Fallo curioso con disco duro en Linux

Escribo esto porque un disco duro me está dando problemas y no encuentro el motivo. Ante todo decir que no me importa demasiado solucionarlo, es un HDD que ya tiene tiempo y que uso para movimiento de datos, además lleva años funcionando las 24H del día y sin parar, mucho está aguantando y en el black friday le llegará un sustituto, pero me parece un caso raro de fallo y me interesa conocer el motivo.

Es un HDD 2.5 externo convencional de 1TB. Originalmente formateado en Ext4 y que hace unos días se comenzó a bloquear, llegado a un punto determinado se quedaba clavado y ni avanzaba en leer/escribir ni se podía acceder a ningún archivo o carpeta, tampoco me permitía apagar o reiniciar el equipo, tenía que desconectar el HDD y volver a conectarlo.
Le hice un test completo de lectura y escritura con badblocks y no dio ningún error en ninguna de las 4 pruebas, lo formateeé desde fsck también en ext4 y obligando antes a realizar otra vez las pruebas para aislar sectores dañados y también lo pasó todo sin errores, tras eso volví a intentar copiar datos al HDD y al llegar a un punto concreto (unos 800MB aproximadamente), otra vez el mismo fallo, pruebo con ext2 y ext3 y pasa lo mismo. Por intentar algo nuevo lo llevo a otro de mis PCs, este con Windows y lo formateo en exFat, vuelvo a probar a copiar algo en Linux y va perfecto, hago lo mismo pero formateando en NTFS y también va perfecto, vuelvo a probar en ext4 y vuelve el fallo. Finalmente lo he dejado en NTFS hasta el black friday y listo.

¿A alguien se le ocurre un motivo para que pase esto?.

SO: Manjaro.
Pongo esto en Software libre y no en hardware porque creo que tiene más que ver con conocimientos del funcionamiento de Linux y sus sistemas de ficheros que con hardware en general.
Ver el final de la salida de 'dmesg' cuando ocurra el error, podría venir bien.
JanKusanagi escribió:Ver el final de la salida de 'dmesg' cuando ocurra el error, podría venir bien.

Hombre eso está claro, pero no hay error porque se queda clavado, el único error aparecer cuando lo desconecto y es que no puede acceder al disco.
Pero dices que es un HDD externo, y que cuando lo desconectas se desbloquea "lo que sea", ¿no?
JanKusanagi escribió:Pero dices que es un HDD externo, y que cuando lo desconectas se desbloquea "lo que sea", ¿no?

Sí, pero es a nivel de hardware, no de software, el SO ni se entera, para él hay un proceso de copia al HDD, nada más. Pero el HDD queda bloqueado en un punto y de ahí no se mueve. Al desconectarlo, lo único que detecta el SO es que no tiene acceso al HDD y no puede terminar la copia.

Ir al dmesg fue lo primero que hice cuando se bloqueó la primera vez, y lo segundo, buscar sectores defectuosos. Si abrí este hilo no es para encontrar una solución, tengo claro que es del hardware, lo que busco es una explicación del motivo, por puro conocimiento, ya que algo así no lo había visto nunca. Un HDD que pase todos los test de sectores en Linux y Windows y que funcione perfectamente en ExFAT y en NTSC pero que se bloquee en un punto cuando está en Ext2, 3 o 4.
Supongo que ya habrás consultado el SMART...
5 respuestas