Filtrada una build de Duke Nukem Forever (2001), el juego que acabó con la original 3D Realms

Hace unos días apareció en 4Chan un usuario que decía tener una build de Duke Nukem Forever (2001) para PC, un título que se ha convertido en una leyenda debido a su prolongado desarrollo de 15 años. En estos casos siempre hay que actuar con cautela, pero ahora que el título ha sido subido a archive.org podemos afirmar que es real. La filtración de la build, que es funcional pero está en pañales, ha causado un curioso efecto secundario: el enfrentamiento entre Scott Miller y George Broussard, cofundadores de 3D Realms.

La build de Duke Nukem Forever filtrada se puede descargar desde aquí y permite jugar a la versión del juego mostrada en el E3 2001. La mala noticia es que el tráiler distribuido durante el evento enseñaba más de lo que el título realmente podía ofrecer. Si a esto le sumamos que estamos ante una build en desarrollo que tiene más de 20 años, cualquiera que espere poder tener una experiencia mínimamente aceptable se llevará una decepción.

También debemos recordar que esta build fue compilada en 2001 y Duke Nukem Forever no se puso a la venta hasta 2011. Además, durante el largo desarrollo se pasó de Unreal Engine a una versión modificada de Unreal Engine 2 y varios estudios intervinieron en la creación del título. En resumidas cuentas, el archivo filtrado no contiene un juego real, sino que nos encontramos con una build que ofrece una serie de niveles, algunos con enemigos y elementos interactivos pero muchos otros totalmente vacíos.


A raíz de la filtración Scott Miller, cofundador de 3D Realms, ha publicado una entrada en su blog donde explica “la verdad sobre Duke Nukem Forever”, un título que en su opinión “destruyó” la antigua 3D Realms. “Mientras que juegos como Max Payne y Prey mantenían la empresa a flote, Duke Nukem Forever era un pozo sin fondo que acabó con la 3D Realms/Apogee original”, dice Miller. Para él el título tenía tres grandes problemas: falta de personal, ausencia de una hoja de ruta y un desarrollo lento que provocó reinicios y retrasos “una y otra vez”.

Scott Miller afirma que en 2004 intentó que Digital Extremes se hiciera cargo del proyecto, un movimiento bendecido por el editor Take-Two pero que fue rechazado por el equipo de desarrollo de 3D Realms. Miller define esta decisión interna como un suicidio. Finalmente Duke Nukem Forever terminó en manos de Gearbox Software, que acabó el título y se quedó con la IP. Miller espera que Duke Nukem resucite y dice que un movimiento lógico sería rehacer Duke Nukem 3D con Unreal Engine 5 y, si funciona bien, desarrollar más juegos.

Por otro lado tenemos la versión de George Broussard, cofundador de 3D Realms, que ha respondido al texto de Miller afirmando que su antiguo compañero es un “narcisista” cuyas acciones provocaron la ruina de 3D Realms y que Duke Nukem terminase en manos de Gearbox Software. Broussard se refiere a la demanda que Gearbox Software presentó contra 3D Realms por anunciar un juego de Duke Nukem después de haber vendido la licencia. En la contrademanda 3D Realms afirmó, sin éxito, que su acuerdo solo era para Duke Nukem Forever.
Lo vi hace un par de dias. La verdad que pinta reguleras. Creo que despues paso por algun que otro motor mas hasta terminar con la empresa y de ahi recogieron los trozos e hicieron el DNF que conocemos, que fue bastante cagarro.
Mítico el Duke Nukem 3D (lo tengo el original en PC, Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Series, Nintendo Switch y la ANBERNIC RG 351 MP) forma parte de mi vida videojueguil...
Joaki81 escribió:Mítico el Duke Nukem 3D (lo tengo el original en PC, Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Series, Nintendo Switch y la ANBERNIC RG 351 MP) forma parte de mi vida videojueguil...


Cuando quieras te echo una partida
Aún tengo una revista de los años 90 con capturas del juego en pañales explicando el bombazo que iba a ser.
Pues tiene mejor pinta que el juego de 2011 al que jugué yo...
En cualquier caso, "filtración" mis cojones. Habia mas de uno en 3D Realms deseando publicar esto y los respectivos blogs asi lo demuestran.

Un saludo,
Joaki81 escribió:Mítico el Duke Nukem 3D (lo tengo el original en PC, Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Series, Nintendo Switch y la ANBERNIC RG 351 MP) forma parte de mi vida videojueguil...


Yo el último que pillé creo que fue el Duke Nukem Forever edición pelotas de acero por 5 euros en el game cuando los liquidaron [qmparto]

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El desarrollo fue un jodido cachondeo.

Recuerdo que a principios de los 2000, entrabas a la web de 3DRealms buscando info sobre el juego, a ver si publicaban algo... y te encontrabas vídeos de los tíos del estudio haciendo una comilona/barbacoa y lo bien que se lo pasaban.

Lo de resucitar esta saga, tampoco lo veo. Si ya acarreaba cierta polémica en su día, hoy en día los ofendiditos y defensores de lo políticamente correcto lo destrozarían en cero coma.
@Benzo La cosa es incluso peor de lo que has escrito: "Además, durante el largo desarrollo se pasó de Unreal Engine a una versión modificada de Unreal Engine 2", ya que el juego en teoria tenia que usar el motor que se estaba creando para el primer Prey, pero como vieron que este les llevaria tiempo, licenciaron el motor de Quake 2, pero salio Unreal y entonces se decidio cambiar al primer Unreal Engine, el tournament y el 2 y ahi decidieron usar un motor propio
Un par de imagenes por cierto:
DK forever con Quake engine:
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DK Forever con el mismo personaje con aquel video con Unreal tournament (hay que recordar que era la evolucion del primer Unreal engine)
https://pcmedia.ign.com/pc/image/articl ... 89-000.jpg?
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Por las imagenes del video diria que es la build de Unreal tournament
Coincido en que parece una maniobra de marketing para intentar reavivar el interés por la saga de cara a una futura entrega.

Han visto que ID / Bethesda ha recuperado con mucha fuerza nombres como Wolfenstein, Doom y Prey, todos verdaderos juegazos atemporales (aunque el último no tenga mucho que ver con la concepción original), así como la resurrección de la saga Shadow Warrior, que si bien en los 90 era un juego conocido, quedaba siempre relegado a la sombra de Blood y Duke Nukem 3D.

Supongo que la pregunta que se hicieron en algunos despachos fue: "¿Qué hacemos para poder resucitar la única saga de los 90 que ha caído estrepitosamente y de la que ya nadie quiere saber nada?". Por esa parte, admitamos que los leaks y filtraciones varias se han convertido en la nueva estrategia de promoción de moda.

Así que si realmente se hace un Duke Nukem en UE5 que recupere el sabor de la primera entrega, y más ahora que la sombra de Call of Duty por fin se ha ido a tomar viento, pueden contar con la aprobación de unos cuantos que deseamos el resurgir del rey en un momento u otro. Y ya puestos, que hagan lo mismo con Blood y entonces ya seré feliz XD

Por cierto, y para quien le interese, hay un mod de Duke Nukem 3D para eduke32 que es como una "reimaginación" de lo que iba a ser el Forever pero con el engine Build, y creo recordar que estaba finalizado ya. Muy recomendable a mi parecer, por si lo quieren buscar.
yo jugué al time to kill de psx y era un juegazo un tanto extravagante
Que buen juego Duke Nukem 3d, cuando jugué la demo para pc a medidos de los 90s, me voló la cabeza, y cuando me regalaron la ps1, me lo compre y complete al 100%, así que cuando se anuncio su secuela (forever), tenia el hype por las nubes, una lastima que nunca se termino lanzando esa version que se vio en el e3 del 98 sino me equivoco, una verdadera pena porque pintaba muy bien en ese momento.

Estaría bueno que saquen un versión oficial actualizada del build que se acaba de filtrar, pero lo dudo mucho, con las benditas politicas de la generación de cristal de hoy en dia, creo que ver a Duke matando aliens en un cabaret con un mujeres desnudas bailando en el caño ofendería a mucha "gente"
Como ya otros han comentado... es difícil ver un Duke Nukem real hoy en día. Tendrían que remover muchas cosas para que lo puedan considerar "políticamente correcto"
Si hay otras empresas que han recuperado cosas como Postal, Serious Sam o los Turok, no veo por qué no a la vuelta del Duke
En nada lo tenemos "terminado" por modders.
Igual que han comentado ya, también pienso que hoy en día no harían ni de coña algo como el duke nukem 3d…. Ojalá me equivoque y saquen un remake aún peor! (En el buen sentido claro: +gore, +humor negro, +diversión y +tiros) 😂
Voy a comentar, que durante muchos muchos años, estuve muy interesado en todo lo referente con el Duke3D (como lo llamábamos coloquialmente en los 90, por el EXE en MS-DOS ...... XD )

El caso, es que cuando se hizo el Duke 3D, algo que realmente siempre me parecio fuera de toda logica, era el mimo al detalle, pero una dedicacion a todo lo que ofrecia el juego, que sencillamente (incluso hoy dia) no lo he vuelto a ver en ningun juego.

Los escenarios eran magnificos, super bien ideados, repletos de secrets (algo que se ha perdido en la actualidad...) y con items, enemigos ocultos, multitud de recovecos, escenarios interactivos que cambiaban a tu paso, musica escalofriante y super pegadiza, jugabilidad alucinante ... todo, absolutamente todo.

Pero .. y aqui queria llegar, todo eso lo encontrabas en otros juegos. Lo que no encontrabas eran cosas como agacharte, darle a la barra espaciadora delante de un enchufe ... y electrocutarte ... ponerte en una boca de incendios rota, y poder beber (y recuperar vida), irte a un cuarto de baño a mear ... mirarte en un espejo y decir lo guapo que eras ... matar a un enemigo dandole una patada, disparandole, pisandole, aplastandole con una puerta (y quedar el pellejo pegado entre la puerta y el suelo ..) estar delante de un pinball y tirar la bola, o jugar al billar, o ... MILES de cosas realmente innecesarias, pero que estaban AHI.

Es decir, el nivel de detalle que lograron fue tal, que me puedo imaginar que al querer plantear la continuacion, se vieron en una posicion realmente jodida. Y digo esto, porque recuerdo perfectamente, que durante unos 2 o 3 años, tuvieron una situacion cuanto menos pintoresca ... de esto no creo que nadie se acuerde o lo sepan, pero en multitud de foros alemanes, un colega mio que estudiaba musica en berlin, me comento que a un productor de videojuegos le flipo tantisimo el Duke 3D, que quiso meter pasta, para que la secuela fuera aun mejor (mucho mejor ...)

Cual fue el problema, que como bien dice Benzo en la noticia, la cupula directiva estaba ya enfrentada porque estoy seguro, que unos decian ... vamos a mejorar lo que tenemos, y otros, vamos a sacar tajada, que lo tenemos en la palma de la mano. Cuando el productor metio pasta, tambien tenia voz y voto, y aqui la cosa se puso fea.

Desde ese momento, muchas decisiones de peso, hicieron que año tras año se retrasase, y de hecho, durante 3 o 4 años, practicamente no habia ni una sola noticia del proyecto, hasta que sencillamente alguen decia ... si, hemos reiniciado el proyecto, porque hemos cambiado el motor grafico.

Cuando de hecho, aparecio el UE2 ... pense ... dios ... me temo lo peor, lo volveran a cambiar? porque claro ... del motor del Quake, al del Unreal, luego a no se que otro ... en fin, fue un desproposito, y estoy seguro que cuando empezaron a cerrar el grifo del dinero, ahi fue cuando dijeron ... COÑO! A sacar el PREY y otras cosas, porque si no, nos comemos un mojon.

Lamentablemente, lo mas importante del titulo, que precisamente era el mimo al detalle, vuelvo a decir, quienes lo hemos jugado, y jugado a fondo, para la epoca de la que venia el titulo, es exageradamente abrumador todo lo que era capaz de ofrecer este juego. Algo que podia llegar a ser enfermizo. Sobre todo en pantallas donde habia algunos secrets que pensabas ... tio, esto esta ideado para putos zumbados (como yo en esa epoca) que para sacarle el 100%, tenias que meterle horas hasta la muerte.

Y eso ... sin contar con su modo LAN ... que quienes lo jugamos, ya fue un autentico disparate. Poder jugar 4 tios en red local coaxial ... era absolutamente increíble. Ya pueden decir del juego online actual, pero reunirse los 4 colegas con los 4 PCs .... conectarlos y jugar al Warcraft 2, al Duke3D o al Doom ... y amigos, eso no tiene precio.
zoquetacos escribió:Como ya otros han comentado... es difícil ver un Duke Nukem real hoy en día. Tendrían que remover muchas cosas para que lo puedan considerar "políticamente correcto"


Han hecho juegos de Postal, Leisure Suit Larry o de Carmageddon, por qué no iban a hacerlo de Duke Nukem?
Pues no tenía mala pinta, la verdad. Me encantan esos gráficos tipo UT99.
Edy escribió:Ya pueden decir del juego online actual, pero reunirse los 4 colegas con los 4 PCs .... conectarlos y jugar al Warcraft 2, al Duke3D o al Doom ... y amigos, eso no tiene precio.

[toctoc]
He estado toqueteando la Build estos días (yo fui quien hizo el Hilo Oficial de Forever cuando salió 😆😆😆)

Y lo que hay ahí, aunque muy roto, deja en pañales a la atrocidad que salió en 2011. Haciendo un resumen corto, lo describiría con 4 palabras: Pasión, talento, esfuerzo y creatividad.

Haciendo un resumen menos corto:
Tono serio y oscuro, las zonas oscuras con civiles poseídos dan mucho mal rollo. Eso de empezar el juego meando y lanzando zurullos por las paredes... como que no

Creatividad a raudales. Juegos de Dance Dance Revolution, Poker Virtual, grifos, interruptores, paneles que has de pulsar con el dedo (auténtico, no con una mirilla), objetos que puedes levantar y alzar, armas con muchos modos de disparo o munición distinta... una pasada. La física de trepar por cuerdas está a la altura de juegos modernos y lo digo sin tartamudear.

Quitando lo muy rota que está esta Build, la presentación es de 10. Las texturas tienen mucho detalle para la época y los escenarios son vistosos y muy, muy extensos. Las Vegas sigue estando representada de maravilla.

En fin, una maravilla.

Ojalá los modders puedan arreglar algo y dejarlo medio decente
Pues tenía una pinta cojonuda, la verdad. Una verdadera lástima que se quedase en lo que salió...

Nunca me pasé el primero (edit: el primero 3D, claro), sólo lo jugaba en consolas y me resultaba muy difícil con ese control al llegar a fases avanzadas, pero lo disfruté como un enano.
Aix Duke Nukem, que recuerdos cuando iba a clases de programación y nos quedábamos profes y alumnos a jugar en red (con red coaxial todavía) y tenía que venir el director de la academia a decirnos que para nuestra casa, que ya era tarde y había que cerrar. [qmparto] [qmparto]
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