Fallos En La Política De Marketing De Ms/xbox

Analizando el relativo fracaso de Xbox ante un público medio adolescente o infantíl y viendo su relativo exito en la generación de jugadores de videojuegos de mas de 20 años,hay que analizar el fracaso en varios puntos que se relacionan con su campaña de Marketing:

1) Pocas o ninguna promoción en programas televisivos-programas infantiles,concursos,acontecimientos deportivos...-Mientras que PS2 se coge la Champions, regala consolas en los bollitos, en las patatillas y en el Club disney o el TPV, la máquina de Bill Gates se limitaba a las revistas del sector, y no muy profusamente. REPERCUSIÓN: El sector del público no-experto, y facilmente influenciable por la masa popular y las tendencias sociales queda aislado e ignorante de las cualidades del producto.

2)Ms no promociono las cualidades DVD de la conola.Sony por el contrario hizo mucho incapié en su publicidad de que tb se podían ver DVDs.Asi mismo, sony introdujo en los videocasettes un anuncio de promoción del DVD en el que se acababa promocionando la PS2 y sus cualidades DVD.Este creo que fue el determinante mas grande para el triunfo de PS2 en Europa.REPERCUSIÓN : El público objetivo de más de 30 años ,casado y con hijos, se decanta por PS2 porque es el único sistema de videojuegos que el conozca que reproduce DVDs , con lo que mantiene contentos a todos en casa.

3)Mientras PS2 y GC se garantizan títulos exclusivos y promocionan dicha exclusividad,Xbox se conforma con muy pocos títulos exclusivos, y se mantiene reticente a conseguir títulos del mercado japones, en una praticular guerra de orgullo para demostrar que no le hacen falta los títulos de las otras consolas.ERROR.REPERCUSIÓN: MS no tiene que luchar realmente contra el parque de PS2 , si no contra los herederos de PSONE,SNES y DC ,que ven como los juegos que mas les gustaban tienen sus secuelas en otras consolas,manteniendo el espíritu y mejorando la calidad-ISS,VF,Tekken,MARIO,FZERO,RE,MGS,GT3,GTA,Wipeout,....- .

4)Campaña de públicida deficiente.Mientras que la nueva campaña de pub de MS enseña los juegos nuevos en tv,nos encontramos que llega tarde y mal.Como dijé antes, hay dos sectores ignorantes, que son los compradores mayoritarios de consolas, que siguen desconociendo las posibilidades DVD de XBOX,así como las posibilidades de red, el HD, o los 4 mandos incluso.Ademas Ms tendría que promocionar mas la consola con videos o DVDS.Por ejemplo, resulta penoso que GC se adelantase a XBOX sacando un DVD en el lamentabilisimo ultimo nimero de HC.Ademas parece ser que circula un video dvd de MS en ciertas revistas de DVD pero que solo ha llegado al oido de muy pocos.Si fuera poco ,Ms distribuye videos demos de los juegos de XBOX en todos los puntos de venta donde tienen una cosnsola. Sería ,muchisimo mas efectivo regalar esas demos pero en formato DVD-video pero en revistas de cualquier tipo-coches,informática,cine,etc...- .Ademas dichas demos traen videos de los juegos que saldran el año que viene(brute force,crimson skies,...), con lo que sería un punto a favor para ganar mercado en el año entrante. REPERCUSIONES: Sigue habiendo poca información de las características de la consola y de sus juegos en un sector de compradores no especializado-que es el comprador más abundante y compulsivo-.

EN DEFINITIVA:

POCA INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONSOLA, SUS CUALIDADES DVD, Y SUS JUEGOS EN LOS SECTORES NO ESPECIALIZADOS.POCOS JUEGOS QUE SATISFAGAN A LOS JUGADORES FIELES A SISTEMAS ANTIGUOS.POCOS JUEGOS EXCLUSIVOS O CARISMÁTICOS DENTRO DE LA CONSOLA.

Bueno espero haberos entretenido,y si alguien de MS lo lee espero que le sirva de ayuda.


Pdta: AL DE MS ,ESTOY SIN CHOLLO!!!
Dices muchas verdades, coincido bastante
En parte coincido, en parte no.

Es difícil, es la última en llegar, y le cuesta un huevo arrancar a un chaval de 14 años, que tiene la ps1, que sus amigos tienen la ps2, para que compre la xbox en vez de la ps2. Es batalla perdida, y MS lo sabe.
Ahora bien, en mi opinión el objetivo de MS era en gran parte aquellos que NUNCA han tenido una consola, gente de 20-25 tacos que jugó a las maquinitas en los bares de pequeños y luego o nada o jugó esporádicamente al PC. Estos no sólo le atraían porque no estaban sujetos a "odios a MS" de adolescentes ni a fanatismos de sagas japonesas imposibles de romper. También le atraían porque no tienen que ahorrar la paga 2 meses para comprar un juego, sino que el día que les da la gana se compran 3 o 4.
En mi opinión al tema del dvd le han dado la justa medida. Primero, porque ya llegan tarde, y quedarían como tecnológicamente unos retrasados anunciando lo mismo que ya anunciaba Sony hace 1 año. Segundo, porque salvo para los que se mueven por número de consolas vendidas, el que le compres una consola a MS únicamente para reproducir DVDs no sólo no le beneficia, sino que económicamente le duele, dado que el coste de fabricació es superior al de venta. Hay millones de PS2 utilizados como reproductores de DVDs exclusivamente, y no aportan beneficio.
Parte de acuerdo con los títulos exclusivos, pero no tanto, como siempre con matizaciones. El precio que tiene que pagar MS por mantener un producto exclusivo es mucho mayor que el que tiene que pagar Sony, porque la exclusividad en Xbox cierra el mercado a muchas compras de PS2, mientras que al contrario la diferencia es menor. Y M$ tiene pasta a raudales, pero tampoco tiene mucha prisa -luego volvemos-. Con Nintendo es diferente, ellos son expertos en hacer software, lo hacen sobre todas las cosas, y no es de descartar que el día de mañana dejen el hardware salvo para las tipo GameBoy, y tomen el camino de Sega -de hecho Sega ha vuelto a beneficios con el movimiento-.
Lo de los juegos japoneses, a mí en particular me da igual. MS tiene juegos japoneses y buenos y en exclusiva -DOA3, Panzer Dragoon Orta y alguno más son el ejemplo-, pero MS, como amerciana que es, sabe de estadísticas un montón. Sabe que donde el mercado está saturado y todo el mundo tiene una consola desde hace tiempo es Japón, sabe que Japón lleva 10 años en recesión económica, y sabe que Japón no compra nada manufacturado de fuera, ya sean coches, electrodomésticos y por supuesto consolas. Y también sabe que los enamorados del tipo japonés ya se compraron consolas japonesas hace tiempo. Como lo que está buscando es otro tipo de comprador, Japón tiene una importancia relativa. Echad un vistazo a las cifras de ventas de consolas y en USA se venden varias veces más consolas que en Japón, e incluso como países como Inglaterra y Alemania la superan algunas semanas. Japón no es lo que era.

Esta carrera es una carrera larga, y a pesar de las bobadas que MS dijo en un principio estoy convencido que en los planes internos tenían planes y fuertes probabilidades para que ocurriera lo que está ocurriendo -el éxito moderado-. La gente necesita un tiempo para establecer a alguien nuevo en un mercado nuevo.

Aun así sí creo que podrían haberlo hecho mejor. El precio de salida en Europa fue un error enorme por parte de MS, y aunque no tardaron mucho en corregirlo y lo corrigieron bien produjeron una imagen durante varios meses de "me paso, me equivoco, me corrijo, no sé que hacer, dónde voy ni cuánto duraré". Ahora bien, bastante mejor ahora en los últimos meses, buenos packs, campañas de publicidad centradas en juegos no en máquinas -lástima, yo añadiría algo más de variedad, aunque centrarse en Splinter tampoco está mal-, stands en condiciones en muchos sitios. La percepción ya empieza a ser que la consola se queda, que es mejor técnicamente y que tiene bastantes y buenos juegos.

Lo que no quita que millones de personas no compren la ps2 porque todos los de su alrededor la tengan, pero el tiempo, aunque parezca mentira, juega a favor de MS. La cuota de mercado, tanto de ventas como acumulado se va incrementando, la imagen de consola y de empresa de videojuegos se va afianzando, y la gente va conociendo por el boca a boca y la contemplación directa como es la consola.

Creo que hubo otros errores. Sabiendo que la gente tendería a calificarla como "medio-PC" deberían haberle dado otra forma que rompiera la imagen -por ejemplo, como está, pero con forma de X-. Un mando pequeño desde el principio y de serie. Un precio desde el principio a la par y packs desde antes. También están haciendo cosas bien, y xbox live es un ejemplo. Y a mí me parece que están aprendiendo rápido, que sólo llevan un año -aquí 8 meses-.

No les va tan mal. Cuando saquen la xbox2 tendrán millones de usuarios ya convencidos, una reputación de fiabilidad y calidad, y 10 o 15 sagas de primera línea.

Era muy difícil entrar, y lo están consiguiendo. Desde luego sin un montón de pasta no hubieran podido conseguirlo, pero lo están consiguiendo.
Yo añadiría la ventaja que tiene Sony en cuanto a que la gente que no entiende mucho de videojuegos (típico padre de fámilia que pasa de todo este tema; vamos, como mis padres) y que asocia los juegos a "la play". Eso es un obstáculo importante para MS, pero creo que con una buena campaña, precios agresivos (con los packs lo están haciendo muy bien) y más presencia en los medios acabarán entrando en el reparto del pastel. hay que tener en cuanta que Sony se tuvo que enfrentar a una situación similar cuando sacó su PSX, ya que tuvo que pelear contra Nintendo y Sega con el resultado que todos conocemos (Nintendo saca pecho hoy en día con sus GC y GBA; pero Sega tuvo que rendirse... :-( ).

En fin, que por la calidad de la máquina de MS, se puede comer un gran trozo de la tarta de los videojuegos si saben curarrse el tema de la publicidad y tal; y me niego a pensar que MS no tiene un ejército de expertos en la materia...

Bye!!! [bye]
yo kreo k deberia hacer mas Incapié en los juegos, en bajar los precios komo unos 40€ (tirando al alza) y sacar una linea "barata" no sé tipo ESMERALDA (pq es verde xD) k kuesten 20€ o 30€ y podrian meter el HALO, ABE'S, RALLYSPORT, etc.... tb les vendria muy bien, pedir (kon talonario en mano, si es k no hay otra forma) d k hagan juegos + kompañias komo KONAMI, CAPCOM, etc... (y si tienen k pagar algo por k desarrollen a pa lapr una version de PS2 y de XBOX (pero mejorando para aprovechar el Hard de X) pues k lo hagan. y MUUUUCHA mas publicidad POSTERS HASTA EN EL DIA o PLUS SUPERDESCUENTO, y MUCHAS DEMOS, anuncios hasta duchandote. etc...

si hace todo eso, kreo k se llevaria mucha gente de las k ahora dicen " VOY A JUGAR A LA PLAY"



[bye]
Creo que Jmartini,estas sobrestimando el dvd como opción de compra,de echo como dijé ,todos esos compradores que nunca han comprado una consola y que tienen mas de 20, valoran mas el factor DVD que el factor juegos,porque realmente juegos les gustan uno o dos, al no considerarse jugadores habituales-si antes de los 20 no has jugado a nada, no creo que de golpe te conviertas en un adicto- su primera opión es comprar un dvd(al que no sacaran mas partido que verse la peli con su novia los sabados noche) y si aun encima pueden jugar ocasionalmente(por ejemplo esperando a la novia, o despues de...) eligen este.El dato de personas que no conocen las capacidades dvd de la xbox es alarmante,en cambio hasta las abuelas saben que PS2 si tiene DVD.Esto todo puede parecer una tonteria, pero os ilustraré con un ejemplo real:

Este año asistí a 4 bodas ,cada boda era de distintas clases sociales-por decirlo asi- y los novios,en nínguna de las bodas pordríamos encajarlos dentro del mismo público objetivo.Pues bien, en todas ellas un pariente les regalo una PS2,solamente porque era DVD, y claro ademas podrían jugar.Nínguno de los casados-bueno mi primo si- jamas habían jugado a nada, y eso era sabido por todos-mi primo se compró una psone hace año y medio y solo tiene el iss,con eso digo todo-.Ademas estoy cansado de ir a centro mail y ver la típica novia pijolas que le compra al novio la PS2 por el mismo motivo.Para colmo conozco 5 personas que en este año les han regalado la PS2,pues bien, nínguno de ellos tenía una consola antes, y la verdad ahora como si no la tuvieses, porque solo la usan como dvd,alguno de ellos ni siquiera se ha comprado un solo juego.

Con esto lo que quiero decir es que debido a las campañas de información de SONY, la PS2 compite hoy en día en dos campos, en el de las consolas domesticas, y el de los reproductores de DVD.

Respecto al resto yo tb pienso como tu, es una carrera larga y creo que Ms conseguira un gran parque de consolas, pero ojo , la situación con los juegos exclusivos y el mercado japones de juegos tiene que cambiar.Juegos como ISS,Final Fantasy,Resident Evil,Rogue leader... son excelentes títulos que decantan a los usuarios.Y sinceramente , creo que a los xboxers nos duele mas que ver que son títulos de PS2, el ver que nuestra máquina los haría muchisimo mejor y que al final se pasean por delante nuestra para acabar finalmente en la GC.Es decir ¿Porque un winning eleven para GC y no para xbox?? idem con el resto.Como postee hace tiempo, la política del nuevo responsable de xbox japon espero que cambie en cuanto a los títulos de desarrolladores japoneses.De echo, los nipones como tu bien dices, no compran lo de fuera, pero el tener juegos japos es una ventaja para comprarse una maquina gaijin.El ejemplo mas claro es SEGA.Empresa en sus origenes americana, y que se labro un futuro japones tomando los gustos del lugar,hasta convertirse en un gigante japo.

Bueno eso es todo.

bye

yassha
la carrera es dura, microsoft aunque parezca mentira va tomando ventaja, ya que nunca antes habia entrado en el terreno de las consolas domesticas, este tiempo que ha invertido le ha servido para ver sus errores y para aprender de la competencia, ahora me doy cuenta que cada vez mas microsoft habla de las funciones dvd de xbox, como por ejemplo regalando dvds en revistas de dvd del sector, el tema de los juegos japoneses es grave en parte, si no hay juegos japoneses para xbox es por una simple y entendible razon, NO HAY PARQUÉ de consolas suficientes en japón como para que ninguna compañia de alli quiera desarrollar nada para xbox, es un tema espinoso pero es asi, dudo mucho que si la situación actual de numero de unidades se mantiene alli, dudo que hagan mas juegos, poco a poco dejaran de lado a xbox en japon a no ser que la cosa cambie radicalmente, y es un tema peligroso, porque aunque todos aqui sabemos que xbox no desaparecerá, es un punto muy a favor contar con juegos japoneses en una consola, vosotros imaginad cuantas unidades mas venderia xbox si tuviesemos un final fantasy,iss pro,dragon quest,resident evil,street fighter incluso.... yo creo que microsoft se deberia de centrar más en invertir dinero en jápón incentivando a las compañias que quieran trabajar con xbox e intentar convencerlas que el dinero que no ganaran alla lo podran amortizar en occidente, deberian tambien comprar 4 o 5 buenas exclusividades de alli, y como digo sobretodo intentar invertir en compañias de japon para obligarlas a desarrollar, asi podrian esas mismas compañias vender fuera de japon, y a la larga empezar a nutrir de juegos japoneses la xbox, y empezad a despertar el interes de los japos por la misma.



ES MI OPINION.
6 respuestas