Fotos de los 80/90 de desarrolladores en sus lugares de trabajo

A raíz de unos hilos que vi sobre el Sega Digitizer System que era un aparato para que los diseñadores gráficos hagan sus diseños:

http://www.smspower.org/forums/15288-SegaDigitizerSystemGameDevelopmentIn1986NHKTVProgram
http://videogamesdensetsu.tumblr.com/post/149092824100/the-sega-digitizer-system-a-tool-used-by-graphic

Me llamó mucho la atención las fotos viejunas que aparecen, con los desarrolladores en sus puestos de trabajo al pie del cañón, llenos de papeles y aparatos, y en ocasiones apelotonados [jaja]. Es curioso, siempre pensé que su entorno era más espacioso y organizado, por ser aquellos tiempos y más siendo japoneses. Emociona ver que aun con todo aquel caos se crearon cosas magnificas como Golden Axe, Sonic, etc. :D

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mola. menudos genios eran.
Y unos héroes; no parece que sea muy cómodo eso, sobre todo con ojos actuales.
Oficinas de Nintendo, sobre el año 1985, en pleno desarrollo de Super Mario Bros.
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Captura del ordenador con los que hacian los sprites para juegos de NES.
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Oficinas de Nintendo sobre el año 1989. Miyamoto una vez más. Estaban en el desarrollo de Super Mario World de SNES, que saldría un año después. Sobre la mesa tiene una Famicom con un prototipo de algún juego. Además, tenían a mano videos VHS con los que grabar partidas para ver donde había fallos o problemas.
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En la parte de enfrente a la sección de Miyamoto, se encontraba Tezuka (o como se escriba). Se encargaba sobre todo de los apartados gráficos. Sobre las baldas tiene juegos de Mega Drive.
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Aquí Koji Kondo al teclado (musical)
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Programadores
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...y el ordenador que usaban
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Artistas
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Donde ensamblaban las Famicom
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...y la NES
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Esto no es de desarrollo. Es la sección de ayuda del Club Nintendo America. El de la foto se llama Brian Anderson, y al parecer se acabó haciendo famosete en el mundillo de los videojugadores por que era el que solía coger el teléfono.
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Esto ya es más adelante, en el año 1993, oficinas de Nintendo y Miyamoto.
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Muy buenas estas últimas [oki] ¿ese era el despacho de Miyamoto? Vaya jeje un poquito más grande que los puestos de trabajo de los programadores pero con casi el mismo jaleo encima de la mesa [jaja]

Sobre los estudios de lo músicos, también estaban bastante chulos. Me hace gracia estas fotos de Yuzo Koshiro [carcajad]...

Aquí tiene pinta de estar haciendo la BSO del Sonic de Master System :):

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Y aquí tiene pinta de estar haciendo la de Street of Rage 3 [looco]:

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SalaryMan´s por toós laós XD
Muy chulo el post, y realmente curioso. Una época que no volverá en donde todo se hacía "a mano"...
Excelente post, que grande ver esas cosas y los pc que se usaban entonces, yo hoy con un i7 ya no se ni hacer un hello world por programacion :(

A veces me encataria reunirme con un grupete a programar un juego, no por pensar hacerme millonario ni venderlo, mas por diversion como un proyecto hobby.

Agarrar un motor y divertinos haciendo un jueguecillo 2D
De Mortal Kombat siempre han habido muchas fotos y hasta documentales de como trabajaban.

Aqui uno del MK1

https://www.youtube.com/watch?annotatio ... G0x7f4BkQY



y aquí uno del MK V, más actual, pero sirve para contrastar

https://www.youtube.com/watch?v=MVwCOgYyHPk
A mi lo que me llama la atención es que con todos esos ordenadores lentos y pesados, y todo la incomodidad que se ve en esas imagenes, conseguían hacer obras maestras.
¿Cuál era el ordenador "base" sobre el que se programaba allí en Japón? ¿PC88, PC98, X68000...?
Diskover escribió:A mi lo que me llama la atención es que con todos esos ordenadores lentos y pesados, y todo la incomodidad que se ve en esas imagenes, conseguían hacer obras maestras.


Totalmente de acuerdo, hoy día el desarrollo homebrew (gracias a Dios) cuenta con más recursos de los que ellos tenían entonces.

Braniegk escribió:¿Cuál era el ordenador "base" sobre el que se programaba allí en Japón? ¿PC88, PC98, X68000...?


Solían ser equipos personalizados que costaban una pasta. Konami por ejemplo usaba una máquina de HP que les costó 25.000$ de la época pero emulaba gran cantidad de sistemas. Así por ejemplo para hacer sus juegos de MSX Konami no tocaba un MSX, lo hacía y probaba todo en esa máquina multiemulador.

Parece mentira lo pronto que arrancaron los emuladores en verdad...
Hoy es el día del programador, así que las fotos vienen al pelo para hacerle un homenaje a estos genios :D

Muy buenas fotos, no había visto a Miyamoto en acción en su puesto de trabajo :) :)
AxelStone escribió:
Diskover escribió:A mi lo que me llama la atención es que con todos esos ordenadores lentos y pesados, y todo la incomodidad que se ve en esas imagenes, conseguían hacer obras maestras.


Totalmente de acuerdo, hoy día el desarrollo homebrew (gracias a Dios) cuenta con más recursos de los que ellos tenían entonces.

Braniegk escribió:¿Cuál era el ordenador "base" sobre el que se programaba allí en Japón? ¿PC88, PC98, X68000...?


Solían ser equipos personalizados que costaban una pasta. Konami por ejemplo usaba una máquina de HP que les costó 25.000$ de la época pero emulaba gran cantidad de sistemas. Así por ejemplo para hacer sus juegos de MSX Konami no tocaba un MSX, lo hacía y probaba todo en esa máquina multiemulador.

Parece mentira lo pronto que arrancaron los emuladores en verdad...


Pues mira... Tenía la idea de que en Mega Drive se programaba sobre X68000 por eso de compartir la misma CPU.
AxelStone escribió:Parece mentira lo pronto que arrancaron los emuladores en verdad...


El primer emulador de GBA, por ejemplo, salió antes incluso del estreno de la consola, y creo que fue una filtración de uno oficial o de desarrollo.
Luego, otro similar se filtró de DS.
Nadie va a poner a Carmack usando un monitor de 28" FullHD en 1995 para programar Quake?

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r2d2rigo escribió:Nadie va a poner a Carmack usando un monitor de 28" FullHD en 1995 para programar Quake?

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¡Y panorámico!

No quiero ni imaginarme el pastón que costó eso.
@r2d2rigo Unas auténticas rock stars

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Muy buena la iniciativa del post. Recuerdo haber visto una vez, un plano cartesiano donde se veia el desarrollo de Super Mario Bros. Tambien varias fotos habia visto de algunos estudios en el pasado, pero me gustaria seguir descubriendo mas a traves de este post.


Diskover escribió:A mi lo que me llama la atención es que con todos esos ordenadores lentos y pesados, y todo la incomodidad que se ve en esas imagenes, conseguían hacer obras maestras.


Facil de contestar, antes todo se hacia a mano y por ende, le exprimian mejor el hardware y/o se hacian juegos que te divertian por horas, aunque fueran simples.

Hoy dia, usan eso que le llaman API, eh IDE y es segun algunos expertos en programacion, es lo que ha traido bastante flojeras a algunos programadores, ya que no intentan optimizar el codigo, dejando ese trabajo al programa integrado en el IDE o la misma API.

Aun asi, no todo es malo, ciertas compañias, han hecho obra maestra en la actualidad, asi que no todo esta perdido, pero si hay bastante flojera con eso de exprimir hasta el ultimo byte disponible del equipo.
Increíbles aportes @icecaap y @Diskover , me encantan estas curiosidades.
AlbertX escribió:Excelente post, que grande ver esas cosas y los pc que se usaban entonces, yo hoy con un i7 ya no se ni hacer un hello world por programacion :(

A veces me encataria reunirme con un grupete a programar un juego, no por pensar hacerme millonario ni venderlo, mas por diversion como un proyecto hobby.

Agarrar un motor y divertinos haciendo un jueguecillo 2D

+1000
Yo programo, pero para hacer scripts de sistemas... Tendría que desempolvar mis libros de C++ y VB.NET para refrescarme la memoria, junto con algunas herramientas...
Para empezar puedes hacer un pong o un tetris, que en VB.Net no se tarda demasiado (otra cosa es hacerlo perfecto, pulir algo chupa muchas horas), y luego ya ponerte con otras cosas.


EDIT: Por cierto, me flipan las fotos. [flipa]
Diskover escribió:
r2d2rigo escribió:Nadie va a poner a Carmack usando un monitor de 28" FullHD en 1995 para programar Quake?

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¡Y panorámico!

No quiero ni imaginarme el pastón que costó eso.


Yo quiero saberlo.

1080p en 1995, suena a ciencia ficción, pero si que es verdad que existía. De hecho en 1997 japón ya emitía a resoluciones que no debían estar muy por debajo de 720p.

España en 2016 sigue con su SD.
Buenas fotos, que grandes! [tadoramo]

Me encantaría ver de Capcom programando algo para sus CPS o SNK en sus años de gloria.
Dejo por aquí un vídeo de las oficinas de Id Software ya por la etapa final del desarrollo de Doom. Nada más empezar se puede ver a John Romero y cia echando unas partidas al Aladdin de Mega Drive, que acababa de salir por aquel entonces:

https://www.youtube.com/watch?v=Q65xJfVkiaI
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:
r2d2rigo escribió:Nadie va a poner a Carmack usando un monitor de 28" FullHD en 1995 para programar Quake?

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¡Y panorámico!

No quiero ni imaginarme el pastón que costó eso.


Yo quiero saberlo.

1080p en 1995, suena a ciencia ficción, pero si que es verdad que existía. De hecho en 1997 japón ya emitía a resoluciones que no debían estar muy por debajo de 720p.

España en 2016 sigue con su SD.


Ojo, la alta definición en Japón comenzó en 1990 con su propia definición de HD, que debía de ser lo máximo que daba el sistema NTSC y de forma analógica. La televisión normal apenas retransmitía a unos 440p cuando NTSC soportaba 525p y PAL 625p.

Ya te emitían televisión HD como si tal cosa en Reino Unido con otro sistema llamado HD MAC en modo prueba hacia el año 1982, y en España mediante ese sistema y satélite para retransmitir las Olimpiadas de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla.

El tema es ese, que al HD le han ido cambiando las especificaciones cada dos por tres.
Diskover escribió:Ojo, la alta definición en Japón comenzó en 1990 con su propia definición de HD, que debía de ser lo máximo que daba el sistema NTSC y de forma analógica. La televisión normal apenas retransmitía a unos 440p cuando NTSC soportaba 525p y PAL 625p.

Ya te emitían televisión HD como si tal cosa en Reino Unido con otro sistema llamado HD MAC en modo prueba hacia el año 1982, y en España mediante ese sistema y satélite para retransmitir las Olimpiadas de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla.

El tema es ese, que al HD le han ido cambiando las especificaciones cada dos por tres.


Si, matizo, me refiero a que en 1997 me enteré de que japón emitía en HD, no que fuese a partir de aquella fecha. Lo que no se, es que resolución emitía, pero me imagino que sería la misma que el DVD.
Pongo algunas para la colección...

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lord_raymon escribió:Imagen


Que los dioses de los videojuegos me perdonen por esto, pero... ¿alguien más ha pensado en "Los Chichos" o "Perros Callejeros"?
@gynion No vas mal encaminado XD

EDITO:

Sensible Software, Jon Hare y compañia...

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Jeje, menudas fotos. Grandes todos [beer]

¿Que hoy es el día del programador? No sabía que teníamos un día [boing] entonces se merece un homenaje el señor Paco Menéndez (descanse en paz):

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Por otra parte, habéis pedido algo de Capcom, esto es lo único que he encontrado, y sí, se comenta que los de Capcom solían usar un X68000 para programar y testear (no lo se con certeza, según el enlace parece que sí):

http://arcadehacker.blogspot.com.es/2015/05/capcom-cps1-part-2.html

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Y por último, aunque no son programadores de videojuegos, son un grupo australiano de música electrónica de los 80 llamado "Severed Heads". He querido poner una foto de su estudio casero donde podéis ver que usaban un Commodore 64 para sus composiciones (en la parte derecha de las fotos):

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icecaap escribió:Jeje, menudas fotos. Grandes todos [beer]

¿Que hoy es el día del programador? No sabía que teníamos un día [boing] entonces se merece un homenaje el señor Paco Menéndez (descanse en paz)



El dia del programador es todos los años el día 2^8, que este año justamente es hoy :)

Grande Paco Menendez, uno de los primeros programadores sobre los que estudié. DEP
Vamos a irnos a los 70 XD .

Oficinas de Atari en 1975.

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Joe Kennan, vecino de Nolan Bushnell (no es coña XD) y presidente de Kee Games, empresa fundada por Atari como "su competencia". Sacaron los mismos juegos de arcade de Atari y los comercializaron bajo su nombre. Eso hizo que Atari liderase prácticamente el mercado de las recreativas entre 1974-75, hasta que se descubrió que era la misma empresa, y pasó a ser subsidiaria de Atari.

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PD: Divagando también he encontrado esto:

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Y una foto de Bushnell con su novieta en un jacuzzi XD XD

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Para los Fans de SNK (la original)

Takashi nishiyama (creador y productor de las principales franquicias como fatal fury y king of fighters y ademas director del primer Street fighter)..

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aquí junto con Yoshiki Okamoto en la época de produccion de kof 99 (poco antes de irse de SNK cuando esta quebrara)
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Hiroshi matsumoto (amigo de nishiyama desde que ambos estaban en irem y además productor y director de muchos titulos incluyendo la saga garou densetsu, ryuuko no ken y kizuna encounter) haciendo la pose de Kim kapwan
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La Neo sound orchestra (hacian la musica de los juegos usando sintetizadores y organos yamaha entre otros instrumentos y una verdadera orquesta para las versiones de neo geo cd)

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Documental donde se muestran entre otras cosas la planificacion y produccion de los juegos... junto con algunas convenciones de la época...

https://www.youtube.com/watch?v=IBu1J42NVNE
No podemos olvidarnos de nuestro querido Ralph Baer, padre de los videojuegos como los hemos conocido, creador de la Oddisey y otros cuantos muchos juegos para niños y no tan niños como Simon

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me acabo de encontrar unas de como hicieron el MK3 y Ultimate

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increible el trabajo de antaño, nada de CGI
Tremendo el trabajo de los Mortal Kombat. Me acuerdo cuando lei el articulo en Hobby Consolas sobre la captura de imagenes y movimientos del primero, me parecia aquello ciencia ficción.

Ya cuando salió el juego el resultado era para flipar.
hace unos años todo era diferente: cada juego iba mejorando en calidad y se hacían con más ilusión, ahora casi se ha llegado a un tope y los programas van decayendo. Antes era todo un arte, ahora todo es dinero


Paco Menéndez acertó en lo del dinero, pero se equivocó en el resto.
La verdad es que la mayoria de fotos son para enmarcarlas...... XD Una joya de post sin lugar a dudas!
Bueno hay que ir aportando tambien cosas patrias en este caso pongo 3 genios del arcade español.

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Es muy interesante ver los lugares donde trabajaban, gran hilo. Y vaya curro se metían con los Mortal Kombat.
menudas artistazos! Con lo rudimentarias que eran las maquinas de desarrollo por aquel entonces y las maravillas que hacian. [tadoramo]
Que post mas interesante, es una joya ver estas fotos de como se hacian los video juegos en esos teimpos y ver las personas detras de ellos.

Intereaso en seguir viendo mas fotos , definitivamente.
Yo admiro a esos programadores, la cabeza que tenían que tener para hacer las cosas que hacian con los lenguajes y herramientas de la época. Esa gente eran genios, unos fuera de serie [tadoramo]
En este vídeo de la primer third party de la historia, Activision, se ve como prueban sus primeros juegos a principios de los 80

https://m.youtube.com/watch?v=RbzcxujKaL0
weiter10 escribió:Yo admiro a esos programadores, la cabeza que tenían que tener para hacer las cosas que hacian con los lenguajes y herramientas de la época. Esa gente eran genios, unos fuera de serie [tadoramo]


Es que muchas veces menos es más, es decir, partir de unas limitaciones muy grandes te hace exprimir las soluciones todo lo posible.

De todas formas también quiero romper una lanza con los sistemas actuales, vale que hay muchas cosas que podrían ser infinítamente mejores con la potencia de las nuevas máquinas, pero antes los programadores hablaban directamente con el (casi único) procesador, y ahora hay una telaraña de capas de hardware y software, por lo que al final cada uno es conocedor de la capa donde trabaja, y usa librerías/recursos de otras capas, por lo que es a mi modo de ver igual de complejo o más... sólo que son sistemas tan potentes, que cuando se usan decentemente permiten crear mundos virtuales que jamás soñamos posibles cuando jugamos en las máquinas de 8 o 16 bits :-)
El año pasado intente vender un par de estaciones de trabajo con tablet de diseño wacom, de finales de los 80s, que me traje años atras desde una compania nipona donde trabajaba, localizada una ciudad llamada ageo

Las tuve en C/V creo que al insultante precio de 20 o 25 euros, y no me respondio ni el tato [+risas]


Al final las vendi en inglaterra a 320 euros cada una en ebay :O
theelf escribió:El año pasado intente vender un par de estaciones de trabajo con tablet de diseño wacom, de finales de los 80s, que me traje años atras desde una compania nipona donde trabajaba, localizada una ciudad llamada ageo

Las tuve en C/V creo que al insultante precio de 20 o 25 euros, y no me respondio ni el tato [+risas]


Al final las vendi en inglaterra a 320 euros cada una en ebay :O


De haberlo sabido

¿Habia algo de Famicom?
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