fatiga ocular ¿hay diferencia entre IPS y TN?

Buenas. ¿alguien que haya tenido o probado un monitor "gamer" de 120hz 144hz o mas tanto con panel TN como IPS me podria decir si ha notado diferencia respecto a la fatiga ocular entre los dos tipos de paneles? Me han dicho que el panel TN cansa mas la vista al tener mas brillo ¿es cierto?

saludos
Sin querer ir de óptico. Diría que los colores brillantes y otros no debería afectar a la vista. Repito creo y esto sin ser óptico y que no uso gafas ni tengo previsto por ahora su uso. Casi me atrevería a decir que cansa más la distancia que te encuentres de el si es demasiado cerca o demasiado lejos. Para entendernos, un monitor de 24 pulgadas no debería uno estar más cerca de 60cm.
El TN deja pasar mas luz, y bueno igual y estoy mal pero a mi personalmente me cansa mas jugar en el monitor de 144hz 1080p que en el triple monitor 5760x1080 IPS.
absmodding escribió:Sin querer ir de óptico. Diría que los colores brillantes y otros no debería afectar a la vista. Repito creo y esto sin ser óptico y que no uso gafas ni tengo previsto por ahora su uso. Casi me atrevería a decir que cansa más la distancia que te encuentres de el si es demasiado cerca o demasiado lejos. Para entendernos, un monitor de 24 pulgadas no debería uno estar más cerca de 60cm.

El monitor de 24" que tengo ahora lo he llegado a poner a un metro con letras grandes y me seguia cansando la vista.. Puse todos los fondos oscuros y mejore un bastante, pero aun me sigue cansando.

Dark_Mike escribió:El TN deja pasar mas luz, y bueno igual y estoy mal pero a mi personalmente me cansa mas jugar en el monitor de 144hz 1080p que en el triple monitor 5760x1080 IPS.


¿el de 144hz es TN? Esos 144hz deberian de ayudar a que la vista este mas descansada, pero quizas sea por el brillo que te afecta mas.En mi actual monitor TN de 24" 60Hz no puedo jugar a segun que juegos rapidos tipo battlefield porque termino con dolor de cabeza


gracias a los dos
Se supone que IPS es standard, o lo era.
Lo que tienes que mirar es que el monitor no haga parpadeos (flicker free), que si tu monitor es algo viejo seguro que parpadea (algo que no se puede ver a simple vista) y por eso te cansa la vista. A parte de eso la mayoría de monitores ahora tienen algún modo adicional para no cansar la vista que reduce el color azul. O sino siempre puedes usar algún software como f.lux que ajusta el color y brillo automáticamente según la hora del día, aunque eso no evita los parpadeos.
MacGyver escribió:
¿el de 144hz es TN? Esos 144hz deberian de ayudar a que la vista este mas descansada, pero quizas sea por el brillo que te afecta mas.En mi actual monitor TN de 24" 60Hz no puedo jugar a segun que juegos rapidos tipo battlefield porque termino con dolor de cabeza


gracias a los dos


Si, es TN, lo del cansancio ocular es exactamente por el brillo del monitor, digo no es la gran maravilla (es un AOC) pero es un panel TN de 144hz como los demás.

Te convendría mas probar un IPS con buena resolución que tenga opciones para descansar la vista.
Hola. Por lo que se, la fatiga visual es independiente del tipo de tecnología que use el monitor. Tal vez los de tecnología oled seán más sanos para el ojo, respetando la regla de 1 hora de uso 10 mutos de descanso.

Tengo que darles la razón a los que afirman que la retroiluminación de los monitores LCD, hacen que mirar la pantalla sea como mirar directamente a una bombilla, cubriendote la vista con papel charol de colorines, independientemente del tipo de panel que uses.

Baja un poco el brillo hasta que estes más agusto; de hecho, para leer en cualquier tipo de pantalla, recomiendan bajar el brillo a un nivel que nos resulte cómodo e iluminarnos siempre con luz indirecta; nada de ver la pantalla a oscuras, con poca luz o luz directa.

No solo influye el brillo y la iluminación, tambien a que distancia estás del monitor. Personalmente, tengo el defecto de acercarme demasiado a la pantalla sin darme cuenta, y asi me va.

He descubierto este artículo sobre el tema de la fatiga visual al usar pantallas [boing] , escrito por un médico oftalmólogo :-| que puede aclarar algo sobre el tema.
Fatiga visual (II): síndrome de las pantallas de visualización

No es necesario leerse el artículo entero [maszz] , estos trozos seleccionados aclaran muchas cosas: [rtfm]

La tendencia generalizada es poner la máxima resolución posible que nos permita el monitor, y eso implica que la letra sea más pequeña. Algunos sistemas operativos, como GNU/Linux, tienen esto en cuenta y no reducen el tamaño de la letra de forma linealmente inversa a la resolución, de forma que las maquetaciones de páginas las fotografías aprovechan la resolución de la pantalla, pero la tipografía de las letras se mantiene más estable para que no suponga una dificultad de lectura con grandes resoluciones (por ejemplo, a partir de los 1200×1024 puntos). Incluso hay opciones explícitas para que la tipografía no baje de un tamaño mínimo, tanto en el sistema operativo como en el navegador. Por desgracia, los sistemas operativos de Microsoft no tienen en cuenta esto, y Windows reduce mucho el tamaño de letra al aumentar la resolución. Lo que significa más esfuerzo para leer y a veces acercarse más a la pantalla (que como veremos ahora mismo, tampoco es positivo).

Hay otro detalle a tener en cuenta: el mecanismo enfoque tiene que estar trabajando activamente en la visión de cerca. La pantalla de ordenador se sitúa cerca de los ojos, con lo que ya tenemos un esfuerzo de base. A esto hay que añadir el sobreesfuerzo de una pequeña graduación no corregida. Por eso, el gesto inconsciente que tenemos de acercarnos al monitor cuando la letra es muy pequeña, a veces es contraproducente, porque cuanto más cerca enfocamos, más se esfuerza el ojo.


Este trozo es interesante: [rtfm]

– Distancia: la televisión suele situarse entre 2 y 3 metros de distancia, y si es una pantalla grande, más. Sin embargo, el monitor del ordenador suele estar a 50-60 centímetros. Al estar la pantalla más cerca, la radiación luminosa afecta más al ojo. El que sea un monitor mayor (por ejemplo, uno de 19 pulgadas en vez de uno de 15) no es que ayude mucho en este sentido, porque eso implica más área de iluminación directa sobre el ojo. Si pusiéramos en el monitor de 19 pulgadas la misma resolución que teníamos en el de 15 pulgadas, la letra sería más grande y podríamos alejar la pantalla, lo que nos favorecería tanto por el tema de la acomodación (enfoque de cerca) como por alejar la fuente de luz. Pero no solemos hacer eso, sino que subimos la resolución de forma que la letra no la vemos más grande, por lo que el monitor grande lo solemos poner a la misma distancia que el pequeño.

En el artículo mencionado, explicaba que mirar a una fuente de luz directa con el entorno menos iluminado conducía a una mala adaptación de nuestro ojo a las condiciones de luminosidad. Pero además de este factor, que se soluciona aumentando la luz ambiental, hay otros fenómenos más sutiles que tienen que ver con mantener durante mucho tiempo la fijación visual en una fuente de luz.

Me explico: nuestro sistema visual está diseñado para ver mediante luz indirecta. De forma natural, la luz solar ilumina nuestro entorno, y nosotros recibimos esta luz reflejada en los objetos. Las fuentes de luz artificiales están pensadas de la misma manera, la idea es iluminar el entorno y que recibamos la luz reflejada. Mirar directamente una fuente de luz causa en general un disconfort en nuestros ojos. En casos extremos, como mirar directamente al sol, o a un foco potente, sólo aguantamos unos segundos y la sensación es hasta dolorosa (no hagáis el experimento).
Apañao escribió:Hola. Por lo que se, la fatiga visual es independiente del tipo de tecnología que use el monitor. Tal vez los de tecnología oled seán más sanos para el ojo, respetando la regla de 1 hora de uso 10 mutos de descanso.

Tengo que darles la razón a los que afirman que la retroiluminación de los monitores LCD, hacen que mirar la pantalla sea como mirar directamente a una bombilla, cubriendote la vista con papel charol de colorines, independientemente del tipo de panel que uses.

Baja un poco el brillo hasta que estes más agusto; de hecho, para leer en cualquier tipo de pantalla, recomiendan bajar el brillo a un nivel que nos resulte cómodo e iluminarnos siempre con luz indirecta; nada de ver la pantalla a oscuras, con poca luz o luz directa.

No solo influye el brillo y la iluminación, tambien a que distancia estás del monitor. Personalmente, tengo el defecto de acercarme demasiado a la pantalla sin darme cuenta, y asi me va.

He descubierto este artículo sobre el tema de la fatiga visual al usar pantallas [boing] , escrito por un médico oftalmólogo :-| que puede aclarar algo sobre el tema.
Fatiga visual (II): síndrome de las pantallas de visualización

No es necesario leerse el artículo entero [maszz] , estos trozos seleccionados aclaran muchas cosas: [rtfm]

La tendencia generalizada es poner la máxima resolución posible que nos permita el monitor, y eso implica que la letra sea más pequeña. Algunos sistemas operativos, como GNU/Linux, tienen esto en cuenta y no reducen el tamaño de la letra de forma linealmente inversa a la resolución, de forma que las maquetaciones de páginas las fotografías aprovechan la resolución de la pantalla, pero la tipografía de las letras se mantiene más estable para que no suponga una dificultad de lectura con grandes resoluciones (por ejemplo, a partir de los 1200×1024 puntos). Incluso hay opciones explícitas para que la tipografía no baje de un tamaño mínimo, tanto en el sistema operativo como en el navegador. Por desgracia, los sistemas operativos de Microsoft no tienen en cuenta esto, y Windows reduce mucho el tamaño de letra al aumentar la resolución. Lo que significa más esfuerzo para leer y a veces acercarse más a la pantalla (que como veremos ahora mismo, tampoco es positivo).

Hay otro detalle a tener en cuenta: el mecanismo enfoque tiene que estar trabajando activamente en la visión de cerca. La pantalla de ordenador se sitúa cerca de los ojos, con lo que ya tenemos un esfuerzo de base. A esto hay que añadir el sobreesfuerzo de una pequeña graduación no corregida. Por eso, el gesto inconsciente que tenemos de acercarnos al monitor cuando la letra es muy pequeña, a veces es contraproducente, porque cuanto más cerca enfocamos, más se esfuerza el ojo.


Este trozo es interesante: [rtfm]

– Distancia: la televisión suele situarse entre 2 y 3 metros de distancia, y si es una pantalla grande, más. Sin embargo, el monitor del ordenador suele estar a 50-60 centímetros. Al estar la pantalla más cerca, la radiación luminosa afecta más al ojo. El que sea un monitor mayor (por ejemplo, uno de 19 pulgadas en vez de uno de 15) no es que ayude mucho en este sentido, porque eso implica más área de iluminación directa sobre el ojo. Si pusiéramos en el monitor de 19 pulgadas la misma resolución que teníamos en el de 15 pulgadas, la letra sería más grande y podríamos alejar la pantalla, lo que nos favorecería tanto por el tema de la acomodación (enfoque de cerca) como por alejar la fuente de luz. Pero no solemos hacer eso, sino que subimos la resolución de forma que la letra no la vemos más grande, por lo que el monitor grande lo solemos poner a la misma distancia que el pequeño.

En el artículo mencionado, explicaba que mirar a una fuente de luz directa con el entorno menos iluminado conducía a una mala adaptación de nuestro ojo a las condiciones de luminosidad. Pero además de este factor, que se soluciona aumentando la luz ambiental, hay otros fenómenos más sutiles que tienen que ver con mantener durante mucho tiempo la fijación visual en una fuente de luz.

Me explico: nuestro sistema visual está diseñado para ver mediante luz indirecta. De forma natural, la luz solar ilumina nuestro entorno, y nosotros recibimos esta luz reflejada en los objetos. Las fuentes de luz artificiales están pensadas de la misma manera, la idea es iluminar el entorno y que recibamos la luz reflejada. Mirar directamente una fuente de luz causa en general un disconfort en nuestros ojos. En casos extremos, como mirar directamente al sol, o a un foco potente, sólo aguantamos unos segundos y la sensación es hasta dolorosa (no hagáis el experimento).


interesante ...¿entonces el tener por ejemplo una pantalla de 24" y otra de 34" (a la misma distancia y con el tamaño de la letra igual) perjudica mas el de 34" solo por tener mas iluminación directa sobre el ojo ? Yo quería comprarme un monitor mas grande, pero quizás no sea lo mejor para los ojos...
No hay problema con el brillo y el tamaño de la pantalla, porque todos los monitores tienen un ajuste de brillo y cada uno lo sube o baja según su gusto personal o su necesidad. [beer]

Respecto al tamaño de pantalla, el oftalmólogo advierte que hay que agrandar la letra del sistema de forma proporcional a la resolución y tamaño de nuesto monitor, y windows no lo hace de forma automática, hay que hacerlo manualmente.

Si el monitor de 34 pulgadas del ejemplo tiene definición 4k (4096 × 2160 para cines; 3840 x 2160 para monitores) debemos subir el tamaño de la fuente hasta 129.58 PPI, o bien hasta 0.196mm dot pitch, o bien hasta 16792 PPI por pulgada cuadrada. La calculadora de letras da el resultado en varios tipos de medida.

Calculadora del tamaño de la letra del sistema en función del tamaño del monitor y su resolución.

Como los sistemas operativos suelen usar la medida en PPI (Puntos Por Pulgada), hay que aumentar la fuente hasta 129.58PPI

Sobre el brillo:
El oftalmólogo da ha entender, que se puede atenuar el problema de la retroiluminación y la fatiga visual variando el brillo de la imagen y encendiendo siempre una luz ambiental. Algunos televisores llevan un sensor que varía el brillo de forma automática, en función de la intensidad de la luz ambiente.

En los monitores de ordenador que he usado, hay que hacerlo a mano, y veo normal bajar el brillo cuando vas a leer o trabajar con textos (el fondo blanco al cabo del tiempo cansa un rato la vista), programación, etc. También veo normal subirlo cuando los rayos del sol entran por la ventana.

Los cinéfilos más puritanos, han estudiado colorimetria y ajustan el brillo para cada película que ven, con el fin de mantener la tonalidad de los colores. No es lo mismo ver Batman (en mi opinión, con brillo bajo fatiga la vista) que Mad Max (en mi opinión, con brillo alto molesta a la vista).

Nunca miro el monitor o la tele con la luz ambiente apagada, por este motivo: http://ocularis.es/blog/%c2%bfes-malo-ver-la-tele-a-oscuras/

Sobre el tamaño de la pantalla:
He visto algunas webs que calculan el tamaño de la pantalla en función de la distancia a la que te sientas, tomando como base la definición de la misma, de forma que puedes sentarte a poca distancia de un monitor UHD 4k, porque con esa definición no vas verle los pixeles sentado tan cerca.

Personalmente, prefiero el cálculo de la Society of Motion Picture & Television Engineers que utiliza como base la profundidad de campo del ojo humano, en ved de la definición del monitor.Cálculo de la distancia en funcion de la profundidad del ojo humano

Aspiro a cambiar mi monitor de rayos catódicos por otro de entre 24 y 29 pulgadas y formato 21:9, porque he leido que es la relación de aspecto que más se aproxima a como ve el ojo humano. Es un capricho que tengo, no coincide con los gustos de ninguno de mis amigos, y me paso un poco del tamaño de monitor recomendado para mi. Para una vez que uno tiene un capricho... no quiero ser aguafiestas. [fies] Si te pasas un poco con el monitor que te hace ilusión, no ocurre nada.

Sobre la famosa luz azul:
Por lo que he leido, es algo que se conoce desde hace muchos años y el efecto más visible que tiene, es mantenerte despierto durante el dia, cuando luce el sol, que es el mayor productor de luz azul y el más potente.

Para eliminar la luz azul durante la noche y no desvelarte, solo tienes que buscar en el menú del monitor el aujuste de la temperatura de color, sobre todo si es antigüo. En mi viejo monitor AOC FT720 del 2004, que uso a diario, se desactiva mediante estas opciones del menú del aparato:
-"Recuperación temperatura color 9300" grados kelvin (color normal)
-"Recuperación temperatura color 6500" grados kelvin (sin luz azul-luz cálida).

En otros monitores, la temperatura del color viene escrita como Frio/Cold (color normal) o Cálido/Warm (sin luz azul). El monitor de rayos catódicos tambien emite luz azul, pero en menos cantidad que los monitores modernos; lo anunciaban como luz cálida relajante para terminar la jornada de trabajo.

Todo esto no sirve de nada si en el flexo tienes una bombilla led o de bajo consumo de luz blanca, que emite luz azul, en ved de una de luz calida 6500 grados K. o menos, que no emite luz azul. Osea, que al personal del turno de noche de los hospitales, les va bien el blanco de los tubos fluorescentes para mantenerse despiertos.

Opinión sobre los filtros de luz azul

Anécdota:
Hace años, una famosa marca de televisores ofrecia los ajustes de James Cameron para ver correctamente Avatar, en su modelo de gama alta. Son ajustes que no valen mucho para las películas de Batman, ni de Mad Max,lo he comprobado personalmente en mi tele de otra marca distinta.
Ajustes de James Cameron para ver correctamente Avatar en esta tele
Apañao escribió:No hay problema con el brillo y el tamaño de la pantalla, porque todos los monitores tienen un ajuste de brillo y cada uno lo sube o baja según su gusto personal o su necesidad. [beer]

Respecto al tamaño de pantalla, el oftalmólogo advierte que hay que agrandar la letra del sistema de forma proporcional a la resolución y tamaño de nuesto monitor, y windows no lo hace de forma automática, hay que hacerlo manualmente.

Si el monitor de 34 pulgadas del ejemplo tiene definición 4k (4096 × 2160 para cines; 3840 x 2160 para monitores) debemos subir el tamaño de la fuente hasta 129.58 PPI, o bien hasta 0.196mm dot pitch, o bien hasta 16792 PPI por pulgada cuadrada. La calculadora de letras da el resultado en varios tipos de medida.

Calculadora del tamaño de la letra del sistema en función del tamaño del monitor y su resolución.

Como los sistemas operativos suelen usar la medida en PPI (Puntos Por Pulgada), hay que aumentar la fuente hasta 129.58PPI

Sobre el brillo:
El oftalmólogo da ha entender, que se puede atenuar el problema de la retroiluminación y la fatiga visual variando el brillo de la imagen y encendiendo siempre una luz ambiental. Algunos televisores llevan un sensor que varía el brillo de forma automática, en función de la intensidad de la luz ambiente.

En los monitores de ordenador que he usado, hay que hacerlo a mano, y veo normal bajar el brillo cuando vas a leer o trabajar con textos (el fondo blanco al cabo del tiempo cansa un rato la vista), programación, etc. También veo normal subirlo cuando los rayos del sol entran por la ventana.

Los cinéfilos más puritanos, han estudiado colorimetria y ajustan el brillo para cada película que ven, con el fin de mantener la tonalidad de los colores. No es lo mismo ver Batman (en mi opinión, con brillo bajo fatiga la vista) que Mad Max (en mi opinión, con brillo alto molesta a la vista).

Nunca miro el monitor o la tele con la luz ambiente apagada, por este motivo: http://ocularis.es/blog/%c2%bfes-malo-ver-la-tele-a-oscuras/

Sobre el tamaño de la pantalla:
He visto algunas webs que calculan el tamaño de la pantalla en función de la distancia a la que te sientas, tomando como base la definición de la misma, de forma que puedes sentarte a poca distancia de un monitor UHD 4k, porque con esa definición no vas verle los pixeles sentado tan cerca.

Personalmente, prefiero el cálculo de la Society of Motion Picture & Television Engineers que utiliza como base la profundidad de campo del ojo humano, en ved de la definición del monitor.Cálculo de la distancia en funcion de la profundidad del ojo humano

Aspiro a cambiar mi monitor de rayos catódicos por otro de entre 24 y 29 pulgadas y formato 21:9, porque he leido que es la relación de aspecto que más se aproxima a como ve el ojo humano. Es un capricho que tengo, no coincide con los gustos de ninguno de mis amigos, y me paso un poco del tamaño de monitor recomendado para mi. Para una vez que uno tiene un capricho... no quiero ser aguafiestas. [fies] Si te pasas un poco con el monitor que te hace ilusión, no ocurre nada.

Sobre la famosa luz azul:
Por lo que he leido, es algo que se conoce desde hace muchos años y el efecto más visible que tiene, es mantenerte despierto durante el dia, cuando luce el sol, que es el mayor productor de luz azul y el más potente.

Para eliminar la luz azul durante la noche y no desvelarte, solo tienes que buscar en el menú del monitor el aujuste de la temperatura de color, sobre todo si es antigüo. En mi viejo monitor AOC FT720 del 2004, que uso a diario, se desactiva mediante estas opciones del menú del aparato:
-"Recuperación temperatura color 9300" grados kelvin (color normal)
-"Recuperación temperatura color 6500" grados kelvin (sin luz azul-luz cálida).

En otros monitores, la temperatura del color viene escrita como Frio/Cold (color normal) o Cálido/Warm (sin luz azul). El monitor de rayos catódicos tambien emite luz azul, pero en menos cantidad que los monitores modernos; lo anunciaban como luz cálida relajante para terminar la jornada de trabajo.

Todo esto no sirve de nada si en el flexo tienes una bombilla led o de bajo consumo de luz blanca, que emite luz azul, en ved de una de luz calida 6500 grados K. o menos, que no emite luz azul. Osea, que al personal del turno de noche de los hospitales, les va bien el blanco de los tubos fluorescentes para mantenerse despiertos.

Opinión sobre los filtros de luz azul

Anécdota:
Hace años, una famosa marca de televisores ofrecia los ajustes de James Cameron para ver correctamente Avatar, en su modelo de gama alta. Son ajustes que no valen mucho para las películas de Batman, ni de Mad Max,lo he comprobado personalmente en mi tele de otra marca distinta.
Ajustes de James Cameron para ver correctamente Avatar en esta tele


Perdona apañao, No vi tu mensaje, y eso que te lo has currao.

Yo te decia lo de mi anterior comentario por esto que pone en el articulo:

" Al estar la pantalla más cerca, la radiación luminosa afecta más al ojo. El que sea un monitor mayor (por ejemplo, uno de 19 pulgadas en vez de uno de 15) no es que ayude mucho en este sentido, porque eso implica más área de iluminación directa sobre el ojo"

El brillo sera igual en un monitor de 15" que en uno de 19". Si lo bajas mucho al final no ves nada.

Lo ideal seria que el monitor detectara que estas haciendo para ajustar el brillo automáticamente . Por ejemplo que si detecta que estas jugando suba el brillo, y si estas en el escritorio lo baje. Aunque no se si eso es posible. ¿sabéis si existe algún monitor así?

Mi intención es comprar un ultrapanoramico de 35", ya que mas pequeño se ve demasiado estrecho en lo vertical.


saludos
ips vs tn no se pero

desde luego va vs tn ahi si que tengo experiencia y puedo decir que el va cansa mas la vista que los tn que he tenido anteriormente aunque claro ahí ya no es solo la diferencia de iluminación sino que hay una diferencia de contraste muy alta,
@MacGyver he visto que existen monitores con control automático de brillo, pero todos son profesionales y de un tamaño enorme para un escritorio, por no hablar del precio.
http://www.lg.com/co/digital-signage/lg-55XF3C
http://www.philips.es/p-p/BDL4651VH_00/ ... escripcion

Apple si lo tiene en sus monitores de escritorio:
https://support.apple.com/es-es/HT202089

Por ahora, solo he buscado en AOC, la marca de mi viejo monitor de rayos catódicos (al abrirlo para intentar cambiarle una resistencia quemada, me llevo la grata sorpresa de que usa tubo LG-Philips, empresas que se han unido para fabricar pantallas); ellos lo llaman AOC i-care, otros fabricantes usarán otros nombres:
Solo con AOC i-care
Monitor con sensor de brillo AOC i-care, reductor de luz azul y FreeSync

Seguro que LG, Samsung, Philips, etc, también tienen algo similar.

He visto que algunos portátiles de gama baja ajustan el brillo automáticamente usando la webcam, como los smartphones y tabletas de gama baja, pero comprarle una webcam a una torre para conseguir eso... no me gusta, la verdad.
windows 10 ajusta automaticamente el brillo usando, aparentemente, la webcam como sensor de luz

Respecto a los paneles IPS y TN , no tengo experiencia personal con ellos salvo los que he visto expuestos en los centros comerciales. Dicen que el IPS tiene más angulo de visión, conservando la tonalidad y brillo de los colores incluso en ángulos extremos, y ese es uno de los motivos para usarlo sobre todo en fotografia y video.

Deseo para el año 2020:
Esperemos que la tecnologia oled resuelva sus problemas y abarate precios lo antes posible.
Monitor DELL de 30 pulgadas 4k OLED por 5000 dólares
spidersense69 escribió:ips vs tn no se pero

desde luego va vs tn ahi si que tengo experiencia y puedo decir que el va cansa mas la vista que los tn que he tenido anteriormente aunque claro ahí ya no es solo la diferencia de iluminación sino que hay una diferencia de contraste muy alta,

Pues me sorprendes, pensaba que los VA eran mejores para la vista
Apañao escribió:@MacGyver he visto que existen monitores con control automático de brillo, pero todos son profesionales y de un tamaño enorme para un escritorio, por no hablar del precio.
http://www.lg.com/co/digital-signage/lg-55XF3C
http://www.philips.es/p-p/BDL4651VH_00/ ... escripcion

Apple si lo tiene en sus monitores de escritorio:
https://support.apple.com/es-es/HT202089

Por ahora, solo he buscado en AOC, la marca de mi viejo monitor de rayos catódicos (al abrirlo para intentar cambiarle una resistencia quemada, me llevo la grata sorpresa de que usa tubo LG-Philips, empresas que se han unido para fabricar pantallas); ellos lo llaman AOC i-care, otros fabricantes usarán otros nombres:
Solo con AOC i-care
Monitor con sensor de brillo AOC i-care, reductor de luz azul y FreeSync

Seguro que LG, Samsung, Philips, etc, también tienen algo similar.

He visto que algunos portátiles ajustan el brillo automáticamente usando la webcam, como los smartphones y tabletas, pero comprarle una webcam a una torre para conseguir eso... no me gusta, la verdad.
windows 10 ajusta automaticamente el brillo usando, aparentemente, la webcam como sensor de luz

Respecto a los paneles IPS y TN , no tengo experiencia personal con ellos salvo los que he visto expuestos en los centros comerciales. Dicen que el IPS tiene más angulo de visión, conservando la tonalidad y brillo de los colores incluso en ángulos extremos, y ese es uno de los motivos para usarlo sobre todo en fotografia y video.

Deseo para el año 2020:
Esperemos que la tecnologia oled resuelva sus problemas y abarate precios lo antes posible.
Monitor DELL de 30 pulgadas 4k OLED por 5000 dólares


Con cambiar el brillo automaticamente me referia por software, por lo que este haciendo en ese momento el ordenador, no por un sensor de luz ambiental . Tengo dos TV con sensor de luz y lo tengo desactivado porque yo siempre prefiero tener menos brillo.

Esto lo digo porque yo para leer bajo muchísimo el brillo del monitor, y luego si voy a jugar lo subo un poco. Estaría bien que se cambiara el brillo de forma automatica del "modo lectura" a "modo juego" segun lo que estes haciendo, y no tener que estar cambiándolo en el menu del monitor

saludos
De acuerdo @MacGyver, no lo habia entendido. Pues la verdad es que estaría muy bien que pudiese cambiar automaticamente entre modo juego y modo texto según lo que tenga en la pantalla.

Mientras me ponía al dia sobre los monitores, no he visto ninguno que haga ese cambio de forma automática, lo más que he visto, es la evolución del tradicional contraste automático en función de lo que estás viendo en pantalla, pero sobre el brillo nada. :(

Sobre los tipo de paneles, he visto en las especificaciones que el brillo suele estar entre 300 y 400 cd/m² (candelas/m²), y estos son los resultados:

Panel IPS: Brillo entre 300 y 350cd/m² según la marca del monitor.
Panel MVA: Brillo entre 300 y 350cd/m² según la marca del monitor.
Panel TN: Brillo entre 350 y 400cd/m² según la marca del monitor.

Seria de agradecer la ayuda de alguien que este más al dia sobre esto del brillo, por si me he equivocado.

NOTA: Una candela es la luz que da una vela encendida, en un espacio de un metro cuadrado, y es una unidad de medida de la luz en el sistema internacional. Si metes 300 velas encendidas en 1 metro cuadrado, tienes un brillo de 300cd/m².

Te dejo algunos enlaces de donde he sacado estos datos. No he puesto enlaces de otros fabricantes porque, más o menos, sale lo mismo, y para que se vea que dentro de un mismo fabricante hay diferencias entre paneles.
Monitor AOC con panel MVA y 300 cd/m²
Monitor AOC con panel IPS y 300cd/m²
Monitor BENQ con panel IPS y 350‎cd/m²
Monitor AOC con panel TN y 400 cd/m²
Monitor AOC con panel TN y 350 cd/m²
Yo antes tenía un IPS de 60 hz y para jugar a cualquier tipo de juegos sii cualquier tipo de juegos es una basura me daba un dolor de cabeza que lo flipas y sera hasta malo para la vista xd me compre un aoc g2460pg 144hz - g-sync de segunda mano y la diferencia es bestial para ser un panel de TN se ve muy decente incluso mejor que mi antiguo IPS 60hz que era una basura un monitor de 144hz el pa polla en cebolla 100% recomendable la diferencia es abismal no se como sera un 144hz sin-g-sync pero no vuelvo a los 60hz ni por dinero xd.
El color más perjudicial para el ojo, es el color azul, para paliar este problema, te aconsejo usar colores más cálidos en la configuración del motitor y verás como la vista se cansa menos.
O usa f·flux para poner colores calidos.
yo ahora tengo uno de 27 pulgadas, curvo @144hz SVA y quantum dot, 1080p venia de uno de 24 pulgadas IPS (PLS) @60hz 1080p. Los dos samsung

En lo que respecta a juegos, he notado una mejora considerable, ya no solo por los juegos que puedo alcanzar los 140fps, sino por el tiempo de respuesta y input lag, mucho mejor que el IPS que tenia antes

He perdido un poco de definición, y angulos de vision: Es cierto que si te acercas mucho, tenia un pelin mas de detalle el de 24, y si miras la pantalla muy de lado degrada los colores. EL IPS se veía bien mirándolo desde cualquier angulo..pero el contraste, variedad de colores debido al quantum dot, tono del negro (sin apenas bleeding, un poco si que tiene si te fijas mucho pero nada que ver con el IPS) del VA es considerablemente mejor que un IPS
cuando pones una película con escenas oscuras se ve acojonante el samsung c27fg70
Al principio se me hacia raro , pero poco a poco me vos acostumbrando porque tiene una interpretación de colores distintia el VA
Tiene colores más calidos ademas que la pantalla es semy-glossy, la que tenia antes era mate 100%
18 respuestas