Fallece MIguel Delibes

Miguel Delibes fallece a los 89 años
La salud del escritor español había empeorado notablemente en las últimas horas
El escritor español Miguel Delibes ha muerto esta mañana en Valladolid a los 89 años rodeado de sus familiares más próximos, según ha informado a EL PAÍS la familia.

Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona,), Miguel Delibes obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.

Nacido en Valladolid en 1920, Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, siendo autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios, la gran mayoría de ellas publicadas en la editorial Destino. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos.

Una decena de sus novelas ha sido adaptada al cine o a la televisión. Su personaje de Azarías en Los santos inocentes (interpretado en la versión cinematográfica de Mario Camus por el actor Paco Rabal) es uno de los iconos culturales españoles de la segunda mitad del siglo XX.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_2/Tes

Se nos va uno de los grandes, el libro que me enganchó a la lectura cuando era peque, fue "El camino". DEP
Drashiel escribió:
Se nos va uno de los grandes, el libro que me enganchó a la lectura cuando era peque, fue "El camino". DEP

+1.
joer..lo he visto en el telediario de las 21:00, decian que estaba de extrama gravedad y que le quedaban escasos dias u horas de vida, no han pasado ni 12 horas.

Descansa en paz maestro :(
Pues sí, uno de los más grandes. El hombre ya tenía una edad, pero siempre son un palo estas noticias.
En el 98 le operaron de cáncer y escribió esto: «El escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz», confesaría desde su admirable gallardía. Una sentencia demoledora de hasta qué punto cuesta aceptar nuestra debilidad como animales para sentirnos, en vez de cazadores, presas del infortunio, del destino. «Han sido más de diez años nulos, perdidos. Con decir que en ese tiempo no cacé una perdiz roja ni escribí una línea profesionalmente está dicho todo. La operación de cáncer me quitó el cáncer, es cierto, pero también otras cosas importantes: memoria, orden mental, capacidad de concentración, hematíes, dioptrías, oído, etc. En suma, en el quirófano entró un hombre inteligente enfermo y salió un lerdo sano»
http://www.abc.es/20100312/cultura-lite ... 12031.html

Pongo otro enlace, aunque viene a decir más o menos lo mismo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/1 ... 76689.html
Qué duro, para mí es uno de los más grandes de nuestra literatura, el que me enganchó a leer y uno de los muchos que hizo que me siguiese gustando hacerlo
La verdad que nunca leí una obra de este escritor, pero siempre es una pena que alguno de nuestros literarios se nos vaya. Un abrazo para su familia. R.I.P.
Una pena, D.E.P Maestro :(
Yo también escuché ayer en las noticias que ya estaba sedado. DEP.
...milana bonita...
DEP
Pobrecito, pero es que ya era muy mayor. Ayer ya me dijeron que la familia esperaba lo peor... :-(

En fin, aquí otro enamorado de El camino y Los santos inocentes. DEP.
...señorito oí como se tronzó...

Un grande, maravilloso libro.

D.E.P
DEP

pd: diario de un cazador, gran libro.
Se nos va un grande.

D.E.P. Paisano.
era muy bueno :( de los primeros libros que yo recuerdo haber leido fue el principe destronado, luego llego el camino, ya en el instituto lei Los santos inocentes" y cinco horas con Mario.

hasta siempre maestro [snif] DEP
DEP, me encantaban sus libros.
Su libro de LOS SANTOS INOCENTES era obra obligatorioa en mi instituto

Descanse en paz.
Se nos ha ido un grande [snif]

DEP
Una persona sencilla y humilde, lo que le convierte en un gran hombre al oir comentarios de gente que le conoció en persona.
Como escritor, de los más grandes.

Para todos los castellanos, a partir de las 13:30 el Norte de Castilla pone a la venta un especial Miguel Delibes(que fue director del mismo)
Una persona a la que jamás se le subió la fama a la cabeza y nunca renegó de los suyo. Antes de empezar a estar mal, era muy frecuente verle paseando por la calle, yo vivía por su misma zona y muchas se le podía ver leyendo sentado en un banco del Campo Grande.
http://www.youtube.com/watch?v=vNppKxE54rI

Se me ponen los pelos de punta con esta escena. Siempre siempre.
Se ha ido un genio, pero ha dejado sus genialidades como legado. D.E.P.

Saludos
DEP

aunque es un escritor que jamas me gusto, creo que nunca fue buena idea mandar libros de este autor en la ESO.

tal vez si me lo hubiese cruzado de mas mayor...
Me he quedado helado cuando me he enterado. Precisamente ayer hablaba con un colega sobre que habia estado releyendo "Las Ratas" y que cada vez me gustaba mas.

Por fortuna, su legado permanecera siempre.
En fin, le llevaré siempre dentro después de haber leído y releído libros cómo las ratas o los santos inocentes.Ha tenido una larga vida.

DEP un grande.
Los Santos Inocetes lo leí con 13-14 años y fué una obra que me impactó bastante, se echan de menos autores como él en estos tiempos donde los "bestseller" tienen copado el mercado.

DEP
Uno de los grandes de la literatura. D.E.P
Una verdadera pérdida para la literatura española, no he leído nada suyo y sin embargo tengo la sensación de que debió ser un gran escritor... En cuanto pueda me pondré a elegir un libro suyo y leerlo.
Sin duda, todo un símbolo para nuestra literatura, D.E.P.
Lucy_Sky_Diam escribió:Una verdadera pérdida para la literatura española, no he leído nada suyo y sin embargo tengo la sensación de que debió ser un gran escritor....

¿Gran escritor?.....es un premio nobel, sin premio nobel.

En su ultimo discurso dijo que en su caso, el escritor habia muerto antes que el hombre.....no recordo que escritores como el, no mueren nunca.
Enanon escribió:DEP

aunque es un escritor que jamas me gusto, creo que nunca fue buena idea mandar libros de este autor en la ESO.

tal vez si me lo hubiese cruzado de mas mayor...

Hombre yo leí el príncipe destronado en 7º de EGB que equivale a primero de la eso y es un libro que cualquier niño puede y debe leer, el camino es otro de los grandes libros que puedes leer desde pequeño, yo lo leí por esa época por recomendación de mi tía.

Las ratas, lo he leído y releído varias veces, cinco horas con Mario tb me gustó bastante aunque la gente opina que es lento. La sombra del ciprés... BUff es una pena, le faltó el nobel, pese a que estuvo nominado varias veces
No tan tristes, ánimo.

No ha hecho más que confirmar su inmortalidad.

Un saludo.

PD: Allá donde estés no dejes la tinta, ni el papel, ni las historias.
No te olvidaremos, pucelano. Descanse en paz.
DEP
Me mandaron leer su obra Cinco horas con Mario, un poco coñazo por cierto xD
Justo el último libro que he leido ha sido "Las ratas"

D.E.P
Yo he leido el Camino, buen libro, pobrecito.
Un gran escritor y una buena persona.
Gente como él, no morirá nunca, su legado siempre estará presente en la literatura española.
DEP.
¿quien es este hombre hoygan?
ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic ironic
yo la verdad es que solo he leido el camino, que no esta mal, aunque no es uno de mis escritores favoritos le reconozco el merito que ha hecho.
DEP
Un gran escritor nos ha dejado. Descanse en paz. [triston]
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Por suerte deja cosas que sirven de mucho en una humanidad llena de mierda.
todos hemos leído alguna obra de este gran escritor

hay bastante lío aquí montado en pucela como es lógico. parece que será enterrado en el panteón de los personajes ilustres junto a su mujer como él deseó D.E.P.
DEP. Solo lei suyo "El Camino" y era un gran libro.
Este escritor era el favorito de mi madre,cuántas novelas me habrá leído ella de este hombre..
Una pena :(
uno de los grandes olvidados para el Nobel, este si que se lo merecía y no otros que simplemente se vendieron mejor.
52 respuestas
1, 2