Elevation_ph escribió:Hola, he tenido un fallo con el código EC (posible fallo de ram)
La ram Corsair Vegance 6000 mhz 2x32Gb
Mi placa es una Msi x670e carbón WiFi.
El caso reseteo el ordenador y de momento funciona, le hice el test de ram de Windows 11 y va todo ok.
Que haríais vosotros? Puedo actualizar bios a la última versión aunque tengo la penúltima de junio de 2026.
Dejarlo pasar ese error, es la primera vez que me falla en 3 años.
Activar el xmp? Lo tengo desactivado.
O ir pillando otros módulos de ram.
Gracias
No entiendo muy bien dónde ha salido el error, ¿te refieres a la pantalla de estado al hacer POST? ¿otro sitio? ¿por qué piensas que es RAM?
Yo no me molestaría en actualizar BIOS teniendo la penúltima, mal no hará.
Si quieres pasar un test de RAM el de windows es muy "suave", con ese solo vas a ver errores flagrantes, usa TestMem5 con el perfil anta777 o bien y-cruncher, lo que más rabia te dé.
Con lo de que tienes el XMP desactivado imagino que te refieres a que has puesto a mano los valores de voltaje, frecuencia y latencias, ¿no? Porque si tienes la RAM de stock a 4800MT/s estás dejando mucho rendimiento sobre la mesa. Puede que falte voltaje de SoC si lo has puesto a mano, ya que la placa no es consciente del "esfuerzo" extra para tener las RAMs estables.
Yo pondría los ajustes correctos de la RAM, con el XMP o manualmente, comprobaría la estabilidad bien, y si es estable tras un tiempo prudencial (quizás media hora, con estos calores tampoco es plan de tener la RAM calentándose a lo tonto) no haría nada. Cambiar la RAM desde luego que no lo haría con los precios que hay ahora y menos con tan pocos indicios que me indiquen que está mal.
Saludos