FAQ - Importación (Dudas y Preguntas)

La importación

¿Qué es la importación?

Importar es traer un artículo del extranjero hasta dentro de las fronteras de un determinado país.

Su objetivo es el de no permitir la entrada o salida a ese determinado país de productos ilegales, y de regular y tasar las transacciones comerciales a escala internacional.

En el caso de España, importar es traer a cualquiera de los territorios que forman el estado español productos de fuera de las fronteras de la Unión Europea.

¿Es legal la importación?

Sí, si los productos que se compran están autorizados para su importación, y las leyes del país destinatario permiten el uso y la posesión del producto que se quiere importar.

¿Todos los paquetes pasan por aduanas?

Sí. Absolutamente todos los paquetes, cartas, trenes, aviones, cargamentos, barcos y hasta las personas físicas tienen que declarar en dependencias aduaneras si quieren entrar o salir en unas fronteras comerciales.

¿Por qué se pagan aduanas?

En primer lugar, la frase "pagar aduanas" es incorrecta.

Lo que se pagan son tasas y aranceles por importar productos de fuera de las fronteras comerciales de dónde reside o tiene el domicilio físico de recepción de productos el importador.

Estas tasas y aranceles existen en todos los países (o zonas comerciales) del mundo; en algunos lugares estas tasas son más altas, y en otros más bajas.

Incluso dentro de un mismo país o zona comercial hay diferentes tasas y aranceles (por ejemplo, Canarias).

Las tasas y aranceles son una forma de proteger la industria local y el producto generado dentro de la misma zona comercial, con la intención de fortalecer la economía de esa zona.

Muchas veces esas tasas y aranceles varían dependiendo de la política comercial de esa zona comercial; si es necesario importar, los aranceles bajan; si se quiere cortar el flujo de importación, los aranceles suben.

Tipos de envío (Tiendas)

¿Cuáles son los tipos de envio más populares a la hora de importar?

Basicamente son tres los tipos de envío que se utilizan en transacciones comerciales internacionales a nivel de consumidor final:

- Mensajería privada urgente ; son servicios de envio ofrecidos por empresas privadas, como FeDex, DHL o UPS. Son los más rápidos del mercado, y un paquete internacional puede estar de un lado a otro del planeta entre dos y cinco días una vez efectuado el envío.

Son los envíos más caros, pero también los más seguros, ya que las compañías aseguran la totalidad del importe de la compra y están siempre controlados (tanto por el personal de la empresa como por distintos métodos de seguimiento informático), por lo que su pérdida es muy poco probable, y se encuentra totalmente cubierta en caso de que ocurriera.

Además, en caso de retraso, las compañías abonan automaticamente o bien una compensación o bien el reintegro completo si el paquete desaparece.

Estos envíos siempre pagan tasas y aranceles, ya que en aduanas las compañías de mensajería los declaran siempre (factura en mano).

Tambien a estos aranceles y tasas hay que sumar las comisiones que estas compañías hacen por la tramitación del paquete por aduanas.

- EMS ; es el método más popular y utilizado por la gran mayoría de los importadores.

El EMS es el servicio de mensajería urgente internacional que ofrecen las diversas oficinas de correos de todo el mundo (en España se llama Postal Express).

El EMS suele costar lo mismo (en ciertas tiendas web algo más, y en otras algo menos) que los servicios privados de mensajería, y suele tardar entre 7 y 10 días en realizarse la entrega.

Sin embargo, pueden darse retrasos en determinadas fechas (Navidades, festivos, vacaciones), llegando a tardar 15 días, un mes o más en entregarse paquetes EMS.

EMS cubre sólo una parte del valor total declarado por el remitente, y en caso de pérdida o retraso es el remitente (no el detinatario) el que tiene que reclamarlo.

EMS puede o no pagar tasas y aranceles. Habitualmente suele quedar exento y no paga ningún tipo de tasas, pero no es una norma fija.

- Envio urgente por avión ; muy utilizado para compras no muy urgentes y de pequeño tamaño y poco peso, es totalmente desaconsejable en caso de importar productos de un determinado valor. De hecho, es muy utilizado para juegos y productos poco delicados.

Muchas tiendas no permiten enviar determinados productos utilizando este método (por ejemplo, consolas o productos de más de 200$).

Este envío urgente no tiene ningún tipo de seguro fijo (lo marca la oficina de correos según sus baremos, no por el valor del objeto), y el plazo de entrega oscila entre los 10 días a las cuatro semanas.

Este tipo de envíos casi nunca pagan aranceles ni tasas, siendo rarísimo el caso en el que sí tengan que pagarlas.


Tipos de envío (Particulares)

Son los mismos tipos de envío que los nombrados en el caso de las tiendas, sólo que tienen menos posibilidades de pagar tasas y aranceles que una tienda.

Sin embargo, esa posibilidad sigue presente.

Valor declarado del producto

Muchas tiendas "declaran" un precio en el paquete inferior al precio real del producto importado, para que en caso de pagara tasas y aranceles estos sean menores que en el caso de que se tuviera que pagar esas tasas por el precio real.

Sin embargo, muchas otras declaran el precio tal cual, para evitar problemas con las compañías de envío a la hora de tener que pedir el dinero de ese producto a la hora de una pérdida, robo o extravío.

Formas de pago

¿Cómo se paga un producto importado comprado en una tienda web?

Hay varias maneras:

- Tarjeta de crédito ; el 100% de las tiendas que se dedican a la importación aceptan Visa, y gran cantidad aceptan también Mastercard y otros modelos disponibles en otros países.

Las tarjetas de débito (como Maestro, Red 6000 o 4B) no son de crédito.

Muchas tiendas web pueden necesitar verificación de esa tarjeta, pidiendo un fax con ciertos datos o cargando una pequeña cantidad en la cuenta para pedir confirmación.

Un inconveniente a la hora de utilizar la tarjeta de crédito es que algunas tiendas sólo mandan el producto a la dirección donde se mandan los recibos de la tarjeta (Billing Adress), por lo que si es distinta a la dirección en donde vive el consumidor o en la que quiere recibir el producto, el envio no podrá ser enviado.

También se suele pedir el número de verificación de la tarjeta, que suele encontrarse en la parte de atrás de la misma.

La gran ventaja del uso de la tarjeta de crédito es que puede reclamarse la cantidad pagada o reclamar un pago casi al momento, rellenando un impreso en la correspondiente entidad bancaria.

Además, utilizando la tarjeta de crédito, toda actividad queda registrada, con los datos del vendedor.


- Transferencia bancaria ; es mandar dinero de la cuenta del comprador a la del vendedor. Sólo recomendable en tiendas conocidas, seguras, y con un gran número de ventas.

Por la transferencia, el banco cobra una determinada cantidad de dinero según el importe de esa actividad.

- Ingreso bancario ; el comprador ingresa dinero directamente en la cuenta del importador. Actividad tremendamente arriesgada, ya que el ingreso se hace a nivel particular, y es prácticamente indemostrable que el dinero se ha ingresado para comprar algo (en realidad, se hace un ingreso, no una compra).

Este tipo de ingreso suele llevar un descuento por parte del vendedor.

Sólo utilizable si la tienda o vendedor es del 100% seguro y conocido.

- Paypal ; ésta es una empresa de Ebay que sirve de puente entre la tarjeta de crédito del comprador y la tienda del vendedor.

Es muy popular y es junto a la tarjeta de crédito el método más utilizado en internet.

Paypal tiene los datos de la tarjeta (anteriormente facilitados por el comprador) y hace una transferencia de dinero desde la tarjeta a la cuenta del vendedor.

Todas las transacciones aparecen tanto en la cuenta de Paypal como en la propia tarjeta.

Muy recomendable a la hora de comprar en Ebay (en la que es casi obligatoria), ya que ofrece seguros de compra para muchos vendedores, y las ventajas de la tarjeta de crédito (reclamar una compra, una estafa, ectr).

Pyapal no tiene ningún gasto para el comprador, sólo para el vendedor.

Con una cuenta Paypal "normal" (la que tienes nada más apuntarte) tienes un límite de gasto de 1000$. Para poder comprar más que esos 1000$, hay que pasar a ser Verified (Verificado).

Para ser Verified, Paypal te pide autorización para hacer un pequeño cargo a tu tarjeta, incluyendo en ese descargo junto con el nombre del vendedor (PAY) una cifra.

Tendrias en tu tarjeta un cargo similar a este: PAY65748 1,10€

Sólo tendrias que apuntar en tu cuenta Paypal el número que te dan (en este caso 65748) y ya estarías verificado para gastar ilimitadamente con Paypal.

El cargo te lo reingresaría Paypal.

- Envío de dinero y cheques bancarios ; sólo recomendable si se conoce al vendedor, ya que no queda constancia de hacer una compra, sólo de enviar dinero.

Muchas tiendas aceptan este sistema, y hay webs como Ikobo, Bidpay y Stormpay que se dedican al envío de dinero por internet.

También está Western Union, que en España pertenece a la red de Correos.

Este tipo de servicio es bastante caro, y los gastos dependen de la cantidad de dinero que se mande. Un pago de unos 100€ a EEUU puede costar unos 20€ por Western Union.

Ebay

¿Qué es Ebay?

Ebay no es una tienda. Es una página de subastas, en las que diversoso vendedores ponen a la venta productos, y los compra la persona que más dinero esté dispuesta a pagar.

¿Los vendedores son particulares o empresas?

Hay de todo.

¿Es seguro Ebay?

Sí.

La duda surge a la hora de saber quien es el vendedor.

Algunas de las normas que existen para estar más seguros es:

- Comprobar que el artículo que se va a comprar es el correcto.
- Comprobar las condiciones de venta (precio, gastos de envío, lugares de envío).
- Comprobar la reputación del vendedor (número de ventas, feedback, porcentaje de votos positivos)
- Comprobar si es PowerSeller (vendedor con gran número de ventas y feedbacks positivos)
- Si sólo acepta envío de dinero es desaconsejable la compra.
- Comprobar si es Paypal Verified (Paypal verifica que su tarjeta y cuenta corresponden con el vendedor) y si se ofrece protección especial Paypal (Paypal asegura la compra de una manera especial)

Nadie puede asegurar, aún siguiendo estas reglas, de que no lo puedan estafar en Ebay.

Sin embargo, comprando a un vendedor con 500 ventas positivas, un feedback del 95% y verificado Paypal uno está más seguro que comprando a alguien con un feedback del 50% y que sólo ha realizado 2 ventas aceptando sólo envíos de dinero.

Un saludo.
Vaya curro tas pegao, esto va a resultar muy util a muuucha gente.


Aio
Pues la verdad es k con los ultimos retrasos de la llegada a Europa de la PSP anunciados por sony va a haber mucha gente que se plantee importarla.
pregunta estupida...la psp es multiregion???los juegos piyados aki valdrian non? lo unico q nos fastidiaria serian los UMD verdad?
Hola!!! A ver si alguien me puede ayudar! He abierto una cuenta en lik sang y me pide unos datos q no se rellenar :P

A ver si se me pueden hechar una mano los q comprais asiduamente en esta pagina :P

En cuanto al Send payments via: para pagar x visa, es acaso la 1ª opcion??

En el campo Bank Account number ----> se pone el num de visa ?? los 16 nºs??

El IBAN code -------> q es esto? es el ºnº de identificacion d ela visa acaso???

El SWIFT code -------> ??? q es esto?

Y finalmente, q visa es la mas recomendable para hacer compras online??? Tengo la visa electron xo no creo q me sirva de mucho.

A ver si alguien me puede echar una mano please!!!!
[+risas]

Merci por adelantado!!!!! :-P
Jur...

NiLbReTh, las dudas sobre ese tema están en el faq sobre PSP.

Sobre lo de Lik-Sang no lo sé... pero no me suena a tarjeta de crédito, sino a transferencia bancaria.

Visa Electrón a veces da problemas a la hora de pagar on-line, porque no es una tarjeta de crñedito en su totalidad (tambien es un monedero, como una especie de tarjeta de débito).

Un saludo.
Primero, en lik-sang puedes poner el idioma en español, asi te será mas facil.

Segundo, esto que comentas es para que te paguen los creditos que ganes haciendo que la gente compre con un link con tu numero personal, para comprar no necesitas rellenarlo.

aun asi lo mejor es q marques store credit y asi lo q ganes podras gastarlo comprando en la tienda.


aun asi, el bank account es el numero de cuenta (OJO! no de tarjeta, cuenta corriente / libreta)...

el IBAN y el SWIFT deberia dartelo el banco (llamales)



para compras online lo mejor son tarjetas a credito (visa classic, mastercard)... se recomienda evitar las a debito (electron, 6000) y la gente habla muy bien de las american express a la hora de arreglar fraudes y tal.
Entonces, para comprar, solo les pongo el num de la libreta, el IBAN y el SWIFT y nada mas??? Y ya lo cargan ellos el importe ???
aunque ya se que está en la seccion de psp, pero el faq parece general , sabeis de alguna página para saber las tasas aduaneras?,
Por ejemplo he hecho un pedido de libros de ilustraciones , pero no se cuanto cobran de tasas aduaneras o si no cobran nada por ser libros ,como he leido por alguna web.Gracias :)


Saludosss!!!!!
Y de garantia como andamos? alguna tienda da ma garantia ke otra? la de sony? si se rompe... ke? mmm es lo unico ke me exa pa atras pa comprarla.. alguien me convence?? y perdonar si mi respuesta esta en el faq de arriba pero demasié pa leer, no lo e leido to, sorry
¡Holaa gente!

Soy nuevo x aqui y me he registrado porque he conocido a un chaval que me dijo que si tenia dudas sobre si importarme la PSP y tal me pasara por el foro del otro lado...
él me ha dicho que se había pedido la PSP en play-asia.com y que dentro de poco le tendría que llegar, yo le he explicado que igual me la pedía en lik-sang y me ha dicho q el problema esque en lik-sang hay que pagar aduanas y en play-asia no, ¿alguien podría confirmarme eso?
Aparte de esto, ¿alguno d vosotros ha hecho el pedido por play-asia? ¿que tal está, me lo recomendais?

Muchísimas gracias x vuestra ayuda X-D
Hola!, tengo una pequeña duda sobre un usuario de Ebay, el seudonimo es el siguiente:

- lavie1008

Tiene varias Psp puestas a subasta a un precio muy interesante, y ya que me quiero comprar una... he elegido la de Psp + Ridge Racer.

¿Aguien conoce al vendedor o tiene referencias?.


Un saludo.
wuenassss

tengo una duda, sobre ebay.....cnd ganas una puja, cnt tiempo tienes de plazo, para pagar x pay pal?

x q es q la puja la gane el jueves a la noxe, pero la tarjeta no me la dan hasta el lunes......

espero, q el tio espere xDDDDD

salu2
Jur...

El plazo te lo da el vendedor.

Generalmente suele estar en la descripción del producto.

De todas maneras, mándale un mail al vendedor diciéndole que no puedes pagar hasta la semana que viene.

Un saludo.
No se si esto ira aqui pero es ke no veo el lugar exacto jejje, si me equivoco lo siento :)

era para saber si los juegos pillado en link sang pillan aduanas? es decir si lo pillo por ups o cosas asi?



saludoss
Yo con esto de las importaciones soy nuevo tan nuevo que me meti en lik-sang y me pille un psp + un juego+el cargador del coche etc, hasta un total de 329 euros, ahora voy y me entero de los de las aduanas jejejeje... me rio por no llorar. El envio viene por UPS, hoy llego a españa y mañana lo reparten.

¿cuanto pasta me pueden meter por las aduanas?
¿El dinero me lo piden a la hora de entregarme el pedido la gente de UPS o tiran de la targeta de credito que use?
yo pensaba que en los 30 eurazos que me costaron los gastos de envio, iban las aduanas y tasas ¿no es asi no?
Jur...

Los gastos de envío sólo son gastos de envío.

Las tasas aduaneras se cargan al entrar el paquete en el país de destino (no en el envío del paquete).

Las tasas aduaneras te las cobrará UPS cuando te entregue el paquete en mano, y tienes que pagárselas en ese momento. Calcula entre los 60 y los 90 euros.

Un saludo.
pues he llamado a ups, mañana me llevan el paquete.
segun me ha dicho el telefonista, me cobran 16 por ciento de iva, y un 2 o un 3 por ciennto de tasas por ser un producto de electronica. en fin 64 eurazos. eso me pasa por novato.

hize la compra de manera compulsiva cuando quiero algo..........
pero pensandolo friamente no merece la pena ni de coña.
primero porque sale caro. segundo porque mi consola no reproducira peliculas europeas y tercero porque como tenga algun problema con la consola (pixeles muertos etc....) me toca joderme, porque no voy a gastarme otros 30 euros de gastos de envio en mandarsela de nuevo.

mi consejo es que esto de importar para lo que les sobre la pasta, yo ya me arrepiendo, vermos si mañana cuando la tenga en mis manos no cambio de opinion. jejejje

un saludo.
pero no te lo han puesto como regalo? si te lo ponen como regalo y como valor, por ejemplo 60 euros, pues no es lo mismo el 16% de iva de 60 que de o 329...
en winsunx no pasa eso porque te lo pone el chinito como regalo y de menor valor a lo real.
corregidme si estoy equivocado.

salu2
18 respuestas