Fallece Iñaki Azkuna.

Bilbao se queda huérfana del mejor alcalde del mundo. Ha fallecido Iñaki Azkuna, victima de un cáncer.

Como donostiarra que soy, siento admiración por este hombre en cuyo mandato transformó aquel Bilbao gris de los altos hornos en la moderna y funcional urbe que es hoy. Siento envidia ciertamente de ver como la capital "de al lado" nos lleva años de ventaja por delante en este aspecto.

http://www.elcorreo.com/ultima-hora/azk ... 01407.html
El mejor alcalde del mundo,DEP
Puto cancer...maldita enfermedad. DEP.
El mejor alcalde para la mejor ciudad, que digo ciudad... La capital del mundo.

Una muestra de como era Azkuna.

Cuando se promulgó la ley de banderas que obliga a todos los ayuntamientos a colocar en el mismo sitio
la bandera española y la autonómica, muchos alcaldes de su partido (PNV) jugaron a esconderla, negarse a ponerla etc...

Azkuna dijo que no. Que la bandera española y la ikurriña iban en la fachada del ayuntamiento con el mismo tamaño y bien visibles.

Y plantó en la misma acera un mástil con una bandera de Bilbao de 5 metros cuadrados por lo menos.
cerrando la boca a mucha gente.

DEP
Tiene luces y sombras. Es cierto que cogió una ciudad gris, llena de esqueletos de empresas en ruinas y mierda y dejó una ciudad moderna, limpia y mucho más habitable.
Pero también hizo muchas cacicadas para sus campañas de especulación urbanística, como arrasar varios gaztetxes.
DEP. Me quedo sin poder votarle ahora que por fin estaba empadronada en Bilbao. Y mira que me hacía ilusión tenerle de alcalde.
Acabo de escuchar a Basagoiti (PP vasco) en la radio hablar de él porque parece que tenían buena relación. Se ha dedicado a decir que los nacionalistas son radicales, que Azkuna era del PNV pero que no le importaba darle la mano al rey y que él cuando estuvo en la oposición en el ayuntamiento le hacía muchas preguntas y que si es una ciudad tan transparente es gracias a que ellos denunciaban y él cambiaba. Como siempre un personaje miserable y un tonto a las tres, a las cuatro y durante muchas horas. Siempre que se ha presentado él con el PP a las elecciones municipales de Bilbao o a las del parlamento vasco, siempre han tenido resultados pésimos, síntoma de que no solamente soy yo el que piensa que este tipo más tonto y no nace. Haciendo política el día de su fallecimiento, vaya "colega" de las pelotas.

Azkuna fue consejero de sanidad en el Gobierno Vasco antes de ser alcalde de Bilbao. Había grandes proyectos de Bilbao que se iniciaron antes de que él fuera alcalde, lo que él mismo decía sin problemas, muestra de su generosidad. Era del PNV y lo ha sido siempre, aunque no supiera euskera y aunque pusiera la bandera española en el ayuntamiento como le obligaba la ley. Por lo tanto que dejen este discursito interesado al decir que era nacionalista pero de los buenos, de los que se llevan bien con el PPSOE, porque parece discurso de la caverna del bipartidismo que están haciendo ahora por la radiotelevisión generalista.

En Bilbao siempre le han tenido mucho aprecio y le han considerado un gran alcalde. Goian bego.
D.E.P.

¿Qué pasa cuando un alcalde muere? Me refiero a si se convocan nuevas elecciones o se queda de alcalde en funciones el número 2.
En Madrid pasaron a la número 2, que era la Botella.
Aún no siendo yo de Bilbao, me ha dado ganas de llorar. Un tío grande, honrado y buena gente. Descanse en paz, Iñaki.
katxan escribió:Tiene luces y sombras. Es cierto que cogió una ciudad gris, llena de esqueletos de empresas en ruinas y mierda y dejó una ciudad moderna, limpia y mucho más habitable.
Pero también hizo muchas cacicadas para sus campañas de especulación urbanística, como arrasar varios gaztetxes.

Si cerró varios gaztetxes por que crees que fue?.
Un día triste, cuánto hizo Iñaki por transformar Bilbao en lo que es.

Goian bego Iñaki :(
Kasios escribió:
katxan escribió:Tiene luces y sombras. Es cierto que cogió una ciudad gris, llena de esqueletos de empresas en ruinas y mierda y dejó una ciudad moderna, limpia y mucho más habitable.

Te lo he dicho en la misma frase.
Kasios escribió:

los otros , no se , pero el de rekalde, hasta que no se consiguió recalificar los terrenos donde se ubicaba , no hubo problema alguno con el ... era un edificio abandonado desde hací muchísimo tiempo foco de ratas e inmundicia e infecciones que los gastetxeros recuperaron parael barrio y la sociedad...los vecinos, contentisimos con el por las actividades lúdicas ( musica, talleres, manualidades... ) que allí se reallizaban.

al día siguiente de ser declarado "suelo urbanizable".... los beltzas( los antidisturbios de la ertzaina, la policia vasca y que visten de negro , de ahí su nombre "negro"en euskera ) a repartir hostias...

en españa debería haber una ley como exite en brasil ( segun me ha contado un amigo cuya mujer es brasileña y ha estado hace no tanto de vacaciones allí ).... terreno/edificio que no usas y abandonas en 5 años, si te lo okupan pasa a ser posesión del okupador... eliminas la especulación y el abandono de terrenos/edificos con los riesgos que conlleva.

que está muy bien eso de la propiedad privada, pero por encima de los intereses personales están los de la comunidad.
Un vasco de verdad, honrado, trabajador, con palabra, y un gran gestor.
Un político de los que ya no quedan.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Azkuna el mejor alcalde del mundo [carcajad]
Me da pena porque el cáncer no se lo merece nadie, pero a este hombre se le ha endiosado y sin razón.

Nadie ha hablado con los comercios y hosteleros de Bilbao por lo que parece, ni con la gente joven y no tan joven, que nos gustaba salir de pintxeo y copas, y donde Bilbao era un referente. Azkuna se cargo todo este ambiente, y ha creado una ciudad a su medida, una ciudad para gente pija de 60 años para arriba, que no deja un € a los comercios y hosteleros de Bilbao, y que son los que dan vida a la ciudad.
Desde que se se puso Azkuna, el poteo en Bilbao es un chiste, algo que ha sido una tradición en euskadi y en Bizkaia de toda la vida, y las calles de somera, barrenkale, el perro, etc son una puñetera sombra de lo que fueron.
Bilbao, hoy en día esta muerto, y todo se lo debemos al “mejor alcalde del mundo” que simplemente se ha dedicado a eliminar el espíritu de la ciudad, para fabricar una ciudad a su medida.
El tema del enchufismo político el alcaldía, y los exámenes a funcionarios manipulados para enchufar a los suyos, no voy a tocar, porque eso lo hacen todos y cada uno de los alcaldes

Se esta hablando de que Bilbao, era una ciudad sucia, que tal y cual, pero cuando Azkuna consiguió la alcaldía, todo el plan ría 2000 se estaba ya fraguando, así que el merito no es suyo.
Uno es mejor alcalde metiendo mas impuestos y después construyendo con esos impuestos? Yo creo que no, porque si no todo el estado estaría lleno de grandes alcaldes XD
Garranegra escribió:Azkuna el mejor alcalde del mundo [carcajad]
Me da pena porque el cáncer no se lo merece nadie, pero a este hombre se le ha endiosado y sin razón.

Nadie ha hablado con los comercios y hosteleros de Bilbao por lo que parece, ni con la gente joven y no tan joven, que nos gustaba salir de pintxeo y copas, y donde Bilbao era un referente. Azkuna se cargo todo este ambiente, y ha creado una ciudad a su medida, una ciudad para gente pija de 60 años para arriba, que no deja un € a los comercios y hosteleros de Bilbao, y que son los que dan vida a la ciudad.
Desde que se se puso Azkuna, el poteo en Bilbao es un chiste, algo que ha sido una tradición en euskadi y en Bizkaia de toda la vida, y las calles de somera, barrenkale, el perro, etc son una puñetera sombra de lo que fueron.
Bilbao, hoy en día esta muerto, y todo se lo debemos al “mejor alcalde del mundo” que simplemente se ha dedicado a eliminar el espíritu de la ciudad, para fabricar una ciudad a su medida.
El tema del enchufismo político el alcaldía, y los exámenes a funcionarios manipulados para enchufar a los suyos, no voy a tocar, porque eso lo hacen todos y cada uno de los alcaldes

Se esta hablando de que Bilbao, era una ciudad sucia, que tal y cual, pero cuando Azkuna consiguió la alcaldía, todo el plan ría 2000 se estaba ya fraguando, así que el merito no es suyo.
Uno es mejor alcalde metiendo mas impuestos y después construyendo con esos impuestos? Yo creo que no, porque si no todo el estado estaría lleno de grandes alcaldes XD

Quería decir algo así y has clavado lo que estaba pensando, nadie se merece un cancer y de eso no se va a discutir, pero el mejor alcalde ... como siempre, para algunos, Torres Iberdrola, palacios para ópera, recepciones a todo lujo y de mientras comercio abandonado, casco viejo degradado. Cómo en todo en esta vida y más en politica, diferentes formas de ver las cosas (Bilbao).
Lo del comercio abandonado y el casco viejo degradado no tenéis razón. En los 80 y en los 90 la gente del comercio se ha forrado. Forrado. Fue cuando comenzaron los centros comerciales y los grandes supermercados a construirse cuando se les estropeó el chollo. Porque ponían los precios que querían, ganaban tela de cojones. Tiendas de barrio, además en una buenísima zona como Bilbao donde iban en tren o en autobús de los pueblos de toda vizcaya, se han forrado.

En cuanto al casco viejo y zonas como barrenka. Pero bueno, si antes barrenka era como ahora, la zona más barata de bilbo para ir de potes. En mi época la gentuza eran los drogas y los punkies, estos por cierto gente que si no la molestabas no había problemas. Ahora la gentuza son los magrebíes, que o te roban a navaja o agreden sexualmente a las chavalas, por eso claro se han triplicado y cuadruplicado los casos de agresiones sexuales en Euskadi desde que llegó esa gente. En mis tiempos cuando ibas por allí olía siempre a orín y había buen rollo, pero de las zonas más conflictivas para ir a tomar algo. Yo empecé con el claro con gas y el kalimotxo y he visto de todo, además que todos los fines de semana había pelotazos y ostias con los beltzas en el casco. Los mismos vecinos estaban hasta los huevos de ruidos, peleas y actitudes incívicas (como mear en cualquier esquina). Ahora es peor porque los moros se comportan como animales.

Por lo tanto no tengáis una memoria tan selectiva, que no digo que Bilbao no esté mal en muchas cosas pero recordad mejor como estaba antes.
A mi me parecía un tío prepotente a más no poder.. vamos, el alcalde perfecto para Bilbao.. un cacique en toda regla.. de hecho pasaba incluso de su propio partido sabiendo que el PNV en Bilbao era él.. demasiado protagonismo..no obstante, DEP
A mí tampoco me caía muy bien, pero lamento que se haya muerto. Tras esa larga enfermedad que ha padecido, ahora podrá descansar en paz. Ikusi arte tocayo.
Ejemplo de Honradez y Currante, D.E.P.
Siempre da pena leer o escuchar que alguien murió por eso que no me gusta ni nombrar que es el cáncer. D.E.P
D.E.P

Una pena, gran hombre.
Aunque no me identifique políticamente con el, para mí si ha sido un buen alcalde de Bilbao, de la misma manera que quienes le han conocido en lo personal coinciden en su valor como persona.

Más allá de sus intereses en política ( los propios en cualquier político), creo que si que ha tenido presente Bilbao y ha intentado con mayor o menor fortuna dejar la ciudad mejor que como la encontró.

Goian Bego, Iñaki Azkuna
28 respuestas