@Parallax Snake no sé con los de movimiento, pero la voz es un elemento biométrico y debería de estar protegida, no debería de poder usarse sin el consentimiento de la persona, otra cosa es que te metan un contrato y en medio de las hojas te la cuelen dado el consentimiento de su uso a posterior, lo cual me parecería una guarrada, por contrato siempre se debería de avisar de estas cosas al actor o actriz.
Lo normal sería, por ejemplo, si se quiere usar una especie de chat GPT, es pagar una suma a la gente por su voz para el juego, pero no poder usar el modelo de la voz fuera de ese juego una vez pagada esa cifra, si quieres usar la voz de alguien en otro juego vas a tener que pagar de nuevo, luego que cada uno esté dispuesto a eso ya es otra cosa.
Esto tampoco arruina nada, en realidad la gente piensa que esto es malo, la realidad es que donde antes había un Kojima pronto habrá 2000, donde antes habían 50 estudios AAA, pronto habrá 5000 en los que repartir todos esos activos, porque la realidad es que gusto o no, por mucho que un actor pueda performar varias voces y luego sobre estas sintetizar otras adicionales, siempre va a ser mejor tener una persona real de referencia para buscar más precisamente lo que quieres, y con la actuación pienso igual, no es lo mismo a una IA darle referencias con escasez de ejemplos que darle un ejemplo con una referencia exacta o muy parecida a lo que buscas, por eso creo que los actores de voz seguirán existiendo y tendrán trabajo, lo único que en vez de trabajar 100 para un único estudio cada uno de esos cien solo trabajara para una empresa diferente, para decirlo de alguna manera.
De hecho creo que los menos perjudicados van a ser ellos, porque de los programadores nadie de acuerda ya que nadie los ve, pero los actores de voz muchas veces son como personajes mediáticos a los que la gente adora, además está el fetiche humano, ahora por ejemplo hay el fetiche del vinilo con el sonido, creo que en un futuro ocurrirá lo mismo con esto, habrá estudios que sacaran pecho de usar actores originales sin performances sintéticas para vender sus productos como algo diferente.