Entiendo lo que quieres decir.
Hace algún tiempo escuché decir a un profesor de psiquiatría que lo que más daño nos hace no es un acontecimiento negativo (una lesión, una pérdida....), sino
el tiempo que pasamos antes y después de dicho acontecimiento pensando en cuanto nos va a doler, cuan solos vamos a estar, "¿qué vamos a hacer?", "no lo voy a poder sobrellevar", etc. Todo eso hace mucho más daño a nivel emocional (e incluso físico) que el propio evento. Al principio no lo entendía, pero a base de reflexionar sobre ello llegué a la conclusión de que es una verdad tan jodidamente enorme que no me explicaba como podía haberla pasado por alto todo ese tiempo.
Es duro, pero la pérdida es parte de la vida y la mayoría de personas conseguimos, tardemos más o tardemos menos, superarla. Cuando pasa pasa, y nada ni nadie va a hace que desaparezca el dolor de un día para otro, pero si pasas meses o incluso años alimentando esas dudas, miedos, inseguridades, etc cuando llega el golpe, golpeará unos cimientos resquebrajados y será mucho más fácil que te hunda hasta el fondo.
Vives con miedo a que cualquier día tus padres se vayan y "te quedes solo"; es un miedo de lo más racional, algo lógico, pero intenta mirar las cosas desde otra perspectiva. Tu madre tiene una grave enfermedad por lo que comentas y podría irse en no mucho tiempo: ¿Sabes que significa? Desde mi punto de vista, significa que
tienes la suerte de que no se te ha ido de golpe y que te queda aún tiempo que disfrutar con ella antes de que llegue el final.
Dices que has intentado llenar un poco ese vacío haciendo viajes en solitario y demás...... te propondría que, de ser posible, los hagas junto con tus padres.... Pero no hace falta irse a Venecia o Nueva York, simplemente convive con ellos, olvídate en la medida que puedas de la idea de pérdida y disfruta los días que te queden con ellos, el día a día. Ve al cine con ellos, acompáñales cuando tengan que hacer algo, ve tan a menudo como puedas a comer//cenar con ellos, presta oído a lo que tengan que decirte, cuéntales como te sientes, y, en definitiva, vive con ellos y disfrútalos mientras duren.
La pérdida es una parte natural de la vida, amigo mio; si alguien no la llega a experimentar es que, simple y llanamente, no ha vivido lo suficiente. Lo que marcará la diferencia no es cuando ni como ocurra, sino lo que hagas con el tiempo que te queda antes de que suceda, por que no nos engañemos, va a suceder antes o después, eso es inevitable.
Así que lo dicho: no dejes que esos pensamientos negativos te ahoguen y te hundan antes de que llegue el "naufragio": Intenta, en el día a día y las pequeñas cosas, disfrutar del viaje mientras dure, que cuando acabe ya tendrás tiempo para llorar........ no malgastes el tiempo que les quede lamentándote por lo que aún no ha pasado y vive la vida de tal modo que cuando llegue el momento una parte de ti te diga "Ok, se acabó, estoy jodido, pero he disfrutado con ellos todo lo que he podido y hemos sido felices hasta el final"...... Ese será el mejor punto de partida para rehacer tu vida cuando pase lo que tiene que pasar

Salu2 y ánimo amigo!
PD: Amigos y parejas van y vienen, suelen llegar cuando uno ya no los espera. Si fuese tu, aprovecharía este tiempo para disfrutar de tus padres, que lo otro ya vendrá, tiempo hay, aún eres joven!