Hola a todos,
La duda me consume. Estoy montando una "empresa" (vamos... que me voy a hacer autónomo
![Catalán [barret]](/images/smilies/nuevos/barretina.gif)
) de diseño y desarrollo web.
El problema es el siguiente: mi premisa, la que quiero imponer, es usar el máximo software libre posible.
* Gimp para el retoque fotográfico
* Dev-PHP (o vi, en linux) para editar código
* Apache y MySQL (y PostgreSQL en breve) para el server
Pero hay una demanda generalizada de un servicio que poco tiene que ver con el software libre: Macromedia Flash.
Existen varios proyectos:
*
Ming Un añadido para el PHP, escrito en C que genera, programando con una API propia, SWF en tiempo real que son reproducidos por el plug-in de Flash. Impresionante, no tengo palabras.
*
DrawSWF Un pequeño programa en java destinado a "dibujar" y exportar en SWF. Interesante, simplemente.
Y bastante más... pero ninguno de ellos suple a Macromedia Flash. La licencia de este no es muy "cara" realmente. Sobre todo porque con una o dos webs se puede recuperar el gasto.
Pero el dinero no es el problema. Es el conflicto moral que hay detrás de usar una tecnología no abierta, haciendo que se transforme en un standard de facto.
Las webs en Flash son más caras que las webs ordinárias (HTML o XML), y muchas veces vale más la pena por las ganancias económicas.
Soy estudiante, pero mi carrera es muy cara y quiero irme de casa cuanto antes (este septiembre en principio me voy a independizar). Tengo un trabajo fijo que poco me llega para la carrera. Mi única salida es el desarrollo web como freelance, pero con webs en PHP+MySQL no se puede vivir, en mi caso, ya que las empresas que me contratan son PyMEs sin mucho conocimiento del medio: pagan poco, porque el resultado es solo texto... les da igual que les haya hecho un gestor de contenidos.
Sin embargo, con las webs en Flash podría vivir tranquilo. Requieren más tiempo y bastante destreza, pero a cambio son "mejor" remuneradas (también depende del cliente, que se cree que es dibujar y listos... no le expliques lo que es el ActionScript ni la comunicación con la base de datos...).
Mi idea sobre la tecnología Flash es simple: igual que JAVA, es una herramienta para contruir aplicaciones, pero no para portar la información. Es decir, está muy bien para hacer juegos (estoy desarrollando uno para un dibujante de comics

), y pequeñas aplicaciones interactivas. Pero nunca para mostrar la información de la que depende tu empresa. No es apto para instituciones ya que la información debe ser accedida por todo el mundo.
¿Que haríais vosotros? ¿Usaríais Flash?
Un saludo!!!!