Blas Piñar López, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, ha fallecido en la madrugada de este martes en Madrid a los 95 años. Defensor y ortodoxo de los principios del Movimiento del 18 de julio de 1936, en todas sus actuaciones mantuvo su adhesión a los fundamentos de la dictadura. Fue un asistente habitual a los actos conmemorativos de la muerte de Franco. El último, el del 21 de noviembre de 2010. Aunque los achaques de salud por su avanzada edad no impidieron que continuase en activo: este pasado viernes escribía su último artículo.
Nostálgico del franquismo, apoyó hasta sus últimos días la figura del dictador y arremetió contra las leyes de amparo a las víctimas del totalitarismo. Suyo es este fragmento publicado en noviembre de 2012 en apoyo de un homenaje a Franco en el que lamentaba la retirada de su nombre de las calles y plazas españolas: “Franco está, a la vez, ausente y presente. Ausente porque concluyó su vida en el tiempo, y presente, aunque no le vemos ni oímos, porque, sin embargo, la verdadera memoria histórica, que es colectiva, nos lo hace cercano".
Nacido en Toledo e hijo de militar, Piñar, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1940 obtuvo el doctorado y en 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Notarios. Tras un breve paso por Murcia, en 1949 se trasladó a Madrid, donde ejerció hasta su jubilación en 1988. Miembro destacado de Acción Católica, representó a España en distintas reuniones internacionales y congresos de apostolado seglar. Desde el 4 de enero de 1957 hasta 1962 fue director del Instituto de Cultura Hispánica, creado en 1946, antecedente del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana).
Fue miembro del Instituto de Estudios Jurídicos, vocal del Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios y miembro del Instituto de Derecho Comparado. En 1966 fue nombrado presidente de la Junta de Fundadores del semanario político "Fuerza Nueva", cuyo primer número apareció en enero de 1967 y se publicó hasta 1982.
Respecto a su carrera política en diciembre de 1971 fue nombrado, por el general Franco, Consejero Nacional del Movimiento y por designación, procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII IX y X, del régimen anterior. En el Pleno de las Cortes del 8 de junio de 1976, votó en contra del Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas, y en contra del proyecto sobre Reforma Política, finalmente aprobado el 18 de noviembre de 1976.
Sin embargo, al amparo de la Ley de Asociaciones Políticas, en octubre de ese año fundó el partido Fuerza Nueva, del que siempre fue su líder reconocido. De cara a las elecciones del 15 de junio de 1977 se integró en la coalición Alianza Nacional 18 de julio, por la que se presentó candidato al Senado por Toledo, aunque no obtuvo escaño.
En las legislativas de marzo de 1979 fue elegido diputado por Madrid por la coalición Unión Nacional, de la que formaba parte Fuerza Nueva. Como diputado, en esta I Legislatura votó "no" a todos los Estatutos de Autonomía que se aprobaron y fue testigo del asalto al congreso encabezado por el coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.
En 1982 se disolvió Fuerza Nueva y cuatro años después se reconstituyó como Frente Nacional, formación por la que Blas Piñar se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989, aunque no consiguió escaño.
El 24 de febrero de 1993, firmó junto con el presidente de Juntas Españolas, Juan Peligro, un documento en el que expresaban "el compromiso de unidad de ambas fuerzas políticas", que se tradujo en la nueva formación Frente Nacional Español, de la que también fue su presidente. En mayo de 2006, con motivo del cuarenta aniversario de la creación de Fuerza Nueva, recibió un homenaje.
Presidente de la asociación CESPE, Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos, desde su creación en 1983, era autor, entre otros libros de: Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica, Libertad religiosa, Teología y Derecho, Sin arriar las banderas, Teresa de la Hispanidad y Combate por España.
Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil; hijo predilecto de Toledo (1968) o la Encomienda de Isabel la Católica.
Casado con Carmen Gutiérrez Duque, es padre de ocho hijos: María del Carmen, Isabel, Blas, José María, Valle, Esperanza, Fernanda y Pablo.
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) entregó, en abril de 2011, al Ministerio de Defensa un escrito en el que denunciaba a Blas Piñar por utilizar el escudo de dicho ministerio para promocionar una conferencia. El acto finalmente acabó cancelándose.
Ese mismo año se presentó en el número 25 de las listas de Alterativa Española (AES), por Toledo, para las elecciones municipales del 22 de mayo.
Uno de los pocos hilos, con Ynestrillas, que quedaban del antiguo Franquismo.
No está bien alegrarse por la muerte de nadie, pero sería hipócrita para mi decir que se pierde con él algo interesante.