Feargus Urquhart, cofundador de Obsidian: “Me encantaría hacer otro Fallout antes de retirarme”

Los jugadores desean que Obsidian Entertainment desarrolle un nuevo Fallout a la altura de Fallout: New Vegas y Feargus Urquhart, cofundador del estudio, no quiere dejar la industria del videojuego sin hacer otra entrega de la franquicia. Se juntan el hambre con las ganas de comer y Microsoft, que posee Obsidian y Fallout, puede poner la mesa y la comida. ¿Qué falta? Tiempo y una oportunidad.

En una entrevista concedida a Game Pressure, Feargus Urquhart ha confirmado que ahora mismo en Obsidian Entertainment no están trabajando en ningún Fallout ni tienen planes relacionados con la franquicia. Sin embargo, el deseo de desarrollar una nueva entrega de la saga está ahí y la situación podría cambiar a finales de 2023, cuando Urquhart y su equipo empezarán a pensar en nuevos títulos. Antes aún hay mucho trabajo por hacer con Avowed, su principal proyecto en este momento, Grounded y The Outer Worlds 2.

“Ahora mismo estamos muy ocupados con Avowed, Grounded y The Outer Worlds 2”, dice Urquhart cuando le preguntan sobre la posibilidad de que Obsidian trabaje en un nuevo Fallout. "No sé cuándo empezaremos a hablar de nuevos juegos, quizá hacia finales del año que viene [la conversación tuvo lugar en diciembre de 2022]. Veremos qué pasa. No hay nada planeado ni escrito en un papel. Pero mantengo lo que ya he dicho: me encantaría hacer otro Fallout antes de retirarme. No sé cuándo será, no tengo fecha para la jubilación”.

Al igual que el resto del mundo, Urquhart tiene días mejores y peores. En algunos piensa “ya tengo 52 años”, mientras que en otros dice “solo tengo 52 años”. En cualquier caso, su esperanza es que ocurra y pueda trabajar de nuevo en Fallout antes de retirarse. Entre los proyectos en los que ha trabajado Urquhart encontramos Fallout y Fallout 2.

Quien también está por la labor de volver al yermo es Josh Sawyer, director de Fallout New Vegas. En una entrevista publicada a finales del año pasado el diseñador no descartó ponerse manos a la obra con un nuevo Fallout, pero al igual que su colega Urquhart dijo que en ese momento no había nada planeado. El último trabajo de Sawyer ha sido Pentiment y que sepamos actualmente no tiene ningún proyecto asignado. Avowed está en manos de Carrie Patel, mientras que los directores de The Outer Worlds trabajan en su secuela.
Estaría bien.

Más parecido a New Vegas, si puede ser.
A mí me fliparia ver a obsidian haciendo un elder scrolls, no una entrega numerada pero si algo tipo spinoff o más en línea de new Vegas, entre más lo pienso, más me gusta la idea, aunque supongo que ese espacio va a quedar lleno con avowed

En fin, ojalá que tengamos un nuevo fallout de esta gente antes de la llegada de Fallout 5, que visto lo visto, decir que lo tendremos para del 2030 es hasta optimista
Lástima que no será lo mismo sin Chris Avellone (guionista y diseñador), que imagino que estará canceladísimo después de las acusaciones de acoso sexual a subordinadas que por supuesto no han sido sustanciadas por el momento en ninguna sede judicial.
Bueno, una de las desventajas de que te compre una empresa más grande es esa, que ya no dependa del estudio en que fregado se meten. Digo esto porque siempre se lee por aquí y por ahí "a ver si tal compra a cual" y nos olvidamos luego de eso, que las multinacionales se rigen por excels y estudios de mercado.

Por estas cosas no me gusta que empresas grandes compren a empresas pequeñas. Por un lado reciben medios pero por otro lado pierden, por poco que sea, capacidad para decidir. Ojalá otro Fallout de esta gente.
Obsidian siempre me ha gustado mucho como estudio ... pero debo decir que después de ver sus últimos trabajos ... no espero que hicieran gran cosa con algo relacionado con el Fallout. Y digo esto ... porque lo cierto es que Obsidian siempre será recordada por el Fallout: New Vegas, pero otras muchas cosas que no están mal, no logran alcanzar ese nivel, y siento decir que se juntaron muchos factores para que hicieran esa joya, pero dudo que eso vuelva a ocurrir (aunque lo intenten).
Microsoft, tienes a Obsidian y Bethesda. ¿A qué cojones estás esperando?
Yo despues de TOW no le doy muchas esperanzas a un nuevo Fallout de esta gente, si por mi fuera les ponía a hacer rol isométrico, eso si lo clavan, y si, soy consciente de new vegas, pero no me entusiasma, y TOW para mi fue una decepción (en lo personal, los gustos y esas cosas xD), les tiraría no mi dinero, sino la cartilla del banco por un Pillars of eternity 3 xD pero bueno, esperando Avowed, que se basa en el mismo mundillo que la saga pillars, el lore de los pillars en un juego estilo elders scroll con estándares actuales, me pongo palote solo de pensarlo [looco]
sadus escribió:Bueno, una de las desventajas de que te compre una empresa más grande es esa, que ya no dependa del estudio en que fregado se meten. Digo esto porque siempre se lee por aquí y por ahí "a ver si tal compra a cual" y nos olvidamos luego de eso, que las multinacionales se rigen por excels y estudios de mercado.

Por estas cosas no me gusta que empresas grandes compren a empresas pequeñas. Por un lado reciben medios pero por otro lado pierden, por poco que sea, capacidad para decidir. Ojalá otro Fallout de esta gente.


¿ein? Pero si Xbox, supuestamente, da total libertad a sus estudios para que hagan lo que les se la gana.

Precisamente Obsidian ha hecho Pentinent y Grounded, y está desarrollando Avowed y The Outer Worlds 2. 3 nuevas IP de 4....

De comprar Activision liberarán a algunos estudios de seguir haciendo Call of Dutys.
Pues ojalá, porque está claro que sí de Bethesta depende no veremos un Fallout para un jugador está decada
Todo Fallout es bienvenido a mi casa, incluso después del fiasco del 76 por el que aún mis cyber colegas me siguen vacilando por hacérselo comprar a la mayoría de salida y ver que ha sido un mojón enorme para la mayoría de nosotros. Que decir de la compra de Microsoft de zenimax, la cual no me ha gustado nada pero que no quita que se banque a fallout siempre hasta que (ojalá que no) metan la pata demasiadas veces seguidas. Y ya por apuntillar a los megahaters, mi última frase no impide que alguien disfrute de la misma saga aunque hayan cambiado de aires , si todo sigue en su línea bien, aunque por ejemplo fable, que el 1 es de mis juegos favoritos el cual aún rejuego con ilusión pero las secuelas fueron a peor para mí gusto.

Ahora también, si los planes son como he entendido de mala manera y pública @benzo en la noticia, iniciar lo que sería el proyecto de Fallout por parte de obsidian se nos iría a final de gen en el mejor de los casos (imo)


Resumiendo, más fallout con las antiguas cabezas que nos lo dieron, bien, venga de donde venga.


Ps; cuantos más, como yo, en fallout os leéis todos los mensajes de los PCs, intentáis explorar todos los diálogos y opciones. (especialmente en el 3 y en new vegas, etc) que en el 98% de juegos os la suda leer? Dato curioso [plas]
sadus escribió:Bueno, una de las desventajas de que te compre una empresa más grande es esa, que ya no dependa del estudio en que fregado se meten. Digo esto porque siempre se lee por aquí y por ahí "a ver si tal compra a cual" y nos olvidamos luego de eso, que las multinacionales se rigen por excels y estudios de mercado.

Por estas cosas no me gusta que empresas grandes compren a empresas pequeñas. Por un lado reciben medios pero por otro lado pierden, por poco que sea, capacidad para decidir. Ojalá otro Fallout de esta gente.


Bueno, su capacidad de decidir es limitad porque salvo casos muy raros tienen que presentar sus proyectos a las diferentes editoras para que apoyen y financien el proyecto que quieran presentar asi que tampoco pueden tener libertad creativa ilimitada ( salvo rarisimas excepciones). Y en este caso en particular Obsidian de ser independiente tampoco podrian haber hecho un Fallout cuando ellos quisieran porque no tenian los derechos y precisamente el trato entre ambas compañias no era el mejor ( no se como andara la cosa ahora). Con MS de jefes de ambos ahora hay una pequeña oportunidad de verlo realizado.
@Q-troy

Yo es lo que quiero pensar pero luego veo que Rare está atada (o al menos esa es la sensación que da) al Sea of Thieves y pienso si no será eso lo que les han dicho que hagan. Y no creo que bajo Microsoft (o bajo la que sea) ningún estudio pueda tirar adelante un proyecto sin al menos informar a sus jefes, y eso debe condicionar algo.
Además, estando la IP de Fallout bajo el paraguas de Microsoft si Obsidian quiere hacer un Fallout sólo debería hacer falta una llamada de teléfono y pedirlo.

@triki1

Acabo de escribir algo parecido xD. Yo que se, a mi me da mal rollo cuando una grande decide sobre una pequeña, ya hemos visto esta semana como han largado gente a la calle en 343 y unos pocos más. Que igual de independientes pasan estas cosas, claro, pero ahora mismo pasa por orden de los de arriba.
Pero si Rare lleva haciendo lo que le da la gana desde la ¿360?

Ahora está con Everwild, otra IP nueva. Creo que han delegado el mantenimiento/actualizacion de Sea of Theaves a una tercera empresa, ¿no? La mayor parte de la plantilla de Rare estará con Everwild.

Por ahí leí una noticia de un jefe de un estudio que le presentó una propuesta sobre un nuevo juego a un jefecillo de Xbox, y que le sorprendió que no lo pudiese ni una pega, que poco menos que le daba total libertad.

No hay nada más que ver el número de IP's nuevas que tiene Xbox desde empezó a comprar estudios:
- Project Mara
- Avowed
- The Outer Worlds
- Hi-Fi Rush o como se llame (lo de tango)
- Grounded
- Everwild
- Pentinent
- lo que estén haciendo Compulson Games y Double Fine
- Contraband
- Project Dragón
- y un puñado más que ahora no recuerdo
Y a mí que lo hicieras.
Otro Fallout y un nuevo Gears, es lo que me gustaría ver en Xbox, pero luego llega la realidad…
Steamwork está baneado por "troll"
Como me gustaría ver a Obsidian hacer un Elder scrolls. Están a años luz de Bethesda
Y The Outer Worlds? Tenia a los mismos desarrolladores, con el mismo estilo jugable, y con un universo hecho por ellos mismos en el que podian hacer lo que les diese la santa gana.

Y decepcionó.
No entiendo por qué poner “Fallout” en el titulo va a marcar ninguna diferencia. Y que conste que me encanta Obsidian pero creo que un nuevo Fallout hecho por ellos crearia un hype al que no podrian estar a la altura.

Un saludo,
Mira que me gusta Fallout y no me emocionaría NADA uno nuevo.
saMuraixxxxxxx escribió:Todo Fallout es bienvenido a mi casa, incluso después del fiasco del 76 por el que aún mis cyber colegas me siguen vacilando por hacérselo comprar a la mayoría de salida y ver que ha sido un mojón enorme para la mayoría de nosotros. Que decir de la compra de Microsoft de zenimax, la cual no me ha gustado nada pero que no quita que se banque a fallout siempre hasta que (ojalá que no) metan la pata demasiadas veces seguidas. Y ya por apuntillar a los megahaters, mi última frase no impide que alguien disfrute de la misma saga aunque hayan cambiado de aires , si todo sigue en su línea bien, aunque por ejemplo fable, que el 1 es de mis juegos favoritos el cual aún rejuego con ilusión pero las secuelas fueron a peor para mí gusto.

Ahora también, si los planes son como he entendido de mala manera y pública @benzo en la noticia, iniciar lo que sería el proyecto de Fallout por parte de obsidian se nos iría a final de gen en el mejor de los casos (imo)


Resumiendo, más fallout con las antiguas cabezas que nos lo dieron, bien, venga de donde venga.


Ps; cuantos más, como yo, en fallout os leéis todos los mensajes de los PCs, intentáis explorar todos los diálogos y opciones. (especialmente en el 3 y en new vegas, etc) que en el 98% de juegos os la suda leer? Dato curioso [plas]


Fallout 76 si no tengo mal entendido en la actualidad es un juego multijugador muy decente con bastante contenido en el universo de fallout, me parece vomitivo que se le echase mierda durante el lanzamiento a un juego multijugador recién salido, pues si algo deberías de haber aprendido es que los juegos multijugador, por desgracia, se construyen con el tiempo, y estos alcanzan el pico de jugadores varios años después, incluso diez años o más de su salida.



Ojalá se hicieran juegos multi con una planificación previa de cinco años vista, pero no fue el caso de Fallout 76 ni de casi ningún juego multijugador, todos se construyes después del lanzamiento bajo una base muy sencilla y con el tiempo se van expandiendo, por lo que si quieres juzgar un multijugador primero deberás esperar unos siete años de su salida, jugarlos de salida posiblemente te deje un mal sabor de boca a no ser que sea un juego multi arcade con arenas sencillas tipo COD, además que COD ya tiene bagaje, cuando se saca una nueva entrega esta se construye bajo la base de la entrega anterior.

Que por cierto, a mi no me gusta nada el universo Fallout, me parece rarísimo, me gusta lo que hace bethesda pero prefiero la ciencia ficción un poco más realista, eso de ver monstruos mutantes por una explosión nuclear no me gusta mucho la verdad, me lo creería más en Starfield que visitas otros planetas.


@Edy lo único que necesitan es un motor más avanzado, que ya tenga cierto trabajo detrás, y igual un poco más de plantilla de soporte para lograr algunas cosas puntuales, al fin y al cabo si no tengo mal entendido el New Vegas es como un mod del Fallout 3, de hecho Skyrim tiene mods que dicen que son muy superiores a la historia principal, y hay varios juegos así, Chernobylite creo que también tiene un mod de historia gratuito, una historia paralela que también es muy buena.

También es un poco triste no, que se hace juegos muy tochos como RDR2 y te tienes que esperar diez años más a ver un nuevo RDR con la visión de Rockstar, pero imagínate que Rockstar le diese la posibilidad a Obsidian de hacer un spin off de RDR con el motor de RDR2, disfrutaríamos mucho más ese motor y veríamos otra visión de hacer juegos en ese motor, igual tendríamos NPC con cajas de diálogo, con historias impresionantes, con una profundidad narrativa increíble, quests muy divertidas, jugabilidad nueva, etc... Pero no, toca esperar diez años a ver lo mismo con mejores gráficos, pero la profundidad sigue siendo la misma, un juego basado simplemente en la acción.

Por ejemplo, a mi me hubiera encantado que Obsidian hubiera hecho Red Dead Online.
SnakeElegido escribió:Y The Outer Worlds? Tenia a los mismos desarrolladores, con el mismo estilo jugable, y con un universo hecho por ellos mismos en el que podian hacer lo que les diese la santa gana.

Y decepcionó.
No entiendo por qué poner “Fallout” en el titulo va a marcar ninguna diferencia. Y que conste que me encanta Obsidian pero creo que un nuevo Fallout hecho por ellos crearia un hype al que no podrian estar a la altura.

Un saludo,


Si no recuerdo mal tenía buenas críticas pero parece que muchos de los jugadores no lo tienen en gran estima.
Yo lo empecé pero cuando estaba por la mitad lo abandoné por falta de interés.
No creo que mejore demasiado el tema por cambiar al universo Fallout.
[DrAk] escribió:
SnakeElegido escribió:Y The Outer Worlds? Tenia a los mismos desarrolladores, con el mismo estilo jugable, y con un universo hecho por ellos mismos en el que podian hacer lo que les diese la santa gana.

Y decepcionó.
No entiendo por qué poner “Fallout” en el titulo va a marcar ninguna diferencia. Y que conste que me encanta Obsidian pero creo que un nuevo Fallout hecho por ellos crearia un hype al que no podrian estar a la altura.

Un saludo,


Si no recuerdo mal tenía buenas críticas pero parece que muchos de los jugadores no lo tienen en gran estima.
Yo lo empecé pero cuando estaba por la mitad lo abandoné por falta de interés.
No creo que mejore demasiado el tema por cambiar al universo Fallout.

Volvemos a lo mismo, obsidian es un estudio relativamente pequeño que ha tenido transiciones constantes, uno de los problemas de estos estudios es tocar muchos palos, estos estudios para solidificarse deben tocar uno o dos palos y obsidian los últimos años ha estado dando palos de ciego, ha hecho cosas interesantes pero diferentes, no se han especializado en algo ni han construido un motor propio dedicado a un tipo de juego o propósito en concreto.

Obsidian debió ser comprada por Bethesda para sacar DLC's de sus juegos y algún juego random, alguna ip incluso propia y original con el motor de bethesda.
SnakeElegido escribió:Y The Outer Worlds? Tenia a los mismos desarrolladores, con el mismo estilo jugable, y con un universo hecho por ellos mismos en el que podian hacer lo que les diese la santa gana.

Y decepcionó.
No entiendo por qué poner “Fallout” en el titulo va a marcar ninguna diferencia. Y que conste que me encanta Obsidian pero creo que un nuevo Fallout hecho por ellos crearia un hype al que no podrian estar a la altura.

Un saludo,


El problema de The Outer Worlds es que le falto presupuesto (se creo antes de la compra de M$) y se nota mucho en el juego (tamaño de mapa variedad de esecnarios y enemigos etc) aun asi no es para nada mal juego.

Saludos
@katatsumuri

Es que MS lo que necesita es un motor tipo UE5 ... pero al no tenerlo, aun teniendo ID Software detrás ... siento decir que no tienen algo con lo que lucirse de verdad, y aunque estén preparando algo, ya te anticipo que hasta el 2030 no veríamos nada palpable. Lo malo? que para el 2030 ya estará en gestación el UE7 ... que a saber que burrada sera capaz de hacer.

Como ya he dicho ... dudo que actualmente tengan el talento de volver a repetir la formula del New Vegas ... y ojala me equivocase, porque fue una autentica obra maestra en su momento (solo la intro es digna de hacer una serie ..., y ojala la serie empiece asi)

SnakeElegido escribió:Y The Outer Worlds? Tenia a los mismos desarrolladores, con el mismo estilo jugable, y con un universo hecho por ellos mismos en el que podian hacer lo que les diese la santa gana.

Y decepcionó.
No entiendo por qué poner “Fallout” en el titulo va a marcar ninguna diferencia. Y que conste que me encanta Obsidian pero creo que un nuevo Fallout hecho por ellos crearia un hype al que no podrian estar a la altura.

Un saludo,


Ni mas ni menos. Cuando anunciaron el Outer Worlds dije ... wow! ahora es cuando lo petan ... y después de pasármelo en un nivel de dificultad alto dije ... esto es a lo que aspiraban cuando querían hacer un juego tipo New Vegas? De hecho, recuerdo perfectamente que estuvieron MUY insistentes con hacer otro New Vegas y a falta de que les dieran la oportunidad, hicieron ese juego ... y la verdad, tenían que haberle metido un par de año mas de desarrollo. Sobre todo porque tiene carencias muy tontas que te hacen pensar en lo BIEN pensando que esta un juego como el New Vegas.

Por ejemplo, cuando en un juego, tienes 2 tipos de municiones, y al nivel 7 u 8 ... ya tienes toneladas de esas dos municiones ... es que algo no has balanceado bien ... y como eso, muchas mas cosas.
katatsumuri escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:Todo Fallout es bienvenido a mi casa, incluso después del fiasco del 76 por el que aún mis cyber colegas me siguen vacilando por hacérselo comprar a la mayoría de salida y ver que ha sido un mojón enorme para la mayoría de nosotros. Que decir de la compra de Microsoft de zenimax, la cual no me ha gustado nada pero que no quita que se banque a fallout siempre hasta que (ojalá que no) metan la pata demasiadas veces seguidas. Y ya por apuntillar a los megahaters, mi última frase no impide que alguien disfrute de la misma saga aunque hayan cambiado de aires , si todo sigue en su línea bien, aunque por ejemplo fable, que el 1 es de mis juegos favoritos el cual aún rejuego con ilusión pero las secuelas fueron a peor para mí gusto.

Ahora también, si los planes son como he entendido de mala manera y pública @benzo en la noticia, iniciar lo que sería el proyecto de Fallout por parte de obsidian se nos iría a final de gen en el mejor de los casos (imo)


Resumiendo, más fallout con las antiguas cabezas que nos lo dieron, bien, venga de donde venga.


Ps; cuantos más, como yo, en fallout os leéis todos los mensajes de los PCs, intentáis explorar todos los diálogos y opciones. (especialmente en el 3 y en new vegas, etc) que en el 98% de juegos os la suda leer? Dato curioso [plas]


Fallout 76 si no tengo mal entendido en la actualidad es un juego multijugador muy decente con bastante contenido en el universo de fallout, me parece vomitivo que se le echase mierda durante el lanzamiento a un juego multijugador recién salido, pues si algo deberías de haber aprendido es que los juegos multijugador, por desgracia, se construyen con el tiempo, y estos alcanzan el pico de jugadores varios años después, incluso diez años o más de su salida.



Ojalá se hicieran juegos multi con una planificación previa de cinco años vista, pero no fue el caso de Fallout 76 ni de casi ningún juego multijugador, todos se construyes después del lanzamiento bajo una base muy sencilla y con el tiempo se van expandiendo, por lo que si quieres juzgar un multijugador primero deberás esperar unos siete años de su salida, jugarlos de salida posiblemente te deje un mal sabor de boca a no ser que sea un juego multi arcade con arenas sencillas tipo COD, además que COD ya tiene bagaje, cuando se saca una nueva entrega esta se construye bajo la base de la entrega anterior.

Que por cierto, a mi no me gusta nada el universo Fallout, me parece rarísimo, me gusta lo que hace bethesda pero prefiero la ciencia ficción un poco más realista, eso de ver monstruos mutantes por una explosión nuclear no me gusta mucho la verdad, me lo creería más en Starfield que visitas otros planetas.


@Edy lo único que necesitan es un motor más avanzado, que ya tenga cierto trabajo detrás, y igual un poco más de plantilla de soporte para lograr algunas cosas puntuales, al fin y al cabo si no tengo mal entendido el New Vegas es como un mod del Fallout 3, de hecho Skyrim tiene mods que dicen que son muy superiores a la historia principal, y hay varios juegos así, Chernobylite creo que también tiene un mod de historia gratuito, una historia paralela que también es muy buena.

También es un poco triste no, que se hace juegos muy tochos como RDR2 y te tienes que esperar diez años más a ver un nuevo RDR con la visión de Rockstar, pero imagínate que Rockstar le diese la posibilidad a Obsidian de hacer un spin off de RDR con el motor de RDR2, disfrutaríamos mucho más ese motor y veríamos otra visión de hacer juegos en ese motor, igual tendríamos NPC con cajas de diálogo, con historias impresionantes, con una profundidad narrativa increíble, quests muy divertidas, jugabilidad nueva, etc... Pero no, toca esperar diez años a ver lo mismo con mejores gráficos, pero la profundidad sigue siendo la misma, un juego basado simplemente en la acción.

Por ejemplo, a mi me hubiera encantado que Obsidian hubiera hecho Red Dead Online.



Respeto tu opinion peeeero.... para mi fallout 76 no hay por donde cogerlo por mucho que lo hayan actualizado.
@saMuraixxxxxxx la realidad es que por mucho que digas eso lo has juzgado por su lanzamiento, se lo hiciste comprar a tus amigos de lanzamiento y el fiasco te lo recuerdan desde entonces, no por su recorrido, lo cual es algo que no justifica esa valoración viendo el tipo de juego que es.

Lo otro ya es una opinión personal, igual no te gustan los juegos en línea o ese tipo de juegos en línea, hasta donde tengo entendido en la actualidad el juego tiene muy buena recepción, quizás debería de hacerse una valoración actual por parte de los medios pasados seis o siete años de la salida de un juego de estas características y no durante su lanzamiento.
katatsumuri escribió:@saMuraixxxxxxx la realidad es que por mucho que digas eso lo has juzgado por su lanzamiento, se lo hiciste comprar a tus amigos de lanzamiento y el fiasco te lo recuerdan desde entonces, no por su recorrido, lo cual es algo que no justifica esa valoración viendo el tipo de juego que es.

Lo otro ya es una opinión personal, igual no te gustan los juegos en línea o ese tipo de juegos en línea, hasta donde tengo entendido en la actualidad el juego tiene muy buena recepción, quizás debería de hacerse una valoración actual por parte de los medios pasados seis o siete años de la salida de un juego de estas características y no durante su lanzamiento.


Han sido varios intentos, uno al inicio, otro despues y el ultimo tras el lanzamiento en steam. El juego actualmente tendrá buena recepción entre los que se han quedado jugando. Para mi, no es digno de llamarse fallout. Mas allá de eso, es mi opinión y evidentemente esta infundada en los tres intentos que te he comentado.
28 respuestas