Formatear un DVD-RW ó CD-RW con UDF

¿Cómo formateo en Linux un DVD o CD regrabables con el sistema de archivos UDF? Es un sistema de archivos que permita lectura-escritura directa sobre el CD ó DVD, en Windows los programas que dan este formato son el InCD de Nero, y el Direct CD ó Drag to Disc de Roxio. Si los formateo con uno de estos, en Linux funcionan perfectamente, pero me gustaría saber cómo los formateo en Linux.
Graveman, k3b..... opción de formatear CD-RW o DVD-RW pero debes tener soporte en kernel.
En el kernel debo de tener soporte, lo digo porque el módulo UDF se carga automáticamente al insertar un disco de esos, y puedo leerlos y escribirlos.

Pero yo en el k3b no veo ninguna opción de dar formato UDF al formatear un CD/DVD-RW
En herramientas (o tools) hay una opcion q pone: "Borrar CD-RW" y abajo otra q pone "Formatear DVD+-RW"
ZX80 escribió:En herramientas (o tools) hay una opcion q pone: "Borrar CD-RW" y abajo otra q pone "Formatear DVD+-RW"


A ver, ya sé que en Herramientas está la opción para formatear DVD-RW, pero cuando se me abre la ventana de formatear el DVD-RW (ó un CD-RW), no veo ahí nada que me dé la opción de darle formato con sistema de archivos UDF.
Presta atención a mi pregunta, yo no estoy preguntando cómo hacer un formateo normal a un DVD ó CD-RW, sino cómo formatearlos con UDF, UDF es un sistem de archivos para CDs ó DVDs, que permite la lectura-escritura-borrado de archivos en el CD directamente con el sistema operativo (como si fuera un disco duro). Yo esos CDs ó DVDs los doy formato con el InCD o el Direct CD de Windows, y luego veo que Linux es compatible con ellos y que puede leerlos y escribirlos directamente como Windows, lo que pasa es que en Linux no sé cómo crearlos, tengo que recurir a esos programas de Windows para crearlos.
He buscado "udf" en mi gestor de paquetes, y, entre otros, está el paquete udftools, cuya descripción es:

tools for UDF filesystems and DVD/CD-R(W) drives
This package contains a number of user-space tools related to
creating filesystems in the UDF (Universal Disk Format), which is
primarily used for DVDs, but sometimes also CD-ROMs:

mkudffs - Format a device, creating an empty UDF filesystem
cdrwtool - Low-level drive management (e.g. set writing speed, format)
pktsetup - Set up a packet writing device (/dev/pktcdvd0) for a drive
wrudf - Maintains a UDF filesystem

Homepage: http://sourceforge.net/projects/linux-udf/


Tal vez te sirva, a saber :P

Un saludo
Pensba q Graveman y K3b teniena soporte para UDF si habia soporte en kernel. Nunca he usado ni usaré ese formato.

De todas formas tienes UDFtools y aquí tienes como usarlo. A ver si te sirve y es compatible con los q ya tienes grabados.
Pues me da a mi que en Linux no estña muy logrado lo de la escritura en UDF, porque va mucho más lenta que en Windows, y además, si se copia una buena cantidad de datos (unos 200 MB por ejemplo) siempre termina dando algún fallo. Sin embargo en Windows funciona perfectamnete.
¿Has probado mkudffs?
Copio/pego del foro de Gentoo:

En lo del mkudffs sólo decir que incluso podrías formatear un DVD+RW o -RW en formato UDF y usarlo como si fuese un disco duro más. Es otra forma de hacerlo, no tendrías más que hacer:
1. Metes el DVD+RW (no es bueno formatearlos numerosas veces, pero una vez que lo formatees en UDF no tendrás que volver a fomatearlo más.
2. mkudffs /dev/hd.. (donde tengas el DVD). Al llegar al 100% parece que se queda "atascado", pero no es así, sé paciente y espera.

Ahora lo manejarás como si fuese una memoria USB, por ejemplo:
mount /dev/hd... /mnt/cdrom
cp fichero.tar.gz /mnt/cdrom/.

Si quieres puedes borrar algún fichero que tengas en ese DVD simplemente usando "rm", por ejemplo ;-)

Ese DVD lo dejas aparte para estas cosas ;-) y listo :-)
Formateando con mkudffs me pasa igual que con los que formateo con los programas de Nero o de Roxio. He probado dos discos diferentes con igual resultado.
Vaya tela !!! Pues entoces va a resultar q esto es una de las asignaturas pendientes de Linux q nadie tenia en cuenta.
Por cierto, q kernel tienes? igual hay mejoras en los últimos kernels o algun parche decente.
He probado con el 2.6.12 y el 2.6.16 en un Guadalinex y un Gentoo respectivamente, dentro de poco probaré con el 2.6.18-3 en un Debian, dónde podría mirar si hay parches para esto?
Bueno, los parches estables en la rama 2.6 son encargados por Andrew Morton (mm), aunq Con Kolivas (ck) tb hace parches muy buenos.
En el kernel 2.6.18-mm3 hay 2 parches para UDF (mount-udf-udf_part_flag_read_only-partitions-with-ms_rdonly y squash-udf-warnings).
EagleScreen escribió:Pues me da a mi que en Linux no estña muy logrado lo de la escritura en UDF, porque va mucho más lenta que en Windows, y además, si se copia una buena cantidad de datos (unos 200 MB por ejemplo) siempre termina dando algún fallo. Sin embargo en Windows funciona perfectamnete.


Pues yo no he conseguido grabar ficheros grandes ni en windows ni en Linux, hace bastante tiempo que me cansé de los errores por culpa de este tipo de discos que de un día a otro se jodían, además ahora por el precio que están las memorias flash no merece la pena usarlos.

De todas formas en Linux tampoco conseguí formatear un disco con ese formato, con el udftools me dejaba grabar y leer los discos creados desde windows con el InCD o el Direct CD, pero formatearlos nunca lo conseguí. Debe de haber alguna forma pero como ya he dicho los UDF prefiero no usarlos porque hay bastantes probabilidades de perder los datos.
ZX80 escribió:Bueno, los parches estables en la rama 2.6 son encargados por Andrew Morton (mm), aunq Con Kolivas (ck) tb hace parches muy buenos.
En el kernel 2.6.18-mm3 hay 2 parches para UDF (mount-udf-udf_part_flag_read_only-partitions-with-ms_rdonly y squash-udf-warnings).


Esto lo había dejado un poco de lado, pero ahora me vuelvo a poner con ello.
Esos dos parches me interesan bastante pero, de dónde podría descargarlos?
Necesitaré recompilarme un kernel para aplicarlos?
Hola gente, quería comentaros una dudilla respecto al tema.

Antes de nada decir que no soy ni mucho menos un gurú de linux, he migrado totalmente hace cosa de un mes y voy saliendo al paso poco a poco, así que os pido por favor que seais consecuentes con mi nivel "medio" jeje.

Bueno, la cuestión es que estoy intentado borrar mi DVD+RW desde este S.O y no encuentro la manera de hacerlo. En K3B he usado la función "Format DVD+-RW" pero me da una salida como la siguiente:

"Quick Format"
Checking media ....
Found DVD +- RW media.
No need to format DVD+- RW media more than once.
It may simple be overwritten.

Por mi inglés deduzco que me está indicando que no es necesario dar formato más de una vez y que es más simple sobreescribir ...

Ya no se si es que esta función de Formatear en realidad no borra el disco o si hay algo que estoy haciendo mal. A ver si me podeis encaminar un poco hacia como "ERASEAR" mi dvd regrabable en linux, para no tener que meterme en windows solo para esto.

Gracias de antemano ;)
Yo seguí este manual para Mandriva: http://blogdrake.net/node/5490

Actualmente tengo un DVD-RAM en el que se hacen copias de seguridad diarias y se pueden modificar, crear y borrar los datos como usario desde el navegador de archivos. Más o menos lo que hice:

1. Instalar libudftools

2. Cambiar el fstab a algo así:
udf codepage=850,iocharset=iso8859-15,rw,noauto,noatime,user 0 0
o
/dev/dvdram /mnt/dvdram udf user,rw,exec,noauto,nodev,nosuid 0 0
(este paso depende mucho de la distro y de cómo se quiera configurar, así que toca trastear bastante).

3. Formatear el disco en UDF
mkudffs --media-type=dvd /dev/hdc (hdc, o a lo que corresponda tu grabador)

4. Dar permisos de escritura (de grupo) a la carpeta donde se montan el dispositivos haciendo como root:
chmod 777 /mnt/udf/ (o donde se monte el DVD)

5.Facilitar el acceso, a través de KDE:
http://www.kde-apps.org/content/show.php/KDVD-RAM+Tools?content=45888

Imagen

La verdad es que es un tema muy poco automatizado en Linux en general. Creo que voy a rellenar un wish para que incluyan algo en el centro de control de Mandriva. Aunque será ya para la versión 2008.


Respecto al anterior comentario: Los DVD+RW están hechos para formatearse como mucho una docena de veces, y cuando quieras escribir algo, sobreescribirlo. Así que no deberías formatearlo más que si ha perdido el formato (cosa rara) y no se puede sobreescribir. De hecho, UDF funciona bastante mejor en un DVD-RAM (el de los rectángulos en su superficie) que en un DVD+RW.
En el DVD-RW, la cosa funciona como en un CD-RW tradicional, usando el típico combo borra-primero-escribe-después.
Muchas gracias TxemaFinwë por tu rápida constestación. Efectivamente he probado a grabar una ISO encima de los datos que ya había en mi DVD+RW y se han grabado perfectamente. No tenía ni idea de como funcionaba esto, ya que es mi primer DVD+RW y en windows con el nero se seguía haciendo tal y como se hacía con los CD-RW (borrando primero y luego grabando).

En fin, gracias de nuevo, otro día más que me acuesto aprendiendo algo nuevo ;)
Pero a vosotros no os falla como a mi al grabar una cantidad grande de archivos al DVD-RW formteado con udf?
La mejor opción es utilizar Nero para linux la Beta es igual de funcional que la de windows.
Nero no es software libre.
Sertinell escribió:Nero no es software libre.


* Pero es gratuito y no tienes que pagar o meter un serial para probar esta version. Aparte es compatible con la grabacion de HDDVD y Blueray.

Imagen

Imagen

descarga

[beer] [beer] [beer]
21 respuestas