Finalmente Apple no eliminará las aplicaciones web de la pantalla de inicio de iOS

Apple ha dado un giro de 180 grados en su decisión de eliminar las aplicaciones web de la pantalla de inicio de iOS en la Unión Europea, una resolución que achacó al cumplimiendo de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La compañía ha actualizado la página de soporte para los desarrolladores y en ella ahora dice que “seguirá ofreciendo las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la Unión Europea” con el lanzamiento de iOS 17.4 previsto para principios de marzo.

Cuando Apple anunció la decisión de eliminar las aplicaciones web de la pantalla de inicio también conocidas como app web progresiva o PWA por sus siglas en inglés, aseguró que no tenía otra opción. La compañía dijo en ese momento que el trabajo para adaptar estas aplicaciones al uso de navegadores externos ponía en peligro la seguridad del usuario, y hubiera requerido de un esfuerzo que “no era práctico llevar a cabo dadas las otras demandas de la DMA y la muy baja adopción” de este tipo de apps. Una de las exigencias de la DMA es permitir la existencia de motores de navegación o renderizado alternativos.

Ahora Apple dice que ha dado marcha atrás debido a las solicitudes que ha recibido para seguir ofreciendo soporte para este tipo de aplicaciones. Pero antes de que nadie se alegre demasiado hay que leer la letra pequeña. Apple no desarrollará una arquitectura de integración de la noche a la mañana, sino que las aplicaciones web seguirán creándose con WebKit, el motor usado por el navegador Safari. Esto quiere decir que las aplicaciones web descargadas desde otros navegadores como Chrome (que usa Chromium) podrían no funcionar con sus propios motores, a pesar de que Apple añadirá soporte para ellos gracias a la DMA.

La decisión de Apple de eliminar las aplicaciones web generó críticas tanto de los desarrolladores como de los usuarios. Las aplicaciones web se comportan igual que en Safari, pero su experiencia difiere debido a que funcionan independientemente del navegador, tienen una barra de herramientas optimizada, su nombre e icono se puede personalizar y pueden mostrar el número de notificaciones en caso de que la web las envíe. Quizás Apple ha cambiado de opinión por las peticiones de los desarrolladores y usuarios o acaso lo ha hecho por la investigación que la Comisión Europea había abierto sobre esta cuestión en particular.

Fuente: 9to5mac
Menos mal... para algo bueno que tenian y lo iban a a quitar [comor?]
joseluisxs escribió:Menos mal... para algo bueno que tenian y lo iban a a quitar [comor?]


Clásico en la industria... ejemplos a miles... en el mundo de los videojuegos aun recuerdo mi PS3 con linux... y pummm... fuera... en los móviles, google se a funado la app de google street...
Me alegro. No le veía sentido mas que una pataleta.
Que significa esto? No entiendo que querian eliminar?
EL PIxXxA escribió:Que significa esto? No entiendo que querian eliminar?


Las progressive web apps, son páginas web que se "instalan" hablando mal y pronto y actúan como una app nativa.
Esto es lo que se hace cuando en el Safari de iPhone, voy a una web, le doy compartir y despues "Añadir a pantalla de inicio"?

O las PWA se "instalan" de otra manera?
belenjer escribió:Esto es lo que se hace cuando en el Safari de iPhone, voy a una web, le doy compartir y despues "Añadir a pantalla de inicio"?

O las PWA se "instalan" de otra manera?


Técnicamente si, pero solo si la web está preparada para ello, que no todas lo están. Si lo soporta tiene unos metadatos que permiten que la web se abra como una app nueva, no como una pestaña de safari, a pantalla completa, con soporte de notificaciones push y alguna cosa más.
@jcesar Ostia!, no me la sabia, acabo de hacer una prueba con Angular, creando una web con un ServiceWorker, manifest.webmanifest y toda la mandanga. La subo a un sitio, en el iPhone le doy "Añadir a pantalla de inicio" y me la hace full screen como si fuera una app.

Esto la verdad es que es muy potente y yo quebrandome la cabeza con flutter [+risas]
Desde luego muy buena noticia para los usuarios de Apple :-)
La única PWA que he usado es la de Cloud Gaming de Microsoft, y porque no les dejaban hacer app nativa que si no ni eso hubieran sacado.

Quizá otras personas las usen mucho, pero yo no les veo mucho sentido. O haces una buena web responsiva o directamente haces una app. No acabo de verle el sentido a estas PWAs. Que no dudo que a alguien le pueda ir muy bien, pero realmente debe de ser una adopción bastante minoritaria.

Así que en este caso no se si ya es quejarse por quejarse, o si realmente hay mucha gente que le haya encontrado una utilidad potente a esto.

En fin, cuantas más opciones mejor. Mejor que lo dejen a que lo quiten, pero yo personalmente no le acabo de pillar el sentido.
wingilot escribió:La única PWA que he usado es la de Cloud Gaming de Microsoft, y porque no les dejaban hacer app nativa que si no ni eso hubieran sacado.

Quizá otras personas las usen mucho, pero yo no les veo mucho sentido. O haces una buena web responsiva o directamente haces una app. No acabo de verle el sentido a estas PWAs. Que no dudo que a alguien le pueda ir muy bien, pero realmente debe de ser una adopción bastante minoritaria.

Así que en este caso no se si ya es quejarse por quejarse, o si realmente hay mucha gente que le haya encontrado una utilidad potente a esto.

En fin, cuantas más opciones mejor. Mejor que lo dejen a que lo quiten, pero yo personalmente no le acabo de pillar el sentido.

Como he puesto antes, al hacerlo así hay ciertas APIs que están disponibles como las notificaciones push o que se vea a pantalla completa.
Si ya tienes la web responsive son 2 cosas a meter para añadir el soporte.
jcesar escribió:
wingilot escribió:La única PWA que he usado es la de Cloud Gaming de Microsoft, y porque no les dejaban hacer app nativa que si no ni eso hubieran sacado.

Quizá otras personas las usen mucho, pero yo no les veo mucho sentido. O haces una buena web responsiva o directamente haces una app. No acabo de verle el sentido a estas PWAs. Que no dudo que a alguien le pueda ir muy bien, pero realmente debe de ser una adopción bastante minoritaria.

Así que en este caso no se si ya es quejarse por quejarse, o si realmente hay mucha gente que le haya encontrado una utilidad potente a esto.

En fin, cuantas más opciones mejor. Mejor que lo dejen a que lo quiten, pero yo personalmente no le acabo de pillar el sentido.

Como he puesto antes, al hacerlo así hay ciertas APIs que están disponibles como las notificaciones push o que se vea a pantalla completa.
Si ya tienes la web responsive son 2 cosas a meter para añadir el soporte.

Si ya tienes la web responsive desarrollada, y lo has hecho con angular o react, pasarlo a una app que puedes compilar para iOS o para android es juego de niños. Y en la app puedes usar las apis del sistema operativo sin problemas.

Sigo sin verle el sentido a hacer una PWA pudiendo hacer directamente una app con bastante facilidad.
wingilot escribió:
jcesar escribió:
wingilot escribió:La única PWA que he usado es la de Cloud Gaming de Microsoft, y porque no les dejaban hacer app nativa que si no ni eso hubieran sacado.

Quizá otras personas las usen mucho, pero yo no les veo mucho sentido. O haces una buena web responsiva o directamente haces una app. No acabo de verle el sentido a estas PWAs. Que no dudo que a alguien le pueda ir muy bien, pero realmente debe de ser una adopción bastante minoritaria.

Así que en este caso no se si ya es quejarse por quejarse, o si realmente hay mucha gente que le haya encontrado una utilidad potente a esto.

En fin, cuantas más opciones mejor. Mejor que lo dejen a que lo quiten, pero yo personalmente no le acabo de pillar el sentido.

Como he puesto antes, al hacerlo así hay ciertas APIs que están disponibles como las notificaciones push o que se vea a pantalla completa.
Si ya tienes la web responsive son 2 cosas a meter para añadir el soporte.

Si ya tienes la web responsive desarrollada, y lo has hecho con angular o react, pasarlo a una app que puedes compilar para iOS o para android es juego de niños. Y en la app puedes usar las apis del sistema operativo sin problemas.

Sigo sin verle el sentido a hacer una PWA pudiendo hacer directamente una app con bastante facilidad.


Porque la gente que lo hace no quiere pasar por las stores y pagar a Apple o google ni cumplir sus reglas, por ejemplo en lo referente a pagos que se llevan comisión.


Si vas a usar APIs del sistema operativo entonces si te compensa hacer lo que dices, pero si es solo una web empaquetada tal cual Apple es probable que no te la apruebe, una de las reglas es precisamente esa.
jcesar escribió:
wingilot escribió:Si ya tienes la web responsive desarrollada, y lo has hecho con angular o react, pasarlo a una app que puedes compilar para iOS o para android es juego de niños. Y en la app puedes usar las apis del sistema operativo sin problemas.

Sigo sin verle el sentido a hacer una PWA pudiendo hacer directamente una app con bastante facilidad.


Porque la gente que lo hace no quiere pasar por las stores y pagar a Apple o google ni cumplir sus reglas, por ejemplo en lo referente a pagos que se llevan comisión.


Si vas a usar APIs del sistema operativo entonces si te compensa hacer lo que dices, pero si es solo una web empaquetada tal cual Apple es probable que no te la apruebe, una de las reglas es precisamente esa.


No dudo que haya algunos que para saltarse las normas de la store quieran hacer PWAs, pero no he visto un uso muy extendido de estas. En todos los años que llevo usando iPhone (desde el 4) la única que he usado ha sido la de cloud gaming de Microsoft para el gamepass (Y no demasiado). Y eso que exprimo las posibilidades del teléfono bastante tanto profesionalmente como personalmente.

Así que aunque no dudo que haya gente que las use, su uso estoy seguro de que es bastante reducido. Al menos esa es mi percepción para mi entorno y usos del móvil. Al final no las van a quitar, pero si las quitaran no las echaría de menos, pues es seguro que Microsoft sacará su store con lo del gamepass, y esa es la única PWA que utilizas muy esporádicamente.
wingilot escribió:
jcesar escribió:
wingilot escribió:Si ya tienes la web responsive desarrollada, y lo has hecho con angular o react, pasarlo a una app que puedes compilar para iOS o para android es juego de niños. Y en la app puedes usar las apis del sistema operativo sin problemas.

Sigo sin verle el sentido a hacer una PWA pudiendo hacer directamente una app con bastante facilidad.


Porque la gente que lo hace no quiere pasar por las stores y pagar a Apple o google ni cumplir sus reglas, por ejemplo en lo referente a pagos que se llevan comisión.


Si vas a usar APIs del sistema operativo entonces si te compensa hacer lo que dices, pero si es solo una web empaquetada tal cual Apple es probable que no te la apruebe, una de las reglas es precisamente esa.


No dudo que haya algunos que para saltarse las normas de la store quieran hacer PWAs, pero no he visto un uso muy extendido de estas. En todos los años que llevo usando iPhone (desde el 4) la única que he usado ha sido la de cloud gaming de Microsoft para el gamepass (Y no demasiado). Y eso que exprimo las posibilidades del teléfono bastante tanto profesionalmente como personalmente.

Así que aunque no dudo que haya gente que las use, su uso estoy seguro de que es bastante reducido. Al menos esa es mi percepción para mi entorno y usos del móvil. Al final no las van a quitar, pero si las quitaran no las echaría de menos, pues es seguro que Microsoft sacará su store con lo del gamepass, y esa es la única PWA que utilizas muy esporádicamente.


Pues a mi me sorprendió mi mujer, que llega un día y me enseña que ha “instalado” la app de transportes de nuestra ciudad, pero no de la tienda, desde la web directamente. A saber cuantos habrá que lo descubren por casualidad y les gusta.

Luego tienen la misma app publicada en las stores hecha con cordova, que se sabe porque no han cambiado ni los iconos que vienen por defecto y es tal cual la web que no se ni como se la han aprobado.
16 respuestas