Fans o coleccionistas de gráficas, retropcs o 3dfx yo os invoco (y pregunto por otros foros)

Hola

Hace tiempo empecé una serie de artículos sobre 3dfx para retromaniac (aunque quizás acaba en algo más...), he podido tener bastante información y ahora estoy buscando completar la información con gente que se dedique a coleccionar gráficas, haga vídeos de ordenadores viejos, los restaure, o cualquier cosa que tenga que ver con gráficas u ordenadores pre-2004 siempre que toque un poco de 3dfx.

Ya tengo a Osckhar y a dos personas más pero busco más gente sea española o de fuera. En este foro hay alguien que quiera participar? Sería responder a dos entrevista, la primera sería esta:
Cuéntanos algo sobre ti.

¿Cómo fue conocer a 3dfx?

Cuéntanos que coleccionas de 3dfx

¿Cual es el que más te costo conseguir o cual es tu favorita?

¿Nos puedes contar alguna anécdota que que hayas tenido?
-----
Bueno, ahora vamos a hablar de 3dfx y creo que la pregunta es obvia. ¿cómo crees que sería hoy el mundo del 3D sin 3dfx?

¿Conoces a Quantum3D o a alguna otra empresa relacionada con 3dfx?
--------------
En internet la comunidad de 3dfx parece muy viva, ¿vivirá 3dfx una tercera edad eterna?

Yo colecciono videojuegos, conozco a gente que lo hace con películas, discos, microordenadores pero... ¿cómo alguien se anima a coleccionar placas gráficas?

Muchos de nuestros lectores dirán: No entiendo como le interesa un trozo de silicio con chips ¿A esas personas que les dirías?

3dfx tiene gran cantidad seguidores y coleccionistas, de hecho hay grupos y foros por todo internet en muchos idiomas ¿Puede ser que detrás "de una simple empresa de gráficas" haya algo más?

En tu opinión, ¿qué cosas hizo mal 3dfx?

Un tema recurrente para ver la caída de 3dfx es la compra de STB y Gigapixel. La empresa gigapixel se supone que iba a ser una revolución, pero la compra STB fue un completo desastre, ¿como una empresa que parece ser tan buena se la pega? ¿Qué opinas de ellas?
----
Creo que ya hemos hablado de todo, pero ¿quieres añadir alguna cosa más?

La segunda dependería de las preguntas y de la persona que sea.

Si sabéis de foros donde pueda preguntar, os lo agradecería. Toda ayuda es bienvenida.
Gracias
yo podria responderte, las disfrute en su momento y aun conservo alguna.
Buah ni me acordaba de ella. Yo tengo la 3dfx vodoo 3, 3500 tv, y la disfruté muchisimo.
La caja enorme (en aquellos años molaban mucho), y el cable con salidas y entradas para ver la tv la hacían especial.
Movian los juegos como campeonas sin tanta historia de ventiladores ni nada de nada.

Me cansé de ella porque la cambié por una g-force 2 mx400 que eran la repera y porque no podía decodificar el canal+ con el wilma al no ser compatible (que recuerdos!)

Tb recuerdo mi ati Rage 128, que me costó cara y era una castaña (fué mi primera grafica)
No quiero participar, pero me ha sacado una sonrisa recordar la cascada de cables empalmando las primeras 3Dfx para hacer sli. Ríete de la 32x!
@jordigahan Aún trasteas con pcs viejos? Un saludo!!

@XDeymos Las ATI esas nunca fueron bien, daban problemas con opengl, estaban capadas con algunas opciones, y los drivers iban regular. Yo creo que hasta las Radeons no dieron que hablar a la hora de la verdad, aún así, en oem vendieron un huevo. La GeForce 2 fue una gran tarjeta, de hecho fue la que realmente terminó de hundir a 3dfx. Para hacerse una idea, la última tarjeta de 3dfx fue la 4500 justo antes de cerrar, esa estaba preparada para competir con la TNT2...

@capian Qué cascada de cables? Sin SLI sólo era un cable, con SLI eran dos, uno de ellos dentro y todos muy cortos.
Creía que el sli también se hacía por cable externo. Mirando ahora en internet veo que Dreamcast casi sale con 3Dfx, pero sega rechazó al final. Creo que esa cagada está al nivel de la de Nintendo con Sony.
En mi caso tengo una Voodoo 3 2000 comprada a principios de ese mismo año, está montada en un Pentium III 500 Mhz :)

No tengo mucho que contar, sólo que gracias a esta pequeña pude iniciarme en el mundillo de los juegos de PC y aprender conceptos como la importancia de la resolución en las texturas, la profundidad de color (el talón de Aquiles de las primeras generaciones Voodoo), las Apis gráficas, intentar comprender/configurar la tarjeta..

Recuerdo que al emular Nintendo 64 me sorpredió sobremanera que la calidad gráfica era o parecia muy superior a como se mostraba la consola real.

Tambien veía películas y jugaba a Mame/ZSnes en la TV..

Como X_Deymos, luego pasé a una tarjeta de mayores prestaciones, Geforce 2 MX, y la acompañé de una Capturadora Avermedia AverTV, sólo logré descodificar Canal+ en tres o cuatro ocasiones (con una calidad discreta), porque había que montar un tinglado de aplicaciones impresionante (así lo recuerdo)

Creo que Capian se refería a que en la época de las aceleradoras sólo 3D, (1997 y 1998), era necesario comunicar mediante un cable la tarjeta 2D base o "normal" (obligatoria) a la tarjeta aceleradora, hasta aquí correcto, pero algunos usuarios compraban a su vez tarjetas capturadoras de televisión y tarjetas descompresoras de MPeg para ver DVD o clips de video a mayor calidad, por tanto tenías que comunicar a base de cables las dos tarjetas gráficas, con la capturadora de TV, y con la tarjeta descompresora de video, un amigo lo hizo y el resultado de cables era digno de ver, porque además tenía el ordenador conectado al equipo de música, un modem de 56k, dos altavoces auxiliares, un micrófono para dictar.. junto a más cosillas [looco]



Saludos
capian escribió:Creía que el sli también se hacía por cable externo. Mirando ahora en internet veo que Dreamcast casi sale con 3Dfx, pero sega rechazó al final. Creo que esa cagada está al nivel de la de Nintendo con Sony.

Para nada, uno de los mayores aciertos del hardware de DC es llevar la Power VR 2, precursora de la famosa Kiro. Tarjeta extremadamente eficiente y a precio contenido, a resolución de CRT 3dfx no hubiera aportado nada, al contrario.

Y respecto al hilo, supongo que en el trastero aún estarán mis Voodoo 2 y Voodoo Banshee, pero nunca me planteé coleccionarlas ni volver a darles uso, no sé ni si funcionarán.
aun trasteo de vez en cuando con equipos viejos, aun recuerdo lo mucho que me impresionaba ver esa animacion del logo cuando arrancaba algun juego o aplicacion basado en glide.
Imagen
Imagen
sabias que cuando veias esto venia algo algo realmente sorprendente.

aprovecho para decir que hay ciertos juegos arcade que utilizan chips graficos de 3DFX como el san francisco rush.
Baek escribió:
capian escribió:Creía que el sli también se hacía por cable externo. Mirando ahora en internet veo que Dreamcast casi sale con 3Dfx, pero sega rechazó al final. Creo que esa cagada está al nivel de la de Nintendo con Sony.

Para nada, uno de los mayores aciertos del hardware de DC es llevar la Power VR 2, precursora de la famosa Kiro. Tarjeta extremadamente eficiente y a precio contenido, a resolución de CRT 3dfx no hubiera aportado nada, al contrario.



No puedo opinar de la parte técnica :( yo pensaba en compatibilidad Dreamcast con pc, cuando el pc tambien llevara una 3Dfx.
Mi 1a aceleradora gráfica fue una Vodoo 2 pci, después pasé a una cutre TNT 2 y a los 4 meses me compré una geforce MX400, que era para lo que me daba el bolsillo (adolescente sin dinero). Recuerdo el paso de la s3virge dx/gx a la Vodoo y era como pasar de un triciclo a un ferrari, sin pasos intermedios. Tambien ver en movimiento, muy lento, pero iba, el Mario 64 con el UltraHLE que en aquel momento exigia minimo una Vodooo 2. ¡Que recuerdos!. Se fueron a la basura. Cosas de no tener espacio en un piso de una ciudad.
Me acuerdo la primera 3dfx me compre, una Voodoo 1 de 4mb, estaba emocionado, y a los dos o tres meses la vendi. No entendia para que me habia gastado el dinero en esa porqueria inutil [+risas]

No fue hasta el Quake 3 que volvi a tener aceleradora, y obligado, que si no, seguia con modo software
3DFX era solo 3D. necessitas de uma gráfica 2D como la S3.. además la combinacion mas usual era S3trio64 com 3DFX o PowerVR.

e solo hacia sentido para juegos com glide...que no eran todos obviamente... ahora. APIS proprietarias havia muchas... incluso de S3 para las Virge.. o S3D,

O directX llegó para uniformizar ....Menos mal
nuno14272 escribió:3DFX era solo 3D. necessitas de uma gráfica 2D como la S3.. además la combinacion mas usual era S3trio64 com 3DFX o PowerVR.

e solo hacia sentido para juegos com glide...que no eran todos obviamente... ahora. APIS proprietarias havia muchas... incluso de S3 para las Virge.. o S3D,

O directX llegó para uniformizar ....Menos mal



voodoo 3, rush, banshee, etc eran graficas completas
@Baek La 3dfx era la opción lógica en la época, lo que pasa que SEGA Japón les recordó quien mandaba y por casualidades del destino salió bien. De hecho en Dreamcast, hasta sus fallos fueron aciertos, esa consola no triunfo por maleficio, no hay otra explicación.
Tu trasteas con retro pcs?

@balónybalín "Tambien veía películas y jugaba a Mame/ZSnes en la TV.." Cuenta, cuenta, porque en mi vida pude hacerlo.

@theelf Que envidia me das, yo juego ahora mismo y cuando el juego baja a 59fps me pongo de los nervios.

@nuno14272 Eso no es correcto del todo, dx llegó porque Microsoft tenía que mandar. Lo que pasa que por tiempo y desarrollo, al final GLide y OpenGL no podían competir con ella. Aún así, muchos creían que GLide sería el futuro (y creo que con más tiempo y ganas se podría haber hecho).
Respecto a las gráficas, salvo Voodoo1 y 2, todas funcionaban de forma autónoma.
Casualmente, ahora mismo una S3 y una Voodoo1 en los primeros pentium da para mucho juego. Tiene gracia que para jugar a juegos tan viejos, haya que tirar de máquinas tan obsoletas.

Gracias a tod@s por responder!!!!

PD: Si alguien más quiere participar en la encuesta que rellene las preguntas y me las envié por MP. Quiero tenerlo terminado lo antes posible.
KAISER-77 escribió:Tambien veía películas y jugaba a Mame/ZSnes en la TV.." Cuenta, cuenta, porque en mi vida pude hacerlo.


buff, en verdad no guardo casi ningún recuerdo de aquello :/ pero tengo partidas a ZSnes/ Mame grabadas en VHS que conservo, donde se vé incluso la carga de Windows 98, (convulsiones resolutivas y fundidos al negro incluidos) la entrada al escritorio, como torpemente abro el panel de configuración de video 3DFX, y luego abro Zsnes para jugar a Sunset Riders.

Creo que aprovechaba la salida de Super Video que ofrecia Voodoo 3, mis amigos me fueron dejando cables porque a principios del año 2000 acababa de iniciarme en informática, y no tendría acceso a internet hasta Marzo de 2002. (56K con Retevisión), para luego pasar a ADSL 256 Kps con Amena en Septiembre del mismo año

El cable inicial diría que fué este, RGB a RCA si no me equivoco, ya que RGB era el formato de la tarjeta (junto a VGA), y el TV RCA (euroconector).

Imagen

estos tres conectores hembra iban a otro cable RCA de conectores macho/macho, que debía medir unos tres metros o dos metros y medio, estos a su vez se conectaban al televisor via convertidor Euroconector, porque mi TV no dispone de entrada RCA 'completa' -no incluye video- (es una Sanyo CRT de 1997, aún funciona),

Imagen

la televisión se encuentra frente al ordenador y mi cuarto es más bien pequeño, cuando trasladaba la imagen del ordenador a la televisión me sentía como Nacho Cano en un concierto..

Imagen

Para el sonido tambien mis amigos fueron clave, en este caso creo que utilizaba el video VHS (un Emerson de 1993 comprado en 1995), aunque tampoco lo recuerdo bien.

A la tarjeta de sonido conectamos un cable jack de audio macho/macho de un metro (algo menos), luego, la clavija que queda libre se une a este adaptador jack audio>>RCA, como este pero bastante más largo,

Imagen

que por último iba al televisor, me explico, mi TV sólo tenía RCA para audio, (conectores blanco y rojo), el video lo recibe por euroconector como dije antes, de esta manera, la tarjeta gráfica/equipo se conectaba vía euro al TV, mientras que el sonido se conectaba a las dos entradas RCA (blanca/roja) del mismo.

Sé que me explico como un libro en llamas pero olvido todo con facilidad,

Supongo que cuando grabé el PC en video, pasaría todos los cables por el mismo euroconector, en lugar de verme obligado a "dividir" los conectores en la TV, uno para Euroconector, otro para RCA.. si bien esto tardó más tiempo, al principio ya estaba bastante abrumado, con el paso de los meses me ví en la necesidad de grabar partidas, películas, ir trasteando con la capturadora..

A nivel de soft tampoco recuerdo nada, imagino que utilicé el propio menú 3DFX para trasladar y ajustar la imagen desde el ordenador a la televisión, eso sí, al actualizar el equipo a una tarjeta Geforce 2 Mx, un amigo me aconsejó utilizar el programa TVTool -sólo compatible con tarjetas Nvidia- y ofrecia una libertad casi absoluta para configurar la imagen..

Comentarte, que cuando el K6-2 de 2ª mano dejó de funcionar, compré un Duron y gran parte de las piezas del equipo, como carcasa, parte de la memoria Ram, tarjeta de sonido, gráfica, disketera, fueron reutilizados para el nuevo, que aún conservo en gran medida aunque la placa base ya tiene condensadorítis... como curiosidad, el Duron ahora vuelve a estar con la Voodoo,




Saludos
@KAISER-77 la última grafica comercial de 3dfx fue la 5500. Dos procesadores por tarjeta.

La tengo por ahí en agp (2x) y pci. Llevo una temporada pensando en enmarcarlas en la retrosala XD
@balónybalín Yo también pasé de 56kb a ADSL, menudo pasote!!!!

Esos cables que pones los tengo yo por aquí para consolas y demás, madre mía, que recuerdos. Uno que conocía usaba un video VHS para grabarse, yo lo dije en casa y casi me echan de ella xD

Yo también tuve una capturadora para ver canal+... aunque nunca lo puse porque llegaron los divx. Casualmente lo usaba sobre todo para radio al final. Lo que no se es que fue de ella, no recuerdo venderla pero no la tengo.

Si tuviste un K6-2 y un Duron era un tieso como yo jajajajajajaj. Si te falla en los condesadores, cámbiaselos es fácil.

@BigXaX Te la compro por un dolar!!!!

Un saludo!!
@KAISER-77, grandes recuerdos sin duda :)

Para recibir radio tuve la Maxi Radio FM de Guillemot, que conservo hasta con su manual de instrucciones, estaba muy bien pero tenía el fallito de utilizar formato ISA en una época (finales de 1998), en la que ya PCI era el estándar.. compré esta pequeña tarjeta en Diciembre de 1999, y aunque en aquel momento en España aún quedaba lejos el streaming via internet, la verdad es que existian opciones superiores y sobre todo más completas.

Creo que si en ese momento se me ocurre grabarme en VHS seguramente me hubiera auto expulsado de mi casa (por timidez), ..

En realidad lo que más hice con la capturadora eran tonterias como sintonizar/grabar programas de TV y luego editarlos, por ejemplo extraje un montón de sonidos para insertarlos en canciones y utilizarlos en el escritorio (sonido para la papelera, para maximizar/minimizar, error de Windows, bievenida, ect), editar pantallazos con Photoshop.. vamos un desperdicio pero así era yo, perdia el tiempo mientras lo que en realidad deseaba hacer cosas parecidas a esto

https://www.youtube.com/watch?v=opji5DgE_nQ
https://www.youtube.com/watch?v=_q8s93klams

Hombre el K6-2 a 350 Mhz para 1999 era un poco escasete para tareas en general, pero el Duron salió muy bueno y en prestaciones/precio pudo barrer el mercado allá por Agosto/Septiembre del año 2000.

Los condensadores en realidad son sencillos de sustituir, e incluso existen muchos turiales para hacerlo, pero tengo verdadero miedin..

Son siete los condensadores a reemplazar, la placa arranca cuando quiere, es dificil utilizar así el equipo, aunque ya se me hace muy dificil utilizarlo como ordenador principal/de diario..

- Placa base DFI AK74-EC, Chipset Via KT-133. Bios Mayo 2000.
- Duron 650 Mhz. (funcionando a 600 Mhz mientras reemplazo disipador)
- 1Gb de memoria ram (ampliada en el año 2007)+módulo antiguo de 64 Mb.
- Geforce 2 MX200 AGP+S3 Virge PCI (Ahora mismo tiene una Voodoo 3 instalada junto con la S3)
- Sound Blaster 64V PCI (Enqsonic CT5803)
- Disco duro Pata de 120 Gb.
- Caja/Torre clónica "Rainbow". (1999)
- Unidad DVD+Lectora CD
- Disquetera Panasonic (semi rota)
- Tarjeta de Red 10/100
- Capturadora Aver Media AverTv (instalada en otro ordenador).
- Fuente de alimentación 'marca blanca', 200 W





Saludos
18 respuestas