Formatos de audio que fracasaron

Yo no calificaría de "fracaso" al DAT y menos aún al MiniDisc, ambas patentes de Sony.

Tampoco diría que el SA-CD es un fracaso, de ninguna manera. Aunque aquí entramos en un terreno casi religioso porque tendríamos que hablar del teorema de Nyquist y explicar por qué este teorema es absolutamente cierto matemáticamente pero la cosa cambia a nivel tecnológico; y por qué Sony cree que aumentar las frecuencias de muestreo de manera exagerada (2.8 o más de 5 millones de hertzios, en comparación con los 44.1Khz del CD) es el camino del futuro para la música comercial.

El DAT era un formato robusto, versátil, cómodo, fácil de usar, y con una calidad extraordinaria. Es cierto que era muy costoso, pero es que realmente era una herramienta de trabajo profesional.

El MiniDisc fue un invento extraordinario, y tuvo un gran éxito entre músicos, porque permitía hacer algo increíble, que era poder grabar tus ensayos o conciertos, con muy poco material (apenas un grabador MD y unos micrófonos) y se obtenían unos resultados increíbles con muy poco esfuerzo, muy por encima de lo que se podía conseguir con cualquier grabador analógico. Por ejemplo, lo primero que notaría un músico acostumbrado al audio analógico, es que había desaparecido el "hiss"; pero lo más relevante, es que la velocidad de la grabación, sería absolutamente fiel, exacta, a la interpretación original, sin desviación alguna. Nada de lloro o fluctuación. Esta característica, la fiabilidad absoluta del sonido digital en cuanto a la velocidad de grabación/reproducción, fue la que más emocionó y convenció a todos los músicos y expertos que habían conocido la grabación en discos de pizarra de 78rpm y de vinilo. Porque, en relación con los discos de 78 rpm, realmente no podemos saber cuál fue la velocidad exacta a la que fueron grabados, sólo podríamos averiguarla intentando sincronizar tonos musicales con los grabados en el disco, y esto probablemente nos dará como resultado una velocidad de reproducción diferente a la tiene el disco en un tocadiscos de 78rpm. Pero con el DAT y el MiniDisc, no hay ningún tipo de duda sobre la velocidad de grabación y reproducción: es 100% fiel al original

De hecho, tanto el DAT como el MiniDisc, son probablemente los formatos que impulsaron los "bootlegs" desde su nacimiento. Debe haber miles y miles de "bolos" de grupos de todo tipo, que fueron grabados con algún DAT portátil o un MiniDIsc, y todo ese material no existiría de no ser por esta tecnología.

DAT y MD son tecnologías para músicos, creadores, emisoras de radio, estudios de grabación, pero no para particulares, porque un particular, no necesitaba ni un DAT ni un MD para grabar nada, ya le llegaba y le sobraba con su pletina hi-fi y una buena cinta de cassette.

En cuanto al "fracaso" un apunte más: Sony ofendió muchísimo a toda la industria discográfica cuando inventó el DAT porque en esta industria se dieron cuenta del potencial dañino para sus intereses de este invento. ¿Cómo iba a gustarles un aparato portátil capaz de hacer una copia exacta de un máster de un disco de estudio? ¡Qué horror! Y el MiniDisc más de lo mismo.

Así que Sony tomó dos decisiones: la primera, convertirse en parte de la industria discográfica para tener parte del mango de la sartén también; y la segunda, limitar el potencial "dañino" de sus equipos, para que los "bootleggers" del mundo no pudieran utilizarlos con una libertad excesiva. Pero como guiño a esos bootleggers, en los MiniDisc modelos MZ-R30 y MZ-R35, entregaba un portapilas adicional. ¿Para qué? Para que le pusieras 3 pilas alcalinas a tu MiniDisc y sumados esos 4,5 v a los 3,7v de la batería de Li-Ion que ya tiene el MiniDisc, mejore el rendimiento del preamplificador de los micrófonos.

Creo que 10 de cada 10 bootlegs de las décadas de 1990 y 2000, han sido grabados con DAT o MiniDisc.
1 respuesta