Es que nunca entenderé que se gasten una fortuna en una superproducción con un juego de primera magnitud como este y luego por cuestión de licencias deje de estar a la venta y ya está. Se rumoreaba que esta vez no pasaría porque Microsoft había tomado medidas al respecto y renovado el pago de licencias o algo así, cosas de las que no entiendo (pero que no me parecen, obviamente, fuera del alcance de una empresa como Microsoft). Aunque ahora, obviamente, se ha vuelto a comprobar que no es el caso. Para mí, con una empresa como Microsoft y su capacidad económica, esto es algo incomprensible (igual que lo de Activision y sus Marvel Ultimate Alliance o sus juegos de Spider-Man, ya tampoco disponibles en stores). Lo comprendería si fueran casos de juegos o empresas más pequeñas (como ha pasado con el plataformas 2D de Snoopy, que también se ha dado). Pero en estos casos de grandes empresas con juegos que son auténticas superproducciones e incluso buques insignia y que desaparecen de la noche a la mañana... me resulta incomprensible. En fin, supongo que habrá que hacer lo mismo que hice con los 1, 2 y 3 y esperarme a que esté de oferta para comprarlo.
Al margen de todo esto, es que ya cada vez da la más sensación de que los directivos de Microsoft son como los políticos: mucho llenarse la boca con una cosa mientras en realidad hacen la contraria. En este caso, mucho llenarse la boca con la "game preservation", pero en la práctica no solo es que ya no añaden nuevos juegos retrocompatibles (y hace años que no, pese a la adquisición de nuevos estudios, que ponía a huevo añadir nuevos títulos), sino que quitan juegos existentes constantemente. Y será por los motivos que sea y estarán todo lo justificados que estén (licencias, maniobras bajas de otros estudios como lo de Ubisoft con la retirada de Beyond Good & Evil HD, etc.). Pero el caso es que el catálogo de juegos de Xbox y el atractivo que tiene de cara al consumidor se ve mermado constantemente, por H o por B, mientras ellos no dejan de hablar de "game preservation" ni de presentarse como sus adalides... lo cual, personalmente y a efectos prácticos, me parece bastante penoso, contradictorio y lamentable.