Foobar y Asio no se encuentran.

Hola buenas.

Tengo instalado en mi ordenador Foobar v2.0 y la verdad no deseo otro, además que cada día descubro
nuevas opciones y soluciones, que a través de los años ya es para mi un viejo conocido.

Pero tengo una duda. Todo el mundo me habla maravillas de poner la salida mediante el componente ASIO.
Bien así lo hago lo instalo, Foobar lo admite pero no lo puede ejectuar, me dice que no encuentra los drivers.

He intentado meterle un ASIO de versiones anteriores y me dice lo mismo, o sea que lo tengo en componentes
como si fuera un florero. Creo que lo último que me queda pensar del porqué no se ejecuta es que no tengo
tarjeta de audio independiente sino que va integrada en la Placa Base, pero no o sé si será por eso.

Desde hace años vengo usando WASAPI (event) como salida y la verdad es que suena muy bien, pero claro ante tanto
ASIO, quería saber si merece la pena saber si es compatible con mi sistema y probar claro.

Gracias aunque sólo sea por leerme
Vamos por partes, ASIO o Audio Stream Input/Output es una interfaz de comunicacion entre el programa y el hardware, fue desarrollado por una empresa que maneja software de edicion de audio. Su finalidad es permitir la comunicacion directa entre el programa y el hardware sin tener de intermediario a windows [atraves de sus APIs como DirectSound o WASAPI, etc.], con esto se tiene el menor tiempo de retardo posible, ademas de evitar las restrincciones que las APIs de windows puedan tener. Tuvieron que crear ASIO sobre todo en en tema de grabacion de audio profesinal, donde quieres tener en 'tiempo real' el sonido que estas digitalizando para poder manipularlo en la grabacion [ecualizaciones, filtros de modificacion del audio, etc.]

Para eso los fabricantes del chip de audio [controlador generico] o los fabricantes del dispositivo de sonido proporcionan los controladores con ASIO. En este caso, para el aucio integrado de la tarjeta madre debes tener el controlador de REALTEK ASIO [en los controladores realtek debe haber una carpeta ASIO o algo asi y ahi viene el controlador ASIO para realtk] instalado, o igual, puede que sea VIA u otro fabricante de chip de audio y entonces debes bajar e instalar elc ontrolador ASIO desde la pagina del fabricante de ese chip de audio.

Asi que no lo ves porque no tienes instalado el controlador ASIO para tu chip de audio. Y este es momento adecuado para hablar de un falso controlador ASIO universal, y ese es ASIO4All, el cual es muy popular pero no es un controlador ASIO real, solo tratat de simular el tema de la disminucion del tiempo de comunicacion, pero no da ninguna de las funcionalidades ASIO.


Ejemplo, yo tengo un DAC USB generico que posee chip C-Media, un DAC es parte del chip de sonido [el integrado o el que esta en una tarjeta de sonido] y esta en la salida, donde su funcion es convertir el audio digital en audio analogico. Sin embargo, puedes tener un DAC sin el resto del chip de audio [y por ende sin filtros de sonido y otros menesteres] con lo que solo se remite a la pura conversion de digital a analogico. Entonces, y como decia, tengo un aparato DAC USB generico el cual el fabricante del cacharro no tiene controladores dedicados, pero el fabricante del CHIP DAC que es C-Media si tiene su controlador el cual incorpora ASIO. Instalo el controlador generico de C-Media y en los programas multimedia aparece la opcion de ASIO como muestro enseguida

Desde AIMP, que es un reproductor
Imagen


Desde Goldwave, que es un software de edicion, como el DAC es solamente para dar salida al audio digital solo aparece en la parte de reproduccion, en tarjetas de sonido o sistemas de captura [digitalizacion] del audio tambien apareceria la opcion ASIO para la grabacion
Imagen


Si hablo del tema profesional, entonces ¿para que me sirve a mi que no soy profesional del audio y solo quiero escuchar mi musica? te preguntaras. Pues bien, la ventaja de ASIO es precisamente para tener el tema de BIT PERFECT, es decir transmistir los datos del audio tal cual [usar la misma frecuencia de muestreo y resolucion de bits que se uso en la codificacion del audio], sin modificaciones [remuestrear y cambiar la resolucion] de windows o la API que hace la conexion con el chip de audio [o el DAC en mi caso] y asi disfrutar el sonido sin distorcion. Esto es muy querido y buscadopor los audiofilos y lo no tanto, porque permite escuchar la musica lo mas fiel posible y sacando la maxima calidad del formato de audio y codificacionen que esten los archivos de audio. Claro, para un MP3 u Ogg o AAC como que no vale tanto al ser formatos que en la compresion estan ya distorcionando el audio, pero para formatos sin distorciones como FLAC o DSD es algo indispensabel el tener Bit Perfect, por eso y en esos casos se recomienda mucho el tema de tener controlador ASIO poque precisamente permite eso [una transmision o recepcion del stream de audio directo y sin distorciones entre programa y hardware].

¿ASIO es la unica manera de tener BitPerfect?, pues no, mugrosoft tambien creo su API que mas o menos da algo similar a ASIO y esta en Windows 10/11 pero la mayoria sigue prefiriendo ASIO para esta finalidad del bitperfect.

Finalmente @Radio-Gremar para terminar te recomiendo dos cosas:
-- Instalar el controlador ASIO para tu chip de audio integrado [que seguramente es Realtek], y
- Busca informacion del tema BitPerfect para la reproduccion del audio
Vaya explicación!! como pocas, correcta y detallada. Intentaré hacer lo que me indicas.
Y si, es Realtek.

Muchísimas gracias Trastaro. 👏👏👏
Por nada @Radio-Gremar

En los controladores de Realtek para la tarjeta madre, como decia suele venir una carpeta de nombre ASIO_y_algo [tambien vienen otras carpetas para el tema de Dolby y DTS], pero sino la tienes tambien puedes bajar solo el componete ASIO desde mugrosoft. La direccion la encuentras en este hilo
hilo_audio-5-1_2337342
Imagen


Es un archivo CAB el que bajas desde mugrosoft.
Imagen


Este lo puedes instalar desde el administrador de dispositivos, o desde el panel de control de windows en donde buscas hardware nuevo, cuando te pregunte de donde buscara ya eliges desde LOCAL y buscas la carpeta donde guardaste el CAB.


Otra manera es usar un programa que maneje 7z o ZIP o RAR y abres con ese programa el archivo CAB, porque un CAB es solo un archivo empaquetado y comprimido. Ya podras descomprimirlo
Imagen

Buscas la carpeta del ASIO y buscas el archivo *.INF, boton secundario del raton sobre elarchivo INF y usas INSTALAR/INSTALL, asi se copiaran los archivos del controlador en la base de datos de controladores de windows y cuando detecte el hardware compatible los instalara y vuala ya deberias tener ASIO.
Imagen Imagen

Como sea, reinicia windows para que los cambios se reflejen.


.
Pues otra exquisita y detallada explicación compañero Trastaro.
Ayer estuve hasta "las tantas" intentando bajar los drivers y no pude. Ya sé que para vosotros es fácil pero para mis ojos y mi edad es todo un reto y por lo que leí algo "delicado" para gente como yo.

Eso sí, he estado leyendo sobre el ASIO y todo son maravillas
en especial en el mundo de la grabación y Grabación Profesional que no es mi caso, sólo uso el audio de Foobar / Windows para cotejar, comprobar y convertir archivos, sólo en modo reproducción y para esto según he leído WASAPI sirve perfectamente.

Como dije no escucho música ni veo películas ni videos desde el ordenador, cuando algo me gusta lo paso a un pendrive o dispositivo externo (lógicamente discos ya no) y los escucho y veo en la cadena hifi o en el televisor grande.

No obstante voy a guardar tu estupenda información y agradecerte las molestias que te has tomado y que sepas que no han quedado en saco roto.

Un abrazo compañero. [beer]
Vaya, eso si que fue inesperado
'[..] para mis ojos y mi edad es todo un reto y por lo que leí algo "delicado" para gente como yo.'
Eso de 'delicado' no lo entendi, pero igual, no preguntare.
Imagen

Como sea...
Pues como te dije, si eres audiofilo o casi, el tema de Bitperfect te es de extremo interes y entonces en una PC con windows debes conocer y usar ASIO o la otra opcion de 'mugrosoft [..] creo su API que mas o menos da algo similar' WASAPI en modo exclusivo. Luego que si solo es escuchar por escuchar, igual cualquier API vieja sirve para lo mismo como el DirectSound u OpenAL o anteriores ni que decir del wasapi, y aun mas: cualquier reproductor de audio sirve lo mismo.

Y no te creas, el responder estos posts en los foros es con un ojo en el presente y otro en el futuro; o lo que es lo mismo, pensando en quien abre el post y pensando a quien le pueda servir en otro tiempo.
un ojo en el presente y otro en el futuro
Imagen

Hablando de lo anterior, ¿el bitperfect solo sirve en computadoras [pc/mac]?, pues la verdad no. Tambien hay bitperfect en algunos aparatos reproductores como Home Theaters [con reproductor integrado] o DAPs, e incluso en los smartphones y tablets usando un aparato DAC por USB, y en estos ultimos requieres ademas de apps que permitan el bitperfect como USB Audio Player Pro o PowerAmp, Neutron Player​ o las apps que vienen en los DACs de fabricantes como FiiO u onkyo entre otros.
TRASTARO escribió:[align=right]Vaya, eso si que fue inesperado
'[..] para mis ojos y mi edad es todo un reto y por lo que leí algo "delicado" para gente como yo.'
Eso de 'delicado' no lo entendi, pero igual, no preguntare.


En deferencia te respondo.
Pensaba que era bajar los controladores y ya está.
Pero no. Además creo que me dijiste como. Luego me puse nervioso me puse espeso y me lie a bajar desde web que tuve que hacer instalación y me pedían registro, diciendome que no se responsabilizan de fallos consiguientes y que antes crearía un punto de restauración de sistema y que haría copia de segurida. Lo desinstale claro.

Hasta que llegué a la foto de "mugrosoft" que pusiste donde están las versiones de Realtek 1903
y posteriores, elegí la más cercana se descargo un rar o zip sin mayores problemas y allí si estaban librerías o drivers de Asió en varias carpetas, copie y los pegué en la carpeta Realtek, fui al Adm de Dispositivos para actualizarlos a mano, reinicie y nada no aparecían. Total las tantas de la madrugada. En fin que tire la toalla. Luego para lo que yo quiero el Wasapi es suficiente como tb me lo has refrendado. Perdoname pero siento que que estoy siendo pesado y me va a dar vergüenza pedir más ayudas, porque ya te digo soy un persona mayor y esto me sirve de entretenimiento y hacer que funcione la cabezita. 👍👍👍

Pero como soy cabezota....
En el de la Lista III Asio boton derecho Instalar y La operación se ha realizado correctamente. Reinicio y no aparece.

Adjuntos

Ah, entiendo, te gano la impaciencia. Con calma y con tiempo, son cosas que pueden hacerse en un rato sin dedicarle demasiada importancia.


Instalado el controlador ASIO del chip de audio integrado Realtek. Capturas mias desde windows 10. El FiiO ASIO es de un DAC de marca FiiO que ademas de stream en PCM permite tambien streams en DSD [todavia mayor fidelidad].

Desde el reproductor de audio AIMP y ASIO en el chip integrado realtek
Imagen


Desde el reproductor multimedia JRiver Media Center y ASIO en el chip integrado realtek [de lo mejorcito, pero de pago, aunque es de los pocos que realmente permite configurar el bitperfect con detalle]
Imagen


Desde el editor de audio Acustica y ASIO en el chip integrado realtek
Imagen



A esto, en realidad en la busqueda debes poner REALTEK ASIO en lugar de realtek_softwarecomponent como tiene en tu imagen.
Imagen


De la imagen que pones es solo extraer la carpeta REALTEKASIO_7 y usar el archivo RealtekASIO.INF y usar INSTALL, como hiciste. Sino aparece la indicacion de windows de HARDWARE NUEVO DETECTADO e instalando bla-bla-bla, pues se reinicia windows y al entrar de nuevo deberia detectar el chip realtek para instalar el controlador ASIO.
Imagen


Si aun asi no aparece, entonces seria ir al administrador de dispositivos elegir el audio de realtek y usar el boton actualizar controlador, ahi debes elegir la opcion de buscar manualmente el archivo INF, y entonces vas a la carpeta realtekASIO_7 que bajaste y elegir el archivo INF que hay ahi y ya deberia aparecer.

Si aun asi no aparece, entonces seria una de dos cosas:
- Hay que hacer algo mas en Foobar2000 para que se pueda usar un controlador ASIO, o
- La version del controlador Realtek-ASIO que bajaste no va con tu version de windows, en ese caso seria ver de la misma pagina de mugrosoft el controlador que pertenece a tu version de windows que tienes. El tema de controladores es una lata con wondows 11, en windows 10 tambien es lata pero es menos.
¿Y qué diferencia hay entre ASIO y WASAPI? Yo llevo años usando WASAPI en foobar2000 y no puedo estar más contento. La calidad me parece óptima.
Elaphe escribió:¿Y qué diferencia hay entre ASIO y WASAPI? Yo llevo años usando WASAPI en foobar2000 y no puedo estar más contento. La calidad me parece óptima.

Bueno "algo tendrá el agua cuando la bendicen".

Pero bueno tb a mi el Wasapi me vá de maravilla y es más
no noto la diferencia entre Wasapi y las demás salidas de audio. Pero...tanto alabar a ASIO ya se me ha convertido en una cuestión personal su instalación, je, je. ;)

Mi versión de Windows 10 es la 22H2 totalmente actualizado. y con estas características no viene o no la veo en Realtek ASIO Component.
Si está por Windows 11 el 22h2, allí hay un montón
Ya que estamos hablando de foobar2000, ¿cuál es la mejor manera de configurarlo para que encuentre la mayor cantidad de identificaciones de discos y de letras de canciones posible? Veo que a menudo tiene problemas identificando algunos de mis CDs y lo mismo con las letras de canciones. Hace tiempo probé Musicbee y encontraba más cosas.
Bueno, empezariamos diciendo que es todo es mayusculas ya que son siglas [WASAPI] asi como es el caso de ASIO o bien, dejas todo en minusculas [wasapi].

Radio-Gremar escribió:[..] no noto la diferencia entre Wasapi y las demás salidas de audio.


Voy a suponer que por 'salidas' te refieres a las otras APIs de audio, como DirectSound u OpenAL junto con WASAÏ y ASIO. Continuando con la idea, como ya has dicho de no interesarte escuchar la musica desde la PC tambien voy a presuponer que no tienes un equipo de audio de buena calidad sonora conectado a la PC, aparte de que tampoco es que el chip de audio integrado de la tarjeta madre pueda ser una maravilla [aunque ya han mejorado mucho estos chips integrados], y entonces.
Imagen

Para notar la diferencia lo primero es tener un formato de audio a la altura y el equipo de audio tambien a la altura y todo esto aderezado con un chip de audio [o un DAC en mi caso] a la altura, obviando que tambien hay que tener un oido analitico y critico [uy, debo mencionar que tambien la edad infiere en como percibimos la musica, porque con el tiempo perdemos la audicion de ciertas notas]. Y con esto lo que quiero decir es que sino cuentas con archivos de audio con formatos de sonido sin perdidas y por el contrario solo con formatos con perdidas pues; y lo dije, da lo mismo usar un API de audio muy vieja que una nueva por muchas prestaciones que pueda tener, y si le agregamos que tenemos un equipo de sonido de mediana o baja calidad sonora, pues ¿que diferencia podrias tener incluso si tuvieras una API para el audio maravillosa en prestaciones? Y claro diciendo esto te preguntras ¿entonces para que quiero ASIO con el chip de Realtek?, pues bien, diferencia se nota [aunque no sea bestial] mientras tengas todo lo anterior [un formato de audio sin compresion y un buen equipo de sonido que es amplificador y bocinas] y bueno, mas lo notras si tienes un oido musical.

Caso real, en un smartphone probando con amigos la diferencia entre usar un DAC externo contra el DAC integrado en el SoC del smartphone y empleando reproductores estandar junto con reproductores capaces de lograr BitPerfect; y para hacerlo mas interesante, empleando audifonos de diferentes cualidades de audio [de los muy baratos a unos de mejor gama] obtuve estos resultados empleando audio en FLAC a 16bit@44.1KHz y a 24bit@48KHz, con musica regional, mas musica clasica y de opera [nada como la traviata de carmen] y musica de gustos algo mas universal con temas de peliculas viejas/clasicas y nuevas.

Con el reproductor de audio de google y tambien con AIMP; que no poseen BitPerfect, con los audifonos baratos algunos notaron una ligera diferencia entre usar el DAC integrado contra el DAC externo por USB, con audifonos algo mejores ya notaron algo mas la diferencia quienes ya la habian notado, y con audifonos de mejor calidad pues algunos mas notaron diferencia [y algo mas que menciono en el siguiente parrafo].

Con NeutronPlayer y UAPP; que si permiten el BitPerfect, con los audifonos baratos la mayoria noto una ligera diferencia entre el DAC integrado y el DAC externo, e incluso algunos notaron alguna submelodia de fondo con el DAC externo [si, los mas jovenes], con los audifonos de mejor calidad mas notaron la diferencia entre DACs, y de igual manera fue mas notorio para algunos la submelodia en algunas de las pistas de prueba, ya con mejores audifonos la diferencia entre DACs ya era algo implicito pero lo interesante fue que ya la mayoria pudo percibir mejor esa submelodia de fondo. Esta submelodias de fondo son acordes muy sutiles de algunas percusiones o cuerdas [y por ahi perdido algun instrumento de viento]

Que fue lo mas notable que percibieron con un DAC USB y con BitPerfect la mayoria, pues describieron que la musica tenia 'capas', es decir, que se podia percibir la distancia entre instrumentos y se podia percibir cada instrumento bien definido y separado de los demas mejorando la experiencia al mejorar la percepcion de la profundidad y espacio, lo otro fue que se noto mas esas submelodias al fondo de algunas pistas que con el DAC integrado tambien algunos percibian pero de menor manera al estar todos los instrumentos menos 'despegados' o en la misma 'capa' quedando enmascarados por la musica principal.

Y ¿con formatos de audio con perdidas?, pues con MP3 y AAC [m4a] a 16bit@44.1KHz/48KHz a 128bitps y 320Kbps, pues con audifonos baratos solo pocos [mas jovenes y con oido musical] notaron diferencia pobre entre los DACs, ya al usar audifonos algo mejores ya pocos mas notaron una ligera diferencia, con otros audifonos algo mejores ya se noto algo mas, pero ya muy pocos notaron una diferencia apreciable al usar audifonos todavia de mejores prestaciones quedando en que la mayoria practicamente percibian igual calidad del sonido. Aqui pocos notaron de manera apreciable esa sensacion de 'capas' entre los sonidos de los instrumentos, y de la misma manera muy pocos percibieron esas submelodias. Lo deje en una sola descripcion porque realmente muy pocos notaron la diferencia entre usar un reproductor estandar y un reproductor con BitPerfect en este caso

Que fue lo mas notable que percibieron en este caso... pues fue sencillo... jijiji... que sin querer queriendo convenci a algunos a cambiar de mp3/aac a FLAC, y a muchos que; salvo excepciones en algunas melodias, les da lo mismo usar el dac del smartphone/tablet y unos audifonos promedio [aunque algunos percibi que cambiaron sus audifonos por algo de mejorcita calidad] junto con sus playlist en formatos de audio con perdidas ya sea en archivos locales o en streaming.
Bueno, cada quien como perciba el arte
Imagen
Dicho y hecho, Foobar2K no tiene soporte directo para ASIO, por lo que es requerido usar el soporte de terceros atraves de instalar un 'component' [o plugin o addon o complemento si quieres llamarlo asi], hasta que se instale el 'componente' de ASIO es que apareceran los controladores [API] ASIO instalados en windows.

Obviando que antes que nada ya debemos tener instalado en windows un controlador ASIO para el chip de audio o para el DAC USB.

Descarga del Componente para ASIO
ASIO Output [foo_out_asio.fb2k-component] -->foobar2000.org/components/view/foo_out_asio


Preferencias de Foobar2K, sin el componente para ASIO, fijense bien el PLAYBAK>OutPut
Imagen

Instalacion del 'component' en Foobar2K.
Imagen

1. Vamos al menu Archivo>Preferencias>COMPONENT,
2. Vamos al boton INSTALL y buscamos el archivo foo_out_asio.fb2k-component
3. Cuando Foobar2K nos pida reiniciar reiniciamos. Y listo, ahora nos aparece la opcion de ASIO en PLAYBAK>OUTPUT

Imagen


Una vez reiniciado Foobar2K notamos que en las PREFERENCIAS>PLAYBACK>OUTPUT aparecio la opcion ASIO. Este apartado ASIO nos muestra los controladores ASIO instalados y si damos doble-click en cualquiera de ellos aparecen sus opciones de configuracion en una ventana, las opciones que aparezcan dependen del controlador de cada fabricante.

Pero el apartado ASIO es solo para configurar los controladores ASIO
Imagen


Es en la opcion de PREFERENCIAS>PLAYBACK>OUTPUT donde debemos elegir la API de salida, y ahi es donde elegimos el dispositivo de audio con ASIO, en este caso ahi elegiriamos el Realtek ASIO. Listo, ya tenemos ASIO funcionando, y algunos controladores ASIO al estar operando colocan un icono en el area de notificacion [junto al reloj] mostrando informacion del stream de audio [16bit/24bit/32bit y frecuencia de muestreo y numero de canales], no todos, pero lo menciono para que no les extrañe.

Preferencias>Playback>output, vemos agrupadas las salidas conforme al API que se usara.
Imagen



Capturas propias del componente para ASIO
Imagen

Definiendo la salida
Imagen


Aparece una opcion llamada DEVICES donde muestra [y puedes configurar] los bits [16, 16flotantes, 32] en la que se enviaran para el caso de PCM, y la velocidad en el caso de DSD
Imagen

Doble Click en ASIO Realtek, en el apartado ASIO. Aparecen las opciones para ASIO de Realtek
Imagen


Hasta aqui tenemos la opcion estandar de ASIO en foobar2000



Otra opcion existente es el componente ASIO+DSD para reproduccion de audio de SACD

Este es para el caso de querer escuchar musica digitalizada para Super Audio CD, que es musica con calidad de master de estudios de grabacion y cuentas ademas con un DAC [o tarjeta de sonido] compatible con streams en DSD ademas de streams en PCM [bueno, tambien sirve en el caso de tener un DAC/Chip de audio solo para PCM].

Es el mismo componente ASIO de antes pero modificado para el transporte de streams DSD y PCM:
- ASIO Output+DSD -->sourceforge.net/projects/sacddecoder/files/foo_out_asio%2Bdsd

El componente ASIO Output+DSD creara un dispositivo ASIO foo_dsd_asio que es un dispositivo virtual [que aparecera en el apartado OutPut>ASIO] el cual captura los datos del audio decodificado por foobar2000 y lo enviara a un dispositivo ASIO de audio real que le indicaremos

Tambien bajamos el componente Decodificador de archivos en DSD [SACD]:
- Input Decoder SACD -->sourceforge.net/projects/sacddecoder/files/foo_input_sacd

Otra vez ya debemos tener instalados los controladores ASIO para el chip de audio o el DAC USB.

Descomprimimos los ZIPs para obtener el archivo foo_out_asio+dsd.fb2k-component y el archivo foo_input_sacd.fb2k-component

Los instalamos de la misma manera: en Foobar2000, Preferencias>Components>Boton ADD, buscar el archivo foo_out_asio+dsd.fb2k-component y el foo_input_sacd.fb2k-component, dar OK y reiniciar Foobar2000. Nuevamente en PlayBack>OutPut veremos el apartado de ASIO y tambien aparecera un nuevo apartado que es TOOLS>SCDA

Imagen



** Configurando el decodificador DSD/SACD
- En Tools>SACD elegiremos el modo en que foobar2000 enviara los datos de audio, es decir si como datos en PCM o si como datos en DSD, esto lo hacemos en la opcion MODE.

Imagen

Imagen



** Configurando el metodo de transporte de los datos de audio del reproductor al chip de audio o dac.
1 En Playback>OutPut>ASIO buscaremos el controlador ASIO foo_dsd_asio [este controlador asio lo instalo el componente foo_out_asio+dsd.fb2k-component].
2 Damos doble click sobre el 'foo_dsd_asio' y en las opciones que aparecen, en dispositivo [ASIO Driver] elegimos el dispositivo real de audio, en este caso podria ser el REALTEK ASIO o cualquier otro dispositivo ASIO que tengamos, luego en DSD playback method elegimos como se reenviaran los datos a ese dispsoitivo, ahi elegimos ASIO native.
3 Pulsamos OK y terminamos

** Configurando la salida
- En Playback>OutPut elegimos el dispositivo 'ASIO: foo_dsd_asio' y pulsamos el boton de OK.


Listo, ya podemos reproducir los ISOs de discos SACD o los archivos DSD que tengamos y foobar2000 enviara los datos de audio al dispositivo virtual foo_dsd_asio y este como lo tenemos en ASIO NATIVE reenviara sin modificar los datos al chip de audio o dac que elegimos usar. Con esto lo que logramos es que si configuramos en el decodificador SACD que los datos esten en PCM, el foo_dsd_asio reenviara los datos como PCM al dac o chip de audio, o por el contrario, si configuramos el decodificador SACD en modo DSD puro lo envie sin modificar al chip de audio o al dac, y esto es porque algunos reproductores no pueden enviar datos en DSD puro usando en su lugar otros metodos de transmision [como DoP o DSD over PCM] que aunque siguen enviando los datos DSD lo hacen con limitaciones como es usar mucho ancho de banda.



Hay una tercera opcion de enviar datos DSD de manera eficiente en stream DSD Puro.

Como es de obviar se requiere del componente 'Input Decoder SACD' del que ya hablamos. Luego se requiere del componente 'DSD Transcoder'
-->sourceforge.net/projects/sacddecoder/files/dsd_transcoder

Este se instala directamente desde windows, y se copian y dan de alta las bibliotecas dll requeridas en Foobar2K, por eso no aparece en el apartado de Component de foobar2K, pero si lo vemos en la seccion de ASIO y DEVICE del apartado OUTPUT.
Imagen
Imagen

Para usarlo, primero hay que configurarlo, para esto desde el apartado ASIO damos doble click en DSD Transcoder [DoP/Native], y en la nueva ventana que aparece elegimos el controlador de salida que deseamos usar, en este caso el controlador ASIO Realtek. Notese que en esta ventana se ven los metodos de transmision soportados segun la calidad del archivo DSD reproducido [DSD64, DSD128, etc.]
Imagen Imagen


Y solo es ir al apartado OUTPUT y elegir como controlador de salida el DSD Transcoder [DoP/Native]
Imagen


¿Y que hay con el %$&$# WASAPI?, bueno, para el tema de enviar streams DSD puro [DSD nativo], no es muy eficiente que digamos, ni tan manipulable, aparte de que no habra mucha literatura con las normas de uso y control para el usuario comun, por lo que no hay componentes para esta API y poderle optimizar para cada sistema [contar con un panel de control dentro de foobar2K]
. @Radio-Gremar .
A todo esto, el reproductor AIMP ya cuenta ¡CON HOST VST INTEGRADO! y ahora podemos cargar nuestros filtros VST para modificar in-situ y en tiempo real esa musica que tanto nos gusta. Asi poder aplicar excitadores para agregar los sonidos transitorios y armonicos que se borran en los MP3 y asi recuperar algo de la naturalidad y sonoridad de las voces humanas e instrumentales, o ecualizadores parametricos que son mejor a los que suelen tener esos reproductores.

En AIMP se agrega como cualquier otro plugin, desde el apartado plugins y el boton INSTALL, con eso se ha agregado a la lista de filltros de SOUND EFFECTS disponibles, luego en la reproduccion vamos al menu SOUND EFFECT y ahi activamos [marcamos la casilla] del VST que deseamos emplear. Lo mas interesante es que podemos hacer una CADENA de EFECTOS, al tener varios plugins habilitados, y el orden en que se aplican los efectos es como los tengamos colocados en la ventana de DSP/VST, asi que podemos mover de orden los plugins simplemente arrastrando el icono del plugin para subir o bajar en al lista.

vst host en aimp 5.30 beta
PREFERENCES>PLUGINS
Instalando el archivo del plugin VST [archivos *.dll]
Imagen

Plugins ya instalado, marcamos la casilla y estara disponible en la ventana de SOUND EFFECTS
Imagen

Ventana SOUND EFFECTS, los plugins VST que marquemos en el apartado PLUGINS, son los que apareceran en esta ventana.
Imagen


A su vez, dentro de la ventana SOUND EFFECTS los plugins que tengamos marcados son los que estaran activos modificando el audio que se esta reproduciendo
Imagen


Y aqui podemos ver varias plugins VST en funcionamiento.
Imagen

Imagen
13 respuestas