No sé, ya dije que depende del estilo de rpg que te tire.
Lo cierto es que el estilo Black Isle/Obsidian no le apasiona a demasiada gente. Por eso Obsidian va tirando y Bioware o Bethesda deben tener un jacuzzi del tamaño del camp nou lleno de dineros y putas. Por eso Troika Games se pego tal hostiazo padre que aún resuena hoy día. Ya, jode, pero es lo que hay.
Lo que hace Obsidian es crear un sistema de acción-consecuencia en las quest que es una virguería. Y a partir de ahí construye todo el juego y todo el mundo, que es un mundo muy creíble que reacciona a todo lo que haces, aunque no siempre sea lo que esperas. Y todo lo que haces y como lo haces depende de la creación y especialización de tu personaje. Porque no puedes ser superman y hacerlo todo bien.
Alguien dirá que Bioware o CDProjekt (bueno, los polacos un poquito) hacen algo parecido, pero no. Es un tema de complejidad. Puedes tener un script que haga que si haces A obtengas B y si haces C tengas D, tienes tu camino malo, tu camino bueno y al igual un camino neutro. Obsidian hace otra cosa, hace unas ramificaciones acojonantes que hacen que ni conozcas a según que personajes importantísimos hasta tu quinta partida, más un sistema de facciones que no es nada de "elige a menganito o fulanito para sacer el final A y el B", es que una facción sola son como 4 partidas diferentes.
Por eso a mi el New Vegas me parece la hostia, el mejor WRPG de los últimos 15 años. Por eso también hay gente que adora el Alpha Protocol que es un juego petado por mil lados e injugable. Pero igual te pasas el juego y dices fale muy bien, me la suda que tal quest chorra pudiese hacérmela de 14 maneras diferentes porque no valoro eso en un juego. Los analistas tampoco suelen valorarlo, que cojones, no lo valoran nunca. No se enteran ni de que eso existe porque su trabajo es incompatible con analizar un juego, menuda paradoja.
Por ejemplo, yo con esto disfruto;
http://www.gamesajare.com/cosas-que-hac ... distopica/ Aunque haya mil cosas que no conociese, porque se el curro que hay detrás y me parece alucinante ver la de cosas que no hice y pude haber hecho por un simple matiz. Y además, son juegos bien escritos. Porque Chris Avellone es el puto amo, aunque se haya largado de Obsidian. Saben diseñar personajes, diálogos, porque la historia no es más que las decisiones del jugador, pero incluso eso lo transmiten muy bien, cuando llegas al Epílogo se te caen los huevos al suelo. Recuerdo como me quede acojonado cuando uno de los NPC gordos del New Vegas se puso a hablarme de Hegel porque lo conoció de los restos de unos libros que se encontró por ahí.
Siempre se habla de lo que es rol y lo que no (y a mi me parece una chuminada). Rol de papel y lápiz es diferente de CRPG, también es diferente de New Vegas, pero New Vegas simula una experiencia parecida. Las opciones en cualquier CRPG single player son limitadas, pero en algunos eliges entre 2, en New Vegas eliges entre 20 al cuadrado.
Lo que si es raro es encontrar a alguien que le gustase el Falout 1&2 y prefiera el 3 al New Vegas. Porque NV es básicamente Fallout 3 (Proyecto Van Buren), mientras que Fallout 3 es Bethesda cogiendo la ambientación y haciendo un juego de los suyos. Lo cual ya estuvo bien, porque gracias a eso hay un NV y Obsidian sigue existiendo, ahora que se porten y haya un NV2. Toma. Ladrillaco.
Por cierto, lo técnico en estos juegos me parece de relevancia 0. Es que no me parece ni que el género entero vaya de eso. Una parte gorda de los mejores WRPG de la historia son un despropósito técnico, de rendimiento y un hervidero de bugs. NV medio funcionaba, así que ya es para estar contentos.