Figurante en rueda de reconocimiento (Mossos d'esquadra)

Buenas eolian@s,

Para un día que salgo de casa y las cosas que a uno le pasa, nada, salí con la mujer, dando vueltas por ahí y nada al marchar estamos en el coche casi subidos y nos paran un par de mossos donde nos dicen que por mis características físicas tengo que ir tal día a tal sitio a hacer de figurante.

A pesar de que tenga lo que tenga, tengo que ir a menos que tenga algo muy importante que haga que no pueda asistir, yo jamas he tenido problemas con la justicia y la verdad que estoy viendo casos en diferentes periódicos donde el que o la que reconoce el susodicho a veces se equivoca y te meten entre rejas, se, que si no eres culpable no debes ir con miedo ni mucho menos pero ya te joden al menos x tiempo.

Solo quiero saber si alguien ha ido a ello, que es, que te hacen, etc según el mosso me dice tranquilo que es como las pelis americanas, te metemos en una pequeña cárcel con otros y luego pasáis a una habitación y te dirán haz esto o aquello pero de verdad por mas que quiero verlo no me lo imagino, solo se que me han jodido pero bien.

Alguien se ha encontrado en una situación similar?
Yo he estado de figurante en una rueda de reconocimiento y no pasa absolutamente nada. Normalmente lo que buscan es que la víctima identifique de manera unívoca al sospechoso que ya tienen; en caso de señalarte a ti no te van a acusar ni nada parecido, simplemente tomarán como que el testigo no tiene clara la identificación y ya.

Y es como en las películas: en mi caso estuvimos de charla todos los figurantes y el sospechoso (de trifulcas y tal, estaba siendo declarado persona non-grata en cierta población), hasta que te hacen entrar en una sala y todos con el cartelito numerado, a partir de entonces pues seguir instrucciones del altavoz: "Por favor nº 3 acérquese, póngase de lado, lea esta frase, está bien retírese).

Lo máximo que vas a perder es tiempo si el testigo está confuso y hacen varias rondas.
@Ahrin

Gracias por comentar, yo tengo amigos que son Mossos pero no contestaban y por eso lo puse en el foro, tampoco es que este muy bien de salud y encima me salen estas cosas, mira que los mossos han ido con mucho tacto, donde me explicaban muy resumidamente lo que iba a ir a hacer pero me daba miedo que la victima pueda equivocarse o que se yo.
@Shiniori
Bueno si es por lo de que te señalaran es natural, yo también lo pensé pues es el primer temor que te da, pero en ese caso como mucho invalidan el testimonio. Aunque es cierto que la situación de que se te acerquen los agentes a perdirte algo así de sopetón pues impacta mucho,
Seguro que tus amigos mossos te acabarán de tranquilizar, pero que vaya, tómatelo como una experiencia [oki]
Yo pensaba que eso era voluntario, no que te pudieran obligar a ir.
Yo también tengo dudas de que te obliguen a ir. En teoría debén ir personas parecidas al delincuente, por lo que no debe ser fácil encontrar candidatos.
Pues he estado en contacto con mis amigos Mossos y ellos están obligados a buscar a gente que mas o menos se parezcan y estas obligado a ir, te piden el DNI e información tuya personal y te hacen firmar una hoja donde te dicen donde debes ir, el día y la hora.

Es la primera vez que me encuentro con algo así y bueno entre unos y otros ya estoy mas "tranquilo".
a los de estopa cada poco los metían en esas cosas, lo contaron ellos.
no va a pasarte nada, tienen que poner gente parecida y ya, si te señala a ti no vas a ir a la cárcel.

no se si es obligatorio, que imagino que si por lo que habláis, pero le veo todo el sentido a que lo sea, ayudas a trincar al malo y eso es bueno para la sociedad.
a ver si un dia me llaman a mi, me da curiosidad ahora... [ayay]
Shiniori escribió: y la verdad que estoy viendo casos en diferentes periódicos donde el que o la que reconoce el susodicho a veces se equivoca y te meten entre rejas,


Si la testigo es una mujer y con la nueva ley si que puede pasar ratataaaa
Shiniori escribió:Pues he estado en contacto con mis amigos Mossos y ellos están obligados a buscar a gente que mas o menos se parezcan y estas obligado a ir, te piden el DNI e información tuya personal y te hacen firmar una hoja donde te dicen donde debes ir, el día y la hora.

Es la primera vez que me encuentro con algo así y bueno entre unos y otros ya estoy mas "tranquilo".

joder.... [looco]

tose, tose mucho....
akiestoy escribió:Vosotros reíros:

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... error.html


Bueno... ¿no te parece sospechoso que los hermanos estuvieran implicados y que él se defendiera diciendo que estaba con su mujer sabiendo que le podía caer prisión? Además la noticia habla de que se presentó voluntario, cuando ya tenemos claro que es una obligación a la cual no te puedes negar, como cuando sale tu nombre para mesas electorales o para jurado. En absoluto digo que estuviera implicado directamente, pero que estaba en el lugar y que el resto de sus hermanos participaron en la pelea, eso queda claro.

Así que menos usar malos ejemplos y más pensar en el uso que se hace de la información. [beer]
Bueno al final ya he ido pensé en librarme pero te multan económicamente el juez así que nada fui y en unos 30min listo.

Tenía al presunto susodicho a mi lado pero con nosotros bien no nos dijo nada.

Lo raro del caso es que al salir se quedaron a unos porque por la puerta solo salimos 2, supongo que sería para otra rueda de reconocimiento.

Otra experiencia más pero es un poco desagradable la verdad.
De joven estuve en 2 en pocos años. Una con colegas (los mossos nos convocaron a 3 que estábamos de fiesta (de tranquis)), y a otra solo (me asaltaron los mossos cuando iba al curro con un colega, pero solo a mi esta vez... Y para ese mismo momento...).

Lo que ya te han dicho y visto, todo el mundo sabe quien es el malo y solo esperan la confirmación, aunque a mi me daba mal rollo pensar que la podían haber cagado y que el acusado nos sacara una navaja.

Ahora hace más de 15 años que no me trincan, con los años se me habrá puesto más cara de bueno...
Shiniori escribió:Buenas eolian@s,

Para un día que salgo de casa y las cosas que a uno le pasa, nada, salí con la mujer, dando vueltas por ahí y nada al marchar estamos en el coche casi subidos y nos paran un par de mossos donde nos dicen que por mis características físicas tengo que ir tal día a tal sitio a hacer de figurante.

A pesar de que tenga lo que tenga, tengo que ir a menos que tenga algo muy importante que haga que no pueda asistir, yo jamas he tenido problemas con la justicia y la verdad que estoy viendo casos en diferentes periódicos donde el que o la que reconoce el susodicho a veces se equivoca y te meten entre rejas, se, que si no eres culpable no debes ir con miedo ni mucho menos pero ya te joden al menos x tiempo.

Solo quiero saber si alguien ha ido a ello, que es, que te hacen, etc según el mosso me dice tranquilo que es como las pelis americanas, te metemos en una pequeña cárcel con otros y luego pasáis a una habitación y te dirán haz esto o aquello pero de verdad por mas que quiero verlo no me lo imagino, solo se que me han jodido pero bien.

Alguien se ha encontrado en una situación similar?

Si te señala a ti, no va a pasar nada. No te va a pasar nada a ti, me refiero, pero el que te ha identificado tendrá difícil llevar el caso adelante.

Se coge a gente al azar precisamente por eso, porque es prácticamente imposible que sea el culpable, por lo tanto si se elige a uno que no es el sospechoso que ha detenido la policía, se da por no válida la identificación.
14 respuestas