Forma mas correcta de instalar los drivers actualmente

A raiz de un problema reciente formateando el PC de un conocido, me surge una duda y me gustaría saber vuestra opinión.

A dia de hoy cuando formateamos un equipo al estar conectado a la red se instalan la mayoria de drivers automaticamente, aunque no siempre los específicos del fabricante, sino unos genéricos. Si posteriormente queremos instalar los específicos entiendo que podrían surgir incompatibilidades.

¿Cual es a vuestro parecer la forma mas correcta de instalar los drivers de un equipo recien formateado?

¿Que pasa cuando tenemos gráfica integrada y dedicada y se instalan los drivers de ambas?

[beer]
luispica escribió:A dia de hoy cuando formateamos un equipo al estar conectado a la red se instalan la mayoria de drivers automaticamente, aunque no siempre los específicos del fabricante, sino unos genéricos. Si posteriormente queremos instalar los específicos entiendo que podrían surgir incompatibilidades.


Con el controlador ya descargado por tu cuenta.

En esos casos, rarisimos, vas al administrador de dispositivos de windows y cambias el controlador desde la pestaña controlador. De todas maneras lo mejor es ir al modo a prueba de errores de windows, ir al administrador de dispositivos y borrar todos las instancias del dispositivo problematico, asi al reiniciar windows y dejar que arranque en modo normal el sistema deberia estar limpio. Ya instalas el controlador nuevo.

[quote]¿Que pasa cuando tenemos gráfica integrada y dedicada y se instalan los drivers de ambas?[quote]
En estos dias ya no es tan problematica esta situacion dado que windows 10/11 tiene la opcion de elegir cual GPU/iGP se enfoca en X tareas dejandole al otro el resto de tareas. Tambien los controladores del iGP suelen tener una opcion para 'convivir' con el GPU de la tarjeta de video. Donde puede haber problemas es con el chip de audio integrado de la tarjeta madre y la tarjeta de sonido, porque aunque los programas reproductores y tambien editores de audio cuantan con la opcion de elegir cual de las salidas de audio usar, lo cierto en que el resto de aplicaciones no, y aqui el usuario debe saber bien que salidas esta usando para X o Y programa, aqui si es mejor deshabilitar desde el UEFI/BIOS el chip de audio integrado,
gracias, como siempre, por tu ayuda @TRASTARO
Por nada, espero te sirva
La manera correcta de instalar un controlador es, básicamente, como recomiende el fabricante.

No entiendo muy bien lo de "drivers genéricos". Si te refieres a los que incluye Microsoft en Windows Update, estos drivers no son "genéricos", no entiendo a qué te refieres.

Lo que yo siempre hago personalmente es, recién instalado, buscar todas las actualizaciones a todos los drivers en las páginas de los fabricantes o en Windows Update.

Saludos.
dCrypt escribió:La manera correcta de instalar un controlador es, básicamente, como recomiende el fabricante.

No entiendo muy bien lo de "drivers genéricos". Si te refieres a los que incluye Microsoft en Windows Update, estos drivers no son "genéricos", no entiendo a qué te refieres.

Lo que yo siempre hago personalmente es, recién instalado, buscar todas las actualizaciones a todos los drivers en las páginas de los fabricantes o en Windows Update.

Saludos.

Supongo que se referirá a portátiles ya que aquí si puedes ver la diferencia entre instalar drivers genéricos y los específicos del fabricante. Y en muchos casos es preferible instalar el del fabricante y no el genérico, pueden hacerte perder funciones y cuando se dejan instalar ...
tzadkiel2 escribió:
dCrypt escribió:La manera correcta de instalar un controlador es, básicamente, como recomiende el fabricante.

No entiendo muy bien lo de "drivers genéricos". Si te refieres a los que incluye Microsoft en Windows Update, estos drivers no son "genéricos", no entiendo a qué te refieres.

Lo que yo siempre hago personalmente es, recién instalado, buscar todas las actualizaciones a todos los drivers en las páginas de los fabricantes o en Windows Update.

Saludos.

Supongo que se referirá a portátiles ya que aquí si puedes ver la diferencia entre instalar drivers genéricos y los específicos del fabricante. Y en muchos casos es preferible instalar el del fabricante y no el genérico, pueden hacerte perder funciones y cuando se dejan instalar ...


Ya, pero "fabricante" puede ser el fabricante del chip, el fabricante que lo integra en la placa o el fabricante que ensambla el equipo completo.

Saludos.
@dCrypt Por eso digo que se aplica más a portátiles lo de la diferencia entre el driver genérico que te instala güindous (que en la mayoría de los casos es el que tú indicas del fabricante del chip) y el driver personalizado por el fabricante del equipo.
Y en portátiles es preferible instalar el personalizado por el fabricante.
Sí, entiendo el concepto. La cuestión es qué entiende el OP por "driver genérico". Este concepto en un sobremesa no tiene mucho sentido.

Por si sirve de algo, a tu pregunta relativa a la instalación de los drivers de integrada y discreta, yo tengo una nVidia y una Intel activas simultáneamente. Sólo nVidia tiene imagen (la Intel está activa mediante un dongle nulo, dummy). Esto es por poder recodificar vídeo, por ejemplo, con Intel QuickSync.

Saludos.
@dCrypt Por ejemplo en el portátil y también tiene la Intel y la Nvidia, si a la Intel le instalo los drivers de Intel me pierde opciones con respecto a tener instalada la del fabricante, y ya te lo avisa la propia página de Intel antes de instalar su genérico, que sucede además con esto que los controladores no están tan actualizados como si hubiera instalado el genérico de Intel (y me las ví y me las deseé para reinstalar el del fabricante ...).
¿Y qué es eso que se pierde? Yo en los equipos que he probado (básicamente los de mi curro) no he notado diferencias en la funcionalidad. Acabo instalando el de Intel.

Saludos.
@dCrypt Por ejemplo en el mío si instalo el de Intel me pierde el Arc, y todas las Opciones de Studio.
En otras opciones, como por ejemplo el audio puedes perder por ejemplo el Dolby ...; y así suma y sigue.
Como tú también indicas esto en sobremesas pues no tiene mayor importancia, a no ser equipos premontados y también con personalizaciones de drivers del fabricante del equipo; en portátiles si puede tenerla y suele ser preferible instalar las del fabricante, cuestión aparte es cuando los drivers no están personalizados por ellos.
Mis pasos son los siguientes:

1. Instalo Windows y dejo que se actualice por completo (parches de sistema y controladores).
2. Windows instala unos controladores que, como bien dice, son "genéricos" y no sacan el 100% de rendimiento al hardware.
3. Para actualizar esos controladores, en lugar de ir pagina a pagina web de los fabricantes de los componentes del ordenador, uso el programa Snappy Driver Installer Origin, que se encarga de actualizar esos controladores, incluido el hardware que Windows no ha llegado a detectar correctamente.
4. Si aun así hay algún hardware no detectado, uso la versión gratuita de Driver Max,que permite bajar 2 controladores por día.

Ya tienes el sistema al 100%
12 respuestas