Flashcarts...¿añaden características al sonido?

Lo digo porque me ha asaltado está duda al conocer este canal:

https://youtube.com/@silverriff

Tiene varias composiciones y ofrece descargas en formatos que aceptan los flashcarts de MD. El caso es que suenan demasiado bien. Y en mi Mega Everdrive X3 funcionan perfectamente.

¿Añade algo o sonarían igual en un cartucho de MD?
Sin ser ingeniero de sega, creo que en esas demos usas todos los recursos de la mega para sonido (ancho de banda sobretodo)
Ademas hay mucha diferencia entre los "drivers" de sonido de la época con los que fueron saliendo despues. El más usado en la época (el que suena a lata) fue el GEMS, otro fue el SMPS. Y hará unos 8/10 años salio otro moderno, pero no recuerdo el nombre, creo que va en el sgdk.

edit
MDSDRV
Eso a modo demo vale, pero lo que más mola es escuchar virguerías como éstas que además son prácticas (quiero decir que se pueden usar efectivamente en un juego):

https://www.youtube.com/watch?v=aiq7sC8toT4
https://www.youtube.com/watch?v=wqVj_7lLkuQ
@gaditanomania Pues las flashcarts no sé si mejoran o no el sonido. Yo lo he puesto en una Mister, que sé que no mejora el sonido aunque sale algo más limpio, y suena igualico que en los vídeos de Youtube.

Saludos.
No tengo tan claro que use todos los recursos de la consola, más bien parece estar haciendo buen uso de los operadores del FM, el gran desaprovechado de la consola. Si nos damos cuentas, las sintonías usan el FM, no son canciones hechas con puro DAC.

El FM es un chip de sonido que de serie aporta instrumentos por defecto y te dan una calidad media, pero su verdadero potencial está en jugar con los operadores y definir instrumentos. En su época pocos se molestaban, pero cuando lo hacían el resultado era espectacular.
La Mega Drive sonaba de lujo cuando ponían toda la orquesta en su sitio. Pero pocos lo lograban.
Ahora con más conocimiento, tiempo, herramientas y sin limitaciones de tamaño es más fácil conseguir canciones que suenen perfectas (o casi). Ese video está muy bien para desmontar una canción de SOR2 y ver que chips y canales crean el sonido tan característico.



Esas versiones de Doom o Castlevania, parece que usan los canales que tiene la Mega Drive desde 1988 y nada más como los SOR. 6 canales FM, sacrificando casi siempre uno de ellos para samples, y 4 canales PSG, uno de ellos de ruido.





Tengo que probar este programa. No tiene mala pinta.

AxelStone escribió:No tengo tan claro que use todos los recursos de la consola, más bien parece estar haciendo buen uso de los operadores del FM, el gran desaprovechado de la consola. Si nos damos cuentas, las sintonías usan el FM, no son canciones hechas con puro DAC.

El FM es un chip de sonido que de serie aporta instrumentos por defecto y te dan una calidad media, pero su verdadero potencial está en jugar con los operadores y definir instrumentos. En su época pocos se molestaban, pero cuando lo hacían el resultado era espectacular.


Yo también tiendo a pensar eso. Desde mi ignorancia, claro. La cosa es saber si esas composiciones se pudieran implementar en el juego sin que este se vea lastrado. Aunque por lo que tú comentas, se podría.

@txefoedu

El del Doom es e mismo creador de las de SF2, silverRIFF. Un crack el tío. Yo ya me he encargado de modificar la banda sonora CD del Doom Resurrection para meter sus cuatro piezas musicales y vaya pasada cómo suena.

Por cierto, estoy intentando recordar un canal que ofrecía composiciones musicales de MD pero extraídas directamente. O sea, muy fieles a como sonaba en MD. Pero no recuerdo el nombre. Era algo de "proyecto" creo recordar.

Gracias a todos por las respuestas.
La ventaja de las composiciones demo es que pueden usar todos los canales, ya que en un juego verdadero debes dejar canales para los efectos de sonido, y ademas no esta la limitacion de dejar espacio para los graficos y el codigo del juego en la ROM.

En teoria sin la limitacion del tamaño de la rom podrias reproducir canciones a puros samples, mas o menos como se hace en Snes.
Savaged Regime, tiene en su canal varias Versiones de canciones comerciales de Megadrive/arcade que son una pasada, usando "samples" de otros juegos.






Y comercial, por ejemplo tiene la ost de Xenocrisis que me parece un trabajo maravilloso.

@gaditanomania Se podría desde luego. Date cuenta el osciloscopio, realmente son canciones usando el FM, pero se usa como es debido. Este mal uso de operadores no afecta solo a la MD, sino a cualquier chip que usara el famoso FM. Existen composiciones espectaculares que se han ido haciendo estos años para los distintos OPL. Streets of Rage 2 o Mega Turrican son buenos ejemplos de un uso exquisito de los operadores.

La CPU se llenaría si la música es sampleada a alta frecuencia y tira de CPU a saco. He visto algún sample de 32mbit rodando por ahí.
@AxelStone me alegra ver este tipo de post en el foro. Podríamos decir que la síntesis FM es poco intuitiva. Cómo estamos en el mundo moderno y no hace falta tener un sinte de verdad pues ánimo a que cualquiera se instale Dexed por ejemplo y pruebe a generar un sonido mínimamente agradable.

El problema es que muchos desarrolladores no tenian ni idea del asunto y no sabían ni por dónde empezar, hacían los sonidos al tun tun...

Saludos!

PD: la pieza musical que más me ha gustado de la NES es la intro (después de empezar la partida) de Lagrange Point. Y eso que el sinte que le pusieron al cartucho tampoco es que sea una virguería, pero un FM bien usado es muuuuy placentero.
TheTourist escribió:La ventaja de las composiciones demo es que pueden usar todos los canales, ya que en un juego verdadero debes dejar canales para los efectos de sonido,es.


Me alegra leer tu comentario.

Un fallo muy típico de los ports de Takara para Megadrive era usar el mismo canal para FX y para "instrumentos".

Se solapaban sonidos entre si.
Pues le pase este hilo a Gasega (respondiendome pacientemente, es un crack) y él me comenta que la MD a pelo si que podría correrlas sin que el juego se resintiera, haciendo un buen uso del Z80 y con buenos drivers. Solo haría falta más rom.
¿Instrumentos o más bien presets de serie?

Muchos VST y sintetizadores reales llevan un banco de sonidos por defecto. Presets.
Tipo
"Bass" y un montón de presets de bajos que son hechos con los osciladores disponibles, y con ruedas (knobs) según haya querido el creador/creadores, depende de lo que haya disponible.
Síntesis de sonido.
13 respuestas