Finaliza la huelga de los actores de doblaje y captura de movimiento de la industria del videojuego

El sindicato de actores estadounidense SAG-AFTRA ha suspendido la huelga que inició hace once meses en la industria del videojuego y pedido a sus miembros que vuelvan al trabajo. El paro laboral afectaba a actores, actores de voz y actores de captura de movimiento y empezó en julio de 2024 después de un año y medio de negociaciones con los editores. El principal escollo del contrato que se estaba negociando era el uso de la inteligencia artificial generativa.

El fin de la huelga se produce dos días después de que SAG-AFTRA anunciara que había aceptado un acuerdo provisional para un nuevo contrato con las principales compañías de videojuegos, incluyendo Activision, Disney Character Voices, Electronic Arts, Epic Games, Formosa Interactive, Insomniac Games, Take 2 Productions y Warner Bros. Games. El acuerdo, cuyos detalles aún no han trascendido, debería ser aprobado el 12 de junio por la Junta Nacional del sindicato y posteriormente ratificado por los miembros.

Antes de iniciar la huelga hace cerca de un año, SAG-AFTRA dijo que había llegado a muchos acuerdos con los editores incluyendo los que afectaban a los salarios y seguridad laboral. Sin embargo, el sindicato no logró que las compañías se comprometieran por escrito a poner coto al uso de inteligencia artificial generativa. SAG-AFTRA buscaba una regulación clara para que los editores no abusaran de esta tecnología con prácticas como replicar la voz de un actor o clonar su imagen sin su consentimiento o una compensación justa.

Cuando hace un par de días se anunció la existencia de un acuerdo provisional, desde el SAG-AFTRA se agradeció a los artistas del sector de los videojuegos los "sacrificios realizados [...] durante estos largos meses de huelga". "La paciencia y la persistencia han dado como resultado un acuerdo que establece las barreras necesarias para la inteligencia artificial que protegen el sustento de los artistas en la era de la IA, además de otros logros importantes", dijo Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y principal negociador del sindicato.

Por su parte, un portavoz de las compañías de videojuegos ha mostrado hoy su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo. La patronal destaca los aumentos salariales "históricos" para los artistas, mayores protecciones en materia de salud y seguridad, y las disposiciones que abordan las preocupaciones sobre el uso de la inteligencia artificial. Según este vocero, el acuerdo aborda temas claves para el SAG-AFTRA sobre el consentimiento y la compensación por el uso de réplicas digitales en los videojuegos.

Fuente: variety
Hay que celebrar los acuerdos.
Si a las compañías les resulta más barato usar AI, moverán cielo, mar y tierra para poder usarlas como les plazca.

Ojalá las medidas sean duraderas y se vuelvan la norma en todo el mundo. [angelito]
No me había enterado de la huelga que juegos se afectaron? Si hay lanzamientos potentes con buen doblaje
No se que alcance habrá tenido una huelga tan duradera. Me extraña mucho que hayan estado de parón total un año y medio.
El que estaba en el mundillo de los juegos Gacha estaban mas al tanto del mamoneo que han montando en todo este tiempo.
Ah, que estaban en huelga?
Mikel24 escribió:Ni me había enterado
lecitron escribió:Ah, que estaban en huelga?
El acuerdo va ser con la AI pronto, tiempo al tiempo.
El WoW, en los últimos parches desde mediados/finales del año pasado, tiene las cinemáticas sin doblaje al castellano.

Según lei era precisamente debido a esta huelga y unas cláusulas que quería hacerles firmar Microsoft/blizzard para poder usar sus voces en IA.

No se si el último parche estará doblado porque ya sólo juego al classic, pero como minimo dos parches se han quedado sin doblar (traducido si está)
Ahora supongo que Bungie cogerá a los dobladores necesarios para hacer lo correcto y doblar todo lo de la temporada actual, que me parece vergonzoso que tengas videos del juego donde ves como se mueven los labios, o deberian de decir cosas... y no hay NADA. Eso si, por mi parte... los actores de doblaje han hecho lo que tenian que hacer, que cojones va a ser eso de querer pisotear a la gente.....
@Parallax Snake no sé con los de movimiento, pero la voz es un elemento biométrico y debería de estar protegida, no debería de poder usarse sin el consentimiento de la persona, otra cosa es que te metan un contrato y en medio de las hojas te la cuelen dado el consentimiento de su uso a posterior, lo cual me parecería una guarrada, por contrato siempre se debería de avisar de estas cosas al actor o actriz.

Lo normal sería, por ejemplo, si se quiere usar una especie de chat GPT, es pagar una suma a la gente por su voz para el juego, pero no poder usar el modelo de la voz fuera de ese juego una vez pagada esa cifra, si quieres usar la voz de alguien en otro juego vas a tener que pagar de nuevo, luego que cada uno esté dispuesto a eso ya es otra cosa.

Esto tampoco arruina nada, en realidad la gente piensa que esto es malo, la realidad es que donde antes había un Kojima pronto habrá 2000, donde antes habían 50 estudios AAA, pronto habrá 5000 en los que repartir todos esos activos, porque la realidad es que gusto o no, por mucho que un actor pueda performar varias voces y luego sobre estas sintetizar otras adicionales, siempre va a ser mejor tener una persona real de referencia para buscar más precisamente lo que quieres, y con la actuación pienso igual, no es lo mismo a una IA darle referencias con escasez de ejemplos que darle un ejemplo con una referencia exacta o muy parecida a lo que buscas, por eso creo que los actores de voz seguirán existiendo y tendrán trabajo, lo único que en vez de trabajar 100 para un único estudio cada uno de esos cien solo trabajara para una empresa diferente, para decirlo de alguna manera.

De hecho creo que los menos perjudicados van a ser ellos, porque de los programadores nadie de acuerda ya que nadie los ve, pero los actores de voz muchas veces son como personajes mediáticos a los que la gente adora, además está el fetiche humano, ahora por ejemplo hay el fetiche del vinilo con el sonido, creo que en un futuro ocurrirá lo mismo con esto, habrá estudios que sacaran pecho de usar actores originales sin performances sintéticas para vender sus productos como algo diferente.
poca cobertura les habéis dado. como medio que se dice serio, deberíais hacéroslo mirar si es que valoráis vuestra reputación
Verdaderamente mo me importa.
@rubencbr Eres jugador de videojuegos? Los juegas doblados al castellano o en idioma original?

Te gustaría que una IA pisotease tu trabajo?

Igual debes reflexionar un poco al respecto.

Poca cobertura se ha dado a todo ésto.
Tarde o temprano la IA de las desarrolladoras los va a reemplazar igualmente, y será sin usar sus voces.
Prometius escribió:@rubencbr Eres jugador de videojuegos? Los juegas doblados al castellano o en idioma original?

Te gustaría que una IA pisotease tu trabajo?

Igual debes reflexionar un poco al respecto.

Poca cobertura se ha dado a todo ésto.

Tampoco puedes parar el "progreso", ni es la primera vez ni sera la ultima que una tecnología termina comiendo parte de un mercado/trabajo. Es una putada para los trabajadores de ese sector? Si, lo es pero no puedes pretender el no implementar ciertas mejoras/tecnologías que hagan más fácil el trabajo o que salga más barato.

Adiguri escribió:El WoW, en los últimos parches desde mediados/finales del año pasado, tiene las cinemáticas sin doblaje al castellano.

Según lei era precisamente debido a esta huelga y unas cláusulas que quería hacerles firmar Microsoft/blizzard para poder usar sus voces en IA.

No se si el último parche estará doblado porque ya sólo juego al classic, pero como minimo dos parches se han quedado sin doblar (traducido si está)

Segun entendi yo era al revés, los actores de doblaje habían incluido o querían incluir esa cláusula en las condiciones pero MS se negaba a firmar esas nuevas condiciones (porque evidentemente le afectarían xD).

De todas formas si no me equivoco ya llegaron a un acuerdo y las cinemáticas las pusieron.

Saludos!
mandrilhe escribió:Si a las compañías les resulta más barato usar AI, moverán cielo, mar y tierra para poder usarlas como les plazca.

Ojalá las medidas sean duraderas y se vuelvan la norma en todo el mundo. [angelito]

Es un poco ambiguo tu comentario. Que acuerdos?
doblete escribió:Tarde o temprano la IA de las desarrolladoras los va a reemplazar igualmente, y será sin usar sus voces.

Haber estudiaoo!
Gente realiza un trabajo. Otra gente quiere copiar y utilizar su trabajo sin pagarles nada.

Esa es la situación de abuso que se estaba viviendo en este caso. Cualquier otro debate al respecto en este caso es estéril.
@katatsumuri sisi, todo eso está muy bien y tal, pero la cosa es que no se aprovechen del trabajo que se hace (sean dobladores, programadores o lo que sea), cuando hay un abuso... se tiene que parar, y si hacen huelga y es coherente con lo que se pide... se les apoya.

Hace unos meses atrás los transportistas que llevan los articulos necesarios del grupo DIA se pusieron en huelga por algo tan básico como "cobrar lo mismo que otros que hacen el mismo trabajo", aquí en mi localidad estuvimos semanas bajo minimos, y personalmente a mi me pareció bien esa huelga, ¿que no podia comprar lo que habitualmente compraba?, da igual, se compra otra cosa, ¿que tampoco se puede?... pues te adaptas y si hace falta te vas a otro supermercado a comprar lo que necesites, y no me quejé en ningun momento, ¿que "cambió" mis planes?...si, ¿que tuve que comprar cosas "diferentes" a las habituales o tener que modificar lo que iba a cocinar porque no tenia lo necesario?... si tambien, pero no pasa nada, estas cosas hay que apoyarlas, porque el dia que te toque a ti por lo que sea y quieras "pedir" lo que es tuyo pues... estaría de puta madre que se te apoyara.

Con esto lo mismo, (y si, he entendido lo que has querido decir), pero claramente se han intentado aprovechar del trabajo de otros para su propio beneficio sin pasar por caja, y eso no puede ser, trabajo realizado... trabajo cobrado y no intentes sacar mas partido de lo acordado, que eso es de sinvergüenzas, ¿que a ti te hacen un contrato y te pagan por "X" horas?... haces esas "X" horas y punto, si haces mas horas... se tienen que pagar, y lo mismo con el doblaje, si a ti te van a pagar por realizar un doblaje para un videojuego... ok, haces ese trabajo, lo que no puede ser es que cogan despues todos tus registros SIN permiso (o engañandote metiendo clausulas y demás artimañas) y entrenen a una IA para hacer futuros proyectos sin obtener tu ni el mas minimo beneficio, eso no puede ser.
Matchet escribió:poca cobertura les habéis dado. como medio que se dice serio, deberíais hacéroslo mirar si es que valoráis vuestra reputación

Es que estás noticias no te posicionan bien en lo buscadores así que no dan clicks, estas semanas es mejor añadir switch 2 a cualquier noticia o poner alguna presentación random de móviles.
es que lo de las empresas es de traca... "me encanta tu voz y cómo actúas! podrías entrenar a mi IA con tus habilidades para no tener que pagarte más?". y tenemos que hacer como que eso es el progreso!
Ni sabía que seguían en huelga :-?
doblete escribió:Tarde o temprano la IA de las desarrolladoras los va a reemplazar igualmente, y será sin usar sus voces.

A esto y a tantas cosas...
Lo que yo no entiendo es que cuanto más avanza la tecnología y más productivo es todo más jodidos estamos y más hay que trabajar. Algo no cuadra
Lord Duke escribió:
Segun entendi yo era al revés, los actores de doblaje habían incluido o querían incluir esa cláusula en las condiciones pero MS se negaba a firmar esas nuevas condiciones (porque evidentemente le afectarían xD).

De todas formas si no me equivoco ya llegaron a un acuerdo y las cinemáticas las pusieron.

Saludos!

En el caso de Microsoft, ellos querían incluir una cláusula de cesión de voz para entrenar IA para replicar nuestras voces pero añadiendo un pitch para que no se nos reconociese. Además de ceder todos los derechos sobre nuestra voz de forma indefinida hasta la eternidad.
¿Quién firmaría eso? Aquí no hay progreso, sino empresas que intentan aprovecharse de muchas personas ya que el Excel les dice que así ahorrarían un 0,02% de los presupuestos anuales.
madsuka escribió:
Lord Duke escribió:

Saludos!

En el caso de Microsoft, ellos querían incluir una cláusula de cesión de voz para entrenar IA para replicar nuestras voces pero añadiendo un pitch para que no se nos reconociese. Además de ceder todos los derechos sobre nuestra voz de forma indefinida hasta la eternidad.
¿Quién firmaría eso? Aquí no hay progreso, sino empresas que intentan aprovecharse de muchas personas ya que el Excel les dice que así ahorrarían un 0,02% de los presupuestos anuales.

Yo lo que vi (estaban de charla con varias personas del sector) y la cláusula la añadieron los actores de doblaje y dicha cláusula era que su trabajo (voz) solo podía usarse para el trabajo donde se les había contratado. Vamos era una cláusula que evidentemente hacía referencia a que no se podría usar para entrenar una IA por lo tanto MS se negaba a firmarla porque evidentemente querían ir entrenando a una IA.

Quien firmaría eso? Pues evidentemente la gente que trabaja de eso no querrá ni le hará gracia el tema de la IA, pero como digo al final esto lleva pasando toda la vida... aparece una tecnología o algo que hace más fácil/barato X trabajo al punto de poder reemplazar a trabajadores y al final... pues tarde o temprano se termina asentando. Algunas personas perderán su trabajo por desagria, otros lo mantendrán etc...

Saludos!
Lord Duke escribió:
madsuka escribió:

Yo lo que vi (estaban de charla con varias personas del sector) y la cláusula la añadieron los actores de doblaje y dicha cláusula era que su trabajo (voz) solo podía usarse para el trabajo donde se les había contratado. Vamos era una cláusula que evidentemente hacía referencia a que no se podría usar para entrenar una IA por lo tanto MS se negaba a firmarla porque evidentemente querían ir entrenando a una IA.

Quien firmaría eso? Pues evidentemente la gente que trabaja de eso no querrá ni le hará gracia el tema de la IA, pero como digo al final esto lleva pasando toda la vida... aparece una tecnología o algo que hace más fácil/barato X trabajo al punto de poder reemplazar a trabajadores y al final... pues tarde o temprano se termina asentando. Algunas personas perderán su trabajo por desagria, otros lo mantendrán etc...

Saludos!

A mi me ofrecieron uno de esos contratos y, sin entrar en detalles, te puedo decir que había "mala fe" por parte de MS. Pero Microsoft no fue la única... más clientes intentaron hacer la 13-14 y engañar a unos cuantos compañeros.
Gente, el sindicato Sag Aftra es un sindicato AMERICANO. Esto es relativo a los doblajes hechos en EEUU, o sea, mayoritariamente las versiones originales en ingles.
Megacorporaciones quiere precarizar más el sector del doblaje, de actores, artistas, creativos, guionistas a través de IA, reemplazar personas y poner máquinas por pocos duros, cosa que supuestamente debería bajar el precio de los juegos pero no; el precio seguirá igual o peor, subiendo y subiendo para seguir aumentando los bolsillos del ejecutivo promedio.

Muchos empresarios no usan IA para facilitar el trabajo, sus intenciones es reemplazar a personas para ahorrarse perras y meterlos en su bolsillo. Lo meten poco a poco hasta que no hay vuelta atrás. La clausula de entrenar la IA con tu voz por parte de Microsoft es prueba de ello.

Parece que algunos nacieron ayer o son muy ingenuos.

Pero bueno si queréis juegos con 0 alma hechos por IA generativas que se basan en copiar y doblajes loquendo más currados por 80 módicos euros sois libres de comprarlo.
Creo que aqui hay personas que confunden el progreso con el abuso
Lo triste es que, incluso existiendo la IA, siguen llegando juegos sin doblar.

Los de Obsidian, por ejemplo. Me parece muy mal el trato que le está dando Micro a su estudio.
Linkale2 escribió:Gente, el sindicato Sag Aftra es un sindicato AMERICANO. Esto es relativo a los doblajes hechos en EEUU, o sea, mayoritariamente las versiones originales en ingles.

Pero entonces porqué en Bungie pusieron en "X" que los videos de la ultima temporada no estaban en nuestro idioma por la huelga de los actores de doblaje? (incluso en el mismo juego te lo dice).
Buena noticia que por fin hayan llegado a una acuerdo, y espero que sea el más beneficioso para los profesionales del sector.

Matchet escribió:poca cobertura les habéis dado. como medio que se dice serio, deberíais hacéroslo mirar si es que valoráis vuestra reputación

Se publicó una noticia cuando se inició la huelga, y se publica ahora otra cuando se termina, ¿qué más noticias esperabais, que fueran diciendo que todo seguía igual? :-?

Ho!
Esto en 5 años será totalmente diferente.
Imaginad escuchar a Tom Cruise con su voz pero en tu idioma. Pues eso para el cine.
Para los videojuegos directamente las voces serán virtuales y elegidas según personajes.
@OnixSa
Me refería a los terminos del acuerdo entre el sidicato y las editoras, pero no recordé que decía que este es provicional... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
mandrilhe escribió:@OnixSa
Me refería a los terminos del acuerdo entre el sidicato y las editoras, pero no recordé que decía que este es provicional... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

No no lo digo porque o he leído mal o no he visto los acuerdos jaajajja
@Lord Duke Creo que llevo jugando a videojuegos más años que tu.
La vida es así. Todo avanza, mejor o peor pero sucede.
rubencbr escribió:@Lord Duke Creo que llevo jugando a videojuegos más años que tu.
La vida es así. Todo avanza, mejor o peor pero sucede.

Y a mi que me cuentas? xD. Quieres una piruleta?

Saludos!
Parallax Snake escribió:
Linkale2 escribió:Gente, el sindicato Sag Aftra es un sindicato AMERICANO. Esto es relativo a los doblajes hechos en EEUU, o sea, mayoritariamente las versiones originales en ingles.

Pero entonces porqué en Bungie pusieron en "X" que los videos de la ultima temporada no estaban en nuestro idioma por la huelga de los actores de doblaje? (incluso en el mismo juego te lo dice).

Sag-Aftra es un sindicato americano que no pinta nada aquí, eso es un hecho. La noticia se refiere a la situación de los interpretes en Estados unidos. Y punto.

Ahora, respecto a lo que comentas, obviamente a nuestros actores no les gusta tampoco ni un pelo que los usen para entrenar IAs, y por tanto la situación de allí se refleja aquí también. Que yo sepa (pero no tengo la verdad absoluta porque además no dispongo de información como la de esta noticia, que se refiere, repito, a los americanos.) los actores de aquí hace ya mucho que por sindicatos y tal establecieron lo que era una clausula IA y las remuneraciones que conlleva, de aceptarse, y microsoft, activision blizzard y otros tantos intentaron saltarse esto a la torera e imponer condiciones. Los estudios de doblaje no estaban de huelga, simplemente dijeron "no nos interesa trabajar con esas condiciones" y no trabajaron. Es como si te subes a un taxi y exiges que el taxista se desnude y te haga un baile sensual, pues el taxista te va a pedir que te bajes del coche. Eso no es estar en huelga, simplemente no estar de acuerdo con lo que el cliente solicita.
42 respuestas