¿Filamento 3d ASA?

Buenas Eolian@s :)

Por error, me he comprado un filamento de impresión 3d ASA en vez de ABS. El Asa es relativamente nuevo, por lo que no hay mucha información en la red.

Pone que es similar al ABS pero que tiene mejores prestaciones y bla bla bla [+risas]

Al grano, mi duda es si se suavizará usando acetona, al igual que lo hace el ABS. ¿Qué pensais? ¿Alguien lo ha probado?

Un saludo :)
Si vale la acetona. El asa salvo que esté en la intemperie es tontería. Pero es cierto que no tiene el elevado warping que tiene el ABS en piezas grandes y no huele.

Para que tipo de piezas es? Yo prefiero petg para cosas técnicas.
@Snakefd99cb sería mas que nada para imprimir figuras chorras. Hace poco imprimí un robot al estilo de fallout, y la verdad, me gusta mucho como quedó [+risas]

Imagen


Imagen


Lo imprimí con PLA, y lo alisé como pude, pero claro, el alisado con la acetona es infinitamente superior.

A ver este ASA como queda.

Snake, gracias por responder [beer]
Alisar pla...pla alisable tienes el EP de smartfil que al tener un % de calcio puedes.
Si imprimes algo con asa acuérdate de comentar novedades. A todo esto, con que impresora?
Pues fue una prusa reprap, bastante economica, por cierto.

Mas concretamente, fue ésta:

https://es.aliexpress.com/item/Big-size-220-220-230mm-High-Quality-Precision-Reprap-Prusa-i3-3d-Printer-DIY-kit-with/32471224370.html

Venía desmontada, y aprender a usarla fue una árdua labor, pero estoy contento con ella, la verdad.

@Snakefd99cb tengo un poco de curiosidad. Se te ve bastante curtido en esta materia. Para imprimir piezas chorras puntuales, ¿qué filamento recomiendas? Yo voy a probar el ABS (ASA, por error) por su suavizado.

¿Qué opinas tu? [beer]
Pues no imprimo cosas de por internet. Pero básicamente uso PLA EP que lijo y pinto y cuando quiero cosas duras pero a la vez flexibles utilizo Petg. ABS no me gusta mucho porque en piezas grandes te la juegas con el warping al no ser que uses dimafix y además los vapores que suelta aunque no tenga conmigo la impresora en casa, no es sano ni me gusta.

Lo que podrías hacer si es que te gusta el gris y no te desagrada, es usar filamento vértigo Grey que es un pla que esconde mucho las capas. Tiene como un perlado que hace muy difícil ver las capas a unos centímetros de distancia.

Te pongo una imagen de ejemplo.

Imagen
@Snakefd99cb Mola mucho la imagen, pero cierto es que soy mas de pintarlos después.

Cuando venga el filamento os enseñaré resultados :)
Un protectron!!!!!!. Mola un huevo.
Snakefd99cb escribió:Pues no imprimo cosas de por internet. Pero básicamente uso PLA EP que lijo y pinto y cuando quiero cosas duras pero a la vez flexibles utilizo Petg. ABS no me gusta mucho porque en piezas grandes te la juegas con el warping al no ser que uses dimafix y además los vapores que suelta aunque no tenga conmigo la impresora en casa, no es sano ni me gusta.

Lo que podrías hacer si es que te gusta el gris y no te desagrada, es usar filamento vértigo Grey que es un pla que esconde mucho las capas. Tiene como un perlado que hace muy difícil ver las capas a unos centímetros de distancia.

Te pongo una imagen de ejemplo.

Imagen


Aunque malgastar el vertigo grey para luego pintar.... Que es caro y dificil de pillar.
Fox escribió:
Snakefd99cb escribió:Pues no imprimo cosas de por internet. Pero básicamente uso PLA EP que lijo y pinto y cuando quiero cosas duras pero a la vez flexibles utilizo Petg. ABS no me gusta mucho porque en piezas grandes te la juegas con el warping al no ser que uses dimafix y además los vapores que suelta aunque no tenga conmigo la impresora en casa, no es sano ni me gusta.

Lo que podrías hacer si es que te gusta el gris y no te desagrada, es usar filamento vértigo Grey que es un pla que esconde mucho las capas. Tiene como un perlado que hace muy difícil ver las capas a unos centímetros de distancia.

Te pongo una imagen de ejemplo.

Imagen


Aunque malgastar el vertigo grey para luego pintar.... Que es caro y dificil de pillar.

Si lo dices por mí, es obvio que no lo pinto. Le di esa opción por si quería no calentarse mucho la cabeza.

Y en cuanto difícil y caro, pues no lo es tanto. Daría más datos pero no quiero que me acusen de spam
Ya que estamos con el tema de la impresión 3d, llevo tiempo queriendo resolver una duda [idea]

Para alisar PLA probé de todo, llegando a comprarme un material "abrasivo", el cual, supuestamente lo iba a dejar liso.

Se trata dle XTC-3D.

Imagen


Me salio un pelin caro, pero lo peor, es que de abrasivo nada [+risas]

El filamento PLA se queda tal cual, y si se alisa algo, es porque el liquido tapa las grietas.

Basicamente se trata de resina Epoxy con otro elemento más. Recuerdo que experimenté con él, y decidí echarle una capa de resina a una figura ya terminada. La figura quedó muy brillante, los colores quedaron mucho más vivos.

Mi pregunta es la siguiente. El acabado con Epoxy es espectacular. ¿Sabeis alguna resina que se pueda aplicar tal cual? Me gustaría algo que pueda echarselo a una figura terminada, y luego que se seque al aire, para que la figura esté más protegida y con colores más brillantes.

¿Conoceis alguna resina epoxy, o de cualquier otro material, que pueda servirme? [beer]
Uff, lo malo de ese material seran las temps que requiere no? Yo la verdad petg, pla y flex y de sobra con ellos, para detalles o figuras le meto a 0.08 de capa y quedan de lujo y de tener q lijar, es minimo.

Sobre el xtc, no es q ablande el pla ni sea abrasivo, sino q como dices, rellena huecos y luego una lijada suave te queda todo a nivel.

Si quieres el efecto de la acetona en pla la idea es usar cloroformo, pero te costara conseguirlo y es bastante peligroso de usar.

Para piezas grandes, una black and decker mouse o sucedanea y a tirar millas
(mensaje borrado)
Compañeros, me ha lledago el filamento ASA.

Por desgracia, me es IMPOSIBLE imprimir nada debido al altisimo nivel de warping de la pieza [facepalm]

Uso RepetierHost (ya que, por desgracia, no consigo hacer funcionar mi impresora con CuraEngine, quizás por mi nivel de inexperiencia). Este software es complicado, pero consigo hacer que imprima el filamento a 240º con la cama caliente a 100º mas o menos.

El altisimo nivel de warping o desprende la pieza de la cama, o directamente la deforma creando una pésima imprimación.

He probado lo de la laca nelly y demás consejos que leo en la web, pero sin éxito alguno.

Estoy intentando imprimir un soporte para mandos de ps3 que cree en su día (algo muy basico, no espereis gran cosa XD), pero no hay manera [facepalm]

¿Teneis algún consejo? [tomaaa]

PD: Por si a alguien le interesa el soporte de los mandos, es éste:

Imagen


Dejo el .stl aquí, por si a alguien le viene bíen [beer]

Adjuntos

Tendrías que probar dimafix o el pegamento de smartmaterials. https://fervi3d.com/complementos/89-smart-stick.html

También te aconsejo que metas brim o directamente raft. Y de paso que no le de corrientes de aire. Eso el asa y ABS se llevan mal con los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

También hace mucho si mientras imprimes tapes la impresora con una caja de cartón. Y estate tranquilo que no va a salir ardiendo nada xD.
@Snakefd99cb Buena observación la del cartón, compañero [+risas]

A la impresora le cuesta llegar a los 240º con este frio invierno, puede ser eso parte del problema.

Probaré lo del brim o raft, ya que puede ser una buena solución.

Saludos :D
apietoteae escribió:Ya que estamos con el tema de la impresión 3d, llevo tiempo queriendo resolver una duda [idea]

Para alisar PLA probé de todo, llegando a comprarme un material "abrasivo", el cual, supuestamente lo iba a dejar liso.

Se trata dle XTC-3D.

Imagen


Me salio un pelin caro, pero lo peor, es que de abrasivo nada [+risas]

El filamento PLA se queda tal cual, y si se alisa algo, es porque el liquido tapa las grietas.

Basicamente se trata de resina Epoxy con otro elemento más. Recuerdo que experimenté con él, y decidí echarle una capa de resina a una figura ya terminada. La figura quedó muy brillante, los colores quedaron mucho más vivos.

Mi pregunta es la siguiente. El acabado con Epoxy es espectacular. ¿Sabeis alguna resina que se pueda aplicar tal cual? Me gustaría algo que pueda echarselo a una figura terminada, y luego que se seque al aire, para que la figura esté más protegida y con colores más brillantes.

¿Conoceis alguna resina epoxy, o de cualquier otro material, que pueda servirme? [beer]



el pla se disuelve, por lo que puede suavizarse al igual que se hace con la acetona en el abs, con cloroformo!

edito: pruebas para que veas como queda

https://imgur.com/gallery/mpjKV
@apietoteae pues no debería costarle llegar a los 240 al nozzle. Lo que debería es costarle y mantenerse la cama a 100 grados.
Prueba primero el brim, es más fácil de quitar que el puñetero raft

En cuanto al cloroformo, entre la dificultad de encontrarlo y que es cancerígeno, yo paso tres pueblos de eso.
Snakefd99cb escribió:
Fox escribió:
Snakefd99cb escribió:Pues no imprimo cosas de por internet. Pero básicamente uso PLA EP que lijo y pinto y cuando quiero cosas duras pero a la vez flexibles utilizo Petg. ABS no me gusta mucho porque en piezas grandes te la juegas con el warping al no ser que uses dimafix y además los vapores que suelta aunque no tenga conmigo la impresora en casa, no es sano ni me gusta.

Lo que podrías hacer si es que te gusta el gris y no te desagrada, es usar filamento vértigo Grey que es un pla que esconde mucho las capas. Tiene como un perlado que hace muy difícil ver las capas a unos centímetros de distancia.

Te pongo una imagen de ejemplo.

Imagen


Aunque malgastar el vertigo grey para luego pintar.... Que es caro y dificil de pillar.

Si lo dices por mí, es obvio que no lo pinto. Le di esa opción por si quería no calentarse mucho la cabeza.

Y en cuanto difícil y caro, pues no lo es tanto. Daría más datos pero no quiero que me acusen de spam


A mi me interesaría tener en cuenta esa opcion, si es por el tema spam mandame un MP con info si no te es mucha molestia.

Saludos!
curiosidad, estas usando cristal en la cama caliente? mejora bastante la adherencia con la laca.

otra opcion es hacerte un jugo de ASA, como se hace el jugo de ABS, aunque no se si el asa se podia diluir en acetona, y con ello bañas la cama un poco y ale, que agarre bien cuando enfrie.

mesa ikea lack para hacerte una cabina pero ya XD , mientras tanto una caja de carton sobra.

por cierto, al que dijo lo de " no va a prender fuego " XDDD no es la primera chamuscada que veo!!! hay que poner mosfet siempre!! :D
skorpia23 escribió:curiosidad, estas usando cristal en la cama caliente? mejora bastante la adherencia con la laca.

otra opcion es hacerte un jugo de ASA, como se hace el jugo de ABS, aunque no se si el asa se podia diluir en acetona, y con ello bañas la cama un poco y ale, que agarre bien cuando enfrie.

mesa ikea lack para hacerte una cabina pero ya XD , mientras tanto una caja de carton sobra.

por cierto, al que dijo lo de " no va a prender fuego " XDDD no es la primera chamuscada que veo!!! hay que poner mosfet siempre!! :D

Yo he visto alguna Anet que se ha pegado fuego, pero vamos, que aunque el mosfet ayude, es cosa de los conectores que si les metes muchas horas se pueden derretir.

En cuanto a tú recomendación de hacer el zumo de abs, mala idea no es, pero más vale que controle lo que hace o no saca la pieza ni a martillazos. Lo suyo es un pegamento que cuando baja de x grados ya no trabaja y salta la pieza.
vaya, esta claro, sobre todo en las clonicas chinas, que vienen con unos conectores que meten miedo al panico.

lo del zumo, pues si, o mete encima de la cama cinta de carrocero que luego le ayude a despegar el conjunto, o como lo haga con ella y se le escape la proporcion.... habria que llamar a hulk. es delicao el tema :S
Me vais a disculpar, pero entre el trabajo y demás, no he podido encender la impresora aun.

Por cierto @skorpia23

mesa ikea lack para hacerte una cabina pero ya XD , mientras tanto una caja de carton sobra.


Imagen


El mundo es un pañuelo [+risas] [+risas] [+risas]

Me gustaría hacerme una cabina de esas de cristal/plastico que veo en algunas impresoras 3d, pero no se donde adquirir una :-?

Ya sabeis, una cosa como estas, para no tener un cartón ahi en medio del cuarto [+risas]

Imagen


Siento no haber podido atender los mensajes, compañeros. Mañana por la mañana imprimiré algo a ver que tal queda :D
Jajajaja vaya q si, pero no has pillao el concepto

Imagen

Te puedes imprimir las piezas esas de las patas que hay por thingiverse y luego le acoplas cristales o planchas de metacrilato para cerrarla y hacerle una puerta con unas bisagras

Queda de putisima madre y gastas dos duros. Una cabina mas profesional te puede costar mas q la propia impresora casi
Bueno, probando tooooodos los parámetros, la figura se deforma por problemas de warping...

Ya no sé que hacer. Imprimo con una cama caliente a 100º, con una temperatura de 230º. Uso Brim para que se quede pegada, y las primeras capas de impresión se quedan PERFECTAS.

El problema es cuando la figura lleva unas cuantas capas, dado que acaba deformandose.

Puedo imprimirla de otra forma, pero el problema seguiría ahí.

¿Qué puedo hacer? [facepalm]
Muy buenas¡¡¡

Después de muuuuuuuuchos intentos fallidos, y muchas piezar mártires, estoy consiguiendo resultados óptimos.

He aprendido a imprimir sin Rafts y sin Warping. ¿La solución? para el Warping, he usado "jugo de ASA" XD. Es decir, usar filamento ASA disuelto en acetona me ha ayudado mucho a disminuirlo. Para el Raft, simplemente usar de temperatura 220º. Por el momento, imprimo sin dificultades. Un saludo y gracias [bye]
25 respuestas