Feminismos vs activismos trans

Es un tema candente que se merece su propio hilo.

Introduzco con un vídeo (+ transcripción inside), que desarrolla bastantes de estas cuestiones respetando su complejidad y con bastante detalle:



Por supuesto, cada uno es libre de saltarse ese vídeo de casi dos horas (o cualquier otro ejercicio formativo con un nivel de profundidad similar), y cuñadear desde la barra de bar sin problemas. Pero por lo menos, espero que se respete la temática del hilo, y que no se convierta en otro hilo-cámara-de-eco anti feminista, que para eso ya tenéis el otro.
@Elelegido uff, demasiada pedantería postmodernista en los primeros 5 minutos de hablar mucho sin decir nada.

¿Resumen de los highlights?
Creamos un sistema legal que discrimina con respecto al sexo y otorga privilegios legales dependiendo de lo que tienes entre las piernas y, oh, sorpresa, sorpresa, el sexo resulta que no ea tan binario.

Lo gracioso de todo es que todo esto se arregla de un forma tan sencilla como el sacar el sexo de las leyes y juzgar acorde a la acciones y condiciones. Pero si propones eso te acusan de tener una ideología que prejuzga de jugar con respecto al sexo.

Nos pasa poco como sociedad para lo que nos merecemos.
dark_hunter escribió:@Elelegido uff, demasiada pedantería postmodernista en los primeros 5 minutos de hablar mucho sin decir nada.

¿Resumen de los highlights?


Postmodernista en qué sentido? El culmen del discurso posmo es el de Donald Trump, pero dudo mucho que pienses que la chica habla como Trump, sobre todo por lo de pedante XD

Puedes mirar en la transcripción o el vídeo el primer par de minutos de cada sección. Toca diferentes temas en los que muestra varias argumentaciones que ya están ahí en la literatura académica desde los 90 o incluso antes.

La conclusión general para mi es que es un tema bastante complejo, en el que es difícil mojarse en ciertos aspectos, pero que desde luego, no tendría por qué crear rivalidades entre activistas feministas y activistas trans.

Por poner un tema concreto. Está el dilema del passing. Tener mucho passing significa que una persona trans que ha transicionado puede pasar desapercibida, y camuflarse en su "nuevo" género sin problemas, lo cual evidentamente es una ventaja enorme. El tema es que la mejor manera de tener mucho passing, es transicionar cuanto más joven mejor. Pero a la vez, si transicionas demasiado joven, hay más margen de error de que te estés "equivocando". En este sentido, presionar para que la gente transicione cuanto antes es polémico. Y quizás sea mejor enfocarse más en el factor psicológico para tratar termas de conformidad con el propio cuerpo, o incluso en el sociológico, para promocionar la normalización de cuerpos no normativos.
No tendría por qué y de hecho en Podemos la mayoría no tiene problemas.

Pero no son el único tipo de feminismo y otras ramas lo entienden de forma distinta, de ahí lo que ha ocurrido esta semana tras las declaraciones de Montero.

Mi opinión: como con la orientación sexual, si los problemas vienen de la sociedad y no de la identificación propiamente, entonces debe ser aceptado, porque puede crear más problemas que no hacerlo y bastante jodida es la vida de por sí como para jodérsela a otros sin ningún motivo. Fuera de ahí, efectivamente no es un tema sencillo, en su día se hizo un experimento tratando a un niño desde pequeño como una niña (creo que fue el mismo que creó el término "género") exponiéndolo como un éxito, probando que la base es puramente cultural. Se acabó suicidando, porque realmente no se sentía así. También se han dado casos de transiciones que han terminado muy mal, con la persona arrepentida y sin vuelta atrás.
dark_hunter escribió:Pero no son el único tipo de feminismo y otras ramas lo entienden de forma distinta, de ahí lo que ha ocurrido esta semana tras las declaraciones de Montero.

Venga, yo también estoy vago. Qué ha dicho la Montero que no me he enterado?
https://www.youtube.com/watch?v=XKdJ6DnPhzk

Elelegido escribió:[...]
Por supuesto, cada uno es libre de saltarse ese vídeo de casi dos horas, y cuñadear desde la barra de bar sin problemas. Pero por lo menos, espero que se respete la temática del hilo, y que no se convierta en otro hilo-cámara-de-eco anti feminista, que para eso ya tenéis el otro.


Osea, que es un hilo para sólo opinar si tienes una opinión formada (opinión formada a través de las fuentes que tú digas claro), lo demás es "cuñadear".

Agregadores de información o de noticias estilo meneame hay muchos ya. Si quieres dar tu opinión sobre un vídeo pues da tu opinión, o el resumen o la aportación que sea, que para eso está un foro.

Me resulta curioso el criterio que empuja a alguien a abrir un post pegando un vídeo sin molestarse en comentarlo, opinarlo, resumirlo, y al mismo tiempo intentar censurar que alguien opine sobre el tema sin haber visto el vídeo llamándolo cuñado de antemano. Viva el buen criterio.

Criterio parecido al que suele hacer gala el activismo trans o del feminismo.
Elelegido escribió:
dark_hunter escribió:Pero no son el único tipo de feminismo y otras ramas lo entienden de forma distinta, de ahí lo que ha ocurrido esta semana tras las declaraciones de Montero.

Venga, yo también estoy vago. Qué ha dicho la Montero que no me he enterado?

De memoria, algo así como ¿Qué define ser mujer? ¿La talla del sujetador? ¿El aspecto? ¿Seguir unos roles determinados? ¿El nivel de hormonas? ¿El sexo? ¿Los genes?

Un alegato a favor del activismo trans, aunque sólo sea en forma de apertura de debate. Las trans excluyentes se le han echado encima, por eso Irenedimiteya es TT.
@King_George ¿Qué es censura?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es censura? ¿Y tú me lo preguntas? Censura... eres tú.

No es necesario ver ese vídeo en concreto para hablar con propiedad y no caer en el cuñadismo. Solo formarse un poco sobre las fuentes que han ido desarrollado el tema durante las últimas décadas. Edité el mensaje original pa reflejar esto.
Voy a hacer el esfuerzo para oirlo, aunque preferiría leerlo pero no voy a loguearme con dropbox para ello, si alguien puede copiar/pegar la transcripción lo agradecería. Pero no pinta bien por algunas de las aclaraciones:

No estoy diciendo que la (no)atracción hacia ciertas características (caracteres sexuales) sea innata, o que no esté culturalmente condicionada (lo señalo en el vídeo, unos minutos más tarde!), sino que no podemos instar a la gente a "corregir" con esfuerzo su no-deseo sexual como si habláramos de "deconstruir" actitudes, es decir, que nuestra forma de tratar la cuestión y nuestra actitud no puede ser la misma.


O lo estoy entendiendo mal o está diciendo que se puede deconstruir a la gente para que se sientan atraidos a personas trans (no que se deba), pero eso es una línea de pensamiento muy peligrosa en tanto que también puede aplicarse a las "terapias" para curar la homosexualidad.

A lo mejor al leerlo/oirlo en conjunto tiene más sentido, pero una primera observación por encima pinta que intentando abarcar todo consigue realmente explicar nada.
pfff 5 minutos he aguantado el video , mi paciencia en estas historias es muy limitada al fial el resumen es lo que dice @Reakl ....
Galigari escribió:pfff 5 minutos he aguantado el video , mi paciencia en estas historias es muy limitada al fial el resumen es lo que dice @Reakl ....


Ni con tus oídos hulio [carcajad]
He dado al play, y se me ha hecho bola.
Reakl escribió:Creamos un sistema legal que discrimina con respecto al sexo y otorga privilegios legales dependiendo de lo que tienes entre las piernas y, oh, sorpresa, sorpresa, el sexo resulta que no ea tan binario.

Lo gracioso de todo es que todo esto se arregla de un forma tan sencilla como el sacar el sexo de las leyes y juzgar acorde a la acciones y condiciones. Pero si propones eso te acusan de tener una ideología que prejuzga de jugar con respecto al sexo.

Nos pasa poco como sociedad para lo que nos merecemos.

Lo has clavado, es que ni me voy a molestar en ver el video.

Hay que juzgar a todos por igual, a todos como repugnantes seres humanos y punto.
Es darle vueltas a las ruedas. Con la que está cayendo y lo que tenemos encima y aun con estas chorradas.
Llevo 40 min. , muy denso y monótono, como si tuviera una clase magistral con el profe plomo al que dos tercios de la clase deja de ir después de 2 clases y tira de manual o apuntes de otros años.

Fijate si es monótona que me ha sacado completamente de la explicación las campanas que suenan en 31:30 y tuve que volver atrás.

MIn.34:36 bandera roja, la culpa es del capitalismo (remember, capitalismo=patriarcado).

Min 40:15, "me faltan conocimientos sobre psicología del desarrollo y neurociencia" pero como no hay consenso no importa, doy mi opinión.

Min 43 aprox. el género es construido socialmente para una división sexual del trabajo. El género es aprendido basandote en modelos.

Min 48:31, referencia a Alyson Escalante a la que se ha referido anteriormente en varias ocasiones, pero aquí vemos una cita en todo su esplendor. Una vez más el enemigo a abatir es el patriarcado, el capitalismo y la supremacía blanca.

Min 58:30 referencia Susan Stryker, una vez más el capitalismo y status quo empuja al cambio de sexo porque es lo "normal" según los blancos cishetero.

Min 60 referencia a Miquel Missé, está parte si parece más interesante, probablemente porque el referenciado se explica muy bien sobre como la importancia que se ha dado al transicionado en lugar de una aceptación y mejora de autoestima corporal. Quizá esto sea porque ya he leido sobre Dr Zucker que ya había tenido problemas con el colectivo trans por indicar que el resultado ideal para casos en que pudiera darse disforia de género es tratar de que la persona se sienta agusto en su propio cuerpo, y en última instancia si todo eso falla, considerarse la transición.

Min 65, Terf como sustituto de facha o nazi, solo que para su contexto, ah, pero la culpa es del patriarcado y sus oscuros deseos, el hombre es la principal amenaza no las mujeres para el colectivo trans. Trans Lives Matter es un eslogan vacío (spoiler, la mayoría de sloganes lo son).

Min. 68 ataque a la cultura de la cancelación, cosa que entiendo porque ahora es cuando les ha dado, antes no había problema con ello. Dice que hará un video de ello en el futuro.

Min 72, tema de la gestación subrogada, culpa del capitalismo que lo blanquea como gay friendly, pero que es explotación de la mujer.

Min 73 en adelante sobre atracción sexual, mucha cháchara para decir que algunos hombres y mujeres tienen ciertas expectativas (por ejemplo, que la mujer tenga vagina) y que no cumplirla no es que sean tránsfobos. Comunicación es importante (Shockedpikachu.gif). Mala suerte bisexuales, si no os atrae un trans es transfobia interiorizada. Al final de esta parte tiene una sección con muchos cortes que no se si es que se lia, pero desde luego yo no me he enterado.

Min 83 conclusiones, mucha retahíla, pero volvemos a lo mismo, género y patriarcado/capitalismo como origen de todo mal y enemigo a abatir.

No voy a decir que no tenga ni idea porque claramente ha estudiado mucho y tiene identificados muchos problemas.

Pero una vez mas se parte de los dogmas de siempre, el culpable es el patriarcado con el género y el capitalismo como origen de todo mal. Y en el momento en que se pone de manifiesto que con el capitalismo se ha traído el momento de mayor igualdad en derechos en la historia de la mujer se nos va a la casa abajo.
La verdad que no he visto el video, realmente no creo que me haga falta verlo. Soy gay y tonterías de estas las tengo cerca, tan cerca que deje de participar en dos asociaciones LGBT por este tema. En mi opinion la teoría queer (también llamada queer-feminista), que es la que sigue la mayor parte del activismo trans, es homofoba en su base.

@unilordx Tal cual. No hay que bucear mucho para ver como insultan a gays y lesbianas (sobre todo) por no acceder a considerar como posibles parejas sexuales a gente de su sexo opuesto. Podéis hacer una búsqueda por "techo de algodón", "fetichistas de genitales", "preferencias genitales", y a los que no pasamos por el aro somos transfobos, nazis, y ejercemos violencia literal contra personas trans, provocamos suicidios, etc. Y si quieres que acaben, di que te acostarías con alguien del sexo opuesto (aunque no sea cierto) porque los genitales no importan, o sea, métete en el armario otra vez y cruza los dedos de que te dejen en paz, y no vayas a espacios gays (o lesbianos) porque son excluyentes [carcajad] Ya hay varios grupos LGB (sin la T) creados en distintos países, incluido el nuestro, y por supuesto son grupos de odio para esta gente. Esto se acabara cuando empiecen a tocar los cojones a los hetero.

Y no solo es en este tema en concreto, si no piensas como ellos en el resto (capitalismo, patriarcado) te expulsan. Por suerte en la comunidad gay el sexo esta muy presente (algo de lo que se quejan continuamente), pero por lo que me cuenta mi mejor amiga la escena lesbiana se la han cargado.
unilordx escribió:Llevo 40 min. , muy denso y monótono, como si tuviera una clase magistral con el profe plomo al que dos tercios de la clase deja de ir después de 2 clases y tira de manual o apuntes de otros años.

Fijate si es monótona que me ha sacado completamente de la explicación las campanas que suenan en 31:30 y tuve que volver atrás.

MIn.34:36 bandera roja, la culpa es del capitalismo (remember, capitalismo=patriarcado).


Es un tema complejo, y lo aborda con detalle, haciendo referencias de manera adecuada en bastantes ocasiones. Es complicado condensarlo más sin perder cosas por simplificar demasiado.

Te va este otro enlace de la transcripción? https://www.dropbox.com/s/wnzmtkox25ea7 ... e.pdf?dl=0
@Tribeca es que en varios temas se pasan de frenada. Igual que hay gente que no le atraen las tetas operadas, pues puede no atraerle los genitales operados. Lo de las pollas femeninas, pues más fácil todavía de desmontar, no tiene sentido lo de que te gustan las personas, no los sexos. Precisamente cuando no buscas compromiso, lo único que ves es el sexo, la persona te da igual. Aún dentro de la pareja, difícil es que esta funcione sin sexo, y no puedes obligar a una persona a hacer un tipo de sexo que no quiere, eso es delito.

Y no por ello dejar de considerarle al 100% como persona del sexo con el que se identifica, por lo tanto, transfobia, poca.
dark_hunter escribió:@Tribeca es que en varios temas se pasan de frenada. Igual que hay gente que no le atraen las tetas operadas, pues puede no atraerle los genitales operados.

Y no por ello dejar de considerarle al 100% como persona del sexo con el que se identifica, por lo tanto, transfobia, poca.


Que operados, como se nota que no te mueves por círculos LGBT. Sin operar! Resulta que como una persona es 100% del sexo que se identifica, las vaginas pueden ser órganos masculinos sin problemas si el que la lleva se identifica como hombre, y si no me gusta las vaginas masculina es transfobia ya que soy gay.

Lo siento pero para mi no hay otra que no aceptar la auto-identificación de genero y dejar de hablar eufemisticamente de "cambios de sexo". Es decir, una buena dosis de realidad.

Edito: No había visto tu edit, el problema no es que se desmonte fácil (en lo que estamos de acuerdo), si no que tienes esa retorica día si día también, y para comprobarlo es tan fácil como pasarse por los twitter de gente que tenga cargos en asociaciones LGBT. A las asociaciones como discurso oficial aun no ha llegado porque queda una ultima barrera de resistencia, pero se callan en este tema. Si tuviéramos a un colectivo cristiano diciendo estas cosas habrían saltado desde el día uno.
Tribeca escribió:
dark_hunter escribió:@Tribeca es que en varios temas se pasan de frenada. Igual que hay gente que no le atraen las tetas operadas, pues puede no atraerle los genitales operados.

Y no por ello dejar de considerarle al 100% como persona del sexo con el que se identifica, por lo tanto, transfobia, poca.


Que operados, como se nota que no te mueves por círculos LGBT. Sin operar! Resulta que como una persona es 100% del sexo que se identifica, las vaginas pueden ser órganos masculinos sin problemas si el que la lleva se identifica como hombre, y si no me gusta las vaginas masculina es transfobia ya que soy gay.

Lo siento pero para mi no hay otra que no aceptar la auto-identificación de genero y dejar de hablar eufemisticamente de "cambios de sexo". Es decir, una buena dosis de realidad.

Ya, lo he editado después. Sin operar es todavía más fácil de desmontar.

No voy a decir nunca, porque igual que sacaron la perspectiva de género para hackear la constitución, podrían sacar la perspectiva trans y con eso todo es posible. Pero vamos, que dudo que te pueda caer algo de forma legal. A nivel social, pues ya dependerá del aguante de cada uno. Para mí, si eso es ser tránsfobo para ellos, pues soy tránsfobo a mucha honra, qué quieren que les diga, precisamente el repetir y extender tanto un término es lo que hace que pierda sentido. Lo han hecho con el "facha", ahora hay mogollón de gente que hasta lo lleva con orgullo.
Ante este conflicto tengo muy claro que sólo hay un posición legitima:

Imagen
Tribeca escribió:Lo siento pero para mi no hay otra que no aceptar la auto-identificación de genero y dejar de hablar eufemisticamente de "cambios de sexo". Es decir, una buena dosis de realidad.


Eso significa que a las mujeres trans habría que considerarlas hombres?
Elelegido escribió:
Tribeca escribió:Lo siento pero para mi no hay otra que no aceptar la auto-identificación de genero y dejar de hablar eufemisticamente de "cambios de sexo". Es decir, una buena dosis de realidad.


Eso significa que a las mujeres trans habría que considerarlas hombres?


Para ti que es un hombre o mujer? Porque para mi el primer requisito para ser mujer trans es ser un hombre (o haber nacido hombre, como quieras formularlo). Luego esta la parte de "considerarlas hombres", a que efectos? Porque si es a efectos de temas en los que el sexo (que no el genero) importa como medicina, o deportes, o relaciones sexuales, pues si, son hombres.

Para mi las palabras hombre o mujer deberían referirse únicamente al sexo de alguien.
Tribeca escribió:Para ti que es un hombre o mujer? Porque para mi el primer requisito para ser mujer trans es ser un hombre (o haber nacido hombre, como quieras formularlo). Luego esta la parte de "considerarlas hombres", a que efectos? Porque si es a efectos de temas en los que el sexo (que no el genero) importa como medicina, o deportes, o relaciones sexuales, pues si, son hombres.

Para mi las palabras hombre o mujer deberían referirse únicamente al sexo de alguien.

Pues a mi en principio no me importa tratarlos como si hubieran nacido con el sexo opuesto. Pero claro, yo no soy médico. Lo que sí veo patente es que para algunos es importante que se les trate con el género con el que se identifican, y entiendo que les parece importante en el día a día, no en un quirófano.
Elelegido escribió:
Tribeca escribió:Para ti que es un hombre o mujer? Porque para mi el primer requisito para ser mujer trans es ser un hombre (o haber nacido hombre, como quieras formularlo). Luego esta la parte de "considerarlas hombres", a que efectos? Porque si es a efectos de temas en los que el sexo (que no el genero) importa como medicina, o deportes, o relaciones sexuales, pues si, son hombres.

Para mi las palabras hombre o mujer deberían referirse únicamente al sexo de alguien.

Pues a mi en principio no me importa tratarlos como si hubieran nacido con el sexo opuesto. Pero claro, yo no soy médico. Lo que sí veo patente es que para algunos es importante que se les trate con el género con el que se identifican, y entiendo que les parece importante en el día a día, no en un quirófano.


En eso yo no tengo problemas, ademas entre mis amigos muchas veces hablamos con pronombres femeninos, con lo que no me cuesta nada aunque la persona no pase demasiado. De hecho hasta entiendo y comparto lo de querer cambiar el sexo en el DNI, desde el punto de vista de efectos prácticos. Lo que no comparto es que puedas ser trans sin tener disforia de genero ni la auto-identificación sin ningún procedimiento.
Estudio reciente en Nature: ser transgénero se correlaciona fuertemente con otros trastornos psicológicos como el autismo, la depresión, trastorno bipolar, entre otros.

El problema no es tanto el riesgo de que aparezcan (pasar de un 1% de autismo a un 3% es mucho en términos relativos, no tanto en términos absolutos), como el hecho de que por motivos políticos, en muchos países la disforia se está tratando como una entidad separada, cuando podría ser un síntoma de otras o al menos verse acompañada de otros trastornos que quedarían sin diagnosticar.

Eso no quiere decir que haya que evitar (o no) la transición, pero el enfoque debe ser más global.

https://www.nature.com/articles/s41467-020-17794-1
Se siguen confundiendo los géneros con los gustos y es un error. Géneros hay dos, gustos hay miles.
Es que ya solo como hablan, el lenguaje, ese rollete dogmático que impregna el discurso nada más empezar...a mí ya me echa atrás
Te pasas años luchando por una sociedad discriminativa y no por la igualdad, luego cuando te das cuenta que ha sido una carrera de "quien es más victima" ya no te gusta el resultado.

Lo que más mola de todo esto es estar años vendiendo que hay un único feminismo, negando la presencia de radicales y misandricas en el movimiento, y solo por el hecho de que un trans se considera más victima por ser mujer y trans, salta todo por el aire.
Pese a que vocaliza muy bien y tiene una linda voz, habla demasiado rápido y con mucha paja de por medio, aburre a los 4 minutos (y es una lástima porque de seguro que el vídeo es interesante).
yo ya dije hace un tiempo (y algunos me hacian bizqueras al respecto) que los trans y otros movimientos/colectivos basados en la orientacion o condicion sexual eran un obstaculo para los movimientos feministas ultra actuales, e incluso para otros movimientos/colectivos basados en la orientacion o condicion sexual "mas hegemónicos", principalmente los gays y lesbianas.

mi opinion es sencilla. lo que tienes entre las piernas y lo que te gusta llevarte a la boca o que te metan (o no te metan) solo es relevante para emparejarte, ver lo que te llevas a la cama y algunas, pocas situaciones de clasificacion (por ejemplo, competiciones deportivas). para todo lo demas, incluida cualquier situacion laboral o de ejercicio profesional, o cualquier ejercicio o defensa de derechos, es IRRELEVANTE y por tanto como irrelevante que es, no solo no hay que sacarlo a colacion, sino que el mero hecho de hacer cualquier tipo de diferenciacion al respecto, ya constituye discriminacion. (positiva o no, dependiendo de como y en que contexto se haga).

en consecuencia a mi practicamente todo ejercicio de diferenciacion social basado en la condicion u orientacion sexual, o que la utilice para diferenciar derechos o colectivos me parece discriminacion. en mi opinion mientras se garanticen los derechos sin diferenciacion (a la libre educacion, libre religion, libre asociacion, trabajo, etc) es primero irrelevante y luego contraproducente diferenciar por la condicion u orientacion sexual, si a la ley le da igual que el sujeto sea hombre, mujer, translesbiana, gay, no binario or whatever, es incomprensible establecer diferenciaciones al respecto. excepto, claro, cuando son interesadas, lo que suele ser el caso. :o

en mi opinion el feminismo militante actual funciona como un tren: si estas conmigo y a todo lo que yo disponga subete, sino, quitate de enmedio o te atropellare y te pasare por encima. actitud de busqueda de la igualdad donde las haya. [angelito]
Elelegido escribió:
Tribeca escribió:Para ti que es un hombre o mujer? Porque para mi el primer requisito para ser mujer trans es ser un hombre (o haber nacido hombre, como quieras formularlo). Luego esta la parte de "considerarlas hombres", a que efectos? Porque si es a efectos de temas en los que el sexo (que no el genero) importa como medicina, o deportes, o relaciones sexuales, pues si, son hombres.

Para mi las palabras hombre o mujer deberían referirse únicamente al sexo de alguien.

Pues a mi en principio no me importa tratarlos como si hubieran nacido con el sexo opuesto. Pero claro, yo no soy médico. Lo que sí veo patente es que para algunos es importante que se les trate con el género con el que se identifican, y entiendo que les parece importante en el día a día, no en un quirófano.



Pues esto que comentas, está dando pie a un extenso debate en el mundo del deporte.
el transexualismo para las competiciones deportivas segregadas (que son casi todas) es una patata caliente explosiva.

el tema no es como se les trata, sino que las capacidades atleticas de un trans MtF son las del hombre que era, no las de la mujer que quiere ser, con lo cual tiene una ventaja fisica que desvirtua completamente la clasificacion y la competicion. y eso pasando por encima de la cuestion genetica.

y ya ha habido algunos casos, eso si casi todos por cuestiones hormonales excepcionales, no tanto por transexualismo selectivo.
A opinión personal, equiparo generalmente los lobby´s a la filosofía, como equiparo la homeopatía con la medicina.

Tanto la homeopatía como los lobby´s son estudios psicológicos sin ningún tipo de principio activo para sacar un beneficio de algo, es decir vender humo, llamenlo chamanería, engañabobos, bulo, sacar un beneficio de la nada sin aportar nada a cambio, salvo un estudiado panfleto que tergiverse la realidad amoldándola a un interés en concreto, en el 99% económico.

La confrontación que tenemos en este hilo se podría decir que es una batalla entre dos negocios, no les interesa compartir ganancias y mediante técnicas de victicismo avanzadas, se crea una confrontación que podría ganar cualquiera, son ambos lo suficientemente repulsivos para llegar tan lejos.
@Basilio_Helado La homeopatía no es más que la actualización del negocio antiguo de los chamanes, sanadores, etc..., lo que pasa es que en los países "menos creyentes" es mejor pasarlo por la homeopatía ya que lo venden como ciencia.

En resumen, al final se convierte en una secta de creencia ciega en algo, que es como hoy en día funcionan los lobby's, y si no crees lo mismo, es que eres mi enemigo, una mala persona e incluso alguien que no debería existir en este mundo. Por lo que al final lo que antes era el radicalismo religioso se ha vuelto en radicalismo de lobby por X o por Y, nuevas religiones a gusto del consumidor.
34 respuestas