¿Finales buenos o finales malos?.

1, 2
Nuku nuku
MegaAdicta!!!
20.077 mensajes
desde dic 2002
en Futanarilandia.
Estaba leyendo sobre la peli de la "invasion de los ultracuerpos" la de los 70, pelicula que no habia visto aunque tenia una ligera idea de sobre que iba y me he enterado de que era un remake de una peli de los 50 y que entre otras cosas habian cambiado el final:

Donde basicamenteen la original te dejaban el final abierto, en este remake los aliens ganan suplantando a todos los humanos menos a la prota y la humanidad es exterminada


Y digamos que me ha quitado todas las ganas de ver la peli, no tanto por saber ya el "giro" del final, que supongo que era el impacto principal, como por ejemplo lo era en el sexto sentido, si no por el final en si, un final "malo", un final donde los buenos no ganan, o al menos no pierden, y me pregunto ¿que os parecen este tipo de finales?.

Entiendo que tirar siempre a un final feliz no solo es irreal e infantil, si no que simplemente no puede ir con ciernto topo de obra, por ejemplo, un final feliz en Berserk quedaria fatal, raro por el tono y el desarrollo de la obra, sin embargo en otros, por ejemplo si pusieramos Star Wars, donde el emperador ganase, liquidase a los reveldes y matase a Lucke dejaria a muchos con un gran mal sabor de boca y esa es la cuestion, ¿como os sientan los malos finales cuando hablamos de un final bien encajado y coherente tanto con la historia como con el tono?, no hablo de malos finales en el sentido de mal hecho si no un Bad End.

A mi personalmente, puedo soportar los finales ambiguos donde los buenos no ganan pero tampoco pierden, donde si bien no han logrado el objetivo, tampoco ha resultado un fracaso total, se ha perdido mucho pero se ha ganado o salvado otro tanto, son finales que me dejan un poco chof, pero que me pueden gustar si estan bien encajados, los finales felices me gustan siempre que no sean demasiado felices en el sentido de "oh si, al final no ha muerto nadie, todo se ha arreglado, viva yo", sin embargo los finales malos, esos finales donde los protas fracasan por completo y basicamente te tiran a la cara un "¿sabes todo lo que han hecho?, no ha valido para nada", me joden mucho, mismamente en la peli esta de los ultracuerpos me jode saber que acaba asi, que nada sirve, que es un esfuerzo inutil, Una de las razones por las que le tengo tanto asco a Evangelion por ejemplo (aparte de muchas otras cosas), es por el mal final que tiene, toda la serie luchando, sufriendo, muriendo para que al final la humanidad se haga sopa de pollo y se queden los dos tontos mas tontos de la serie vivos, me sento tan mal que renegue por completo, siquiera para ver las escenas de lucha que me molaron.

No se, ¿que os pasa a vosotros con este tema?.
Geno3x3
Adicto
239 mensajes
desde mar 2018
Editado 2 veces. Última: 29/08/2018 - 01:45:52 por Geno3x3.
Un buen final debe concluir satisfactoriamente con todo aquello que le antecedió, especialmente con los temas de la obra. Y cuantas más expectativas y promesas más impresionante deberá ser. No importa mucho si acaba mal o bien mientras sea coherente.

Un ejemplo de buen final abierto sería el de la serie El irresponsable Capitán Tylor (1993). No creo que haga mucho spoiler porque no es una obra de narrativa lineal y continúa en diez OVAs. Este final me parece totalmente adecuado con la serie. Anteriormente, la tripulación había pasado por varias aventuras y experiencias que les hicieron cambiar de opinión sobre el capitán. Pero también el propio protagonista cambia, apreciando a sus subordinados y sacrificándose por ellos. Esto ellos lo ven, por supuesto. Sin embargo, hay un punto de la historia donde se separan y ahí todos se sienten extraños. Se dan cuenta que el viaje que hicieron junto a él fue uno de los momentos más felices en su vida y todos sienten ganas de volver a vivir aventuras. De ahí que al final, tras pasar cerca de un mes, regresen a la antigua nave para reiniciar su viaje porque eso es lo que verdaderamente quieren. No es una vuelta al "status quo" como podría pensar alguno. Ellos sufrieron un cambio y a raíz de él junto con un periodo de reflexión llegan a ese escenario donde estiman que regresar a los viejos tiempos es lo que más desean. Como decía el capitán Tylor: "Haz lo que quieras, de la forma que lo quieras".
Metempsicosis
Marauder Shields
3.488 mensajes
desde jun 2014
Depende de cómo sea el final malo y de cómo sea la obra. Hay veces que la propia historia ya te hace imaginar que no hay posibilidad de un final bueno (y donde, de hecho, un final bueno se cargaría lo que intenta transmitir la obra). Por ejemplo, historias que parten de la decadencia o que narran cómo tuvo lugar un hecho trágico.

En otras ocasiones, la historia no requiere ese final malo, pero igualmente te encuentras con un final agridulce. Por ejemplo, situaciones en las que no es posible alcanzar un final feliz sin sacrificar algo a cambio. O, simplemente, finales que reflejan la realidad cotidiana, donde algunas cosas salen bien y otras no. A mí no me disgustan. A veces te lo puedes esperar, otras puede ser un giro de guion que nunca hubieses imaginado. Pero todo tiene sentido y no es decepcionante.

Finalmente, hay historias ligeras y felices donde esperas un final del mismo tipo. En una historia así, un final malo salido de la nada no suele gustarme. No es lo mismo que una obra que se inicie como una narración feliz y a lo largo de la misma vayas viendo cómo se va sumiendo en la oscuridad; hablo de un final que para nada pegue con lo que ha sido toda la obra hasta el momento. Creo que solo se salvaría de la quema si al llegar al final te das cuenta de que toda la historia ha sido un engaño al lector, el cual puede entonces atar todos los cabos y ver cómo han jugado con él para hacerle creer que estaba presenciando algo diferente lo que realmente pasaba. Pero salvo algo así de bien hilado, lo normal es que uno se sienta estafado por el cambio de tono sin motivo.

Total, que yo diría que no es cuestión de finales buenos o malos, sino de finales coherentes. Un final malo puede ser perfecto cuando es la solución natural y, al mismo tiempo, ser lo peor cuando es completamente forzado y artificial. Lo mismo se aplica a un final bueno.
@Nuku nuku En la Noche de Los Muertos Vivientes el final es más deprimente que en el remake.

Lo de los finales buenos nos gustan porque empatizamos con los personajes. Con los " héroes" o " buenos".

Si les pasa algo malo no nos gusta. A menos que los personajes sean malos y no haya buenos que reciban castigo. Entonces los finales malos nos gustan ( La mayoría de historias de la cripta).
matranco
MegaAdicto!!!
6.564 mensajes
desde jun 2003
en Emerald Hill
Nuku nuku escribió:Estaba leyendo sobre la peli de la "invasion de los ultracuerpos" la de los 70, pelicula que no habia visto aunque tenia una ligera idea de sobre que iba y me he enterado de que era un remake de una peli de los 50


Pues tienes un tercer remake del 2007:

Imagen
rampopo
MegaAdicto!!!
21.098 mensajes
desde ago 2005
la mayoría de mis pelis favoritas tienen un final feliz o medio feliz.
baronluigi
MegaAdicto!!!
23.539 mensajes
desde abr 2006
Editado 2 veces. Última: 3/09/2018 - 16:10:17 por baronluigi.
@matranco Y el segundo remake, éste

Imagen
Nuku nuku
MegaAdicta!!!
20.077 mensajes
desde dic 2002
en Futanarilandia.
Si, es una peli con 3 remakes, aunque sin haber visto ninguno me quedo con el 1º, mas que nada por que la original es una peli politica al 100% contra el comunismo, el 1º remake intenta ser una peli de terror dejando de lado todo el politiqueo, y las otras... si nadie habla de ellas es que habran sido normalitas como mucho.
usuario_casual
MegaAdicto!!!
524 mensajes
desde feb 2015
a mi los finales abiertos me generan ulceras, que le den un final ya sea bueno o malo y que no dejen cabos sueltos.
exitfor
MegaAdicto!!!
8.502 mensajes
desde mar 2010
Depende. Hay obras en que me he cagado en los autores por darle un final malo, y otras en que todos viven y le resta dramatismo al puto cataclismo padre de mil dioses de turno y piensas... por qué, por qué no han matado algún principal al final para darle un poco de coherencia al contexto...
1, 2