FP Electronica

Muy buenas a todos. :)

Me estoy planteando hacer un cambio profesional y sacar una FP superior en electrónica.

Veréis, estudié hace 10 años (tengo 29) una FP de ASI (Administración de Sistemas informáticos), y en realidad empecé a currar de ello (aunque específicamente programación)hace 3 años, y estoy hasta las narices ya. No me gusta programar, y en entorno web, que es lo que hago ahora, menos aún. Se me hace harto difícil y cada vez me apetece menos aprender y motivarme. Y dentro del sector de la informática tampoco es que tenga muchas ganas.
Antes curraba en un SAT cutre multi marca de reparación de móviles, equipos multimedia, etc. Era muy cutre y pagaban irrisoriamente poco, pero no estaba mal. Para empezar.

Entonces estoy pensando hacerme otra FP superior (hubiera estado mejor hace 5 años, pero es lo que hay). Y como cuando estudié ASI, tampoco es que haya nada que me llame demasiado, lo que sí me llama algo es la una FP de electrómedicina o de mantenimiento electrónico, o puede que incluso robótica. [+furioso]

Conozco a unas cuantas personas que estudiaron hace 20 años la FP de mantenimiento electrónico y les va guay trabajando y están contentos. Muchos de ellos están en BD (Becton And Dickinson), empresa multinacional de servicios médicos, en laboratorio reparando aparatos de hospitales, o de técnico de campo por los hospitales reparando (o cambiando piezas). Tampoco es que les encante (como a mí) y hagan historias de electrónica en su tiempo libre (no tengo mucha intención), pero parece algo interesante. Además buenos horarios y sueldos.

Me llama más la atención la electromedicina clínica, pero en Madrid sólo hay un centro en Alcorcón, y encima es privado. Por lo que no sé si irme fuera a estudiar esa FP, o estudiar mantenimiento, o robótica en Madrid, y me imagino que con eso podré entrar en lo que a priori quiero.

La verdad es que reparar móviles, electrodomésticos, TV y esas historias no quiero, me parece de lo peor.

Qué opináis,salidas, sueldos, calidad de vida, interés, peñazo...?

Gracias!
Yo a esto ya he contestado en algún sitio...
a mi tambien me suena.

yo tengo el FP2 de electronica y sabes para que sirve? para una puta mierda.

en su epoca (hablo de finales de los 90s) se supone que servia para entrar a trabajar en servicios tecnicos de aparatos electronicos. yo no se qué contratará esa gente, porque nunca me han llamado de esos sitios para trabajar.
GXY escribió:a mi tambien me suena.

yo tengo el FP2 de electronica y sabes para que sirve? para una puta mierda.

en su epoca (hablo de finales de los 90s) se supone que servia para entrar a trabajar en servicios tecnicos de aparatos electronicos. yo no se qué contratará esa gente, porque nunca me han llamado de esos sitios para trabajar.


Algun conocimiento de redes tambien tendran no solo la electronica, he visto ofertas del estilo y no es solo ir in situ a arreglar el aparato de turno, es configurarlo tambien...
Camecube escribió:
GXY escribió:a mi tambien me suena.

yo tengo el FP2 de electronica y sabes para que sirve? para una puta mierda.

en su epoca (hablo de finales de los 90s) se supone que servia para entrar a trabajar en servicios tecnicos de aparatos electronicos. yo no se qué contratará esa gente, porque nunca me han llamado de esos sitios para trabajar.


Algun conocimiento de redes tambien tendran no solo la electronica, he visto ofertas del estilo y no es solo ir in situ a arreglar el aparato de turno, es configurarlo tambien...



tengo CFS de informatica tambien xD

el punto no es ese. el punto es que hoy dia el 99% de averias no se repara, se cambia. con lo cual no se necesita un FP de electronica.

y los (pocos) puestos que si lo requieren de verdad, piden 3-5 años de experiencia demostrable. para no verse en el marron de "formar".
GXY escribió:
Camecube escribió:
GXY escribió:a mi tambien me suena.

yo tengo el FP2 de electronica y sabes para que sirve? para una puta mierda.

en su epoca (hablo de finales de los 90s) se supone que servia para entrar a trabajar en servicios tecnicos de aparatos electronicos. yo no se qué contratará esa gente, porque nunca me han llamado de esos sitios para trabajar.


Algun conocimiento de redes tambien tendran no solo la electronica, he visto ofertas del estilo y no es solo ir in situ a arreglar el aparato de turno, es configurarlo tambien...



tengo CFS de informatica tambien xD

el punto no es ese. el punto es que hoy dia el 99% de averias no se repara, se cambia. con lo cual no se necesita un FP de electronica.

y los (pocos) puestos que si lo requieren de verdad, piden 3-5 años de experiencia demostrable. para no verse en el marron de "formar".


Ademas de eso, que tienes razon, ya lo de arreglar como tal la averia sin que sea directamente cambio de pieza ya no "existe". Se ha roto nada de cambiar cable, tiron de pieza y a tomar por culo xD
Yo estoy en robótica industrial, que es una derivada de la rama eléctrica/electrónica, y curro hay, te lo puedo garantizar, pero si no te gusta programar olvídate de entrar allí.
si. robotica, control industrial, etc. dependen de la electronica pero salvo que haya cambiado la materia lectiva en los ultimos años, lo que te forman en el FP de electronica no te conduce alli :-|

en mi epoca en el ultimo curso de FP2 es cuando se ponia interesante y empezabas a ver logica binaria, microcontroladores, microprocesadores.... hasta 4º (2ºFP2) lo mas que veias eran los pytos circuitos RLC y las mallas de resistencias.

alli se llega con optativas de la carrera, cursos especificos, o parte de temario en cursos menos especificos. yo por ejemplo en 2014 vi PLCs y algo de SCADA en el ultimo tramo de un curso de electricidad del desempleo de esos que llevan certificado de profesionalidad, pero eso no te garantiza llegar a esos puestos de trabajo.
@GXY lo menciono más que nada porque el chaval también plantea la posibilidad de entrar en robotica. De todas formas tiene más de electricidad que de electrónica, pero también tiene mucho de programación que encima solo te sirve para eso, para la rama eléctrica, salvo el lenguaje C y C++ que sí es más común.
0xkar escribió:Muy buenas a todos. :)

Me estoy planteando hacer un cambio profesional y sacar una FP superior en electrónica.

Veréis, estudié hace 10 años (tengo 29) una FP de ASI (Administración de Sistemas informáticos), y en realidad empecé a currar de ello (aunque específicamente programación)hace 3 años, y estoy hasta las narices ya. No me gusta programar, y en entorno web, que es lo que hago ahora, menos aún. Se me hace harto difícil y cada vez me apetece menos aprender y motivarme. Y dentro del sector de la informática tampoco es que tenga muchas ganas.
Antes curraba en un SAT cutre multi marca de reparación de móviles, equipos multimedia, etc. Era muy cutre y pagaban irrisoriamente poco, pero no estaba mal. Para empezar.

Entonces estoy pensando hacerme otra FP superior (hubiera estado mejor hace 5 años, pero es lo que hay). Y como cuando estudié ASI, tampoco es que haya nada que me llame demasiado, lo que sí me llama algo es la una FP de electrómedicina o de mantenimiento electrónico, o puede que incluso robótica. [+furioso]

Conozco a unas cuantas personas que estudiaron hace 20 años la FP de mantenimiento electrónico y les va guay trabajando y están contentos. Muchos de ellos están en BD (Becton And Dickinson), empresa multinacional de servicios médicos, en laboratorio reparando aparatos de hospitales, o de técnico de campo por los hospitales reparando (o cambiando piezas). Tampoco es que les encante (como a mí) y hagan historias de electrónica en su tiempo libre (no tengo mucha intención), pero parece algo interesante. Además buenos horarios y sueldos.

Me llama más la atención la electromedicina clínica, pero en Madrid sólo hay un centro en Alcorcón, y encima es privado. Por lo que no sé si irme fuera a estudiar esa FP, o estudiar mantenimiento, o robótica en Madrid, y me imagino que con eso podré entrar en lo que a priori quiero.

La verdad es que reparar móviles, electrodomésticos, TV y esas historias no quiero, me parece de lo peor.

Qué opináis,salidas, sueldos, calidad de vida, interés, peñazo...?

Gracias!

Yo estoy en 1 de dam tan poco te gusta programar?
No se mucho sobre electrónica pero como dicen muchos eolianos las cosas ya no se reparan como antes ahora todo es más de usar y tirar .

Intenta buscar otra empresa de programación si estás hasta las narices.
si está hasta las narices de programar lo que debe hacer es cambiar de rama, no cambiar de empresa y seguir programando. ¬_¬
Si no te gusta reparar, olvidate. La electronica (y reparaciones en general) es algo vocacional: consiste en estar de mierda hasta el cuello pensando en que coño le pasa a la maquina y que puedes hacer tu para arreglarlo. Si no te llama, si no te "pica" pensar en como solucionar el problema, vas a perder el tiempo.

Laboralmente, esta muerta. Hay pocos empleos dedicados a ello, aunque si logras entrar en uno, te van a querer porque no hay muchos. Es como ser ebanista, que al ser algo tan especifico cobras lo que quieras porque no hay mas profesionales. Eso si, encontrar clientes es duro...

Antes me apuntaria a mecatronica si fuera tu, que es mucho mas general. Yo hice este año electronica, mejor de la promo, y he tardado medio año en encontrar algo "de lo mio".
11 respuestas