F.A.Q. Las respuestas a las preguntas más frecuentes

Alejo I
Ordo Malleus

Staff
25.164 mensajes
desde sep 2000
Editado 1 vez. Última: 14/08/2001 - 03:30:50 por Alejo I.
HARDWARE-SOFTWARE PC

HARDWARE-SOFTWARE MAC

PSX

DUDAS SOBRE LOS CD-R/CD-RW

PROGRAMAS DE GRABACIÓN




ACLARACIONES DE ALEJO I

Este FAQ, está entendido como una ayuda para los más nuevos. He pretendido tratar en el las dudas que más veces me han consultado e incluso las que yo mismo tuve al principio (y me quedan muchas todavía), se que algunas pueden resultar risibles, incluso estúpidas, pero os aseguro que uno se queda alucinado cuando ve un par de estas en su buzón casi todos los días.

Repito que esto es un FAQ, no un “How to”, por ello he usado respuestas más o menos cortas, para preguntas del mismo estilo. Las cuestiones del tipo “¿cómo se usa Nero?”, merecerían todo un artículo bastante más extenso que este FAQ, así que he procurado evitarlas. Como en anteriores artículos, repito que no estoy en posesión de la verdad suprema, si encontráis algún pasaje que creéis debería ser modificado, por favor no dudéis en decírmelo (si eres pelirroja y mayor de 18 años también puedes escribirme :-P)

Soy consciente de que este FAQ no contiene todas las preguntas que se hace un novato, así que si tienes alguna duda sencilla no contenida en el MegaFAQ, comunícamela para que pueda ser incluida en posteriores revisiones del texto, por supuesto también me puedes escribir para comentarme los posibles fallos que contenga este documento.

Algunas de las preguntas relativas a los programas de grabación, han sido extraídas y traducidas de sus respectivos FAQs oficiales, estas traducciones, en ningún momento tienen carácter literal, sino adaptativo.

Una última anotación antes de dar comienzo al FAQ, todos los mails que reciba pidiéndome serials, warez o direcciones con material ilegal serán ignorados. Escríbeme si tienes algo constructivo que aportar, de lo contrario, no lo hagas.



HARDWARE-SOFTWARE PC

-Pregunta: ¿Qué Hardware necesito para copiar CDs?

-Respuesta: Prácticamente cualquiera, un PC antiguo con una grabadora discreta, puede servir perfectamente para nuestros fines, si lo que nos proponemos es sacar copias desde el HD. Si lo que deseamos es realizar copias al vuelo, rápidamente y con seguridad, será mejor adquirir un buen lector, rápido con la extracción de datos y audio. En cuanto a la grabadora, eso depende más de las posibilidades económicas de cada uno, a menos que se busque una unidad especifica para copiar únicamente con Clone CD por ejemplo, en cuyo caso tendrás que mirar el modelo de grabadora a elegir, y no el dinero a gastar. Una de las cosas más a tener en cuenta es la marca de las unidades, desconfiad de las versiones OEM y marcas raras a menos que sepais de buena tinta quién es el auténtico fabricante.



-P: ¿Qué es mejor, IDE o SCSI?

-R: Hacerse esta pregunta hace algo más de dos años, era casi tonto, pero con la potencia de los equipos actuales, una unidad con interface IDE, es más que suficiente para cualquiera. Con las unidades IDE, obtendrás bastantes menos problemas. Son sencillas, rápidas de montar y usar, bastante más baratas y tienes una gama enorme para elegir.

SCSI es la opción a tener en cuenta si lo que quieres es sacar copias al vuelo a gran velocidad y sin riesgo alguno. Permite realizar pequeñas tareas mientras se copia sin riego alguno, esto no incluye jugar a Quake, como piensa mas de un animal. Recuerda, si todos tus dispositivos son IDE, y tu grabadora es SCSI no mejorarás de manera espectacular la seguridad del buffer, necesitas un lector SCSI para las copias al vuelo y un HD SCSI para las imágenes. Con otro tipo de interfaces no obtendrás el mismo rendimiento. En cualquier caso con la aparicion de los dispositivos con tecnologia anti buffer-underrun te da casi lo mismo IDE o SCSI.



-P: ¿Qué grabadora me compro?

-R: La mía, que es la mejor :-P No, siendo serios eso tienes que pensarlo con la billetera en la mano, y la lista de compatibilidad del Clone en la otra. Te recomiendo que si puedes, te cojas cualquiera 100% compatible con Clone CD.



-P: ¿Cual es el soft necesario?

-R: Lo más normal es que con la grabadora, te saliera el Easy CD Creator. Mándalo a tomar viento. YA. El mercado esta lleno de programas mucho mas potentes, completos, estables y de menor tamaño. Mis recomendaciones (ojo, a, titulo personal), son:

· Nero. Para realizar copias tanto de PC como de PSX, Video CD, etc... Potente, estable y más sencillo de lo que pueda parecer a primera vista, incluye un montón de opciones interesantes a la hora de copiar audio.

· CDRWin. Es muy sencillo a la hora de extraer audio, la plataforma “standard” sobre la que se desarrollan el 99.9% de los parches para PSX. Además, posibilita la protección de copias caseras. Algo más complejo que otros para realizar backups del disco duro, pero tiene gran cantidad de opciones que otros programas no incluyen.

· CloneCD. Es una auténtica joya a la hora de duplicar (si te funciona, que esa es otra). No sirve para nada que no sea sacar duplicados, pero si posées el hardware adecuado, solo necesitarás este programa y Nero para realizar tus propias compilaciones.

· Fireburner. Extremadamente sencillo de usar. Trabaja con ficheros *.cue, *.bin, *.iso, soporta scan para las imágenes (por si están corruptas). Ideal si CDRWin da algún problema a la hora de quemar o necesitas quemar un bin+cue en modo TAO.



-P: ¿Donde puedo encontrar el numero de serie/registro para x software de grabación?

-R: Ese tipo de preguntas no están permitidas en esta web. No me hagas esas consultas por correo ni intentes usar los foros para ello. Todos los mensajes que vea en el foro pidiendo serials, registros o cracks para programas shareware o de grabación serán borrados, y como te pases igual te cae un ban.



-P: ¿Qué es una imagen?

-R: Es un fichero en el cual se almacena el contenido de un CD, junto con todos sus parámetros en tu disco duro. Puede ser muy útil para grabar un disco al HD, si no hay tiempo para copiarlo a CD. El uso de imágenes, es absolutamente necesario para poder copiar CDs protegidos de PSX, puesto que es necesario crackearlos, y estos discos (por tema de video/audio), no permiten la copia fichero por fichero al disco duro.



-P: ¿Qué es una ISO?

-R: Con ISO normalmente nos referimos a una imagen con la extensión *.ISO. En ocasiones también se le adjudica este término a una imagen creada con cualquier software de grabación siguiendo la normativa ISO 9660. No obstante lo más correcto es lo primero.



-P: ¿Puede intervenir el salvapantallas etc. en la grabación?

-R: Si, y mucho. Es una buena fuente de posavasos, sobre todo con grabadoras antiguas. Desactívalo antes de comenzar a copiar.



-P: ¿Es mejor hacer una imagen a HD?

-R: Eso depende. Si tu lector es rápido, de una velocidad constante, y solo vas a copiar CDs de música o que no estén protegidos, adelante, la copia al vuelo es la alternativa mas rápida. Por el contrario, si tu micro no es precisamente nuevo, ni tu lector es una maravilla y además deseas copiar CDs susceptibles de estar protegidos, mejor haz una imagen. Personalmente, he de decir que pese a tener un buen lector, prefiero hacer imágenes de todo, especialmente de audio y de CDs de datos con muchos ficheros pequeños. Por supuesto, si tu grabadora tiene algún sistema anti buffer-underrun puedes copiar al vuelo tranquilamente.



-P: ¿Puedo usar el ordenador mientras grabo?

-R: Este artículo está escrito con FrontPage mientras copio un CD en una Philips 3610. La respuesta es si, pero no te olvides de arrancar la aplicación que vayas a usar antes de comenzar a tostar el CD, o tendrás más de un disgusto. Por otra parte mejor sería si dejases al ordenador en paz, que ya tiene bastante con que Clone CD le ande tocando los huevos, como para que tu te dediques a abrir documentos de 3 megas plagados de gráficos con el Word. Si tienes un equipo SCSI, puedes realizar este tipo de cosas con más seguridad, aunque sigo sin recomendarte tareas que coman mucho micro, o realicen accesos a las unidades. Una excepción, si tu unidad usa Just Link o Burnproof, podrás hacer virtualmente lo que quieras, gracias a estas tecnologías tu grabadora puede quedarse sin buffer durante periodos MUY largos (bueno, tampoco te pongas a codificar con el Flask o te llevarás una sorpresa).



-P: El programa x no reconoce mi unidad ¿que pasa?

-R: Todo y nada. Eso es algo más o menos normal con las unidades nuevas. Lo mas probable es que tu software aun no reconozca tu unidad por ser demasiado antiguo, prueba a bajarte una versión actualizada del mismo. Si aun así no puedes, comprueba que todos los cables están conectados correctamente, y que no hay conflictos con otros dispositivos.



-P: ¿Que es un posavasos?

-R: Un posavasos es el fruto de nuestro esfuerzo por molestar al ordenador mientras copia, de la ineptitud a la hora de poner correctamente un etiqueta, de escuchar Mp3 al tiempo que descargamos los videos X de Pamela Anderson, de no saber parchear... En definitiva, de nuestra estupidez. Es un CD, que una vez quemado es inservible por el motivo que sea. En muchos casos, la mayoría de los posavasos, se deben un 35% a la incompetencia del usuario inexperto, un 30% a hardware problemático, un 30% a las protecciones anticopia mal saltadas, y el tanto por ciento restante, a fallos eléctricos, cuelgues del Ventanucos´95 y otros fenómenos paranormales. Por algún motivo desconocido (la maldita ley de Murphy supongo) nuestro primer CD suele terminar en posavasos.



-P: ¿Puedo usar para algo mis posavasos?

-R: ¡Por supuesto!, piensa en la cantidad de muebles que cojean en tu casa, o en lo contenta que se pondrá tu novia cuando le enseñes ese collar tan bonito (infeliz, aún se creerá que lo has comprado). No, siendo serios, si la copia ha terminado en posavasos por una protección anticopia, puedes instalarla y sustituir el exe por el crackeado (si la copia es de PC). Si la copia es de un juego de PSX protegido, puedes usarla para hacer una imagen y parchearla, la siguiente copia funcionará sin problemas.



-P: Cuando empiezo a copiar, inmediatamente comienza a escribir la TOC, dejando un bonito posavasos. ¿Qué pasa?

-R: Es posible que tu grabadora tenga la lente sucia o algo cascada. Prueba a llevarla al servicio técnico, este tipo de reparaciones no son recomendables a gente sin experiencia. Tipiquísimo fallo de algunas 3610 y el Nero. Si te decides a limpiarla tu mismo, desmonta la grabadora y limpia la lante muy suavemente con un bastoncito de algodón y agua destilada.



-P: Mi grabadora no reconoce los CDs vírgenes ¿qué pasa?

-R: Cuatro posibilidades:

· La primera es que hayas comprado unos Bulk de esos tan baratos, menos opacos que unas gafas de sol de todo a cien. Solución: mándalos a cascarla, no te lo pienses. HAZLO YA.

· La segunda posibilidad es que haga mucho calor. En ocasiones he podido comprobar que le cuesta mucho reconocer los CDs si el equipo está más caliente de lo que debe. Esto es mas frecuente con CDs Bulk y de baja calidad. Solución: enfría el equipo, y guarda los discos en lugar fresco.

· La tercera posibilidad es un fallo en los ASPI, puedes bajarte la última versión en la página de ROXIO.

· La cuarta posibilidad es que tu grabadora haya muerto. RIP.



-P: Mi lector/grabadora, de mi PC/PSX, no reconoce los CDs copiados. ¿Qué pasa?

-R: Esta vez son mas las posibilidades:

· El CD es un posavasos, bien por una copia defectuosa o por el motivo que sea. Solución: Haz bien la copia (se me ha caído el pelo del esfuerzo)

· Has usado un CD de baja calidad, y la PSX es muy señorita con estas cosas. Solución: usa CDs de un marca que ya te hayan funcionado sin problemas.

· El CD esta protegido con Freelock, y por eso tu lector se niega a realizar la imagen. En la PSX funcionara sin problemas.

· Tu lector/PSX ha muerto. Mala suerte.



-P: ¿Cual es el límite de CDs copiables por día?

-R: Depende de lo robusta que sea tu grabadora, lo más importante es que no se caliente demasiado. No existe un termino medio, pero sería bueno que dejases descansar a la unidad cada 5 copias seguidas para evitar un desgaste excesivo.


-P: Mi lector/grabadora hace ruidos. ¿Qué pasa?

-R: En primer lugar, pasa que los bocadillos de calamares, no se comen encima del ordenador :). Seriamente, esto puede deberse a muchos motivos. Los más usuales son:

· Uso de CDs de baja calidad. La unidad se ve obligada a cambiar de velocidad constantemente.

· El calor a veces influye en las partes mecánicas. Lo vuelvo a repetir, mantén fría tu grabadora.

· Muerte inminente. Dale los santos óleos, y reza por su salvación. (“Adiós 12X, adiós...”)



-P: ¿Puedo copiar CDs de 80 minutos con mi regrabadora HP 8100?

-R: Puedes usarlos sin ningún problema para grabar, pero si intentas usar los 80 minutos, al pasar los 78:30 minutos, la operación de quemado fallará. Este es un problema de firmware que comparte con su hermana la Sony, prueba a flashear con la versión hackeada del mismo que encontrarás en esta page.



-P: ¿De verdad es tan importante tener la grabadora bien ventilada?

-R: No te imaginas cuanto. Si sacas un par de copias al día, no pasa nada, pero si copias 60 y tienes el ordenador encendido todo el día, ves pensando en alguna forma de refrigerar esa brasa a la que llamas ordenador. Es fácil encontrar en tiendas de informática un aparato con varios ventiladores que se instala dentro de la torre. Si no te quieres gastar tanto dinero (no seas rata), prueba a colocar un ventilador extra debajo de la grabadora, procura dejar un poco de espacio entre esta y el ventilador, para que circule el aire. Dejar la caja abierta también ayuda, pero recuerda que entrará polvo con facilidad.



-P: ¿Qué es un crack?

-R: Un crack, es un pequeño programa, que modifica a otro que está protegido, de modo que el sistema anticopia sea anulado. Los cracks más frecuentes en PC, suelen ser exes ya modificados, o programas que modifican al exe al ejecutarse. También son comunes los generadores de claves o keymakers. Estos no son exactamente cracks, sino programas que crean contraseñas como las que hay que introducir en los cuadros de registro de programas shareware como Nero, CDRWin, u otros mas mundanos como el propio Ventanucos´98. En el caso de PSX, los cracks se aplican sobre las imágenes creadas con CDRWin, modificándolas. Tienes mucha más información sobre estos en el artículo de esta misma página.



-P: ¿Qué es una protección anticopia?

-R: Como su propio nombre indica, es un sistema con el cual se puede evitar que se saquen copias de un determinado CD (Ohhhh, que chico mas listo). En PC, donde la piratería ha campado desde la invención de la grabadora de cintas, existen innumerables sistemas de protección, cada vez mas avanzados (encriptación de datos, CDs llave, firmas digitales, passwords, llaves hardware...). Mientras que en PSX hay un numero muy limitado de anticopias (sector de arranque, detección del chip, chequeos en el subcanal de datos y alguno que me dejo).

Una protección anticopia, también es la que podemos añadir a nuestras copias mediante Freelock o similares. En esta pagina encontraras mas información al respecto.



-P: ¿Cómo puedo saber si X juego está protegido?

-R: Puedes usar el CloneCD Games Data Base, que encontrarás aqui.



-P: ¿Puedo proteger mis backups de PC/PSX/Audio etc.?

-R: Si, con distinto exito, pero puedes. ´Nunca creas que puedes lograr una anticopia 100% fiable. En discos de PC, PSX y aquellos que contengan datos puedes obtener un éxito aceptable, pero es casi imposible proteger medianamente bien un CD de Audio.



-P: ¿Cómo puedo proteger mis backups contra piratas?

-R: Usa los artículos que encontrarás en la sección Documentos de "El Otro Lado".



-P: ¿Puede una anticopia dañar el hardware/software?

-P: Si consideras tus CDs como hardware, CDRWin, puede ser tu peor pesadilla. Si introduces una clave de registro falsa, tu grabadora se convertirá en una fábrica de posavasos, mas productiva aun si cabe, que con Easy CD Creator. El maldito petará irreparablemente todos los CDs que copies.



-P: He realizado un backup de PSX para un amigo. El juego no estaba protegido, ni ha dado errores de copia. Yo no tengo PSX. ¿Cómo sé si funcionará?

-R: Lo mejor que puedes hacer es probar a jugarlo con el VGS, que si bien dista mucho de la perfección, puedes tener la casi total certeza de que si el juego arranca con el emulador, también lo hará en una PSX, ojo, para probar el VGS con CDs grabados necesitas un parche especial para el emulador (no para el juego).



-P: Mi software de grabación se niega a copiar. ¿Qué pasa?

-R: Esto puede deberse a una cantidad bárbara de problemas, de modo que tratare de enumerar los mas comunes y sus posibles soluciones.

1º La grabadora está mal conectada. Comprueba los cables.

2º El CD utilizado es de lo mas faber. Por Dios, gástate 30 ptas. más hombre, que lo notarás (y tira esos Bulks llenos de burbujas a la basura)

3º Incompatibilidad con el hardware. Coge la ayuda del soft, y busca si tu grabadora se encuentra entre las soportadas.

4º Incompatibilidad software. Easy -Podredumbre- CD Creator, tiene la fea costumbre de adueñarse del Güindos´98, así que si quieres usar Nero, deberás desinstalar primero el Easy, y después instalar Nero. Tras esto ya puedes volver a reinstalar Easy CD Creator (si os gusta el dolor y el sufrimiento, también os puedo recomendar que rompáis una botella, os traguéis los pedazos, y luego bebáis vinagre. Es menos traumático y desesperante que copiar con esta basura)



-P: CDRWin y otros programas de grabación, dicen que son Shareware. ¿Qué significa esto?

-R: Shareware, es el método favorito de distribuir software comercial por Internet. Consiste en una versión del producto limitada (no se pueden usar todas las opciones, solo puedes usarlo X numero de veces/días etc.) Si decides que el programa te gusta, y deseas usar todas las características, pagas una cierta cantidad de dinero a la empresa, y esta te manda una contraseña, que has de introducir en el cuadro de registro del programa. Una vez hecho esto, dispondrás de una versión completamente funcional del mismo.



-P: ¿Qué es el firmware?

-R: Esta es una de las preguntas favoritas de todo novato. Es, por decirlo de manera simple, como el “sistema operativo”, propio e interno de la grabadora, su Bios. El firmware, le indica a la unidad todo lo que tiene que hacer, tal como extraer audio, quemar el CD, leer etc. cuando el programa de grabación se lo ordena. Muchas grabadoras permiten cambiar el firmware, para así obtener ventajas tales como escritura RAW, CD+G etc. La operación por la cual se cambia el firmware, se conoce como flashear, o “upgradear” (en Spanglish), y es absolutamente necesaria para hacer algunas grabadoras compatibles con determinado software de grabación (Clone CD es el caso mas conocido)



-P: ¿Como "upgradeo" el firmware?

-R: No hay una respuesta concreta para esta pregunta, pues cada marca usa sistemas distintos, pero en la mayoría de los casos se trata de reiniciar el ordenador en modo MS-DOS, y desde un disquete copiar el nuevo firmware a la unidad, a través de un pequeño programita propio. Esta operación puede traer grandes ventajas, pero también muchos dolores de cabeza. Si funciona bien y estas satisfecho con ella, ¡NO LA TOQUES!, es una operación muy delicada en la que nada puede fallar, asegúrate de hacer un scandisk completo al disquete antes de la operación, y de que nada ni nadir puede interrumpir el proceso.



-P: Se ha ido la luz. ¿Y ahora qué?

-R: Ahora te dejo que llores. Enhorabuena, acabas de tirar 50.000 ptas. por el retrete, luego no digas que no te lo advertí. Un flasheado interrumpido equivale siempre a una grabadora quemada. Ninguna garantía cubre este tipo de cosas.



-P: He oído de firmwares hackeados. ¿Qué son?

-R: Son firmwares no oficiales, no desarrollados por compañías de prestigio, sino por programadores desconocidos, que se supone permiten realizar cosas que la grabadora soporta por hardware, pero para las que el firmware oficial no ofrece soporte. Si ves una de estas versiones, piénsatelo dos veces antes de flashear la Bios de tu grabadora, podrías dañarla irreparablemente.



-P: ¿Puedo hacer que mi unidad escriba más deprisa de lo que puede oficialmente?

-R: ¡¡Sí!! Es posible con algunas (muy pocas) unidades. Naturalmente heredará el mismo buffer, con lo que las grabaciones serán mas rápidas, pero el riesgo de posavasos mayor. Disculpadme si no explico como, pero esto es un F.A.Q., no un How to.



-P: ¿Qué es la DAE?

-R: Son las siglas de Digital Audio Extraction, o Extracción de Audio Digital. Es una característica relativamente nueva en las unidades de CD, y sirve para copiar pistas de audio de forma idéntica a las originales, sin perdida de calidad, al tratarse de una paso Digital - Digital, no Analógico – Digital. Todos los lectores y grabadoras modernas de CD soportan esta característica.



-P: Mi DAE hace ruidos extraños. ¿Qué pasa?

-R: En ocasiones, y utilizando ciertas unidades, la música se extrae con sonidos extraños, tales como chasquidos, y variaciones en el ritmo (como si fuera un disco de vinilo rayado). Esto se debe a una perdida de datos en la memoria buffer del lector, normal en CDs muy rayados, sucios o de baja calidad. El fallo, también puede ser motivado por usar como fuente de lectura unidades viejas con unas capacidades DAE deficientes. Para evitar esto, deberás activar la opción “jitter correction”. Las últimas unidades la realizan a máxima velocidad de manera satisfactoria, y algunas incluso incorporan la “jitter correction” en el propio firmware.



-P: Cuando duplico a vuelo un CD, el audio me sale rana. ¿Por qué?

-R: Cuando se realiza una copia al vuelo, no hay tiempo de realizar la corrección jitter, de modo que con lectores no lo suficientemente eficaces, es normal obtener ruidos extraños, o incluso posavasos por insuficiencia de buffer en la grabadora. La velocidad de un lector a la hora de leer datos, no se corresponde nunca con la velocidad de ese mismo lector para extraer audio. Una unidad 40X, puede extraer el audio a 8X, e incluso a 4X. Mi recomendación es usar una imagen en disco duro para evitar estos problemas, es considerablemente mas lento, pero también mucho mas seguro.



-P: ¿Qué es la jitter correction?

-R: Es un método utilizado para evitar el conocido efecto jitter. Se basa en usar un área de memoria extra como buffer para el CD. En algunas unidades, puede ralentizar el proceso de extracción, pero merece la pena solo por saber que se va a tener un duplicado correcto al 100%. Tanto Nero, como CDRWin incorporan esta característica.



-P: ¿En que consiste la duplicación al vuelo?

-R: La duplicación “al vuelo”, también conocida como “on the fly”, se realiza pasando los datos del lector de CD, a la grabadora de forma directa, sin crear ningún tipo de imagen en el disco duro. Este tipo de copia presenta ventajas e inconvenientes. Entre sus ventajas, se cuentan que no necesita apenas espacio en disco duro (mas que para algunos procesos internos relacionados con el programa), es mucho mas rápido (al no tener que crear una imagen) y resulta mucho mas automatizado.Pero tiene muchos y grandes inconvenientes, como que para copiar a altas velocidades con seguridad, necesita un lector muy constante y un micro razonablemente rápido, las insuficiencias de buffer son frecuentes (especialmente en CDs de PSX) y no es útil para CDs protegidos (el 99.99% de PC). Además no te deja mucho control sobre la copia.



-P: Obtengo numerosos “Buffer Underrun”. ¿Cómo puedo evitarlos?

-R: El “Buffer Underrun”, probablemente, sea uno de los errores mas conocido y temidos de todo usuario con grabadora. Se produce cuando por el motivo que sea, no llega información con la que alimentar a la grabadora al ritmo que ella pide. Entonces, la memoria buffer, se vacía y la grabadora expulsa un posavasos calentito. La mayoría de las veces se produce por intentar copiar a más velocidad de la debida, o por querer usar otras aplicaciones al tiempo que se copia. Para prevenir esto, desactiva el protector de pantalla, el administrador de tareas (¿pero alguien lo usa?) y la administración de energía. Por supuesto, no es nada recomendable jugar a Quake III mientras se copia :P, mucho menos curiosear en el contenido del lector si este está duplicando al vuelo.



-P: Tengo un disco duro lleno/pequeño en el que cabe la imagen justa. ¿He de dejarle más espacio?

-R: Sí. Los programas de grabación necesitan una pequeña cantidad de disco duro para almacenar archivos temporales y como cache. Lo normal es que si no tienen espacio suficiente lo adviertan, como el Nero, si no lo hacen y continuas la copia, ten por seguro que pronto encontraras un tope para esa silla que tanto cojea...



-P: Me he comprado un DVD. ¿Puedo copiar CDs con esta unidad?

-P: Sí, tranquilo, pero recuerda las limitaciones que tienen estas unidades para leer CDs corrientes y molientes, sobre todo si vas a realizar las copias al vuelo. Los DVDs son todavía algo lentos e inestables a la hora de leer CDs, de modo que ten en cuenta esto.



-P: ¿Mi antivirus puede dar problemas?

-R: Y muchos. Desactívalo, no vaya a ser que le se active en medio de una copia y le de por escanear la memoria y el disco duro. Puede ser tan peligroso o mas que el programador de tareas. Apaga el salvapantallas, el administrador de energía y todos los programas residentes en memoria que no vayas a usar para grabar.



-P: Tengo el Easy CD Creator que regalaban con mi unidad. ¿De veras he de pasarme a Nero?

-R: Chaval, mira que eres persistente. Hazlo YA. Con Nero podrás hacer muchos más tipos de copias, además de tener disponibles más opciones. Su única pega es que puede resultar algo complejo para los principiantes, pero es acostumbrarse.



-P: ¿Qué significa Bulk?

-R: La traducción mas literal significa “a granel”. Este termino se refiere a determinados artículos informáticos, que se venden sin marca ni garantía de ningún tipo, generalmente a precios muy bajos. Es el termino “oficioso” para designar a los CDs grabables y regrabables con la cara superior plateada, es decir los CDs marca “I wanna be a coaster”. Lo mas normal es que sean de muy baja calidad, y se socarren si los intentas copiar la mas de 2X e incluso a 1X, dependiendo de los casos. En algunas (contadas) ocasiones, los CDs resultan ser buenos, pero las posibilidades de que te toque un buen Bulk, son de 1 entre 50.Para identificar los CDs, se usa un programa llamado CDR Identifier, que dice el tipo de tinta usado, y el fabricante del CD. El manufacturador de CDs Bulk mas importante es Ritek, que también es el mayor fabricante de CDs de baja calidad ¿pillas?. A veces, los CDs Bulk tiene burbujas de aire en su superficie plateada, si encuentras burbujas, corre a reclamar si puedes, pues en ocasiones estas burbujas se pueden romper, haciendo el CD ilegible (otro posavasos mas).

En definitiva, paga un poco más y cómprate unos CDs de marca, o al menos que sean sólidos.



-P: ¿Qué significa retail?

-R: Retail es el término acuñado a los componentes oficiales, aquellos que vienen con su caja, su software y sus instrucciones. Una gran ventaja sobre las versiones OEM es la garantía y sobre todo, la posibilidad de obtener servicio técnico. Su única desventaja es el coste, algo mayor que en las versiones OEM.



-P: Me he comprado una grabadora OEM. ¿Se diferencia en algo de la versión retail?

-R: Se diferencia en muchas cosas. Lo primero que podrás comprobar, es que se facilita sin caja, instrucciones, ni garantía. Por supuesto, no preguntes por el software, algunas no traen ni drivers. Por lo demás, no se diferencian demasiado de las versiones retail, salvo tal vez en la carcasa. En algunos casos si hay mas diferencias hardware que el exterior. Muchas unidades OEM, no han superado todos los controles de calidad, y no serán tan eficientes ni tendrán una vida útil tan larga como la de las versiones retail. En ocasiones incluso por ahorrar gastos en memoria, el chip de la Bios, se ha sustituido por un chip ROM de toda la vida, imposibilitando flashear el firmware.

Antes de comprarte una versión OEM, deberías pensártelo tres veces, por que tal vez sea una solución si tienes poco dinero, pero piensa que por solo 5000 ptas. más te puedes evitar muchos quebraderos de cabeza.



-P: ¿Es recomendable desfragmentar el disco duro antes de realizar una copia?

-R: Si. Con NT, es innecesario, pero con Win´95/98, el uso del disco duro termina desordenando los clusters, haciendo mas inaccesible la información (y aumentando notoriamente el riesgo de insuficiencia de datos en el buffer). No obstante, no es necesario realizar una desfragmentación por cada copia que vayas a hacer. Con una vez al mes es mas que suficiente y eso solo si vas a quemar a gran velocidad o con grabadoras con problemas de buffer. Recuerda que con discos duros grandes esta operación se puede eternizar, así que hazlo cuando tengas tiempo libre.



-P: Windows no me gusta. ¿Puedo copiar en otros sistemas?

-R: Vaya, vaya, parece que tenemos a un inconformista ¿eh?. Puede que seas uno de esos “outsiders” que “piensan diferente”, y se empeñan en usar su nuevo microondas de diseño para tostar CDs. O que pertenezcas a la “Asociación Defensora de los Pingüinos”. Incluso, que tu fijación con el pasado te obligue a quemarte las retinas delante de una maquina ya extinta, mientras farfullas balbuceos inconexos diciendo que sigue siendo el mejor ordenador del mundo. Si, también vosotros, los mackeros, linuxeros y amigueros, tenéis programas para tostar CDs, pero por favor, no me preguntéis como funcionan, el autor de estas líneas ya tiene bastantes psicopatías, como para intentar ayudar a curar las de otros sujetos, claramente más desequilibrados que él. Todo ese software lo podréis encontrar en internet, tan solo busca.



-P: ¿Qué es overburning?

-R: Overburning, es el termino usado para referirse a como quemar más datos de los que "oficialmente" caben en un CD. Esto se realiza quemando los datos en la zona destinada a escribir el Lead Out de la primera pista. Si tu grabadora soporta overburning, podrás rellenar hasta 2 minutos extras, o 20 Mb mas de los que caben en un CD de 74 minutos, aunque en casos extremos, puedes rellenarlo hasta los 78 minutos. Personalmente, opino que el overburning, no es necesario, a menos que se vaya muy apurado y uno no tenga discos de 80 minutos. Digo esto porque muchas veces las minicadenas se niegan a leer CDs grabados con overburning, e incluso algunas unidades pueden tener problemas para reconocerlos.



-P: He oído que mi grabadora se puede cascar si hago overburning con ella. ¿Es eso cierto?

-R: Si y no. Algunas de las primeras grabadoras, no soportan esta característica como es debido, y pueden forzar la lente, cascando la grabadora. Te recomiendo que te informes en la página oficial antes de realizar esta práctica. A excepción de las HP/Sony, la práctica totalidad de las grabadoras recientes (un año o menos) pueden realizar esta operación.



-P: ¿Puedo hacer overburning con mis regrabables?

-R: Sí, aunque no te lo recomiendo bajo ningún concepto, más que nada, porque el CDRW tiene un 99% de estropearse de forma definitiva.



-P: ¿Con qué software puedo hacer overburning?

-R: La mayoría de los programas de grabación soportan esta operación. Mis recomendaciones son CDRWin, Nero y CloneCD.



-P: ¿Puedo hacer un cd de audio con mp3?

-R: Sí, para ello solo tienes que hacer como si fueras a quemar un cd de audio con wavs, pero en lugar de ello arrastra los mp3.



-P: ¿Cómo comprimo a mp3?

-R: El propio Nero puede, tan solo extrae las pistas y selecciona las opciones pertinentes. Personalmente solo uso EAC para realizar una extracción PERFECTA (es el único programa con el que NUNCA tendrás problemas de jitter) y LAME el único codec MP3 que te da la máxima calidad. HUYE de los programas que usen el codec Xing.


HARDWARE-SOFTWARE MAC

¿Cómo se graban CDs en Mac?

En mac es bastante sencillo el tema de la grabación, el único problema es que hay menos software, pero con el que hay funciona todo.
Para realizar las imágenes en disco, se usa un programa llamado
"Astarte-CD copy" que lo que te muestra son las pistas de un cd (de audio, mac, pc o PlayStation), y nos permite salvarlas en disco. Normalmente sólo hay una pista, a no ser que tenga algunas de audio.

Para la grabación se emplea "Toast" que hasta la versión 4 lo hacía Adaptec, las versiones actuales llevan el nuevo nombre de la compañía, Roxio. La versión 4 y la 5 funcionan prácticamene igual, aunque si tu mac es un G4 de los últimos (con el bus a 133), o tu grabadora es ultranueva (USB o FireWire), funcionará mejor la versión 5.

Para los que ya tengan MacOS X (el nuevo sistema operativo de Apple basado en unix), Toast 5 ya esta en beta, así que un mesecito estará funcionando al 100%. En Toast es muy sencillo, con arrastrar las imágenes ISO creadas con el "Astarte-CD Copy", en la ventana del programa, él ya detecta el formato y ajusta los parámetros. (si tenemos una imagen en un formato distinto, Nero o alguno específico de otras plataformas, lo recomendable es pasarlo a ISO).

Y luego al copiar, nos pregunta la velocidad (2x para PSX y audio) , y si queremos cerrar la sesión, siempre la cerraremos.

¿Y si quiero grabar un DVD-R en mac?

La versión 5 de Toast, ya soporta DVD-R (algunos Macs llevan de
serie la unidad DVD-R), y el funcionamiento es muy parecido, lo único que necesitaremos, es un programa de extracción distinto, el "DVDExtractor" o el "Mac DVD-Ripper"

¿Y si quiero ripear un DVD en un CD?

Pues esto es tambien posible, se extrae el contenido a disco con "DVDExtractor" o "Mac DVD-Ripper", para los DVD-Video, para los juegos de PS2, se pueden copiar los ficheros normalmente y luego para bajar la calidad del audio, podemos usar el "Audioapp" y para el video, el "QuickEditor", el "Quicktime Pro" , "Final Cut", o "Premiere", y grabaremos con Toast. (Aunque para el ripeo siempre se puede usar el emulador de PC VirtualPC y usar programas de Windows)


PSX

-P: ¿Se puede jugar a un backup de PSX sin tener el chip?

-R: No. Creo haber sido claro.(NdJ: Bueno, esto no es del todo cierto... En las primeras PSX se podía hacer un swaping arrancando con un cd original, con un Action Replay se pueden usar backups en cualquier PSX que tenga puerto paralelo y con el PSX-Change (boot cd comercial) se pueden cargar los backups en todas las consolas)


-P: ¿Puede la Play reproducir otros CDs que no sean de audio o los desarrollados exclusivamente para ella?

-R: Puedes intentarlo, pero no funcionarán. La PSX está diseñada exclusivamente para jugar, no como una multiplataforma (al contrario que el CDI, la 3DO o la Saturn). No obstante existe por ahí un aparato que se acopla a la PSX y que permite ver películas VCD, busca en tiendas de importación.



-P: He oído de que las copias pueden contener virus capaces de dañar mi PSX. ¿Es eso cierto?

-R: Este es uno de los rumores más estúpidos que he oído en mi vida. La PSX dispone de una CPU, y de un SO, pero ¿qué iba a destruir un virus? El hardware, no puede ser dañado, tal vez, y solo tal vez, podría forzarse el lector, pero el rendimiento sería muy malo y el usuario desconectaría la consola mosqueado. En cuanto a la información que pueda ser dañada ¿qué narices iba a borrar? Lo más que podría hacer sería borrar las partidas salvadas en una memory card. Hasta la fecha, no existen virus de PSX, así que no hagáis caso a los lamers que vayan diciendo que han creado un virus para PSX. Son solo eso, lamers.



-P: Mi PSX esta más caliente que mi hermano de hermano de 15 años. ¿Por qué?

-R: La Playstation, tiene la fea costumbre de calentarse mucho con algunos chips, asegúrate de dejarla descansar un rato (ni se te ocurra pasarte el FF8 de una sola tacada). Por otra parte, puede que la fuente de alimentación este averiada, intenta llevarla al servicio técnico.



-P: ¿Puedo ver las imágenes que aparecen en los juegos de PSX?

-R: Sí. Para ello, necesitarás un PC, y una serie de programitas, como el Tim Utility o esa maravilla llamada PSMplay. Las fotos contenidas en los juegos de PSX, se pueden reconocer fácilmente por llevar la extensión *.tim



-P: ¿Puedo reproducir-copiar las músicas de PSX?

-R: Sí, aunque solo con algunos casos. Para ello necesitarás un programita llamado Xaplay para reproducirlos y para copiarlos el Xaextractor. De nuevo PSMplay podra reprocucirlas, además de pasarlas a wav.



-P: ¿Puedo reproducir-copiar los archivos de vídeo de PSX?

-R: La respuesta es idéntica a la de la anterior pregunta, solo que para ello, necesitaras el PSX Play (reproductor de videos), el Strextractor y el Strfind. PSMplay busca y reproduce estos archivos también.



-P: ¿Qué formato de vídeo usa la PSX?

-R: El formato de vídeo utilizado por la PSX, es el STR, excelente por su relación calidad/compresión. Su tipo de compresión es del tipo Motion-JPEG, con el cual se puede obtener una calidad prácticamente idéntica a la ofrecida por el MPEG 1. Pese a que la PSX soporta la reproducción de vídeo a 30 fotogramas por segundo, lo habitual son los 15 o 20 fps, con una calidad de sonido mas que aceptable, 37.8 KiloHertzios en estéreo.



-P: ¿Cómo reconocer un archivo de audio o vídeo en un CD de PSX?

-R: Tanto los archivos de vídeo, como los de audio, tienen la fea costumbre de no venir sueltos, sino empaquetados. Para reconocer los archivos de vídeo sueltos, basta con buscar las extensiones str o mov, aunque en ocasiones utilicen otras, tales como fmv o bin. Si los videos se encuentran empaquetados, deberás buscar los archivos encontrando primero alguno con nombre como “movies.*”, “stream.*, fmvs.*” etc., después los deberás pasar a disco duro con el Strfind. Como ejemplo, los videos del GT2, que se encuentran en el archivo stream.dat.Con los archivos de sonido, el procedimiento es prácticamente igual, con la excepción, de que estos tienen la extensión xa o en otros casos, mus. También es posible la extensión alternativa str y en casos contados los archivos wav. Cuando las músicas estén empaquetadas, deberás encontrar nombres del tipo “music.*”, “sounds.*”, etc., usa tu sentido común para encontrarlos. Por poner un ejemplo, GT2, tiene las músicas en un archivo llamado music.dat.



-P: ¿Puedo ver videos DivX en mi PSX?

-R: No, ni de coña. La PSX tiene 33 MHz y 2 MB de RAM, si un video en este formato se corta en un PC 200 MHz e incluso en un 500 (dependiendo de la calidad del video), imagina. Aparte, necesitarías un reproductor especial, unos codecs, un SO como Dios manda... ¿Lo he dejado claro?



-P: ¿Y reproducir MP3?

-R: Hay proyectos de reproductores, pero funcionan que da asco. Al igual que con el VideoCD necesitarás acoplar un aparato a la PSX, puede que encuentres lo que buscas en esta web.



-P: ¿Puedo reproducir VideoCDs/MPEG1 en mi PSX?

-R: Necesitarás un aparato que se acopla a la PSX para decodificar la película, busca en tiendas de importación de Hon Kong o mira esta página.



-P: ¿Puedo usar un juego de PSX en mi PC?

-R: Sí, aunque con reservas. Esta es un pregunta muy común entre los mas novatos en los videojuegos y la informática. La PSX y los ordenadores PC, disponen de microprocesadores completamente distintos, de forma que en principio, es imposible jugar a un juego de PSX en tu ordenador. Para solventar este problema existen varios emuladores de PSX. El inconveniente que tienen, es que al no poder usar la Bios de la PSX, la emulación no es completa del todo, así que se han de limitar a emular el código como mejor pueden. Por eso, algunos juegos no funcionan con los emuladores, o lo hacen de manera incorrecta. Por otra parte, el emular un código tan distinto al propio de un PC, conlleva un gran esfuerzo para el procesador, para que te hagas una idea, es como si a un finlandés, le obligaran a mantener un conversación con un polinesio.



-P: ¿Puede emular la PSX a otros sistemas?

-R: ¡¡SÍ!! Recientemente, se han puesto de moda los emuladores de otras consolas para PSX. Así pues, es posible emular a la Master System de Sega, la NES de Nintendo etc. Por supuesto, esto es tan complejo como la emulación de consolas para PC, así que no esperéis encontrar animaladas como emuladores de PSX2 o Dreamcast.



DUDAS SOBRE LOS CD-R/CD-RW



-P: ¿Cuáles son los mejores CDs?

-R: Esta es la pregunta que se hace todo poseedor de una PSX, y la respuesta es, los originales. La lente de la PSX, es de lo más puntillosa con los CDs que metes, y generalmente funcionará mejor con unas marcas que con otras (incluso es normal que no funcione mas que con una par). Los consejos generales a la hora de comprar un CD para PSX, son dos. Elegir un CD de marca, los Bulk, en la mayoría de las veces son candidatos a fallar, y mirar que el CD sea opaco, los transparentes no pueden ser bien leídos por el láser de la PSX.

Por mi experiencia y la de la mayoría de la gente que postea en los foros, solo me atrevo a recomendar dos marcas, TDK y Verbatim.

Si aun así da fallos, tranquilo, es normal, cada PSX es un mundo.



-P: ¿Cómo diferenciar los CD-R de baja calidad?

-R: Generalmente se reconocen a la legua, solo con verlos. Los, Bulk, en su mayoría, son muy, pero que muy desaconsejables, al igual que aquellos con marcas estrafalarias, como Silver Digit etc. El método mas fiable, es usar el CDR Identifier para averiguar quién lo ha fabricado. Si el manufacturador es Ritek, guárdalo para PC ya que los lectores de ordenador son mas fiables, pero si el fabricante es Computer Support Italy ya lo puedes tirar a la basura, otra marca a evitar es MSP, fabricados en Andalucía.



-P: ¿Qué consecuencias puede traer el uso de CDs de baja calidad?

-R: Hombre, pués a la PSX, no creo que le pase nada, pero tu grabadora se puede estropear si los CDs son de esos Bulk llenos de burbujas. Además, puedes experimentar cargas del juego insoportables, los CDs baratos, son propensos a rallarse con mas facilidad, además de grabarse a velocidades menores (mayor riesgo de posavasos). A veces lo barato puede pagarse caro.



-P: Mis juegos de PSX van lentos. ¿Por qué?

-R: Dos causas. Que la lente esté sucia o cascada y que el CD usado sea de baja calidad o esté rayado/sucio. Si los juegos copiados en otras marcas van igual de mal, limpia tu lente o repárala, lo que proceda. Si solo ese CD te va mal, asegúrate de que esta en buenas condiciones, si lo esta, es que esa marca no le gusta a tu PSX, prueba con otra.



-P: Mi lector, equipo HI-FI, reproductor portátil etc. no reconoce mi CD-R. ¿Qué pasa?

-R: Pues en principio, nada extraño del todo. Muchísimas cadenas musicales, se niegan a reproducir CD-Rs, esto es usual incluso en marcas como Technics, JVC, algunos Pioneer... Prueba a usar otro tipo de CD-Rs, pero advierto que algunos lectores no pueden reproducir CD-Rs de ninguna marca. La última causa de porque ciertos equipos no leen CDs grabables, es que solo pueden reconocer los especiales para audio digital. Estos discos se diferencian de otros en que cuestan el doble que uno normal, este dinero extra, va a parar a las discográficas en concepto de derechos de copia.



-P: Tampoco mi CD-RW. ¿Y ahora qué?

-R: De momento, hay muy pocas unidades en el mercado capaces de reproducir CD-RWs, tan solo los últimos modelos de Philips, y alguna otra marca (AIWA) pueden reconocerlos debidamente. En el resto, no funcionarán. Para reconocer estas unidades, busca la pegatina en la que pone CD-Rewritable Compatible.



-P: He rayado un disco. ¿Cómo lo recupero?

-R: Mal asunto. En primer lugar fíjate en que parte del disco tiene la raya. Si es en la parte baja del CD, puedes probar a frotarlo con un algodón y cera para coches (no coloreada). Si por el contrario, el arañazo esta situado en la parte superior del disco, de modo que puedes observar la capa transparente, ya puedes despedirte de el. En el mercado hay también unos kits de reparación, puedes probar suerte con ellos.



-P: ¿Puedo aplicar este mismo método a un CD virgen?

-R: Ni se te ocurra. Los CDs grabados con arañazos, son difíciles de leer, pero si el CD es virgen y esta rayado, es casi imposible su grabación. Si lo que intentas es usar la cera de coche, como he dicho antes, mejor ni lo intentes, el láser podría quemarla, y no me quiero ni imaginar lo que le puede pasar a la grabadora.



-P: Mi disco se ha roto en pedazos. ¿Puedo arreglarlo?

-R: Parece una pregunta estúpida, pero me la ha formulado mucha gente, a todos ellos, les he respondido lo mismo. NO. Si esta roto no hay solución. No hay corrección de errores en este mundo que pueda saltarse una raja.



-P: ¿Funcionan los CDs de 80 minutos en la PSX?

-R: Si, sin problemas. Un CD de 80 minutos solo se diferencia de uno normal en la capacidad.



PROGRAMAS DE GRABACIÓN



CDRWin



-P: ¿Es posible parchear una copia al vuelo?

-R: Por supuesto que no. Para parchear un juego se necesita hacer una imagen. Creo que he sido claro.



-P: En ocasiones, el programa se niega a grabar y solo muestra una pantalla en la que pone algo así como “device contains no disk or It´s not ready” ¿Qué sucede?

-R: Pueden pasar dos cosas, que la unidad no contenga ningún disco (y si lo contiene es ilegible), o que la unidad no este lista, bien por que otro programa esta accediendo a ella, bien porque esta desconectada, bien por lo que sea.



-P: Aparece un mensaje de error a mitad de copia en el que pone “Error. Unable to read sectors xxx to xxx on device xx:xx:xx” ¿A que es debido?

-R: Otra pregunta con solo dos respuestas. El disco esta dañado o es de mala calidad. La segunda es que el programa este protegido con algún sistema tipo Freelock.



-P: Con la grabación ya comenzada, aparece un mensaje en el que pone “Write Error. Bad medium detected” ¿Qué he hecho mal?

-R: No hacerme caso cuando dije que comprases CDs de calidad. Este mensaje aparece cuando el CD introducido es de tan mala calidad que CDRWin, se niega a copiarlo para evitar un posavasos. Si aun así tienes ganas de quemarlo y estas desesperado, puedes usar Fireburner y cargar la cue. Lo he usado pocas veces este método, pero nunca me ha fallado.



-P: A veces aparece un mensaje en el que pone “Unexpected failure reading file cache”. ¿A qué es debido?

-R: Tu unidad no puede realizar DAE de manera fiable. Para corregir los errores de jitter, selecciona la corrección jitter.



-P: En un mensaje pone “Error File/Disk read error encountered”

-R: El archivo de imagen esta corrupto y por ello la grabadora no ha podido recibir/escribir los datos. Típico mensaje al grabar copias protegidas con Freelock.



-P: ¿Cómo muestro la versión del software?

-R: Haz clic en el pequeño icono de la esquina superior izquierda, y selecciona “About CDRWin”. Lo se, parece una chorrada, pero mucha gente nueva no lo sabe.



-P: ¿Cómo puedo dejar todos los valores como venían por defecto?

Haz clic en el icono pequeño situado en la esquina superior izquierda, y selecciona “Delete Saved Settings”. Otra pregunta chorras que desconoce.



-P: Tengo una unidad 20x, 32x, 36x o 40x pero el software dice que su velocidad es menor. ¿Por qué no soporta este software más velocidades de lectura?

-R: Los manufacturadores de unidades de mas de 20X, no te están diciendo toda la verdad cuando dicen que tu unidad se una 40X, (por ejemplo). Cualquier unidad con mas de 16X, usa un método de lectura conocido como CAV (velocidad angular constante), opuesta a la CLV (velocidad lineal constante) usada en los primeros modelos. Las unidades CAV, solo pueden leer a máxima velocidad la parte mas exterior del disco (lo que rara vez sucede). Si tu disco esta lleno hasta la mitad, la velocidad será alrededor de un 60% mas lenta de lo que leería en el exterior. Por ejemplo... una unidad 24X, nunca leerá datos a mas de 10X cerca del comienzo, a 18X en el medio y a 24X en el borde final del CD (suponiendo que este lleno hasta el limite).

La velocidad mostrada por el software, es la del interior del disco, no la del exterior (lo que es mucho mas realista). Así pues un CD de 24X, será mostrado como 10X, no como 24X No pasa nada cuando el software dice que es la máxima velocidad de lectura (lo que puede no ser correcto en algunas unidades ATAPI), seleccionando “MAX”, el lector leerá siempre a la máxima velocidad de la que sea capaz.Plextor es uno de los pocos fabricantes de unidades que dicen la verdadera velocidad de sus lectores. Algunos de los nombres de sus últimos modelos (12/20 Plex, 14/32 Plex y 17/40 Plex) especifican correctamente la verdadera velocidad del lector en el interior y el exterior del disco.



-P: Poseo una Panasonic 7501 y cuando intento copiar al vuelo, el software dice que esta operación no esta soportada. ¿Soportara CDRWin esta característica algún día?

-R: Por razones técnicas, esta característica nunca será soportada. La Panasonic 7501 no es compatible con como nuestro software fue escrito para todos los modelos.



-P: Cuando comienzo una copia en modo DAO, el sistema parece colgarse durante un par de minutos. ¿Por qué sucede esto?

-R: Cuando comienzas a usar el modo DAO, en todas las grabadoras (excepto algunas Philips) el sistema parece colgarse justo después de iniciarse la grabación. ¡No te asustes! Esto es normal, deja que te explique por que... Cuando una grabadora comienza a copiar en modo DAO, comienza a llenar la memoria buffer y seguidamente escribe el Lead In. En este punto, la grabadora se “desconecta” del bus SCSI. Escribir el Lead In cuesta unos 90 segundos a 2X. Una vez escrito el Lead In, la grabadora se “reconecta” al SCSI para escribir la pista de datos, comenzando con lo que había almacenado en la cache. Una vez finalizada la copia de archivos, la grabadora se volverá a “desconectar” para copiar el Lead Out y el sistema parecerá colgarse de nuevo. Algunas grabadoras no muestran esto, porque la responsabilidad de escribir el Lead In y el Lead Out, recae sobre el software. “Desconectar” y “reconectar”, son características propias del protocolo SCSI. Permite que algunas unidades se desconecten del bus SCSI durante periodos muy largos de tiempo para que otras puedan usarlo.



-P: ¿Por qué no puedo realizar copias de seguridad de todos mis discos?

-R: Hay literalmente cientos de miles de títulos CDROM en el mercado y no se puede garantizar que CDRWin pueda copiar todos ellos.

Este software no copia:

· Discos multisesión (incluyendo CD-Extra y Foto CDs)

· Discos con una pista de datos guardada en el pregap de la primera pista de audio.

· Algunos CDs que fueron escritos con grabación TAO.



-P: ¿Puedo copiar una imagen de CDRWin con otro software de grabación?

-R: Si, con Fireburner por ejemplo, aunque hay más, personalmente prefiero este porque es muy sencillo. Futuras versiones de CloneCD podrán copiar también imágenes de CDRWin.



NERO



-P: ¿Puedo parchear las copias de PSX creadas con Nero?

-R: Si, para ello bájate la utilidad necesaria para usar los ppfs con Nero que tienes en esta página.



-P: Nero muestra un mensaje en el que pone “Imposible obtener la información necesaria de uno o varios tomos”. ¿Por qué?

-R: Este mensaje significa que una o varias pistas están dañadas y son ilegibles. Puede que la causa sea un CD muy sucio o rayado, otra posible causa seria que el CD que se intenta leer, estuviera protegido con Freelock.



-P: ¿Copia Nero “al vuelo”?-R: Si, Nero usa automáticamente la copia “al vuelo”.

-P: ¿Cómo puedo crear una imagen de un CD?

Para crear una imagen, se usa la llamada “image recorder”. Selecciona esto en el menú Grabadoras. El resultado, será que todos tus archivos serán copiados a una imagen, no directamente a la grabadora. Para quemar una imagen, selecciona “Quemar Imagen” en el menú archivo. Recuerda que has de tener suficiente espacio libre en el disco duro seleccionado para crear la imagen.



-P: He creado un CD multisesión, y solo puedo leer la última sesión. ¿Por qué?

-R: Si tu grabadora de CDs soporta multisesión, solo podrás ver la ultima sesión en Windows 95/08, y la primera en Windows 3.1x.

Para poder elegir, has de usar Nero Multimounter.



-P: ¿Cómo puedo usar Nero MultiMounter?

-R: Desde el explorador, has de abrir las propiedades de la unidad en la que se halle insertado el CD multisesión, en la ventana propiedades, podrás ver una segunda hoja donde pone “Tomos”. Haz clic en la pista con la que quieras trabajar, vuelve al explorador.



-P: El icono “CD-Copy”, no aparece en la ventana “Nueva Compilación”-R: Si el icono CD-Copy ha desaparecido, asegúrate de que no esta seleccionada la grabadora de imágenes.Otra posibilidad: puede que no tengas conectada la grabadora. Por favor, conecta la grabadora antes de iniciar el sistema.



-P: No puedo seleccionar otro idioma que no sea el Inglés.

-R: Para trabajar con la versión española de Nero, bájate de Internet el parche español, y descomprímelo al directorio donde tengas instalado Nero. Arranca Nero y cierra todas las ventanas. En el menú file, selecciona preferences, y dentro de la ventana preferences, haz clic en la pestaña Languajes, allí selecciona Español, tras esto deberás reiniciar Nero.



-P: No tengo un driver Winaspi para Windows NT/95/3.1x. ¿Donde lo consigo?

-R: Consulta con el manufacturador de tu tarjeta SCSI, o visita la pagina de Adaptec.



-P: ¿Qué grabadoras soporta Nero?

Nero soporta prácticamente todas las grabadoras modernas, si tienes una grabadora nueva, y no esta soportada, puede que en la próxima versión lo sea, visita la página de Ahead Software en http://www.ahead.de



-P: Después de la medición de velocidad y de realizar correctamente la fase de prueba, obtengo un montón de errores (SCSI-error, Host-Adapter-error...) mientras está tostando.

-R: El problema parece ser de la comunicación entre la grabadora y el adaptador host SCSI. Para resolverlo, deberás cambiar la configuración Bios de tu adaptador SCSI. Presiona Control+A mientras arranca el ordenador para entrar en la “SCSI Selection Utility”. Después selecciona “SCSI Device Configuration”. En este menú, cambia los siguientes parámetros de la tarjeta SCSI que tengas conectada a tu grabadora:Initiate Sync Negotiation: No
Maximun Sync Transfer Rate: 5 or 10



-P: ¿Cómo puedo copiar una imagen creada con otro soft de grabación con Nero?

-R: Dirígete al primer menu de la izquierda de Nero y alli pincha en grabar imagen. Selecciona para que te abra TODOS LOS ARCHIVOS (*.*) Configura las opciones como las créas convenientes y tuesta. Eso si, el riesgo de posavasos es considerable, tu verás lo que haces.



CLONECD



-Pregunta: ¿Soportara Clone CD mi grabadora-lector en un futuro?

-Respuesta: Si tu grabadora-lector no se encuentra entre la lista de incompatibles, es muy probable que sea soportada en posteriores versiones, aunque solo sea de manera parcial.



-P: Tengo XXX grabadora o lector. ¿Funcionará CloneCD?

-R: Pocas preguntas odio tanto como esta. ¿Tanto te cuesta descargar CloneCD y mirar la lista de compatibilidad? No seas vago, te cuesta menos bajarte el programa y buscar tu unidad en la ayuda que escribirme un mail o postear en el foro. Si te bajas Clone y ves que tu grabadora no está en la ayuda siempre puedes usar un CD RW para probar. La lista de compatibilidad oficial la puedes encontrar aquí, y por favor, no deis la brasa en los foros lloriqueando ¿mi grabadora es compatible?



-P: Mi lector/grabadora la compre "de rebajas en el rastro"/"me salio en un Bollicao" y no está en la lista de compatibilidad. ¿Funcionará CloneCD con ella?

-R: Otra odiosa pregunta. ¿Tanto te cuesta descargarte CloneCD y probar a copiar un disco protegido en un CDRW con CloneCD?



-P: ¿Qué es exactamente MMC DAO RAW?

-R: Es el metodo que usa CloneCD para realizar copias perfectas. No usa el sistema de Cuesheet y copia los datos desde el comienzo del Lead In hasta el fin del Lead Out del CD. Los subcódigos también son copiados, pero en bloques de 2448 bytes en lugar de 2352.



-P: ¿Que es MMC SAO RAW?

-R: Es el modo de grabación que usa Clone CD para grabar CDs con las unidades que no soportan MMC DAO RAW. Tampoco usa CueSheets, los datos se copian por sesiones. A diferencia del modo MMC DAO RAW tiene las siguientes restricciones:

·Multisesión aún no esta soportado, así que los Photo CDs y los CD Extra no pueden ser copiados por este método.

·Cualquier protección que use subcanales casi con toda seguridad tampoco podrá ser copiada, esta es otra limitación del modo SAO, no de CloneCD.

·Dependiendo del modelo de la grabadora, los CDs con pistas menores de 4 segundos y los CDs Mejorados (Enhaced CDs) no pueden ser copiados.


-P: ¿Por qué mi unidad lee más rapido las copias que los originales?

-R: Porque la copia no tiene errores físicos. Los errores físicos son representados por los sectores erroneos que crea CloneCD. Los sectores no son realmente ilegibles, en una copia son audio válido, pero no datos válidos.

Los sectores de datos tienen EDC/ECC para detectar y ayudar a corregir pequeños errores. Si tuestas un EDC/ECC incorrecto, el lector intentará corregirlo, y asignará una correccion de datos incorrecta, incluso si el sector está bien.



-P: ¿Por qué puedo crear una imagen de PSX antes que una de PC?

-R: Básicamente porque un buen numero de protecciones anticopia de PC se basan en sectores erroneos, duros de leer, mientras que la protección de PSX utiliza los subcanales. Si has copiado un disco protegido con Laserlock sabrás perfectamente de que estoy hablando.



-P: ¿Soportará CloneCD escritura en modo TAO-RAW?

-R: No. la escritura TAO-RAW funciona solo con las grabadoras que soportan DAO-RAW o SAO-RAW.



-P: ¿Qué es el subcanal de datos? ¿Qué es el canal principal de datos?

-R: El subcanal de datos es un área donde se almacena información como el texto de los Karaoke CD (CD+G) y CD+Text. Protecciones como SecuROM (PC) y Libcrypt (PSX) usan este canal. El canal principal es donde se almacenan el grueso de los datos (datos de usuario) junto con los check sums etc. SafeDisc y LaserLock usan este canal para guardar sus protecciones.



-P: ¿Por qué no puedo seleccionar la opcion "Don´t repair SubChannel Data"? ¿Podré hacer una copia protegida con SecuROM?

-R: Esta opción solo esta disponible si tu grabadora soporta la escritura de bloques de 96 bytes en el subcanal de datos (CD-Text y CD+G) esta es una restricción del Hardware, no de CloneCD. No podras copiar CDs protegidos con Libcrypt (CD protegidos de PSX) ya que utilizan los 96 bytes completos del Subcanal de Datos Q mientras que SecuROM usa en esta area solo 16 bytes.



-P: ¿Por qué no puedo leer 96 bytes del subcanal de datos con mi lector UltraPlex 40X?

-R: Este lector es conocido por sus problemas con ciertos subcanales de datos en pistas de datos (Protección SecuROM).



-P: ¿Cómo pueden protegerse juegos usando los subcanales de datos? Algunas unidades no pueden leerlos pero sin embargo pueden jugar con ellos perfectamente...

-R: Esta es una pregunta muy inteligente. Es posible que un programa compruebe la existencia de Subcanales incluso si la unidad lectora no puede leerlos, esto es lo que hace a las protecciones con Subcanales de datos tan efectivas.

Si una unidad puede leer CDs de audio, puede leer subcódigos (al menos mínimamente). Cuando escuchas un cd de música puedes ver el tiempo que dura la canción en el reproductor, pues bien, esa información viene de los Subcanales.

¿Cómo es posible?

Para comprobar el Subcanal de datos, no hace falta que pueda leerlo exactamente. Es suficiente con que haga búsquedas, lecturas y que responda sobre ese Subcanal cuando el programa le dice que responda sobre esa parte del Subcanal donde sabe que hay que mirar. Podría utilizarse este sistema, pero se tardaría semanas en copiar un disco.

Para duplicar el disco de manera efectiva (y en un tiempo aceptable) el lector ha de poder transmitir los datos del Cana Principal y los Subcanales de una sola vez (sincronizadamente) para que estos puedan ser copiados correctamente.



-P: He instalado Plextor Manager 2000 y no puedo leer los subcanales ¿Qué pasa?

-R: Desinstala Plextor Manager 2000 y reinicia. Reinstala CloneCD y reinicia. Tras esto comprueba que puedes leer los subcanales, si puedes vuelve a instalar Plextor Manager 2000 y problema resuelto.



-P: ¡Cuándo arranco Clone CD aparece un mensaje de error en la DLL Kernel32!

-R: Una de las múltiples rarezas del programa. No se conoce su causa, pero instalando Internet Explorer 5, este desaparece. Extraño pero cierto.



-P: Según la lista de compatibilidad mi unidad X atapi debería funcionar con CloneCD pero no lo hace ¿Qué pasa?

R: CloneCD usa unos tamaños muy poco usuales para los sectores. Ciertos drivers DMA Busmaster de chipsets como VIA o ALI no trabajan apropiadamente con estos ratios de transferencia. Prueba a conseguir los últimos drivers Busmaster de la placa base o a desactivar la característica DMA de las unidades afectadas en el administrador de dispositivos



-P: CloneCD dice que mi unidad es compatible, pero al comenzar a escribir, el ordenador se cuelga y he de reiniciar. ¿Por qué?

-R: Esto sucede cuando usas CloneCD con una grabadora Yamaha remarcada por otra compañía (por ejemplo la Philips PCA460 RW). Las unidades Yamaha le dicen a Clone que son capaces de escribir MMC-DAO-RAW, pero si Clone intenta esto se cuelga y el ordenador también). Si la unidad es una Yamaha "auténtica" (comercializada bajo la marca Yamaha), será detectada y CloneCD frenara todo intento de grabar con ella. De momento no hay manera de solventar este problema.



-P: Cuando estoy leyendo ciertos discos CloneCD devuelve cientos de errores de lectura. ¿Es esto normal?

-R: Esto depende. Los errores de lectura pueden ser producto de un disco rayado o de un lector no del todo compatible, pero los errores también pueden formar parte de la anticopia de un disco. Si los errores de lectura son de carácter intencionado (por formar parte de una anticopia) pueden ser ignorados.



-P: ¡Mi Plextor RX-R820 es una fábrica de posavasos!

-R: La escritura RAW de esta grabadora tiene un bug, tendrás que instalarte la última versión. Además, la grabadora tiene que estar fabricada pasado Marzo de 1999, de lo contrario ni con el firmware adecuado funcionará. las últimas versiones de Clone CD impiden la grabación al detectar firmwares incompatibles.



-P: ¿Qué son esas tres imágenes creadas por Clone CD en mi disco duro?

-R: Hay tres archivos con extensiones *.CCD, *.IMG y *.SUB.

*.CCD: El archivo de control de Clone Cd, contiene información acerca de la estructura lógica del cd. Es un fichero de texto ASCII, algo así como una *.cue del CDRWin pero en plan salvaje (al llegar aquí, los usuarios más experimentados estarán pensando en la forma de añadir temas al Clone CD tales como una protección tipo Freelock, para que las copias no puedan ser extraídas y parcheadas con el CDRWin, si estas interesado en esto y crees poder ayudar, deja un mensaje en el foro).

*.IMG: El grueso del canal de datos, lo que puedes ver en el explorer al abrir el cd a copiar.

*.SUB: La información contenida en el subcanal de datos de todas las pistas del cd.

Los tres archivos han de tener el mismo nombre y encontrarse en el mismo directorio. Es una buena idea crear diferentes directorio para distintas imágenes.



-P: ¿Siguen estando protegidas las copias?

-R: Sí, la copia es idéntica al original, incluyendo los canales de subdatos y los sectores protegidos. Un intento de copiar un backup creado con Clone CD con otro software terminará en posavasos. Esto puede frenar a muchos piratas, al ser una protección invisible, y no haber todavía demasiada gente con equipos 100% compatibles con Clone CD.



-P: ¿Se pierde una generación si realizo un backup de una copia realizada anteriormente con Clone CD?

-R: Sí, Clone CD realiza copias idénticas al original, incluyendo sectores erróneos y otras anomalías introducidas como protección anticopia. Debido a esto ultimo puedes pensar más en Clone Cd como un sistema de copia analógico que como uno digital. Para que un cd no se pudiera copiar tendría que ser el último de una larga cadena de "generaciones perdidas".



-P: ¿Puedo copiar 99 minutos con CloneCD?

-R: Aun no. CloneCD se cuelga al llegar a los 90 minutos.



-P: ¿Puedo copiar juegos de Dreamcast con CloneCD?

-R: No. Y ni se te ocurra preguntar, leete los artículos de la página, que están para algo.



-P: Clone CD se ve muy simple ¿Por qué es tan caro?

-R: Por que Clone CD no es un programa simple. Se diseñó para que pareciera simple, por eso tiene el mínimo de controles necesarios. La versión 1.0 tiene 88 fuentes de código con un total de 549434 bytes, 18915 líneas y 2306 símbolos, eso sin incluir archivos. Además desarrollar un programa relacionado con hardware de grabación es muy costoso. Ahora pensad en la última versión y lo mucho que ha cambiado.



-P: Me gusta Clone CD ¿Qué obtendré si lo registro?

-R: 1º El buen sentimiento proporcionado por saber que has hecho algo correcto :-P

2º Podrás hacer mas de 5 copias.

3º No aparecerá mas el cuadro de registro.

4º Podrás copiar de cd a cd sin interrupciones. La versión no registrada te sermonea cada vez que lo intentas.

5º Tendrás derecho a preguntas y servicio técnico durante un año.

6º Tendrás derecho a actualizaciones durante una año.

7º Además de esto obtendrás el código que tienes que introducir en la ventana que aparece al arrancar el programa.


-P: ¡No se copian los discos CD-Text! ¿Que pasa?

-R: Para copiar discos CD-Text debes usar Clone CD versión 2.0.4.1 o superior. En cualquier caso necesitas tener un lector que pueda mandarle estos datos a una grabadora capaz de escribirlos. Es posible que una grabadora pueda escribir discos CD-Text pero no pueda leerlos, tal como sucede con la Mitsumi 4802TE.



-P: Tengo una grabadora Plextor. Si copio un cd de audio con una pista multimedia de datos al comienzo del disco, la pista de datos no funciona. ¿Que pasa?

-R: Este es un problema exclusivo de las grabadoras Plextor, que tienen un bug en todos los firmwares aparecidos hasta hoy. Para hacer la imagen utiliza otra unidad, además, las versiones de Clone CD superiores a la 1.0.0.9 ofrecen una solución a este problema. Los nuevos cds multimedia se acogen a la especificación CD-Extra, de modo que los datos se encuentran al final de las pistas de audio. Estos cds se copian correctamente.



-P: Tengo una consola que usa cds ¿Puedo realizar copias de seguridad de los mismos?

-R: ¡Seguro que puedes copiarlos!, pero en cuanto a jugarlos, la respuesta es: No. Clone CD, copia los datos tal y como vienen en el disco, pero de ninguna manera inutiliza la protección de arranque encontrada en la consola.

No obstante si tu consola (a estas alturas doy por supuesto que hablan de la PSX) esta modificada para aceptar copias de seguridad sí funcionarán. Esto tiene un bonito efecto colateral, y es que los juegos se copian con la anticopia exacta al original, impidiendo la copia con otros programas. Es más, los cds se leerán con mayor facilidad que si fueran copiados con otro software.

En cualquier caso, Clone CD se diseño para realizar backups de Pc no de videoconsolas.



-P: ¿Puedo duplicar con pistas de audio?

-R: Si, pero es MUY normal que el sonido salga defectuoso, básicamente porque CloneCD no usa Jitter Correction, y su forma de leer audio es un tanto "especial". Si puedes evitalo para estos menesteres. por otra parte no tienes problemas de este tipo, felicidades, eres todo un afortunado.



-P: ¿Funciona Clone CD con mi HP 8100?

-R: Definitiva, rotunda y categóricamente NO. Esta es una de las preguntas más usuales en los foros de copias, y solo tiene esta respuesta. Debido a las peculiaridades de esta grabadora (dificultad de mezclar pistas de datos en diferentes modos, ausencia de RAW writing etc.) no puede copiar cds con Clone CD, además no soporta TAO ni DAO RAW. No puede ni podrá. Punto.



-P: Tengo una Philips 3610, ¿puedo copiar con Clone CD?

-R: Sí, y no. Lo primero que deberás hacer será actualizar el firmware a la versión 3.09 para que soporte la escritura RAW. Tras esto podrás usarla para quemar los cds (para leer tendrás que usar un lector compatible). Si lo que intentas copiar es un juego de PSX, entonces la cosa esta más cruda. La 3610, tiene (al parecer) soporte de CD+G por hardware, pero no por firmware, por lo que a la hora de la verdad es incapaz de aprovechar esta característica, reparando por tanto el subcanal de datos. El resultado es que muchos juegos de PSX no podrán ser copiados de forma satisfactoria (FF8 por ejemplo).



-P: Al iniciar el log de CloneCD aparece una advertencia diciendo "CD Writer xxx can´t write 96 bytes SubChannel Data (CD-Text/CD+G)!" ¿Es grave?

-R: Pues más de lo que parece, significa que no podrás copiar discos protegidos de PSX debido a que tu grabadora no soporta la escritura del Subcanal de Datos sin corregir. Tendrás que seguir tirando de PPF y CDRWin.



EASY CD CREATOR/DIRECT CD



-P: No puedo leer mis discos formateados con Direct CD. ¿Por qué sucede esto?

-R: Esto sucede por que pasas mucho de leerte las instrucciones (espero que no seas tan rápido para todo :-P). Para solventar le problema has de instalar el driver UDF que se incluye con el CD original.

Nota: algunas versiones de Easy CD Creator/Direct CD distribuidas junto con la HP 8100 y otras, no incorporan esta utilidad.



-P: ¿Puedo usar este software para copiar discos de PSX?

-R: Para copiar juegos de PSX, puedes usar el duplicador de discos de Adaptec, pero te encontraras pronto con que no solo no podrás copiar CDs con protección anticopia, sino que también habrá un numero nada despreciable de juegos sin protección que no podrás duplicar.

Sugerencia: Pásate a Clone CD (si puedes, si no inténtalo con CDRWin o Nero)



-P: ¿Puedo usar este software para copiar discos de música?

-R: Si, aunque no es muy recomendable (los errores de jitter están la orden del día). Mucho mejor si usas cualquier otro programa.



-P: ¿Puedo usar este software para copiar discos de PC/datos?

-R: Si, sin demasiados problemas, aunque no anula ningún tipo de anticopia como haría Nero, CDRWin o Clone CD (este se lleva la palma). Lo que deberás hacer será volcar el contenido, crackearlo, montarlo y quemarlo.



-P: ¿Por que mis CDs de datos (no duplicaciones) grabados con Easy CD Creator se leen tan leeeeentos?

-R: Easy CD Creator, graba las compilaciones en Modo 2 2/XA por defecto, este formato resulta sensiblemente más lento que el modo 1 normal. Para solucionar esto, toquetea las opciones de copia.