Faq Saturn II

Os acordáis de un escrito sobre juegos de Saturn? Es un FAQ, que lo tengo en mi disco duro, así que aquí va la segunda parte:--------------------------
II. ACERCA DE LOS PAQUETES
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2.01 ¿Qué tipos de paquetes Saturn se vendieron?
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No tengo datos de los paquetes Japoneses o USA
EUROPA
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Final de 1995: Sega Saturn, un mando, Virtua Fighter, Cable de corriente, Euroconector, Instrucciones y carta de registro para obtener una demo del Panzer Dragoon o el Flash Demo1. Su precio inicial fue de 399 libras (Unas 90.000 ptas)
1997 y puede que antes: Sega Saturn, un mando, Cable de corriente, Cable RF o Euroconector, Instrucciones y carta de registro..
Este pack se vendía en tiendas junto con juegos elegidos por la misma tienda. En "Gameplay" con Daytona USA salia por 133 Libras (30.000 ptas) o con Sega Rally por 143 libras (32500 ptas)

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2.02 ¿Cómo iban empaquetados los juegos?
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Los juegos japoneses venían en cajas de cd estandar, como los de música, con carátulas de tres hojas que indicaban que era un juego Saturn. También había cajas dobles y algunas algo más anchas y difíciles de reemplazar.
Casi siempre la carátula tenía un fondo negro y dorado con el logo de Sega Saturn en vertical.
Los juegos de "Saturn Collection" la tienen roja y blanca con letras blancas, el logo Saturn y el precio de 2800 yenes impreso.
Se incluye un manual del mismo color que la carátula con una barra igual al borde de la carátula, generalmente en una esquina.

Los juegos USA y Europeos usan cajas mucho mayores. Los juegos USA llevan a la izquierda una barra rayada a 30º (como las de las barberias americanas) de colores gris y blanco y el logo Saturn.
En Europa es todo negro con el logo Sega Saturn.

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III. PREGUNTAS SOBRE LOS MODELOS DE SATURN
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3.01 ¿Cuántos modelos de Saturn salieron a la venta?
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Antes de empezar hay un par de cosas que quiero aclarar.
-Las Saturn de USA y Canadá son iguales. (A partir de ahora "Norteamericanas" o "NA"
-Las Saturn Europeas y Australianas son iguales ya que son PAL.
-Los modelos japoneses son únicos.

Todas las Saturn son NTSC (USA y JAP) o PAL. No hubo Saturn SECAM (sistema de TV de Francia)

No estoy seguro con respecto al resto de Asia o cualquier otro sitio. Supongo que Hong Kong es oficialmete PAL al ser por aquella época colonia británica, aunque tenían mucho mercado NTSC por su cercanía a Japón.

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MODELOS USA/CANADA
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Todos los modelos NA son de color negro. Hubo hasta tres versiones diferentes pero sólo por estética o posición de los jumpers. El modelo aparece en la parte trasera.

MK-80000: Fabricada del 8/95 al 3/96. Se parece mucho a la Saturn gris japonesa excepto el color.

MK-80000A: Fabricada del 3/96 al 7/96. Traía un cable de electricidad fijo, sin luz de acceso al cd, botones redondos y la bios 1.00a. La posición de los jumpers varía.

MK-80001: Fabricada a partir del 7/96. Se parece al modelo MK-8000A, con la diferencia de la posición de los jumpers.

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MODELOS JAPONESES
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- Saturn gris (1):
HST-3200 (en caja HST-0001):El modelo original es prácticamente idéntico al primer modelo NA excepto en el color gris con botones azules y la tapa del slot de cartuchos negra. Tiene luz de acceso al cd y cable de corriente suelto. La producción cesó en favor de la Saturn blanca.

- Saturn blanca (2):
Hay dos modelos de Saturn blanca. El primero está basado en la primera generación de Saturn con botones morados, y el segundo es idéntico a la segunda generación con botones grises. Los sistemas vienen con un pad blanco con botones multicolor como los de la SNES excepto que los de abajo son verde, amarillo y azul. Se rumorea que el cd de la Saturn blanca es algo más rápido. La tapa del slot es gris. Tienen la BIOS 1.01, aunque no todas.
Las Saturn "blancas" son del mismo color que la Dreamcast, un gris pálido.

- Hi-Saturn (2)
La Hi-Saturn es un modelo inicial con el hardware de descompresión MPEG incluido, y con "Hi-Saturn" impreso en la tapa del lector de cd. La fabricó Hitachi y se supone que costaba menos que una Saturn blanca con el cartucho MPEG incluído.
Es de un color gris oscuro, con botones redondos de color caqui y viene en una caja negra con los bordes gris y blanco.
La pantalla de inicio es distinta, en lugar de un monton de piezas formando el logo aparece "Hi-Saturn" en medio de la pantalla, empieza a rotar y a destellear.
Los pads son del mismo color gris oscuro con botones caqui y gris, y pone Hitachi.

MMP-1000NV: "Hi-Saturn Navi".
Este modelo tenía un perfil más bajo y cuadrado con un monitor LCD añadido para jugar. El sistema es totalmente plano en la parte superior y no tiene la joroba del lector de cd. También lleva un modem y un receptor GPS sólo compatible con software japonés. Este modelo pretendía ser un sistema portatil para coches de lujo tras un acuerdo con Nissan. El precio inicial era de 1000 dólares (180.000 ptas) Sólo se comercializaron cinco, tres de ellas con la pantalla LCD y el software de navegación GPS. Una se la quedó el fabricante para su colección particular, se vendieron tres en tiendas y la quinta se la quedó un particular. Debido a su excesivo precio y escaso interés, NCS sólo fabricó esas cinco.

- V-Saturn (2)
Otro clon autorizado de la Saturn. Fabricada por JVC-Victor. Hay dos versiones de este sistema. La caja es similar a la Saturn estándar. Los colores son diferentes, así como la circuitería, y tiene impreso "V-Saturn" en la tapa del cd.
RG-JX1: Modelo con botones ovales, con dos tonos de grises.
RG-JX2: Modelo con botones redondos. Dos tonos de grises. Es idéntica a la Sega Saturn excepto el color. El logo inicial muestra "V-Saturn" en pantalla y Ver. 1.01 para la BIOS como la Saturn blanca.

- Skeleton Saturn (2)
Las Skeleton Saturn son el último modelo producido en Japón (y en el mundo)
La única característica es la caja en color gris transparente y la frase "This is Cool" en la tapa del cd.
A parte de esto, es idéntica al segundo modelo de Saturn blanca. Se fabricaron unas 50.000 y se vendieron por unos 200 dólares (unas 35.000 ptas)

HST-0022: "Skeleton Saturn" azul, lanzada el 25/3/99 en una promoción con el juego "Derby Stallion" de ASCII (venía con pegatinas). No tenía impreso "This is Cool" en la tapa del cd y traía el pad gris transparente como la Skeleton Saturn. No se fabricaron pads azul transparente. La BIOS era la 1.01. Se fabricaron unas 20.000. Se comenta que la "Skeleton Saturn" azul no ejecuta la versión japonesa de "Space Harrier".

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MODELOS EUROPEOS/AUSTRALIANOS (PAL)
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Todos negros. Externamente muy parecidos al modelo NA excepto que funcionan a 50Hz en vez de a 60Hz. Los números de los modelos son casi iguales excepto que tienen un 2 en en tercer dígito. Así un modelo US MK-80000A sería el modelo PAL MK-80200A. La única excepción es el modelo europeo MK-80200-50 sin equivalente en US.
Las máquinas EUR/AUS muestran "PAL" junto a la versión de la BIOS en pantalla en lugar de "NTSC".
No hay Saturn SECAM. En Francia se vendieron las Saturn PAL como en el resto de Europa pero con distinto adaptador RF/Euroconector.

MK-80200: Sin confirmar. ¿Existe?
MK-80200A: Negra, botones redondos. Una luz verde al lado del boton Power, gran boton en forma trapezoidal de Eject. Sin ranuras de ventilación como los últimos modelos. BIOS 1.01a
MK-80200-50: Botones ovales con luces de Power y acceso a cd. BIOS versión 1.01a
MK-80201: Sin confirmar.

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3.02 ¿Y los modelos bajo licencia (V-Saturn, Hi-Saturn)?
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Tras su desarrollo, Sega licenció las especificaciones de la Saturn a los principales productores de componentea para que pudieran fabricar sus propios clones, más o menos como hizo la 3DO para asegurar una mejor saturación del mercado. Se dieron licencias a Hitachi, JVC/Victor y a Yamaha. No es la primera vez que Sega hizo esto, ya que se produjeron clones de Megadrive y Mega CD, aunque sólo en Japón.

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3.03 ¿Y el relanzamiento de Majesco?
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En 1998 la compañía de New Jersey "Majesco Sales Inc." anunció que fabricaría y vendería una nueva versión de la Saturn por 50 dólares (unas 9.000 ptas), asi como algunos juegos por 15 dólares (unas 2.700 ptas). Majesco hizo lo mismo con la Megadrive (se llamó Genesis 3), que todavía se vende en tiendas como Toys R' Us por 20 dólares (3.600 ptas). Parece que la consola sería más pequeña, o incluso portátil. Se supone que iba a venderse en la navidad de 1999.

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3.04 ¿Que pasa con las diferentes revisiones de las BIOS?
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Cada modelo US y Europeo informa en pantalla el estandar de tv (PAL o NTSC), la región y la versión de la BIOS en la esquina inferior derecha del menú principal.

Ejemplo:
NTSC-1-v1.00a
...indica que el sistema funciona a 60Hz NTSC, ejecuta juegos japoneses y tiene la BIOS 1.00a

Los modelos japoneses muestran la versión de la BIOS en la secuencia de arranque. Por ejemplo:
"SEGA ENTERPRISES LTD. 1994 Ver. 1.00"
...aparece en la Saturn gris japonesa.

Las BIOS japonesas y US/EUR no parecen las mismas:
1.00 - Jap
1.00a - US y Eur
1.01 - Jap
1.01a - US y Eur

No se sabe nada acerca de las diferencias entre las BIOS.

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IV. INFORMACIÓN SOBRE LAS CONEXIONES
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4.01 ¿Cuántos medios disponemos para enchufar la Saturn?
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Hay cinco maneras de conectar la Saturn a una TV o un monitor:

- Auto RF Switch
US Part Number: MK-80116 (Sega)
P045 (Interact)
UK Part Number: ???
Japanese Part Number: HSS-0110 (Sega)

RF mezcla todas las señales (audio y video). Está bien si no tienes otros conectores, pero no es tan buena como el resto. Sólo permite sonido MONO

- Video compuesto (RCA AV Stereo Cable)
US Part Number: ???
UK Part Number: ???
Japanese Part Number: HSS-0106 (Sega)

El video compuesto separa el video del audio proporcionando señales más claras para ambos. Hay dos cables RCA para el sonido STEREO.

- S-Video
US Part Number: ???
UK Part Number: ???
Japanese Part Number: HSS-0105 (Sega)

S-video separa la señal de video en dos: Chroma y Luma para una imagen más clara. Lleva dos cables RCA para sonido STEREO.

- RGB
US Part Number: N/A
UK Part Number: N/A
Japanese Part Number: HSS-0109 (Sega)

Se puede usar un cable RGB para conectar a un monitor analógico, pero no está soportado por Sega en US. Se puede fabricar un cable o usar uno japonés.
RBG está soportado oficialmente en Japón, donde hay un estándar RGB para TV y monitores.

- SCART (Euroconector)
US Part Number: N/A
UK Part Number: N/A
European Part Number: ???

Parecido al RGB para televisiones europeas. Las televisiones con Euroconector son más comunes que las que llevan RGB. Sega Europa lanzó un cable Euroconector oficial para la Saturn.

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4.02 Diferencias entre RGB y SCART(euroconector)
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Sí, la salida A/V de la Saturn es muy versátil y soporta RGB sin modificaciones de hardware (si lo haces bien). Si quieres la mejor calidad de imagen, lo mejor es usar la conexión RGB o la SCART.
La imagen siguiente muestra la configuracion del conector de la Saturn. Necesitas un conector mini-DIN de 10 pins.

/-----------\
| O1 O2 O3 |
| |
|O4 O5 O6 O7|
| |
| O8 O9 O10 |
\-----------/ <---- Ground

1) Chrominance
2) Luminance
3) Comp Video
4) Blue
5) Green
6) Red
7) 5 VDC
8) Stereo L
9) Stereo R
10) Sync

Hay una imagen más bonita aqui:
http://www.gamesx.com/avpinouts/saturnav.htm

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4.03 ¿Qué monitores se pueden usar?
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Cualquier TV con euroconector o RGB funciona.
Los monitores VGA no funcionan. Salvo excepciones, los monitores VGA no sincronizan por debajo de 31Khz.
Los monitores del Amiga funcionan (El mejor es el Commodore 1084).
Los monitores Atari ST pueden funcionar con un poco de esfuerzo al ncesitar vsync separada.

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4.04 ¿Y los cables de electricidad?
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Sega vendió consolas con el cable separado y junto. Funciona el de la PSX.

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V. PREGUNTAS ACERCA DE AUDIO Y VIDEO
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5.01 ¿Puede la Saturn efectuar efectos de transparencia y
fuentes de luz?
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La respuesta depende del contexto en que se pregunte.
La Saturn es capaz de generar capas transparentes para uso en imagenes basadas en sprites 2D. Además, se pueden generar pseudo transaparencias 3D (como el agua en Panzer Dragoon). Estos efectos los realiza directamente el VDP2.
Si alguien duda esto (y hay muchos), puedes comprobarlo en juegos como Astal, Darius Gaiden y Radiant Silvergun. También se puede comprobar al encender la Saturn y mirar el menu de configuración, que tiene efectos de transparencias. Estos efectos no son nuevos, ya los usaba la SNES y puede que otras plataformas anteriores a la Saturn.

Donde la Saturn tiene problemas es en la generación de estos efectos en un entorno 3D. Junto con las fuentes de luz, las transparencias en tres dimensiones se tienen que generar mediante software. Esto no es problema si el desarrollador está familiarizado con las librerías de programación de la Saturn. Por ejemplo, el juego "Sonic R" utiliza transparencias en la fase "Radiant Emerald", y se pueden contemplar efectos de fuente de luz en los pasillos del juego "Exhumed".

La situación con las transparencias en la Saturn es bastante complicada. La manera más común consiste en utilizar el segundo procesador, que puede más o menos poner dos planos en perspectiva con texturas transparentes. Así se genera el agua en Panzer Dragoon II y Panzer Saga.

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5.02 ¿Puede realmente la Saturn usar una resolución de 704x480?
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Si, el VDP2 puede producir una resolución máxima de 704x480 con una profundidad de color de 24 bits. De todas formas este modo sólo lo usan un par de juegos.
Los manuales de la Sega Saturn USA indican una resolución máxima de 720x576. Esto puede referirse a la resolución de los sistemas PAL o bien puede ser simplemente un error.

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5.03 ¿Por qué los videos de la Saturn no se ven tan bien como los de la Playstation?
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Se debe a que el hardware de la Playstation es capaz de tratar video en formato JPEG mediante su chip MDEC, lo que da lugar a una imagen mucho más clara.
La Saturn usa un codec de software incluido en cada cd, que suele ser el Cinepak o el Truemotion.
Este último se ve mejor, aunque el mejor de todos es el Lucid Motion usado en los juegos "Desire" y "Eve The Lost One".

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5.04 ¿Por qué el sonido de algunos juegos de Saturn es tan pobre?
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Aunque los componentes del chipset SCSP de la Saturn son de alta calidad, el sistema tiene algunas desafortunadas limitaciones que lo echan todo a perder. En algunos juegos las muestras digitales PCM suenan fatal.
Todas las muestras PCM se tienen que cargar en la RAM de audio sin comprimir, mientras que la Playstation soporta compresión por hardware. El hecho de cargar en memoria sin comprimir implica un tamaño mucho mayor, lo que significa que la calidad del sonido no puede ser tan buena. Un ejemplo es el juego Virtua Fighter 2 y la mayoria de los juegos de lucha de Capcom y SNK. Asi que mientras la Saturn tiene un conjunto de sonido que puede rivalizar con la Playstation, las limitaciones de memoria evitan la reproducción en máxima calidad.
Las pistas de audio no son problema para la Saturn ni los ficheros en formato AIFF, como por ejemplo en Macross, que suena genial a 22Khz en 16 bits estereo.

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5.05 ¿Qué es la tarjeta decodificadora de video?
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La tarjeta decodificadora de video es un periférico que se acopla en el interior de la Saturn a través de la puerta de la pila. Permite la reproducción de MPEG-1 por hardware en varios juegos y la reproducción de VideoCD. Hubo varias versiones de esta tarjeta fabricadas por Sega, JVC e Hitachi, y también se sabe de la existencia de tarjetas sin licencia oficial.

Hay tres versiones de la tarjeta JVC. La primera es mas o menos como la Sega, la segunda se denominó "Twin operator" y añadía soporte para FotoCD. La tercera es como la segunda pero en distinto paquete y más barata. Lo bueno de la "Twin operator" es que es compatible con NTSC y PAL.

Estas tarjetas son dificiles de encontrar, aunque todavía hay algunas en Asia y en UK.

Algunos juegos que usan la tarjeta son:

Lunar Silver Star Story complete MPEG version
(el único juego que necesita la tarjeta)
Sakura Taisen Hangumi Tsuushin
Sakura Taisen Nekki Radio Show (a.k.a. Steam Radio Show)
Vatlva
Chisato Moritaka disc
Moon Cradle
Wangan Deadheat + Triangle Love
Falcom Classics 1 (disc 2 of the limited edition)
Gungriffon 1 (Japanese version only)

De estos juegos sólo uno se distribuyó en US, y los VideoCD nunca tuvieron éxito fuera de Asia. La resolución del VideoCD es de 352x288 para PAL y 352x240 para NTSC.

La versión USA de Gungriffon tiene videos MPEG en el disco pero no se ven en el juego. Además los videos que aparecen en el juego se han convertido a Cinepak.

La tarjeta es compatible con todos los modelos Saturn japoneses, pero para los modelos USA se necesita un switch de idioma.

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5.06 ¿Qué es Truemotion?
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Truemotion es un formato de compresión de Audio y Video desarrollado por Duck Corporation. Se usó en varios juegos de Saturn como un formato alternativo de calidad media entre el Cinepak y el usado por la tarjeta VCD.
En realidad, Truemotion tiene mucha más calidad que Cinepak. Los juegos que usan Truemotion tienen un logo "TM" en la caja antes del título. Aunque es una compañía americana hay muchos juegos japoneses que lo usan.

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5.07 ¿Qué es ADX?
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ADX es un método de compresión de sonido desarrollado por la compañía japonesa CRI. Apareció relativamente tarde en la vida Saturn, pero se utilizó en bastantes juegos japoneses, generalmente como pista de sonido para el Cinepak. Actualmente se usa en los juegos Dreamcast.

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5.08 ¿Qué es QSound?
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QSound es un método patentado de codificación de sonido de QSound Labs creado como un intento de recreación de un entorno de sonido tridimensional usando dos altavoces estereo. Esto se consigue usando algoritmos de proceso espaciales que engañan al oido haciéndole creer que el sonido proviene de diferentes direcciones. QSound no requiere un hardware especial para funcionar.
Se comenta que la mejor manera de sentir el QSound es con unos auriculares de calidad.

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5.09 ¿Qué es Cybersound?
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Cybersound fue una combinación de un conjunto de instrumentos MIDI y un driver de software usado en varios juegos como NiGHTs, Dragon Force y Sakura Taisen. También se usó en otras plataformas como PC y Mac. Como las muestras se almacenan para reproducción digital, se pueden emular los mecanismos de los módulos del Amiga o las tablas de ondas de Yamaha.

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5.10 ¿Se diseñaron juegos que usen Dolby Surround?
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Croc usa Dolby ProLogic. No se si esto favorece al juego, pero se nota en algunas fases y al principio del juego aparece "Dolby Surround" en la configuración.
No hay juegos Saturn que usen Dolby digital (AC-3), ya que el SCSP envía todas las señales através del DAC antes de pasarlas a la TV, mientras que el AC-3 necesita una señal sin comprimir.ream.

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5.11 ¿Utiliza la Saturn su capacidad de síntesis FM?
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El SCSP de la Saturn puede generar hasta 8 canales de efectos de síntesis FM, aunque no conozco ningún juego que use esta característica. Pienso que debe sonar como el chip YM2612 de la Megadrive. El soporte de síntesis FM se incluyó debido a que la mayoría de consolas y arcades Sega lo usan, y sería más facil portar los juegos a la Saturn.

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VI. MEMORIA INTERNA Y FUNCIONES DE LA BIOS
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6.01 ¡Ayuda! Las partidas no se graban, o tengo que informar siempre
la fecha y hora. ¿Por qué?
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Comprueba para asegurarte que has quitado la cinta bajo la pila. Está ahí para que no se gaste mientras está en la tienda.
Si tu Saturn no es nueva, lo más seguro es que la pila esté gastada.

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6.02 De acuerdo, mi Saturn es vieja o usada y la pila está muerta. ¿Qué hago?
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Cambiala. Es una pila de litio modelo CR2032, que se pueden comprar en tiendas de fotos o relojerias, y vale unas 700 pesetas.
Esta pila es la misma que usa el VMU de la Dreamcast o la NeoGeo Pocket. La única diferencia es que el VMU necesita dos pilas.

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6.03 ¿Cada cuánto debo cambiar la pila?
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La pila suele durar entre 2 y 3 años, aunque Sega recomienda canbiarla cada año.

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6.04 ¿Puedo cambiar la pila sin perder los datos grabados?
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Si tienes un cartucho de memoria, copia los datos antes de cambiar la pila. También la puedes cambiar con cuidado mientas la Saturn está encendida. El manual dice que no se haga por seguridad. La pila no se encuentra en el circuito de la Saturn, por lo que no es probable que te de la corriente. De todas formas, haz lo que quieras.

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6.05 ¿Sirven para algo la fecha y hora internas de la Saturn?
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El que sirva o no es subjetivo. Hay varios juegos que usan el caledario de la BIOS, como el Christmas NiGHTs o el juego japones de citas "Roommate" que usa la hora del sistema para la acción.
Creo que el calendario de la Saturn es una característica menos apreciada de lo que debiera ser.

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6.06 ¿Qué juegos usan el reloj y/o la fecha?
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Esta lista no es completa:
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Aquazone
Atelier Marie
Bust-A-Move 2: Arcade Edition
Christmas NiGHTS

Dracula X - Hay una habitación con un reloj que da la hora del sistema.

Saturn Bomberman - Si juegas entre las 10 y las 11 de la mañana te da una vida extra.

Enemy Zero - Aparecen mensajes en navidad y año nuevo..

Puyo Puyo Sun - En en menu de opciones aparecen más detalles.

Roommate \
Roommate 2 | - Juego de simulación de vida. La hora del juego Roommate 3 / es la de la Saturn.

Steep Slope Sliders - Si es de dia, en el juego es de dia, y si es de noche, en el juego es de noche.

Sokyugurentai
Tengai Makyo: Daiyonno Mokushiroku (Far East of Eden: Apocalypse IV)
Twinkle Star Sprites
Waku Waku 7
Yuna Remix
Yuna 3

Por último, el Netlink usa el reloj y calendario.

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6.07 ¿Es la Saturn compatible con el año 2000?
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Si, el calendario tiene cuatro dígitos para el año, aunque la fecha mayor que se puede poner es el 31/12/2199.

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VII. MEMORIA EXTERNA Y CARTUCHOS RAM
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7.01 ¿Qué diferencia hay entre un cartucho de memoria y un cartucho RAM?
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El cartucho de memoria se usa para grabar partidas, mientras que el cartucho RAM añade memoria al sistema, aunque no afecta al numero de poligonos generados, sino que se usa para almacenar mapas de bits.
Se crearon y vendieron varios cartuchos, e incluso se vendieron juegos que incluian cartuchos RAM, como King of Fighters '95 o Ultraman.

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7.02 ¿Los cartuchos de memoria necesitan pilas?
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No, usan memoria flash que no necesita pilas.

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7.03 ¿Qué modelos de cartuchos de memoria y cartuchos RAM hay?
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La lista siguiente es incompleta:

Cartucho RAM oficial Sega
Fabricado por Sega Enterprises.
8 megabits (1 Megabyte)
En japon habia de cuatro colores:
1) El primero fue gris, algo mas claro que la Saturn gris.
2) El segundo fue gris claro, algo mas oscuro que la Saturn blanca.
3) Con el juego Tamagotchi Park venia uno rosa.
4) Con el juego Tokimeki Memorial limited edition venía uno turquesa.
En US y UK, el único que habia era negro.

E.M.S. 8 Meg Memory Cartridge
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
8 Megabits (1 Megabyte)

E.M.S. 16 Meg Memory Cartridge
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
16 Megabits (2 Megabyte).
Sirve para ejecutar juegos de otras regiones.

E.M.S. 64 Meg Memory Cartridge
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
64 Megabits (8 Megabyte)

Action Replay Plus
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
512K memoria backup.
1 Megabyte RAM compatible.
Se puede conectar al PC
Conversor USA/JAPON/EUROPA.
Compatible con el cartucho RAM Sega HSS-0155.
Llamado "4 in 1"
No soporta grabación de partidas directa.

Action Replay 4M Plus
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
512K memoria backup.
4 Megabyte RAM compatible.
Se puede conectar al PC
Conversor USA/JAPON/EUROPA.
Compatible con los cartuchos RAM Sega HSS-0150 y HSS-0163.
Llamado "5 in 1"
No soporta grabación de partidas directa.

Expand RAM Card
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
1 Megabyte RAM compatible.
Compatible con el cartucho RAM Sega HSS-0155.

4M Expand RAM Card
Fabricado por E.M.S. Industries LDT. de Hong Kong.
4 Megabyte RAM compatible.
Compatible con los cartuchos RAM Sega HSS-0150 y HSS-0163.

Interact Memory Card Plus (P-465A)
Fabricado por Interact
8 Megabits (2 megabytes) de memoria backup.
4 Megabits de RAM

Blaze Hi-Capacity Memory Card
Fabricado por Blaze
1 Megabits de memoria backup.
Vendido en UK. Parece que pierde datos al igual que los cartuchos Interact.

Sega Saturn RAM Cart (HSS-0150)
Fabricado por Sega

Sega Saturn 4 Megabyte RAM Cart (HSS-0163)
Fabricado por Sega

Ultra Madness 4M Turbo Key
Funciona como cartucho 4MB RAM y como conversion para juegos de importación.

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7.04 ¿Cómo funciona el sistema de bloques al salvar juegos?
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Carts and Kilobytes | Blocks in EMS & Sega Formats
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Internal Memory 32k = 512 EMS / 448 Sega
Carts with 512k = 8192 EMS / 7182 Sega
Carts w/1024k (1Meg)= 16384 EMS / 14364 Sega
Carts w/2048k (2Meg)= 32768 EMS / 28728 Sega
Carts w/8192k (8Meg)= 131072 EMS / 114912 Sega
Si, ese FAQ lo tenia yo hace tiempo. Xq no adjuntas el doc completo para q todos nos lo podamos bajar? es q lo borre al formatear [snif]
mmm...una cosa que se me ha ocurrido al leer el hilo este...y seguro que a muchos de vosotros que posteais en consolas clásicas también se os habrá ocurrido...
...¿que os parecería el crear un hilo que englobe esos hilos de arreglos, de detalles de consolas y juegos, de modificaciones, y todas esas pequeñigrandes cosas que vemos por este foro tan a menudo?...

Yo creo que sería una buena idea, y que alguien debería poner el principal, lo demás sería que Alejo I lo subiera a importante e ir metiendo los temas que han salido y los que saldrán, y, sería bastante importante que lo llevara un usuario del foro, para que las dudas sobre el hilo (qué se puede poner, qué no se puede poner, etc) tuviesen un destino (eoliano) concreto...yo lo haría, pero ando muy liado, y con el delbrucks plagied plagied game ya tengo bastante en consolas clásicas, ¿os atreveis alguno a hacerlo?

...saludos...;)
A ver si lo he entendido...

Lo q quieres decir es crear un hilo fijo para cada consola en el q se engloben todos los tutoriales, FAQS y demas d la consola, x ejemplo en el caso d la sega saturn un hilo dl swap d saturn, este FAQ, instalacion d modchip y cosas asi, no? Me parece buena idea...
5 respuestas