Fallece Masayuki Uemura, el ingeniero de NES y SNES que llevó Donkey Kong a las casas

Masayuki Uemura, el ingeniero que jugó un papel clave en la creación de NES y SNES, ha muerto a los 78 años de edad, según ha comunicado Ritsumeikan Center for Game Studies, la universidad en la que era profesor. Con toda seguridad podemos decir que sin el trabajo y dedicación de este ingeniero Nintendo no sería el gigante de los videojuegos que es a día de hoy, ni habría conseguido llevar sus consolas de sobremesa y juegos a millones de casas de todo el mundo.

Uemura se unió a Nintendo a principios de los años setenta, justo después de dejar Sharp y cuando la compañía entraba en el sector del entretenimiento electrónico. Su primer trabajo fue colaborar en la concepción de Laser Clay Shooting System, un simulador de tiro arcade en cuyo desarrollo también trabajó Genyo Takeda (recuerda su nombre), que acababa de salir de la universidad. En esa época Nintendo tenía éxito con Game & Watch, pero el presidente Hiroshi Yamauchi consideró que sus ventas no durarían mucho.

Gunpei Yokoi era la división responsable de Game & Watch y ante la creciente demanda de productos Nintendo la compañía creó Investigación y Desarrollo nº 2 (R&D2) liderada por Uemura. Mientras Yokoi crecía en número de empleados, la plantilla de R&D2 menguaba, “así que disponía de tiempo y me marchaba a casa con puntualidad”, dijo entre risas Uemura durante un Iwata Ask. Todo cambió cuando Yamauchi llamó a Uemura con un encargo que cambiaría para siempre la historia de Nintendo y la industria del videojuegos.

“Me dijo que lo siguiente sería crear videojuegos que se pudieran jugar en los televisores, en las casas, y me preguntó si mi departamento podría encargarse”, explica Uemura. “Lo cierto es que ese tipo de juegos ya llevaba vendiéndose desde hace algún tiempo”. El ingeniero pensaba que Yamauchi le pedía una nueva consola con juegos integrados como Color TV Game, pero no fue así. El presidente “me dijo que creara una máquina que no tuviera competencia en menos de tres años” y usara un sistema de cartuchos.

Imagen

Uemura lo consideró un encargo imposible por varios motivos, incluyendo el hecho de que ninguna empresa de semiconductores les iba a diseñar y fabricar algo superior solo para ellos. Además, Nintendo era prácticamente la última compañía en entrar en el mercado de los juego de cartucho. “Pero tenía tiempo a mi disposición y me lo había pedido Yamauchi, así que no podía hacer otra cosa que estar de acuerdo con él”, comentó Uemura.

Por si fuera poco, Yamauchi le dijo que no podía contar con Sharp, que era la compañía a la que quería recurrir el ingeniero debido a su colaboración en la creación de Game & Watch. Uemura se puso en contacto con los grandes fabricantes de electrónica, pero todos se negaron a colaborar, ya que ninguno quería ocuparse de un producto desconocido como eran las consolas de videojuegos. Pero llegó una llamada inesperada, la de Ricoh, que buscaba clientes y además había trabajado en Color TV Game.

“Sin embargo, al no tener idea de qué tipo de consola quería hacer, sin tener un objetivo definido, no podíamos avanzar, así que le pregunté [a Ricoh] si podía hacer algo que pudiera reproducir Donkey Kong, imaginando que diría que no”, explicaba Uemura a Iwata. El objetivo era poner la versión para recreativas de Donkey Kong en un dispositivo pequeño y de un único chip. Es decir, llevar a Donkey Kong a las casas. Cumplir con esta misión es lo que llevó a R&D2 y Ricoh a concebir el chip que dio vida a Famicom o NES.

Después del éxito de NES, que consiguió vender 61,91 millones de unidades, Nintendo le pidió a Uemura que liderara la creación de su sucesora. Esa fue SNES, una consola que consiguió traspasar 49,10 millones de unidades. Uemura se retiró en 2004, pero continuó trabajando como asesor para Nintendo. Su heredero fue Genyo Takeda, el ingeniero responsable de Nintendo 64, Nintendo GameCube y Wii.

Hizo muy feliz mi infancia…D.E.P.
Snesgamer escribió:Hizo muy feliz mi infancia…D.E.P.


Lo mismo digo.Mi aventura videojueguil,empezo con una NES,así que no puedo estarle mas agradecido. D.E.P
Una pena. Gracias por dar lo que dio a la industria del videojuego. D.E.P.
DEP. A muchos nos cambio la infancia
D.E.P. sin lugar a dudas, sin su colaboración y talento, ninguno estaríamos aquí hablando de videojuegos tal y como los conocemos. La NES fue mi primera consola, así que solo agradecerle su trabajo.
D.E.P. se va un grande.
DEP,gracias por hacerme feliz
Descanse en paz señor Uemura. Pedazo de legado dejo este señor.
Creo que TODOS los poseedores de una Super Nintendo/Super Famicon ... le estamos agradecidos MIL.

Ahora ... los que tuvieron la SNES americana .... no se si están tan contentos con el diseño XD
Dym escribió:Pues ha muerto relativamente joven


¿Joven de edad o joven de espíritu?
D.E.P.

Su sucesor también es un genio.
neofonta escribió:
Dym escribió:Pues ha muerto relativamente joven


¿Joven de edad o joven de espíritu?


De ambos, 78 hoy en día no es tanto, se puede llegar a los 90 muy bien, mi abuela tiene 92 y me escribe por WhatsApp.
Sangreyfuego escribió:
neofonta escribió:
Dym escribió:Pues ha muerto relativamente joven


¿Joven de edad o joven de espíritu?


De ambos, 78 hoy en día no es tanto, se puede llegar a los 90 muy bien, mi abuela tiene 92 y me escribe por WhatsApp.


Jejejeje ... si, y yo conozco gente de 40 que les ves y dices ... te quedan 4 dias con la vida de mierda que llevas. Aqui como todo, depende de muchos factores para decir que a XX edad eres joven. La cuestion no es la edad que tengas, es como te mentengas durante toda tu vida.
Que grande fue. Crear la SNES...
DEP.
El auténtico cerebro de la bestia.

Dep y gracias.
A pesar de no haber sido muy nintendero desde siempre, no puedo negar que ha sido importantísimo lo que ha hecho este señor, y tengo muy muy muy buenos recuerdos en casa de mis primos, poseedores de Nes y Snes y recuerdo con mucha nostalgia aquellos días y los DK.

Así que, muchas gracias, señor. DEP.
DEP
Gracias por los cientisimos de horas metidos a la NES, consola que aun hoy en dia enciende perfectamente.
Edy escribió:Ahora ... los que tuvieron la SNES americana .... no se si están tan contentos con el diseño


Si que lo estuve y lo sigo estando hasta la fecha ;)


Buen trabajo el de este señor!! D. E. P.
Buenas.


Mi infancia hubiera sido muy diferente sin SNES, que sigue siendo mi consola favorita a día de hoy, así que mi más profundo agradecimiento a la obra de este señor.

DEP
DEP. El verdadero cerebro de la bestia.
hizo historia y dejó huella su juego. DEP
Descanse en paz. Hay mucho oro en la historia de Nintendo en esas décadas.
Supo hacer mucho con muy poco. Algo que creo que se ha perdido a todos los niveles conforme hemos avanzado social y tecnológicamente. La NES fué mi primera consola (la seguiría SNES como segunda y última), aunque yo ya disfrutaba de los 8 bits de otra forma ;)

DEP.
DEP un auténtico master.
Gran responsable de que mi pasión recalara en los videojuegos, gracias por tantísimos momentos inolvidables, D.E.P.

Saludos! [bye]
Edy escribió:
Sangreyfuego escribió:
neofonta escribió:
¿Joven de edad o joven de espíritu?


De ambos, 78 hoy en día no es tanto, se puede llegar a los 90 muy bien, mi abuela tiene 92 y me escribe por WhatsApp.


Jejejeje ... si, y yo conozco gente de 40 que les ves y dices ... te quedan 4 dias con la vida de mierda que llevas. Aqui como todo, depende de muchos factores para decir que a XX edad eres joven. La cuestion no es la edad que tengas, es como te mentengas durante toda tu vida.


Depende del país. En Japón y España la gente llega a los 90 bien, y en general la cultura es rollo 'no me cedas el asiendo, que puedo estar 5 horas de pie'. En el Este si un hombre llega a los 50, montan una fiesta en la que vacían varios camiones de vodka; proceso durante el cual se acorta más la vida de los participantes.
No hace ni 3 meses que falleció el Sr. Sinclair y ahora se nos va otro grande, el Sr.Uemura, sin ellos muchos de nosotros no disfrutaríamos como lo hacemos hoy en día. :(
D.E.P. y gracias por diseñar grandes consolas.
Descanse en paz este buen hombre que colaboró en que nuestra infancia fuera un poco más feliz
Dep

Gracias a él soy un enganchado en el
Buen sentido de la palabra
Dedicó su vida a hacer más divertida la de los demás. DEP
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Qué la tierra te sea leve ...

Un máquina, esa super nintendo [fumando]
Snesgamer escribió:Hizo muy feliz mi infancia…D.E.P.


+1
De los tiempos en que Japon paria buenos ingenieros tecnologicos. En las facultades de alli tendrian que hacer un pensa. Un pais que era lider absoluto en temas de electronica y automizacion, miras su competencia actual y da risa. La NEC de los 80-90 en la actualidad con la globalizacion estaria pasandole la mano por la cara a Intel, nvidia o AMD y que decir del declive de Sony un gigante que ha quedado empequeñecido relegado a la compañia de playstation y sus estudios de cine aguantando en el sector de sensores fotograficos y seguros.
D.E.P Maestro y GRACIAS por una infancia feliz... :(
neofonta escribió:
Dym escribió:Pues ha muerto relativamente joven


¿Joven de edad o joven de espíritu?


La esperanza de vida de Japón es bastante alta, así que sí, ha muerto relativamente joven.

DEP

Los grandes de la industria y sus pioneros se nos están empezando a ir, es una lastima, pero a la vez una muestra de que los videojuegos están madurando y ya llevan muchas décadas entre nosotros.
Gracias por tu legado, genio.
Deskansa en passssssss.
Arigato gosaimassssssssssssssss.
74 respuestas
1, 2