Fallece el matemático Benoît Mandelbrot

Padre de la geometría fractal muere a los 85 años en EEUU
The Associated Press

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. -- Benoit Mandelbrot, un famoso matemático y en gran parte responsable por el surgimiento de los estudios de geometría fractal, ha muerto, informaron el sábado sus familiares. Tenía 85 años.

La esposa de Mandelbrot, Aliette, dijo que el matemático murió el jueves de cáncer de páncreas. Mandelbrot vivió sus últimos años en Cambridge, Massachusetts.

Nacido en Polonia y de nacionalidad francesa, el matemático fundó la rama de la geometría fractal, el primer intento por investigar cuantitativamente los cuerpos imprecisos de la naturaleza. Estaba interesado tanto en el desarrollo como en la investigación de fractales, que como demostró, se pueden usar en otras partes de la naturaleza.

Durante años trabajó para IBM en Nueva York. Después se convirtió en Profesor Emérito de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Yale.

Mandelbrot recibió doctorados honoris causa y formó parte de varias juntas directivas de publicaciones científicas.

Le sobreviven su esposa, dos hijos y tres nietos.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/16/820911/padre-de-la-geometria-fractal.html

Descanse en paz [decaio]
Descanse en paz.

Un saludo.
Coño, lo que disfrutaba con los fractales en mi 8086 cuando era pequeño... madre mía. Descanse en paz.

Taiyou
Su nombre quedará entre todos los informáticos. Descanse en paz.
Me mola como el hilo sobre la muerte de un gran matemático tiene 5 respuestas y la de, por ejemplo, un futbolista, tiene 10.000...
Grapadora escribió:Me mola como el hilo sobre la muerte de un gran matemático tiene 5 respuestas y la de, por ejemplo, un futbolista, tiene 10.000...

Es lo que tiene este país. Cuando muera la Esteban no sé que pasará ...

PD: DEP
Grapadora escribió:Me mola como el hilo sobre la muerte de un gran matemático tiene 5 respuestas y la de, por ejemplo, un futbolista, tiene 10.000...

Bienvenido a una sociedad donde el peso específico de un tipo que facilita la explicación, organización y comprensión de muchas cosas que nos rodean y cuya investigación mejorará la calidad de vida de todos es mil veces menos importante que una barriobajera se folle y quede preñada de un torero... malo para más I.N.R.I.

D.E.P.

Un saludo.

EDITO: Vaya... edu_mambo69, hemos pensado justo en el mismo ejemplo :D
Grapadora escribió:
DNKROZ escribió:Me mola como el hilo sobre la muerte de un gran matemático tiene 5 respuestas y la de, por ejemplo, un futbolista, tiene 10.000...

Bienvenido a una sociedad donde el peso específico de un tipo que facilita la explicación, organización y comprensión de muchas cosas que nos rodean y cuya investigación mejorará la calidad de vida de todos es mil veces menos importante que una barriobajera se folle y quede preñada de un torero... malo para más I.N.R.I.

Pues si es una verdadera lástima pero como ya sabeis por desgracia "Spain is different".

DEP, Mandelbrot

Salu2
Sinceramente, me sorprende que estuviera vivo. Pensaba que el estudio de fractales era más antiguo.
DEP

Nunca olvidare cuando hice un programa con turbo c usando fractales y la pantallita se iba iluminando.

Un crack el hombre este.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Que en paz descanse ese magnifico genio, pionero en el estudio de la geometría fractal.
los estudios de este sentaron las bases de esto?
Imagen
o esto otro
Imagen
imaginad lo que se puede aprender mañana
Se ha ido un grande. D.E.P.

La pena es lo que dicen, que la gente sepa antes que la guarra de turno ha ido al sálvame o similar antes que ésto.
Elelegido escribió:Sinceramente, me sorprende que estuviera vivo. Pensaba que el estudio de fractales era más antiguo.

El fue el que le dió una aplicación práctica al tema y está considerado "EL PADRE" de la geometría fractal.

Tenéis un vídeo de "Redes" donde se le entrevistó y en youtube aparece en bastantes más,siempre en una edad avanzada.

A mí me acaba de tocar bastante la fibra esta noticia,llevo años leyendo un libro suyo(muy complejo por cierto)y le tenía un gran respeto a este hombre.Se pasó 40 años investigando este campo y muchas veces lo hizo solo,sin nadie que estuviera investigando en su misma dirección y él fue capaz de resistir vientos y tempestades sacando adelante lo que posteriormente sentaría la base de una gran rama de las matemáticas aplicada a muchos otros campos,como la bolsa por ejemplo.

La fractalidad está en todas partes y se hacen estudios en base a ésta para estudiar formaciones rocosas y/o del terreno,en la forma de los alimentos y las plantas,en numerosísimos campos de las matemáticas,etc.

Bufff,estoy bastante apenado.

A parte siempre en sus vídeos se le vio una persona muy educada y a pesar de su edad siempre se le notaba ese interés innato que él tenía por aprender más y para explicarles a los demás,siempre con una sonrisa en la boca,todo lo que él había aprendido.

Se ha ido un genio.

D.E.P señor Benoit Mandelbrot.
D.E.P.

Uno de mis matemáticos preferidos. Dediqué un trabajo informático a los fractales y en concreto a los mandelbrot.
Quien tenga el gimp a mano:

Filtros -> Renderizado -> Explorador de fractales

Y a jugar.
Si podéis ver el documental de TED que este hombre hizo hace unos años, hacedlo. Es increíblemente interesante.

DEP
Descanse en paz. Muy poquita gente puede hacer avances que tienen una aplicación en campos tan diversos como los que hizo Mandelbrot, desde las matemáticas, astronomía, economía, biología, geología...

Por la parte que me toca, la aplicación de sus estudios en forma de antenas fractales planares, por poner un ejemplo:

Imagen

Un grande.
Una gran perdida para las Matemáticas actuales. Descanse en paz.
No lo conocía a él pero sí su objeto de estudio. La verdad es que, como ya han dicho, es una pena que sean más famosos gente que no ha hecho nada para beneficiar a la humanidad que personas como Mandelbrot, pero así es este mundo.

PD: ¿soy el único al que le fascinan las imágenes de fractales?

DEP
Descanse el paz el hombre que entendió y dio inicio a los sistemas dinámicos. Menudo cerebrito.
cheibol escribió:
Grapadora escribió:
DNKROZ escribió:Me mola como el hilo sobre la muerte de un gran matemático tiene 5 respuestas y la de, por ejemplo, un futbolista, tiene 10.000...

Pues si es una verdadera lástima pero como ya sabeis por desgracia "Spain is different".

DEP, Mandelbrot

Salu2

Si solo fuese en España... En todos los paises es igual, un tio que sale en la tele habitualmente será mas conocido que otro que no salga o salga menos pero realice labores más importantes para la humanidad.
Triste, pero es así.
DEP.
dark_hunter escribió:No lo conocía a él pero sí su objeto de estudio. La verdad es que, como ya han dicho, es una pena que sean más famosos gente que no ha hecho nada para beneficiar a la humanidad que personas como Mandelbrot, pero así es este mundo.

PD: ¿soy el único al que le fascinan las imágenes de fractales?

DEP

No, son realmente espectaculares, de hecho en Salamanca en la universidad de física hicieron hace no mucho un concurso de fractales, algunos eran un pasada, los podías comprar y eran relativamente baratos para lo bonitos que son.

No lo conocía de nada, pero sí su obra. Es una pena que grandes genios mueran sin tener un gran reconocimiento en vida. Pero a la gente no le gusta la ciencia, únicamente sus aplicaciones en la vida cotidiana. Es por eso que si no eres especialmente brillante y polémico (Stephen Hawking, Carl Sagan, Einstein, Oppenheimer, etc) pasas al olvido.
Una pena que esta noticia no tenga mas relevancia y este hombre no tenga mas reconocimiento, tampoco es sorprendente, la situación inversa tampoco se ha dado nunca en la historia.
Mirad, yo no soy de los que se meten simplemente a "floodear" en un hilo para decir simplemente DEP.
Evidentemente, siento la muerte de cualquier persona, y en particular Mandelbrot es uno de los matemáticos que siempre me han llamado la atención (aunque a mí me molaban más los conjuntos de Julia), pero decir DEP en un foro, realmente ni hace justicia a su trabajo ni creo que sirva para nada (EMO, claro está, respeto a los que no opinen igual).

Por otro lado, veo más que normal que la gente "famosa" sea más famosa que los científicos. Es parte de lo triste de la sociedad en la que vivimos (no solo en España, tampoco nos creamos). Entiendo que la muerte de Puerta o MJ (p.ej.) tengan más repercusión en los medios que la de un matemático, no sé, será que lo asumo ya "per se"... Aunque si me paro a pensarlo, probablemente molaría más una sociedad en la que los famosos fueran los que hacen que el mundo avance, es cierto...
Mr.Gray Fox escribió:No, son realmente espectaculares, de hecho en Salamanca en la universidad de física hicieron hace no mucho un concurso de fractales, algunos eran un pasada, los podías comprar y eran relativamente baratos para lo bonitos que son.

No lo conocía de nada, pero sí su obra. Es una pena que grandes genios mueran sin tener un gran reconocimiento en vida. Pero a la gente no le gusta la ciencia, únicamente sus aplicaciones en la vida cotidiana. Es por eso que si no eres especialmente brillante y polémico (Stephen Hawking, Carl Sagan, Einstein, Oppenheimer, etc) pasas al olvido.

De ahí, los únicos que serían reconocidos la gente no interesada en la ciencia serían Hawking y Einstein y muchísima gente el primero ni lo conocería. Y lo de ser especialmente brillante y polémico... ahí tienes a Nikola Tesla, uno de los científicos más brillantes y polémicos de la historia. Ya me dirás cuanta gente a la que no le interese la ciencia le conoce. Sin embargo, a día de hoy, sus inventos están muy presentes en nuestra vida cotidiana.

Evidentemente, siento la muerte de cualquier persona, y en particular Mandelbrot es uno de los matemáticos que siempre me han llamado la atención (aunque a mí me molaban más los conjuntos de Julia), pero decir DEP en un foro, realmente ni hace justicia a su trabajo ni creo que sirva para nada (EMO, claro está, respeto a los que no opinen igual).

Estoy de acuerdo, sin embargo, siempre es interesante abrir hilos de gente como Mandelbrot. Solo que entre en el hilo una persona que no lo conociera y le acabe resultando interesante ya habrá valido la pena.
adrianoff está baneado por "troll"
No lo conocia pero DEP.
31 respuestas