Fallo Ram en Msi X670 e Carbón Wifi

Hola, he tenido un fallo con el código EC (posible fallo de ram)

La ram Corsair Vegance 6000 mhz 2x32Gb

Mi placa es una Msi x670e carbón WiFi.

El caso reseteo el ordenador y de momento funciona, le hice el test de ram de Windows 11 y va todo ok.

Que haríais vosotros? Puedo actualizar bios a la última versión aunque tengo la penúltima de junio de 2026.

Dejarlo pasar ese error, es la primera vez que me falla en 3 años.

Activar el xmp? Lo tengo desactivado.

O ir pillando otros módulos de ram.
Gracias
Elevation_ph escribió:Hola, he tenido un fallo con el código EC (posible fallo de ram)

La ram Corsair Vegance 6000 mhz 2x32Gb

Mi placa es una Msi x670e carbón WiFi.

El caso reseteo el ordenador y de momento funciona, le hice el test de ram de Windows 11 y va todo ok.

Que haríais vosotros? Puedo actualizar bios a la última versión aunque tengo la penúltima de junio de 2026.

Dejarlo pasar ese error, es la primera vez que me falla en 3 años.

Activar el xmp? Lo tengo desactivado.

O ir pillando otros módulos de ram.
Gracias

No entiendo muy bien dónde ha salido el error, ¿te refieres a la pantalla de estado al hacer POST? ¿otro sitio? ¿por qué piensas que es RAM?

Yo no me molestaría en actualizar BIOS teniendo la penúltima, mal no hará.

Si quieres pasar un test de RAM el de windows es muy "suave", con ese solo vas a ver errores flagrantes, usa TestMem5 con el perfil anta777 o bien y-cruncher, lo que más rabia te dé.

Con lo de que tienes el XMP desactivado imagino que te refieres a que has puesto a mano los valores de voltaje, frecuencia y latencias, ¿no? Porque si tienes la RAM de stock a 4800MT/s estás dejando mucho rendimiento sobre la mesa. Puede que falte voltaje de SoC si lo has puesto a mano, ya que la placa no es consciente del "esfuerzo" extra para tener las RAMs estables.

Yo pondría los ajustes correctos de la RAM, con el XMP o manualmente, comprobaría la estabilidad bien, y si es estable tras un tiempo prudencial (quizás media hora, con estos calores tampoco es plan de tener la RAM calentándose a lo tonto) no haría nada. Cambiar la RAM desde luego que no lo haría con los precios que hay ahora y menos con tan pocos indicios que me indiquen que está mal.

Saludos
@Elevation_ph actualiza BIOS, reinicia, activa EXPO y como te han dicho si quieres testear la memoria adelante, pero no creo que debas de preocuparte. Probablemente fue un fallo de training de memoria.
Cuando actives EXPO y hagas un primer reinicio largo (te hará training) activa el Memory Context Restore y en tiempo de validez déjalo en 30 días; busca la opción Power Down Enable y cámbiala de Auto a Enabled que en MSI suele venir por defecto en Auto.

Un saludo.
jopasaps escribió:@Elevation_ph actualiza BIOS, reinicia, activa EXPO y como te han dicho si quieres testear la memoria adelante, pero no creo que debas de preocuparte. Probablemente fue un fallo de training de memoria.
Cuando actives EXPO y hagas un primer reinicio largo (te hará training) activa el Memory Context Restore y en tiempo de validez déjalo en 30 días; busca la opción Power Down Enable y cámbiala de Auto a Enabled que en MSI suele venir por defecto en Auto.

Un saludo.

Gracias por las respuestas, hare lo que comentas.

Al activar el EXPO sube el voltaje de las memorias, seria mejor un voltaje bajo? el voltaje que aplica EXPO es el correcto?
El voltaje que aplica EXPO (y/o XMP también) es el que el fabricante de la RAM certifica para que funcione sin problemas; puedes intentar bajarlo haciéndole undervolt, pero eso es a base de prueba y error y, aún así, puede que en determinadas circunstancias no sea estable, con lo cual no merece la pena jugársela y que se te bloquee o reinicie el equipo y según la ley de Murphy, te puede ocurrir en el peor momento, perder datos, etc...

Saludos.
Elevation_ph escribió:Al activar el EXPO sube el voltaje de las memorias, seria mejor un voltaje bajo? el voltaje que aplica EXPO es el correcto?

El EXPO, es la versión AMD del XMP, si la ram es compatible, deberia funcionar correctamente con el EXPO. Sin embargo, que falle la RAM, no quiere decir que no este bien porque es más facil que sea el controlador de memoria que se encuentra en la CPU. Asi que igual, y no es ni raro, lo que esta frito, es la CPU.

Si sucede muchas veces. Es de preocuparse mucho, como para devolver una CPU. Si sucedio una vez, no es un trauma. Puede ser sencillamente que tengas una CPU que no esta super perfecta.
@Elevation_ph

El voltaje al activar EXPO probablemente te lo ponga por defecto la placa en 1.35v. Puedes dejarlo sin problemas a 1.35v-1.36v (si ya ves 1.40v intenta bajarlo y probar estabilidad).
Revisa el CPU Vddio y bájalo a 1.25v que todas las placas al activar EXPO meten mucho voltaje a ese valor.
Y el VSOC vigila que no esté a más de 1.30v (1.20v sería lo ideal y el punto dulce).
Probablemente al poner el cpu vddio en 1.25v esa placa te lo suba a 1.26x v.
Las Carbon y las EDGE son muy estables con voltajes bajitos de memoria, vsoc y cpu vddio.
Un saludo
6 respuestas