Fallo en sonido auriculares en MEGADRIVE 1

Ola foro tengo una megadrive 1 japonesa q tiene un problema de sonido en los auriculares y q ya he buscado en google ese problema y esq vereis. Cuando pongo el sonido x la tele se oye bien pero cuando conecto unos auriculares a ver, el sonido realmente es bueno pero le pasa que cada vez q se oye un sonido fuerte hace como una distorsion.
Voy a poner un ejemplo! imagina q pones el sonic 1 i al encender la consola despues del famoso seeeegaaaa, empieza la cancion de sonic, q empieza con tres golpes de caja: ta ta ta!!! ni niii ni ni niii
pues ese ta ta ta se oye como distorsionado yo lo definiria como que cruje, como un cracker.
sinembargo la musica se oye bien, excepto como digo todos aquellos sonidos que sean mas fuertes. He buscado en google y encuentro problemas parecidos pero no ese exactamente.
Lo mas curioso es q aunq baje el columen del auricular al minimo para oir la musica bajita, esa distorsion sigue pasando. Es como si esa distorsion se aplicara al sonido antes de amplificarlo porq como digo al bajar el volumen, la distorsion tambien baja pero sigue presente. Como digo solo pasa con auriculares. En la tv se oie d escandalo!!
Soy mui manitas con la electronica y puedo soldar y desoldar sin despeinarme pero antes de hacer nada me gustaria intentar ir a tiro echo. gracias por cualquier ayuda!! [hallow] [hallow]

aa se me a olvidado decir q cuando subo el volumen de los auriculares el problema tiende a desaparecer. Lo q pasa esq jugar asi te revientas los timpanos jiji
Los auriculares tpc son pq en otros aparatos se oyen perfect!!
Supongo que algún componente en el camino hacia el jack de auriculares está defectuoso. ¿Algún condensador en mal estado o el propio amplificador de audio?, revisa primero la placa a ver si ves algo extraño.
stormlord escribió:Supongo que algún componente en el camino hacia el jack de auriculares está defectuoso. ¿Algún condensador en mal estado o el propio amplificador de audio?, revisa primero la placa a ver si ves algo extraño.

ola gracias!! si la e abierto para ver si ai algun condensador inchado pero no.
Tampoco creo q sea plan de desoldar todos los condensadores para comprobarlos no? [mamaaaaa]
@Foskidora , pues yo los cambiaría y si sigue el fallo habría que ir pensando en el amplificador. Es el chip que está prácticamente al lado del jack, el CXA1034P.
stormlord escribió:@Foskidora , pues yo los cambiaría y si sigue el fallo habría que ir pensando en el amplificador. Es el chip que está prácticamente al lado del jack, el CX1034P.

bueno si solo son el puñado de condensadores q hay cerca me puedo atrever.
Sobre el amplificador q dices e leido q es bastante mediocre en calidad de sonido por lo q cambiarlo por uno igual tampoco va a solucionar nada no? a no ser q este defectuoso claro
Foskidora escribió:
stormlord escribió:@Foskidora , pues yo los cambiaría y si sigue el fallo habría que ir pensando en el amplificador. Es el chip que está prácticamente al lado del jack, el CX1034P.

bueno si solo son el puñado de condensadores q hay cerca me puedo atrever.
Sobre el amplificador q dices e leido q es bastante mediocre en calidad de sonido por lo q cambiarlo por uno igual tampoco va a solucionar nada no? a no ser q este defectuoso claro

La distorsión esa que oyes no es normal, con un amplificador en buen estado se oye bastante bien. Si el fallo está ahí, cambiándolo por otro se solucionará.
stormlord escribió:
Foskidora escribió:
stormlord escribió:@Foskidora , pues yo los cambiaría y si sigue el fallo habría que ir pensando en el amplificador. Es el chip que está prácticamente al lado del jack, el CX1034P.

bueno si solo son el puñado de condensadores q hay cerca me puedo atrever.
Sobre el amplificador q dices e leido q es bastante mediocre en calidad de sonido por lo q cambiarlo por uno igual tampoco va a solucionar nada no? a no ser q este defectuoso claro

La distorsión esa que oyes no es normal, con un amplificador en buen estado se oye bastante bien. Si el fallo está ahí, cambiándolo por otro se solucionará.

Mañana busco los condensadores y los cambio. Lo complicado sera el amp q dices porq en google no me sale nada para comprar.. bueno ya tengo bastante por hoy madre mia q sueño tengo, a mimir jiji
mañana mas!! [hallow] [hallow] muchas gracias primor!
@Foskidora , en aliexpress puedes comprar el amplificador, aquí por ejemplo : https://es.aliexpress.com/item/33009308350.html , pero mejor mira en eBay hay más anuncios y mas barato : https://www.ebay.es/itm/172788349153
Sé que un canal, creo que el 6 es la batería o los samples.
En el caso de sonic es la instrumentación.

El otro de master system, que se usa de apoyo solo tiene uno que sirva para la percusión, el último canal de ruido blanco.
Lo descartaría.
@gadesx, si alguno de los canales estuvieran mal por la tele se tendría que oír distorsionado también.
@stormlord q raro google no me busca nada. Si es verdad q se vende gracias!!!
Pedire un par, lo q voi a acer es ponerle un soket para no tener q andar soldando y desoldandon [ginyo] [ginyo]
@Foskidora, has probado a limpiar la entrada de auriculares con limpiacontactos o con alcohol isopropilico?. A mí en un ampli de guitarra me hacía más o menos lo mismo y lo limpie con limpiacontactos, lo dejé secar y funcionó correctamente.
soulkeeperIII escribió:@Foskidora, has probado a limpiar la entrada de auriculares con limpiacontactos o con alcohol isopropilico?. A mí en un ampli de guitarra me hacía más o menos lo mismo y lo limpie con limpiacontactos, lo dejé secar y funcionó correctamente.

bingooooo [plas] [plas] [beer] [beer] [hallow] [hallow] [hallow] te lleno la cara de besos si t tengo delante!!!!!
no tenia isopropilico solo alcohol normal pero a funcionado jiji le e metido en bastoncillo empapado y girando.
Aora solo se oyen algunos artefactos pero creo q es normal teniendo la amplificacion q tiene. MMadre mia qqqqq diferenciaaaaaaa
Me ahorro soldar jijijiji
Gracias a todos por la aiudaaaa
@Foskidora, de nada!!!!, que guay que funcione ;) ;) :cool: . Un saludo!!!.
Ante todo me alegro de que se haya podido identificar y solucionar (parcialmente) el problema, sinó tocaba seguir peleando con esa Mega Drive y la RAE :D

Otra vez puedes hacer la comprobación de la resistencia del potenciómetro de los auriculares con un polímetro en los terminales de éste, con el volumen al mínimo y al máximo.
Así podrás ver rápidamente si es ese componente el que falla.
Quickie1 escribió:Ante todo me alegro de que se haya podido identificar y solucionar (parcialmente) el problema, sinó tocaba seguir peleando con esa Mega Drive y la RAE :D

Otra vez puedes hacer la comprobación de la resistencia del potenciómetro de los auriculares con un polímetro en los terminales de éste, con el volumen al mínimo y al máximo.
Así podrás ver rápidamente si es ese componente el que falla.

Gracias por el consejo jiji ya te vale lo de la RAE [qmparto] [beer]

Miento!! si me ha tocado soldar porq al separar el chasis me he llevado los cables del led rojo [hallow] [hallow]
@soulkeeperIII, hostia, la cosa mas simple del mundo [+risas]. Al final por pura inercia vamos al cacharreo teniendo en cuenta la antigüedad de estos cacharros, pero no habría imaginado que fuera solo suciedad por lo que comentaba del fallo.

@Foskidora, pues un alivio entonces, te olvidas de meterle mano a la placa, a disfrutar [beer]. Por cierto, ¿qué clase de artefactos oyes?, ¿el tipico siseo de fondo o algo más raro?

FFantasy6 escribió:Por eso hay que esperar a expertos.

Pero también la gente agradece la ayuda. Es un poco triste pedir ayuda de algo y que pasen días y nadie diga ni mú. Ha pasado varias veces.

Para la próxima no diré nada a esas horas, con cansancio no me pongo en el mejor de los casos nunca xD.
A las 4 am lo mejor es dormir [burla2]
O´Neill escribió:A las 4 am lo mejor es dormir [burla2]

No te digo que no [+risas], aunque aquí eran las 3.
Jolin no os peleeis!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] que me da cosa de haber preguntado
Foskidora escribió:Jolin no os peleeis!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] que me da cosa de haber preguntado

No te preocupes, nadie se está peleando [+risas]. La cosa es que tendría que haber empezado por lo más básico que es la limpieza y otras pequeñas comprobaciones pero me fui a algo más extremo básicamente porque con estas consolas casi siempre todo lo que pasa es por problema de condensadores y pistas en mal estado, luego por chips defectuosos, y a esas horas tampoco se me pasó por la cabeza lo de la limpieza del jack.

Tuviste suerte y me alegro de que solo fuera suciedad :D.
stormlord escribió:
Foskidora escribió:Jolin no os peleeis!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] que me da cosa de haber preguntado

No te preocupes, nadie se está peleando [+risas]. La cosa es que tendría que haber empezado por lo más básico que es la limpieza y otras pequeñas comprobaciones pero me fui a algo más extremo básicamente porque con estas consolas casi siempre todo lo que pasa es por problema de condensadores y pistas en mal estado, luego por chips defectuosos, y a esas horas tampoco se me pasó por la cabeza lo de la limpieza del jack.

Tuviste suerte y me alegro de que solo fuera suciedad :D.

Damas y caballeros ha vuelto el problema }:/ }:/ }:/ no se para que hablo!!! cawento
estoy tratando de limpiar de nuevo contactos del potenciometro de volumen y toma de auriculares pero nada. Ahora ya no funciona. Si se oye bien cuando pones el volumen a mitad pero si lo pones bajito el sonido distorsiona.. es como si algunos sonidos crujieran... ¬_¬ ¬_¬ creo q va a tocar buscar condensadores y probar. Supongo q seran el puñadito q hay cerca del potenciometro de volumen no?
tambien me lleva a pensar.. sera cosa de los auriculares?? tengo unos medio decentes q son koss porta pro pero he probao con unos basicos de apple y tambien pasa lo mismo
@Foskidora, revisa primero lo que te dijo @Quickie1, la resistencia del potenciómetro de los auriculares, igual es solo eso, si va bien entonces tocará cambiar condensadores y/o revisar el amplificador.
stormlord escribió:@Foskidora, revisa primero lo que te dijo @Quickie1, la resistencia del potenciómetro de los auriculares, igual es solo eso, si va bien entonces tocará cambiar condensadores y/o revisar el amplificador.

Si he puesto el multo midiendo ohm a varias escalas a cada punta del potenciometro pero no detecta resistencia alguna!
tampoco se exactamente q terminales son. Veo q a ambos lados tiene dos terminales y luego debajo de el hay otros dos pero en ninguno de esos me detecta nada. Sin embargo al funcionar la consola si q sube y baja bien el volumen..

Vale he desmontado la placa y por debajo veo mas puntos de soldadura del potenciometro! he medido a ambos lados y en cada sitio mide resistencias diferentes. En un lado mide mas cuando el potenciometro esta a un lado y en el otro mide al contrario

Mirad he grabado un video i lo e subido para q lo oigais!! fijaos que cuando el pot esta a la derecha ees volumen bajo y a la izquierda es alto. Mirad q al estar en bajo se oyen sonidos como crujir pero al subirlo se oye todo mas alto pero el sonido se limpia por completo!! perdonad pero esta grabado con el auricular sobre el micro del mobil y se oye como se oye!! subid el volumen tambien dsde el control de volumen del propio video!! para q asi se oiga mas cuando la musica esta bajaa

Foskidora escribió:
stormlord escribió:Vale he desmontado la placa y por debajo veo mas puntos de soldadura del potenciometro! he medido a ambos lados y en cada sitio mide resistencias diferentes. En un lado mide mas cuando el potenciometro esta a un lado y en el otro mide al contrario

Así funcionan los potenciómetros y puede que el fallo esté ahí pero para comprobarlo bien tienes que medirlo fuera de la placa. Tendrás que poner bien la escala en el multímetro, 10K-20K.

De todas formas no lo veo muy grave ya que vas a poner el volumen como mínimo por la mitad y ahí se oye perfectamente, o eso me parece, pero si por la mitad el sonido aún no es perfecto y te es incómodo oirlo así de alto habrá que cambiarlo.

No sé si echándole limpiacontactos se soluciona, por probar no pierdes nada.
@stormlord si le e puesto un limpiacontactos q tengo con lubricante se llama lubrilimp pero no a funcionado }:/
me da q tenias razon y el problema es de algun condensador fuera de valor o directamente el chip ampli. Otra cosa q puede ser segun leo en algunos sitios es q si usas una fuente de alimentacio q no sea la original puede hacer fallos asi. Lo qpasa es q no tengo otro y tendria q compra uno por walapop para probar.
@Foskidora , yo creo que si fuera el ampli tendría que oirse mal también con volumen alto, me inclino más a problema del potenciómetro o condensadores, y si fuera problema de la fuente tendrías interferencias en el sonido de la tele y hasta en la imagen, supongo.
Bueno chicos al final despues de muchos dias e conseguido cambiar los condensadores i el chip amplificador de auriculares y el problema sigue!! si es potencionetro sera imposible cambiarlo porq no se venden nuevos seria plan de comprar una megadrive averiada para piezas!
Tambien e pensado q probablemente sea problema de no llevar la chapa?? kiero decir, tengo otra megadrive mismo modelo pero es europea pal y al abrirla me e dado cuenta de q pesa mas porq tiene una especie de chapa metalica en el interior que cubre toda la placa. LA japonesa q tiene el problema no tiene esta chapa!! puede ser q sea alguna especie de chapa que haga masa para evita problemas de artefactos??? lodigo porq ya e reparado algunos aparatos de musica cd portatiles antiguos i en muchos pasaba q si la chapa de abajo no acia bien el contacto se oian ruidos de artefacto y humm i cosas asi [+risas] [+risas]

ah luego por otro lado veo esto en este foro por pongo el elnace: https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=55138
y dicen si no entiendo mal el ingles q la megadrive mejor tenerla por encima de 75 porciento de volumen porq por debajo de eso hace cosas raras. PEro por ejemplo la megadrive pal q tengo no las ace ni al minimo!!
De todas forma si lo pongo al 75 porciento si es cierto q se le cura todo los males!! pero no puedo usar auriculares asi porq me rebiento la orejas jiji!!! tendria qser para usar ese jack para dar estereo a una tele y en esa tele ajustar volumen no?
Puedes buscar un cable alargador minijack que tenga control de volumen.
@Foskidora, era más bien el potenciómetro y ya lo tienes comprobado. Y bueno, conseguir ese mismo es como dices lamentablemente, necesitas una MD donante.

La solución de @weirdzod es buena, pones el volumen a tope en la Mega Drive, ya que así no cruje el sonido, y luego con unos cascos que tengan su propio potenciómetro de volumen lo bajas.
stormlord escribió:@Foskidora, era más bien el potenciómetro y ya lo tienes comprobado. Y bueno, conseguir ese mismo es como dices lamentablemente, necesitas una MD donante.

La solución de @weirdzod es buena, pones el volumen a tope en la Mega Drive, ya que así no cruje el sonido, y luego con unos cascos que tengan su propio potenciómetro de volumen lo bajas.

Lo q no me entra en la cabeza es.. si es el potenciometro el culpable porq despues de una buena limpieza sigue haciendolo?? q es lo q se puede romper de un potenciometro? posiblemente la parte de la pista resistiva este desgastada por la parte baja??
Foskidora escribió:
stormlord escribió:@Foskidora, era más bien el potenciómetro y ya lo tienes comprobado. Y bueno, conseguir ese mismo es como dices lamentablemente, necesitas una MD donante.

La solución de @weirdzod es buena, pones el volumen a tope en la Mega Drive, ya que así no cruje el sonido, y luego con unos cascos que tengan su propio potenciómetro de volumen lo bajas.

Lo q no me entra en la cabeza es.. si es el potenciometro el culpable porq despues de una buena limpieza sigue haciendolo?? q es lo q se puede romper de un potenciometro? posiblemente la parte de la pista resistiva este desgastada por la parte baja??

Exacto, esa parte posiblemente esté en mal estado y provoca esos crujidos, no tiene solución, hay que reemplazarlo.
stormlord escribió:
Foskidora escribió:
stormlord escribió:@Foskidora, era más bien el potenciómetro y ya lo tienes comprobado. Y bueno, conseguir ese mismo es como dices lamentablemente, necesitas una MD donante.

La solución de @weirdzod es buena, pones el volumen a tope en la Mega Drive, ya que así no cruje el sonido, y luego con unos cascos que tengan su propio potenciómetro de volumen lo bajas.

Lo q no me entra en la cabeza es.. si es el potenciometro el culpable porq despues de una buena limpieza sigue haciendolo?? q es lo q se puede romper de un potenciometro? posiblemente la parte de la pista resistiva este desgastada por la parte baja??

Exacto, esa parte posiblemente esté en mal estado y provoca esos crujidos, no tiene solución, hay que reemplazarlo.

correcto pues! creo que tambien existe la opcion q he leido por un foro en ingles q dice uno q lo q ha hecho es anular el potenciometro original y le ha soldado unas resistencias fijas para tener el volumen siempre al 75%.. y creo q podria hacerlo pero veo este potenciometro un poco raro porq si lo desueldas tiene muchas patillas en cada extremo. No sabria q soldar en cada terminal de la placa una vez desoldado el original. Tambien se podria poner uno de rueda en la parte trasera del chasis [looco]
@Foskidora , soluciones hay varias ya depende de cómo quieras dejarlo a tu gusto. Yo haría lo que dice @weirdzod, es la opción menos agresiva básicamente porque no modificas nada. Si en el futuro ya ni con volumen alto se oye bien, o lo reemplazas por otro en buen estado de alguna MD donante o como acabas de decir, anulas ese potenciómetro poniendo una resistencia para que deje el volumen fijo, y seguirías necesitando un control de volumen en los cascos.
34 respuestas