, diputaciones, servicios sanitarios autonómicos (más difícil) y Justicia.

Si eres una persona seria y aceptas responsabilidades te recomendaría mirar bolsas de Justicia ya que el trabajo que podrías hacer, Auxilio Judicial (nivel ESO) es muy importante, más de lo que cree mucha gente, y podrías realmente hacer algo más útil como AJ que ayudando en una botica por un salario de miseria. Además como AJ tendrías la condición de agente de la autoridad. Un juzgado que tiene un buen AJ funciona mucho mejor, es un personal imprescindible.
34 respuestas